Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
26/02/2007 | La inteligencia israelí cree que Hizbulah tiene más poder militar que antes de la guerra

Henrique Cymerman

Cada vez se estarían introduciendo más armas desde Siria, de forma controlada y lenta

 

Medio año después de la guerra de Líbano entre Israel y las milicias islamistas de Hizbulah, el movimiento del jeque Hasan Nasrala dispone de más de 10.000 misiles de corto alcance, según la inteligencia militar israelí. El jefe de su unidad de investigación, el general Yosi Beidatz, afirma que Hizbulah tiene ahora más poder militar del que disponía antes de la guerra del pasado verano.

El general israelí reveló estos datos ante la comisión de Defensa y Exteriores del Parlamento. Sin embargo, el ministro de Defensa, Amir Peretz, expresó sus reservas, afirmando que Hizbulah no ha aumentado su poder y, en cualquier caso, el poderío militar no se mide solamente por el número de misiles.

El nuevo jefe del Estado Mayor, el teniente general Gabi Ashkenazi, visitó hace unos días con Peretz la frontera con Líbano y dijo que "Hizbulah intenta recuperar los recursos que perdió durante la guerra, pero basta visitar la frontera para entender que está lejos de ello". No obstante, Ashkenazi estimó que es cierto que las milicias de Nasral buscan recuperar todo tipo de arsenales, especialmente de largo alcance.

Según fuentes israelíes, cada vez más armas son introducidas desde Siria a Líbano, aunque se hace de forma controlada y lenta ya que Damasco teme complicaciones con la comunidad internacional. Parte de los recursos de Hizbulah continúan esperando en Siria; al parecer se trata de arsenales iraníes y sirios, superiores a los que tenía la organización radical antes de la guerra.

La diferencia entre las versiones del jefe de la inteligencia y de Peretz es semántica. El ministro de Defensa califica el poderío militar de Hizbulah de "potencial", mientras que la inteligencia militar lo define como "un fortalecimiento real".

Expertos en Jerusalén advierten al Gobierno israelí que si el primer ministro Ehud Olmert continúa ignorando los mensajes conciliadores provenientes de Damasco, el régimen sirio podría abrir los grifos de salida del armamento destinado a Hizbulah. Algo que también ocurrirá si crece la crisis política interna de Líbano; en ese caso Hizbulah podría utilizar su poder militar para conquistar el Gobierno libanés.

Las milicias chiíes continúan esperando pacientemente los armamentos que llegan a Siria provenientes de Irán. Su principal conclusión de la última guerra es que no lanzaron una cifra suficiente de misiles contra la retaguardia israelí. Durante las cinco semanas de combate, dispararon unos 250 misiles diarios y el objetivo de las milicias es, en futuros enfrentamientos, duplicar o triplicar esta cifra.

Según informó el ejército israelí al Gobierno, Hizbulah intenta reorganizarse en el espacio logístico de Balbek, en el centro estratégico de Beirut y en el espacio operativo en el sur de Líbano. Afirman que, en la actualidad, la infraestructura de las milicias cerca de la frontera con Israel aún no es suficiente como para enfrentarse a este país con la misma intensidad que en el pasado.

Aun así, todo lo que fue destruido durante la guerra de Líbano por los ataques israelíes se está reconstruyendo gradualmente: búnkers, bases, centros de lanzamiento de misiles y centros de comando. Sus hombres lo hacen, según dicen en Jerusalén, como "ladrones que actúan por la noche, vestidos de paisano y sin uniforme".

Por ahora Hizbulah tiene, pese a todo, gran dificultad en bajar hacia la línea azul, la frontera internacional, y recoger información para sus servicios de inteligencia. En Israel afirman que la fuerza multinacional de Unifil - en la que figuran soldados españoles- es mucho más eficaz y valiente que los cascos azules de la ONU que la precedieron hasta el verano del 2006.

El viceprimer ministro israelí, Shimon Peres, declaró que la ONU debe frenar el contrabando de armas hacia Hizbulah "no sólo porque es una amenaza para Israel, sino porque supone una catástrofe para Líbano, cuya independencia podría ser destruida por las milicias".

Fuentes militares israelíes afirmaron a La Vanguardia que en el momento en que se den las condiciones políticas que permitan a Hizbulah incrementar sus actividades en el sur del Líbano, las milicias empezarán a atacar a las fuerzas multinacionales con el objetivo de provocar presiones que devuelvan a los soldados a sus países de origen.

La Vanguardia (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
24/06/2013|
15/06/2010|
10/06/2010|
15/05/2010|
09/04/2010|
02/03/2010|
17/02/2010|
14/02/2010|
07/02/2010|
02/02/2010|
09/08/2009|
09/08/2009|
19/11/2008|
19/11/2008|
25/03/2008|
25/03/2008|
16/03/2007|
16/10/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House