Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
24/02/2006 | Diferenciar ''las izquierdas''

Elizabeth Peger

Analistas internacionales advierten sobre los riesgos de un avance del “populismo chavista” en América Latina y piden a Estados Unidos que apoye a las izquierdas “racionales” de la región.

 

La posibilidad de que en América Latina se extiendan los modelos populistas y estatistas fallidos, como el que lidera Hugo Chávez en Venezuela, constituye un verdadero peligro para la estabilidad política de la región, advierten analistas políticos de Estados Unidos.

En su lugar, los líderes latinoamericanos deberían privilegiar los proyectos de la izquierda moderada y progresista, tal como ha sucedido con los gobiernos de Chile y Brasil.

Para los expertos, el continuo giro a la izquierda en la región "puede resultar una receta exitosa" siempre que no derive en experiencias copiadas del estilo chavista que, en su opinión, representa "el pasado" de una política caracterizada por "un caudillismo duro y armamentista". "En América Latina hay una izquierda moderada y progresista, como la chilena o brasileña, que busca insertar a sus países en el sistema de mercado global", coincidieron los analistas regionales en el marco de la conferencia "Implicaciones del Giro hacia la Izquierda en Latinoamérica", patrocinada por el "Center Hemispheric Policy" de la Universidad de Miami.

El especialista Joseph Tulchin, del Centro Woodrow Wilson para Latinoamérica, en Washington, destacó el rol que cumplen en la región los líderes que intentan emular a la centroizquierda europea, entre quienes mencionó a Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil), Ricardo Lagos (Chile) y Vicente Fox (México). "Sus gestiones apuntan a buscar una mejor calidad de vida para sus poblaciones y mantener la democracia. Representan una visión clara del futuro político de la región", afirmó el analista.

Sin embargo, consideró que la figura de Chávez constituye una muestra del "callejón sin salida" que les espera a aquellos líderes que simpaticen con políticas de tono populista y que se embarquen en proyectos de carácter estatista, que ya no tienen espacio en el mundo globalizado.

Por su parte, Peter DeShazo, director del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, también de Washington, puso de relieve la clara diferencia que separa a los mandatarios que promueven "una política ortodoxa, de gobiernos democráticos", de aquellos que se han volcado hacia "la amenaza que supone para la región la proliferación de neochavistas autoritarios".

El experto ubicó en el primer grupo, además de a Lula, Lagos y Fox, a los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Uruguay, Tabaré Vázquez. En cambio, expresó la preocupación internacional que despierta la asunción del cocalero Evo Morales en la presidencia de Bolivia y los temores de un eventual triunfo del caudillo ultranacionalista Ollanta Humala en las elecciones generales que se realizarán en Perú en abril próximo.

DeShazo dijo que el cuadro político latinoamericano es una cuestión seguida de cerca por el gobierno de Estados Unidos, al que recomendó "alentar la democracia y promover reformas económicas y políticas en la región" para evitar el avance de los movimientos de la izquierda más radical.

En el mismo sentido, Javier Corrales, Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Amherst (Massachusetts), sostuvo que la estrategia más eficaz que la Casa Blanca puede poner en marcha en la región es "colaborar con la izquierda moderada" para contrarrestar la multiplicación de los modelos neopopulistas.

"En América Latina es clave poder lograr que la izquierda populista autoritaria, que se está aliando con sectores del Ejército, no crezca políticamente", indicó.

El analista advirtió que "si a la izquierda moderada le va mal, a la izquierda radical autoritaria le va a ir mejor" en la región, con lo cual -para prevenir una situación de esas características- las autoridades norteamericanas deberían "escuchar las demandas de algunos políticos y tal vez renunciar a algunas posturas".

"A todos los David le hace falta un Goliat", dijo gráficamente Corrales al explicar que Chávez necesita hacer creer a la población que los Estados Unidos interfieren en la autonomía latinoamericana para, de esa forma, "alimentar un masivo sentimiento antinorteamericano".

También cuestionó duramente el modelo "caudillista" impuesto por Chávez en su país, al advertir que es una "amenaza para la democracia en Venezuela", que "aún no se ha consolidado y enfrenta un proceso de erosión democrática patente". Describió que el mandatario ha acaparado todos los poderes del estado y las instituciones económicas, con lo cual el país se ha quedado "sin mecanismos capaces de obligar al presidente a rendir cuenta de sus actos".

Al respecto, el experto advirtió que Chávez se ha lanzado a una carrera armamentística que pone en riesgo la estabilidad política regional y destacó el peligro que implican sus intenciones de desarrollar tecnología nuclear en su país. "Aquí también ha llevada a la práctica su estrategia de que un eventual conflicto entre los Estados Unidos e Irán genere un cierto pánico en los mercados financieros y que vuelva a subir el precio del petróleo", explicó.

Por su parte, Joy Olson, directora de la Oficina de Latinoamérica en Washington, un organismo independiente defensor de los derechos humanos, opinó que Estados Unidos debe poner en marcha cuanto antes algún proyecto que le permina recomponer la conflictiva imagen que en la actualidad tiene entre los habitantes de América Latina. "Debería abandonar la concepción de una receta uniforme para la región y promoveer el acercamiento a los problemas pero desde la óptica de los países con problemas y no desde su propia visión", consideró la especialista.

Nuevo Digital (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1975 )
fecha titulo
07/12/2014 El parón latinoamericano amenaza la caída de la pobreza y la desigualdad
05/12/2014 How Organized Crime & Corruption Intersect in LatAm
05/12/2014 How Organized Crime & Corruption Intersect in LatAm
26/10/2014 El gran laboratorio
15/09/2014 En el túnel de la incertidumbre
15/01/2014 América Latina no podrá erradicar la pobreza extrema antes de 2030
15/01/2014 Contar presidentes
10/01/2014 Tiempo de elecciones en Centroamérica
05/01/2014 30 años en perspectiva
28/12/2013 2013: democracia latinoamericana


Otras Notas del Autor
fecha
Título
21/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
26/06/2006|
26/06/2006|
26/06/2006|
26/06/2006|
22/06/2006|
22/06/2006|
31/05/2006|
20/05/2006|
18/05/2006|
18/05/2006|
17/05/2006|
09/05/2006|
08/05/2006|
08/05/2006|
03/05/2006|
24/04/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House