Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
31/10/2010 | Al Qaeda entra en campaña

Francesc Peiron

La Casa Blanca acusa a la filial en Yemen de los envíos de paquetes bomba.La amenaza: Uno de los artefactos estaba listo y podía derribar el avión, dice el Gobierno británico. La investigación: Las autoridades yemeníes detienen a una mujer y revisan al menos 24 paquete. La filtración: Los servicios de inteligencia de Arabia Saudí captaron el plan. Elecciones: Obama evita la habitual acusación de ser timorato en temas de seguridad.

 

El Tea Party express, el bus que saca de viaje la ideología más extrema de los republicanos, prosiguió ayer su mapa de ruta. En Washington, los comediantesJon Stewart y Stephen Colbert reunieron a miles de personas en su marcha para restaurar la cordura, que se supone han menoscabado los del té. ¿Y Obama? Continuó con los mítines en su lucha por evitar, o al menos aminorar, la prevista derrota de los demócratas en las legislativas del 2-N. 

En la programación electoral, sin embargo, se ha colado la sombra del terrorismo. El presidente, timorato en otras ocasiones, no perdió un segundo y apareció en público la tarde del viernes. Habló de la "creíble amenaza terrorista" que representaron los dos envíos bomba detectados en el Reino Unido y en Dubái la noche del jueves. Sus destinatarios eran sinagogas de Chicago. 

Su intervención aplacó las especulaciones sobre la dimensión real del asunto y mojó la habitual pólvora de sus rivales en una materia tan conflictiva. Los conservadores acostumbran a acusarle de haber bajado la guardia en la protección del país. Este argumento podría haber tenido un papel determinante a tan sólo tres días de acudir a las urnas. 

"Estos envíos tienen la marca de Al Qaeda", subrayó ayer Janet Napolitano, secretaria de Estado de Seguridad Nacional. "Sabemos que los responsables de este intento se dedican constantemente a probar nuestros sistemas", afirmó. Napolitano apuntó a la filial de esta organización liderada por Bin Laden que se refugia en la península Arábiga, uno de los santuarios del terrorismo. 

El material explosivo detectado en los cartuchos de unas impresoras consiste en la sustancia denominada PETN. El mismo componente químico que se halló en la ropa interior de Umar Faruk Abdulmutallab, el joven nigeriano que el día de Navidad del pasado año fracasó en su pretensión de hacer saltar por los aires el vuelo Amsterdam-Detroit. Abdulmutallab confesó que fue adiestrado en Yemen por Anwar al Awlaki, un radical nacido en EE.UU. que se oculta en ese país y de forma reiterada ha hecho llamadas a atentar contra su tierra de origen. Las autoridades yemeníes continuaron ayer revisando paquetes - al menos 24-ante la sospecha de que se hubieran previsto más envíos. Las pesquisas se centraron en los empleados del aeropuerto yde los contratados por UPS y Fedex. Por la tarde, el Ministerio de Defensa anunció que se había detenido a una mujer "sospechosa de haber enviado las bombas", y no se descartaban otras detenciones. 

El viernes, al menos a cuatro aeronaves en Filadelfia, Newark y Nueva York se les revisó el cargamento de sus bodegas, sin que se hallara nada peligroso, y aviones de caza escoltaron un aparato de pasajeros de la compañía Emirates hasta su aterrizaje. También fue inspeccionado un camión de reparto, que se interceptó en su recorrido por el distrito neoyorquino de Brooklyn. 

Los bultos detectados en Reino Unido y Dubái contenían además un teléfono móvil y un temporizador, respectivamente. John Brennan, el zar antiterrorista de la Casa Blanca, ya dijo el viernes que estaban listos para causar daño, aunque no precisó la cantidad de explosivo que contenían. Theresa May, ministra del Interior británica, ahondó al remarcar que el paquete interceptado en el Reino Unido lo tenía todo listo para estallar. Según May, el objetivo podía ser el propio avión. 

La operación para frustrar este golpe se ha producido gracias a la información captada por los servicios de inteligencia de Arabia Saudí. A finales de septiembre, los oficiales estadounidenses ya fueron alertados de posibles ataques. 

Obama contactó con el monarca saudí para agradecerle la colaboración. No es para menos, cuando se ha evitado una potencial amenaza terrorista. Lo que, de paso, le ha ofrecido una tribuna de poder ante sus conciudadanos en vísperas de ir a las urnas. 

"No hay evidencia de que el terrorismo se convierta en una cuestión electoral en una campaña muy centrada en la economía", escribió ayer Chris Cillizza en The Washington Post,pero matizó que esta circunstancia ha facilitado a Obama la oportunidad de mostrar una imagen de confianza. Incluso un republicano crítico como Peter King sostuvo que en esta ocasión "se ha trabajado en el sentido correcto". 

El talón de Aquiles del transporte aéreo

Los aviones de carga son el talón de Aquiles de la seguridad aérea, según expertos en la materia consultados por el diario británico The Daily Telegraph.Si en los últimos años se ha incrementado la vigilancia en los vuelos de pasajeros, en los vuelos de carga "el tema ha estado colgado al menos desde el 2001", afirma Chris Yates, experto de la revista especializada Jane´s Aviation.La tecnología aplicada es insufiente "para examinar los contenedores de gran tamaño", ya que "la profundidad de visión de los aparatos es mínima", asegura Yates. En opinión de David Learmount, de Flight Global,los vuelos de carga siempre han sido un blanco potencial de los terroristas, pero estos se han concentrado en los vuelos de pasajeros. Las compañías consignatarias toman sus medidas de seguridad, explió Learmount, pero "no saben en qué avión acabará la carga". Esta es examinada, a su llegada al aeropuerto, por la compañía aérea y, en caso de dudas, los paquetes son abiertos. El ex ministro del Interior británico John Reid decía ayer a la BBC que "existe una amenaza terrorista continua e inmensa", por lo que debe mantenerse la vigilancia a pesar de las peticiones de compañías aéreas - como British Airways-de reducir los molestos controles sobre los pasajeros. "Debemos descartar la idea de que si estamos en un periodo sin incidentes eso nos autoriza a reducir la seguridad en los aeropuertos". 

La Vanguardia (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 4985 )
fecha titulo
17/04/2016 Elecciones EEUU - Trump se desinfla
17/04/2016 GOP nomination process 101: Candidates’ remedial edition
11/04/2016 PEW Explains Who Is Voting For Trump And Why – OpEd
27/03/2016 Trump siempre fue Trump
18/03/2016 Enfoque: La competitividad china en el mundo de Trump
18/03/2016 How Latin Americans see the United States -Dugout diplomacy
18/03/2016 The United States and Latin America - Harmony now, discord later
17/03/2016 Pasión por Donald Trump en su cuartel general
17/03/2016 Trump: rumbo de colisión
17/03/2016 Trump y sus ‘amigos’ hispanos


Otras Notas del Autor
fecha
Título
12/03/2021|
15/08/2020|
11/08/2020|
24/06/2020|
19/01/2020|
04/11/2019|
05/11/2018|
14/10/2018|
29/07/2018|
16/05/2017|
25/07/2016|
02/12/2012|
30/07/2012|
30/07/2012|
30/07/2012|
23/12/2010|
16/09/2010|
19/07/2010|
30/12/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House