Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
17/09/2017 | Alemania - El equipo que arropa a la incombustible Merkel

María Paz Lopez

Aparte de su bagaje como gobernante, un círculo de personas muy próximas a la canciller contribuye a realzar su perfil y su labor.

 

En uno de los carteles electorales que pueblan las calles de Alemania se ve una foto de la actual canciller, Angela Merkel, junto al eslogan: “Inteligente. Prudente. Decidida. Para que nuestro país continúe en el camino del éxito”. En una semana, el próximo domingo 24, Alemania celebra elecciones generales, y la líder democristiana, que lleva doce años en el poder, aspira a obtener un cuarto mandato como canciller, un puesto que le disputa el socialdemócrata Martin Schulz, expresidente del Parlamento Europeo.

Para Schulz son escasas las esperanzas, vistos los sondeos electorales. Según un sondeo publicado este miércoles por el instituto demoscópico Forsa, la Unión Cristiana Demócrata (CDU) de Merkel, junto a su formación hermana de Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU), obtendrían el 37% de los votos, mientras que el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) de Schulz, recibiría el 22%. La prensa alemana ha calificado esta campaña electoral de “aburrida”. Da la impresión de que la verdadera incógnita es con quién tendrá Merkel que formar coalición para gobernar.

Pero si a sus 63 años Angela Merkel tiene visos de dirigirse en tranquilo paseo hacia un nuevo mandato, es también gracias a un equipo de cabecera que, implicado o no de modo directo en la campaña, contribuye a realzar su perfil como gobernante. Uno de sus allegados más relevantes es Peter Altmaier, ministro de la Cancillería Federal, que se ha encargado de compilar el programa electoral con que la CDU/CSU se presenta a estos comicios.

El democristiano Peter Altmaier (Ensdorf, land de Sarre, 1958), jurista especializado en derecho comunitario, trabajó en la Comisión -Europea en 1990 en políticas sociales. En 1994 fue elegido por primera vez diputado en el Bundestag, que entonces todavía se reunía en Bonn. En 1998 –y eso levantó revuelo– se convirtió en el primer político de la CDU en participar en una mesa redonda con lesbianas y gais.

Altmaier desempeñó varios puestos en el grupo parlamentario de la CDU/CSU, y Merkel le nombró ministro de Medio Ambiente en mayo del 2012. En las elecciones del 2013, renovó su escaño y se convirtió en el potente ministro de la Cancillería. En esa función coordina la cooperación entre ministerios, y ejerce de enlace entre el Parlamento, los länder y los grupos sociales. Que Altmaier tenga este cargo en el Gobierno y al tiempo se dedicara a redactar el programa electoral fue muy criticado por el SPD y también por los liberales (FDP), pero la polémica acabó amainando.

Otra persona muy relevante para Merkel, aunque no directamente adscrita a la campaña electoral, es Steffen Seibert, portavoz del Gobierno y jefe de la Oficina de Prensa e Información del Ejecutivo. Como portavoz, posee rango de secretario de Estado y depende de modo inmediato de la canciller, con quien tiene pues hilo directo.

Steffen Seibert (Munich, land de Baviera, 1960) estudió Literatura, Historia y Derecho Público en la Universidad de Hamburgo y trabajó de periodista antes de que Merkel le fichara. A partir de diciembre de 1989 fue redactor de la ZDF (segunda cadena de la televisión pública), para la cual fue corresponsal en Washington entre 1992 y 1995. A su regreso a Alemania, y siempre en esa cadena, fue presentador del magazine matinal, del telediario y de programas de reportaje.

En agosto del 2010 pasó a desempeñar su puesto actual. Tres veces por semana –lunes, miércoles y viernes–, Steffen Seibert relata las tareas del Gobierno en rueda de prensa (a veces le sustituye uno de los dos viceportavoces) en la Bundespressekonferenz, la Asociación de la Prensa Parlamentaria. Es afable en el trato, habla español –esta cronista da fe de que lo habla con notable fluidez– y en su currículum oficial precisa que es católico.

Por haber sido presentador de televisión y seguir apareciendo a menudo en pantalla como portavoz del Gobierno, el de Seibert es un rostro muy conocido por los alemanes. En cambio, circulan pocas imágenes en las que junto a Angela Merkel figure una de las personas de su máxima confianza, Beate Baumann, su poderosa jefa de gabinete.

Las dos mujeres se conocieron hace más de 25 años –la cita fue organizada por el también democristiano Christian Wulff– y conectaron de inmediato. Beate Baumann (Osnabrück, land de Baja Sajonia, 1963), que había estudiado Filología Anglogermánica en las universidades de Münster y Cambridge, empezó a trabajar de asesora de Merkel cuando esta era ministra de Mujer y Juventud en el primer Gobierno de la Alemania reunificada. En 1995 la siguió cuando le fue encomendada la cartera de Medio Ambiente. Cuando en 1998 Angela Merkel fue elegida secretaria general de la CDU, Baumann la acompañó a su oficina en la Konrad-Adenauer-Haus, sede del partido en Berlín. Y cuando en el 2002, Merkel, por entonces ya presidenta de la CDU, se convirtió en jefa del grupo parlamentario de la CDU/CSU en el Bundestag, Beate Baumann continuó siendo su asesora más fiel y así fue también cuando en el 2005 Merkel alcanzó la cancillería. Baumann, discretísima y casi invisible, es tenida por la persona más próxima a Merkel después de su marido, Joachim Sauer; y los escasos artículos en la prensa alemana sobre ella destacan el parecido entre ambas: gente en apariencia distante, pero con chispa en las distancias cortas.

También hay que tener en cuenta en este círculo a Peter Tauber, secretario general de la CDU, a pesar de que la decisión merkeliana de encargar a Peter Altmaier la redacción del programa electoral fue interpretada como un debilitamiento de Tauber dentro del partido. Al final, con todo, consta que Tauber también ha participado en la tarea.

Peter Tauber (Frankfurt, land de Hesse, 1974) estudió Historia, Germanística y Ciencias Políticas en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, con un paréntesis para el servicio militar. En su página web personal detalla cómo después de eso “siguió fiel a la Bundeswehr (ejército) como suboficial en la reserva, con participación en más de 400 jornadas de instrucción militar” y cómo “en noviembre del 2011 fue ascendido a teniente en la reserva por el ministro de Defensa”.

Activo en política dentro de las juventudes de la CDU del land de Hesse, fue portavoz de prensa de una empresa de servicios financieros de Frankfurt, empleo que dejó al ser elegido diputado. Con su escaño compagina ahora un puesto como profesor en la universidad de su ciudad natal. Le gusta ir en bicicleta y jugar al fútbol y participa, cuando su apretada agenda se lo permite, en una sociedad carnavalesca de su ciudad natal. Por edad, tiene margen para prosperar en el partido. En junio, Peter Tauber fue el encargado de presentar los carteles electorales que encumbran a Merkel. Importante: la campaña electoral de la CDU es ella, sobre todo ella.

La Vanguardia (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/02/2021|
07/03/2020|
02/09/2019|
09/04/2018|
01/04/2009|
31/03/2009|
28/03/2009|
28/02/2009|
28/02/2009|
13/06/2007|
13/06/2007|
05/04/2007|
15/03/2007|
23/02/2007|
23/02/2007|
23/02/2007|
21/10/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House