Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
24/04/2006 | Brasilia y Buenos Aires también se resisten: Bush intenta terminar con los programas nucleares de Brasil y Argentina para dejar a Irán sin coartada internacional

Elizabeth Peger

La determinación de algunos gobiernos de América Latina de avanzar con sus proyectos tecnológicos para el enriquecimiento de uranio constituyen el principal aliciente para que las autoridades de Irán reclamen sus derechos a seguir manteniendo sus planes de desarrollo nuclear, pese a la preocupación que esa situación genera en la comunidad internacional.

 

Este ha sido el argumento central con el que el gobierno de Estados Unidos ha iniciado una fuerte presión sobre las administraciones de la región, especialmente sobre Brasil -y en menor medida sobre Argentina- para que suspendan sus programas nucleares.

"Brasil y el resto de los signatarios del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) tienen que cesar en sus actividades de enriquecimiento de uranio", exigió públicamente el ex consejero norteamericano de Seguridad Nacional, Brent Scowcroft, al oficializar las pretensiones de la Casa Blanca sobre el tema. En rigor, Washington pretende que tanto el gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva como las autoridades de Argentina "acepten el régimen de acceso garantizado al combustible atómico, ayudando así a vaciar de contenido la posición de Irán".

Sin embargo, la aspiración de la administración de George Bush no ha logrado convencer a los gobiernos de la región, que desconfían de los verdaderos propósitos de la presión norteamericana. Las autoridades de ambos países sospechan que existe una especulación económica detrás del interés para la suspensión de sus planes nucleares.

En este sentidos, las administraciones regionales sostienen que una situación de esas características obligaría a los países con centrales nucleoeléctricas que funcionan con uranio enriquecido a depender íntegramente de las provisiones de las naciones del Primer Mundo, y en el caso latinoamericano, está claro que el proveedor sería principalmente Estados Unidos.

De hecho la necesidad de evitar ese cuadro es lo que ha motivado a brasileños y argentinos a financiar su propia tecnología de enriquecimiento. Consideran que, a partir de la crisis energética que sacude a la región, durante las próximas décadas requerirán de las plantas nucleares como nunca antes y que es más favorable enfrentar ese panorama con cierto margen de "independencia", es decir dominando el ciclo completo de producción de combustible nuclear.

Las especulaciones latinoamericanas sobre un supuesto negocio comercial detrás de la presión para suspender los planes nucleares han sido rechazadas por la Casa Blanca, que insiste en encuadrar la situación en términos geopolíticos. En ese sentido, considera que el avance de Brasil y Argentina en materia de enriquecimiento de uranio dividirá a los aspirantes regionales a potencias nucleares entre "buenos y malos".

Ese análisis se ha evidenciado en el marco de los contactos que funcionarios norteamericanos han tenido en los últimos meses con autoridades argentinas con el propósito de frenar las negociaciones para la venta de un reactor nuclear a Venezuela. Si bien esa operación se encuentra paralizada, en Washington han expresado una fuerte inquietud, especialmente después de las manifestaciones de Hugo Chávez a favor de avanzar "en la integración bilateral" irano-venezolana y su apoyo incondicional a los planes nucleares de Teherán.

Pero Brasil se ha mostrado mucho menos permeable que las autoridades argentinas a las recomendaciones de la administración Bush. "Ningún país puede ser privado del derecho de investigar y de enriquecer uranio con fines pacíficos", criticó duramente el canciller de Lula, Celso Amorim.

El funcionario brasiseño defendió el derecho de cualquier país a procurar desarrollos atómicos propios con fines pacíficos, inclusive Irán, aunque destacó la necesidad de que las autoridades de ese país se esfuercen en "disipar cualquier duda" respecto de sus experimentos nucleares.

"Acá se deben cumplir con las obligaciónes y compromisos internacionales", dijo Amorim, tras lo que recomendó al régimen de Teherán que coopere más intensamente con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) con sede en Viena, que es la encargada de fiscalizar las existencias de material nuclear fisible (el uranio) y su eventual empleo.

En la actualidad Brasil y Argentina son los dos únicos países de América Latina que han conseguido desarrollar el ciclo completo de combustible nuclear, con lo que dominan desde la extracción del uranio de las minas y su posterior conversión en pastillas de uranio ligeramente enriquecido que alimentan centrales nucleares.

En Brasil hoy funcionan las centrales nucleares de Angra 1 y Angra 2, donde la tecnología utilizada para enriquecer ligeramente el uranio es la de las máquinas centrífugas; un proceso similar al contemplado en el plan iraní de desarrollo nuclear.

Por su parte, en Argentina funciona desde 1974 la central Atucha 1 y desde 1983 la de Embalse, aunque el gobierno del presidente Néstor Kirchner ha encomendado la realización de varios análisis de factibilidad para poder reactivar la construcción de la central Atucha II, paralizada desde hace varios años como consecuencia de la crisis económica que afectó al país.

Nuevo Digital (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 6614 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
21/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
26/06/2006|
26/06/2006|
26/06/2006|
26/06/2006|
22/06/2006|
22/06/2006|
31/05/2006|
20/05/2006|
18/05/2006|
18/05/2006|
17/05/2006|
09/05/2006|
08/05/2006|
08/05/2006|
03/05/2006|
24/02/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House