Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
13/02/2023 | Rusia, Ucrania - Llegan los refuerzos: los aliados concretarán este martes su entrega de tanques a Ucrania

Nacho Alarcon

Los miembros de la Alianza Atlántica concretarán este martes los tanques que enviarán a Ucrania y las fuentes descartan una discusión sobre los aviones de combate.

 

La OTAN, que se reúne en cuanto a ministros de Defensa este martes y miércoles en Bruselas, concretarán el apoyo que ofrecerán a Ucrania en forma de los tanques prometidos a Kiev. Hace ya algunos días que un grupo de aliados anunciaron que entregarán tanques a Ucrania, siendo los más numerosos los Leopard de producción alemana, pero todavía está por concretar cuál será la contribución de cada uno de los Estados miembros. "Mañana es el momento" de determinar cuántos tanques va a entregar cada uno, explicaba este lunes una fuente aliada.

España es uno de los aliados que han anunciado que enviarán tanques a Ucrania, pero todavía no ha especificado tampoco cuántos carros de combate van a entregar al ejército ucraniano, aunque la cifra que se ha estado barajando es de entre cuatro y seis tanques, un número al que también apuntan fuentes aliadas. Otros aliados sí que han hecho anuncios. Kajsa Ollongren, ministra de Defensa de Países Bajos, anunció en un comunicado conjunto con los ministros de Dinamarca y de Alemania el envío de "al menos" 100 tanques Leopard 1. Respecto a los Leopard 2 las cifras bailan mucho más.

Este martes se celebrará una primera sesión de la reunión Rammstein, el grupo de contacto de los aliados de Ucrania, que sirve para coordinar el apoyo a Kiev, y que será el encuentro en el que se decidirá cuál será el apoyo de cada uno de los países, que también prestará especial atención al apoyo que se pueda ofrecer en materia de sistema de defensa aéreo. En la tarde será cuando comience propiamente dicha la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, que incluirá al ministro ucraniano y también a Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad.

Miércoles habrá un debate sobre la industria de defensa, con una atención especial sobre la necesidad de reponer el stock de munición que se ha visto consumido muy rápidamente por el apoyo ofrecido a Ucrania, y también se abordará la protección de las infraestructuras críticas submarinas, un debate que cogió velocidad tras el ataque al Nord Stream, el gasoducto que conectaba directamente el territorio ruso con el norte de la Alemania. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha puesto especial énfasis en la necesidad de reponer el stock de munición. "El ratio de utilización de munición de Ucrania es muchas veces superior al ratio de producción", ha explicado Stoltenberg en rueda de prensa.

Las fuentes aliadas descartan por ahora hablar sobre la entrega de aviones de combate a Ucrania, una petición que Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, hizo durante su tour europeo de la semana pasada en el que pasó por Londres, París y Bruselas. Los líderes europeos ya recibieron con escepticismo la petición de cazas por parte de Kiev, y las fuentes aliadas confirman ahora mismo se está lejos de ese escenario. "Independientemente de que si se pregunta (a un líder aliado) no vaya a decir que no, eso no significa que vaya a haber aviones en este momento", señala la fuente, que subraya que “es prematuro” y que ahora mismo toda la atención está puesta sobre los carros de combate.

Stoltenberg no ha descartado por completo el debate de los aviones, pero sí ha señalado que no es la prioridad, que será una discusión que necesitará "tiempo". "Hay una urgencia, lo que necesitamos ahora es ayuda urgente a Ucrania, así que mi prioridad son los carros de combates que se entreguen cuanto antes porque cada día cuenta", ha explicado en una rueda de prensa celebrada este lunes.

Ofensiva rusa

Durante la tarde del martes, uno de los temas que sobrevolará la reunión será la ofensiva rusa que Kiev espera en las próximas semanas. Tanto fuentes europeas como fuentes aliadas explican que no esperan que esa ofensiva incluya un ataque desde el norte vía Bielorrusia. "No creemos que vaya a haber una ofensiva desde Bielorrusia, aunque Ucrania no puede descartarla", señala la fuente aliada, que apunta que no se sabe la dimensión de la ofensiva.

Según la misma fuente, hay cierta disparidad de opiniones. Algunos aliados, por ejemplo, creen que solamente habrá un recrudecimiento de los enfrentamientos en el largo frente del este de Ucrania, pero que serán poco menos que escaramuzas. Otros países son menos optimistas al respecto. "No hay certezas, más allá de descartar la ofensiva desde Bielorrusia", apunta la fuente.

"El mensaje más importante es que no vemos ninguna señal de que Putin esté preparándose para la paz o para algo que respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, vemos que sigue queriendo controlar Ucrania, así que la única manera de garantizar una Ucrania independiente y soberana es seguir dando armas", ha señalado por su parte Stoltenberg durante su rueda de prensa.

 

https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-02-13/llegan-los-refuerzos-los-aliados-concretaran-este-martes-su-entrega-de-tanques-a-ucrania_3575147/

 

El Confidencial (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
12/06/2024|
10/04/2024|
06/03/2024|
28/09/2023|
19/07/2023|
20/06/2023|
29/05/2023|
21/10/2022|
23/09/2022|
16/09/2022|
14/09/2022|
22/03/2022|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House