Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
20/06/2023 | Europa - Bruselas propone su primer plan de seguridad económica y pone a China en la mira

Nacho Alarcon

La primera estrategia de seguridad económica diseñada por la Comisión Europea se centra en los materiales de uso dual y en la coordinación para establecer controles a las exportaciones.

 

La Comisión Europea ha presentado este martes su primera estrategia de seguridad económica, poniendo el foco especialmente en la tecnología de doble uso, que es la que puede ser utilizada en el ámbito militar, en el reforzamiento del escaneo de inversiones extranjeras y en la coordinación a la hora de establecer controles a las exportaciones. Se trata de la respuesta del Ejecutivo comunitario a un entorno en el que, cada vez más, actores como China instrumentalizan la economía y llega poco después de que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, lanzara su nueva “doctrina sobre China” centrada en “reducir riesgos” sin llegar a “desacoplar” las economías del gigante asiático y de Europa.

Los técnicos comunitarios han identificado cinco grandes riesgos para la seguridad económica de la Unión Europea: para las cadenas de suministro, incluyendo aquí la energía; para la infraestructura crítica, tanto físicamente como en cuestión de ciberseguridad; seguridad tecnológica, “fuga de tecnología”, y, por último, la “instrumentalización de las dependencias económicas o la coerción económica”.

La Comisión Europea presta especial atención a aquellos riesgos que no amenazan únicamente la economía europea, sino también la seguridad nacional. “Este podría ser el caso, sobre todo, de la fuga de tecnología de doble uso, la inversión extranjera directa que amenaza la seguridad y el orden público, exportaciones de doble uso o inversión saliente en un conjunto limitado de tecnologías avanzadas que podrían mejorar las capacidades militares y de inteligencia de los actores que pueden usar estas capacidades para amenazar la paz y la seguridad internacionales”, detalla el plan.

“Hemos aprendido cómo las dependencias pueden convertirse en armas”, ha señalado Josep Borrell, alto representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, haciendo referencia a las lecciones aprendidas a raíz de la dependencia europea de la energía rusa. “Cuando no actuamos juntos, somos un patio de recreo (para otros países terceros). Cuando actuamos juntos, somos un jugador”, ha señalado por su parte Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea.

Control de exportaciones

El Ejecutivo comunitario anuncia como parte de su estrategia que hará una propuesta legislativa en otoño para una mejor coordinación de los controles de exportación de materiales de uso dual, donde “la necesidad de una acción más rápida y coordinada a nivel de la UE se ha vuelto apremiante” y “requieren una atención específica”. A Bruselas le preocupa una “proliferación descoordinada de controles nacionales por parte de los Estados miembros” que pueda crear “lagunas”. Pero los Estados miembros son muy celosos de sus competencias en cuestión de seguridad y no le pondrán fácil a la Comisión que intente ejercer funciones en esa cuestión.

Bruselas incluye en su estrategia la necesidad de diseñar, junto a los Estados miembros, una “lista de tecnologías críticas” para la seguridad económica y una serie de posibles medidas para mitigar los riesgos y revisar el Reglamento de Escaneo de Inversiones Extranjeras Directas.

La Comisión Europea también hace hincapié, reflejando una idea muy repetida por Estados Unidos, en que la Unión Europea mantenga su “ventaja tecnológica en sectores críticos”. Se trata de un mensaje habitual de Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que ha insistido en la necesidad de que Washington vaya varias generaciones tecnológicas por delante de China. Por eso, Bruselas, siguiendo esa estela, señala que la Unión “necesita un enfoque estratégico integral para la seguridad económica, eliminando riesgos y promoviendo su ventaja tecnológica”.

El Ejecutivo comunitario sabe que muchas de estas ideas chocarán con una serie de Estados miembros que están preocupados con que la Unión Europea esté entrando en una dinámica proteccionista. De hecho, la Comisión señala que hay que “reconocer las tensiones inherentes que existen entre reforzar la seguridad económica y garantizar que la Unión Europea siga beneficiándose de una economía abierta”.

Los técnicos comunitarios creen que lograr el equilibrio entre seguridad e intereses económicos si la Unión logra tres objetivos simultáneamente: “Promover nuestra propia competitividad; protegernos de los riesgos de seguridad económicos y asociarnos con países que comparten nuestras preocupaciones o intereses sobre la seguridad económica”, señala el documento publicado este martes por el Ejecutivo comunitario.

Control de inversiones

La Comisión Europea no ha sido capaz de anunciar una propuesta legislativa para el análisis de inversiones salientes desde la Unión Europea a otros países terceros. “La UE y los Estados miembros también deben garantizar que el capital de nuestras empresas, su investigación, experiencia y conocimientos no se utilicen para impulsar avances tecnológicos que mejoren las capacidades militares y de inteligencia de los países que pueden utilizarlos para socavar la paz y la seguridad”, señala el Ejecutivo comunitario en el texto. Sin embargo, los Estados miembros son muy reacios a esta medida y la Comisión ha decidido no poner sobre la mesa una propuesta legislativa, pero espera poder hacerlo antes de final de año.

Para eso, la Comisión “examinará qué riesgos para la seguridad pueden derivarse de las inversiones en el exterior, en colaboración con los Estados miembros”. “Creará un nuevo grupo específico de expertos de los Estados miembros para ayudar en estas tareas, creando un nuevo mecanismo de cooperación estructurado y confidencial”, señala Bruselas en su documento.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-06-20/bruselas-propone-su-primer-plan-de-seguridad-economica-y-pone-a-china-en-la-mira_3669138/

 

El Confidencial (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
12/06/2024|
10/04/2024|
06/03/2024|
28/09/2023|
19/07/2023|
29/05/2023|
13/02/2023|
21/10/2022|
23/09/2022|
16/09/2022|
14/09/2022|
22/03/2022|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House