Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
17/08/2005 | Proteccionismo y mercado: La otra cara de la 'invasión china'

Andrés Mejía-Vergnaud

"Ya se solicita al gobierno colombiano que adopte medidas para proteger a ciertos sectores frente a esta nueva realidad. No hablemos del contrabando, pues este es un hecho ilegal que debe ser perseguido por las autoridades. Aquí nos referiremos sólo a las importaciones legales".

 

El pasado 10 de agosto, el diario económico Portafolio publicó una extensa nota, en la cual se exponen algunos aspectos relacionados con el incremento de las importaciones chinas a Colombia .

En particular, se muestra que algunos empresarios están sumamente preocupados por lo que llaman una "invasión" de productos chinos. Ya se solicita al gobierno colombiano que adopte medidas para proteger a ciertos sectores frente a esta nueva realidad. No hablemos del contrabando, pues este es un hecho ilegal que debe ser perseguido por las autoridades. Aquí nos referiremos sólo a las importaciones legales.

Los colombianos cometeríamos un grave error si, ante la contundente realidad del ascenso económico de China, decidimos cerrar nuestras fronteras a los productos de dicho país. Esto no significa que debemos ser absolutamente indiferentes ante la situación de los productores que, por esta causa, están teniendo grandes y súbitas dificultades. Pero nuestro gobierno no debe enviar el mensaje erróneo de que podemos seguir desconociendo una realidad tan contundente. Por el contrario, debemos aprovecharla en lo que nos beneficia.

Muchos en Colombia todavía tienen la esperanza de que, si se protegen algunos productos de la competencia china, al cabo de algunos años las ventajas competitivas de este país se reducirán, y entonces allí sí podremos asomar la cabeza de nuevo. Esto no es más que una ilusión. Es cierto, la economía china podrá tener algunos sobresaltos en el futuro, pero la realidad es que su peso e importancia en la economía mundial, tanto en términos de exportaciones como de movimientos de capital, seguirá aumentando.

Quienes sueñan con un pronunciado aumento de los costos laborales en China, tal vez ignoran que buena parte de la población de ese país no se ha incorporado aún al proceso de desarrollo. Poco a poco lo irá haciendo, y por su asombrosa cuantía, seguirá manteniendo los salarios chinos relativamente bajos. Quienes sueñan con un colapso bancario en China deben saber que, gracias a la masiva intervención de dicho país en los mercados internacionales de deuda, es más probable que se produzcan turbulencias financieras en otras partes del planeta. Quienes soñaban con que los chinos se verían obligados a revaluar de manera abrupta su moneda, tal vez han sido desanimados por los recientes ajustes en el modelo cambiario de aquel país. Además, la competitividad china va mucho más allá de su tasa de cambio. Claro que en Colombia, lamentablemente, muchos siguen pensando que la tasa de cambio es la piedra angular de la competitividad de una nación.

Noticias como esta seguirán apareciendo. En los próximos meses, veremos por todas partes quejas y lamentos sobre el daño que la "invasión" china le hace al productor colombiano. Y en todo este debate habrá un gran ausente. Es ese ser anónimo que nunca es tenido en cuenta cuando se habla de temas comerciales. No tiene voz ni influencia política, como los gremios de productores. Pero, desde el punto de vista democrático y social, debería recibir mayor consideración. Se trata del consumidor, especialmente el consumidor pobre.

Hemos oído hablar del daño que tal o cual importación china le hará a tal o cual productor, en muchos y muy variados casos. Pero no hemos oído hablar por ninguna parte de cómo, por causa de esta "invasión", las personas pobres de nuestro país se beneficiaránn de la disponibilidad de artículos más baratos. No hemos oído ni una palabra sobre cómo las personas de escasos recursos pueden, gracias a las importaciones chinas, acceder de manera más fácil, y sin comprometer tanto su exiguo presupuesto, a productos que van desde vestuario hasta electrodomésticos. Algunos dirán que se trata de productos de mala calidad: pues bien, sólo al consumidor le corresponde hacer ese juicio. Nadie debe considerarse con la autoridad suficiente para negar al consumidor su facultad soberana de decidir.

Ojalá, por otro lado, nuestro país fuera capaz de brindar a los productores que son golpeados por la competencia china un entorno que les permita, en poco tiempo y a bajo costo, reorientar sus recursos hacia otras actividades. Pero nuestras instituciones, pese a recientes esfuerzos, siguen siendo en buena medida hostiles y onerosas para la generación de empresa y empleo.

Andrés Mejía Vergnaud es analista político colombiano y director del Instituto Libertad y Progreso

Diario Exterior (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1633 )
fecha titulo
04/07/2014 With General’s Purge Chinese Leader Consolidates Power
15/06/2014 China’s Interest in Central and Eastern Europe
02/06/2014 Enfoque: La estrategia y la seguridad alimentaria China
05/05/2014 Hacia el imperio de China
02/05/2014 Máxima alerta en China tras un atentado con tres muertos y 79 heridos en Xinjiang
03/02/2014 China’s Deceptively Weak (and Dangerous) Military
25/01/2014 The Limits of China’s Globalization Strategy
23/01/2014 Champán e impunidad para la privilegiada 'nobleza roja'
08/01/2014 Chinese dam builders rush to Latin America
07/01/2014 Blue Means Blue: China's Naval Ambitions


Otras Notas del Autor
fecha
Título
03/05/2010|
05/02/2010|
29/01/2010|
24/01/2010|
18/09/2009|
10/01/2009|
28/08/2007|
23/05/2006|
21/03/2006|
06/09/2005|
10/08/2005|
31/07/2005|
30/11/2003|
30/11/2003|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House