Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
26/05/2012 | Venezuela - Riesgo e incertidumbre

Nelson Maica C

¿La sociedad venezolana ha o esta reflexionando sobre su futuro a corto, mediano, largo plazo? ¿Pero, acaso ha colocado en discusión pública el tema? ¿Esta siendo “colocada contra la pared” por su “pasado” y “presente”? ¿Hay evidencias de que esta “tomando con responsabilidad” la exploración de vías hacia un mejor y prometedor “progreso” en consonancia con el resto de Estados? ¿Tiene claridad con relación a cuanto quiere o entiende por “progreso”? ¿Cuáles sus Prioridades? ¿Consciente de su “realidad”, de su actual situación?

 

Próximamente, de darse unas elecciones, según coinciden, régimen dictatorial y oposición democrática MUD (¿?), idílicas, en el nuevo paraíso, en igualdad de condiciones y de seguridad, sin usar los recursos públicos a favor del candidato del régimen castrista, sin discrepancias evidentes entre crecimiento de la población y electores; sin electores fantasmas; sin migración de electores inconsultas; sin nueva reubicación de mesas de acuerdo con la geografía roja; votantes fuera del REP; sin pinchar las maquinas y adulterar los resultados, etc., seleccionará entre un dictador y un demócrata; entre el comunismo-socialismo y la democracia plural; entre comunismo-socialismo y capitalismo; entre republica federal y centralizada, por ahora; entre el candidato propiedad de los castros, esclavistas del caribe, y un candidato nacional plural de la “oposición”; entre derecha, izquierda, centro, centro izquierda, centro derecha; entre una completa libertad para toda iniciativa emprendedora (dentro de un contexto de reconocimiento y defensa de la propiedad privada de los medios de producción y sin mas limites que el mínimo de normas tradicionales del derecho para evitar la agresión a la acción humana y el incumplimiento de los contratos) y seguir con la coacción – represión, terror y crimen – de manera sistemática y generalizada contra la libertad de emprender y en áreas mas o menos extensas del mercado y la sociedad, e impedir la propiedad privada de los medios de producción. Hay que escoger: Libertad o Comunismo-Socialismo. Democracia o Dictadura. Libertad o Esclavitud.

¿Riesgo y/o incertidumbre? Uno u otro y/o ambos y/o “indistintos”. ¡Buena, entonces! Nos hemos sacado la lotería. Estamos siendo gobernados por el diablo; pero afortunadamente ahí esta Dios, en todas partes, atento y presto a nuestro auxilio. Oscurece y sale el sol todos los días. Y seleccionar y tomar las mejores decisiones en común también contempla considerar el o los riesgos y la o las incertidumbres. ¿En voz alta o en alta voz? ¿Riesgo? ¿Incertidumbre?

RIESGO

¿Qué es el riesgo? ¿Cómo lo entendemos? Para algunos, el riesgo es la “probabilidad” de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro.  Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la “probabilidad” de que ocurra un desastre.

Sin embargo los riesgos pueden reducirse o manejarse. Si somos cuidadosos en nuestras relaciones y si estamos conscientes de nuestras debilidades y vulnerabilidades frente a las amenazas existentes, podemos tomar medidas para asegurarnos de que las amenazas no se conviertan en desastres.

Para otros, riesgo es la “vulnerabilidad” de “bienes jurídicos protegidos” ante un posible o potencial perjuicio o daño para las personas y cosas. Cuanto mayor es la “vulnerabilidad” mayor es el riesgo, cuanto mas factible es el perjuicio o daño mayor es el peligro.

Para terceros, es la “probabilidad” de que suceda un evento, impacto o consecuencia adverso. La medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y esta en relación con la frecuencia con que se presenta el evento. Es una “medida de potencial”, de “pérdida económica” o “lesión” en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias. Hay muchísimos tipos de riesgo.

Y, también, riesgo se asocia con: peligro, contingencia, inseguridad, desgracia, accidente, aventura, azar, crisis, posibilidad, daño, estar expuesto al peligro, arriesgar, apostar, alertar, etc.; todo lo contrario a seguridad, certeza.

¿Las próximas posibles elecciones del 7 Octubre 2012 se perciben como un riesgo? ¿Si o No? ¿Por qué? ¿Para quién son un riesgo? ¿Ejercicio mental? ¿Previsión? ¿Alternativas? Ganar (oposición o castrismo). Perder (oposición o castrismo). Empate (oposición = castrismo). Uso de la fuerza bruta por parte del castrismo, enfrentamiento armado. Sometimiento, esclavismo, entrega total e incondicional al castrismo.

¿Es probable que la amenaza de convertirnos en esclavos, por parte de los castro, se concrete? ¿Y, acaso, eso no es un hecho consumado? ¿Quién no quiere ver? Y para quitárselos de encima hay que arriesgar todo ¿Entendido?

INCERTIDUMBRE

¿Comprendemos? Falta de certidumbre (Certidumbre: conocimiento seguro de la verdad de algo), inseguridad, duda, perplejidad, inquietud, desasosiego, indecisión, vacilación, recelo, sospecha, ambigüedad, angustia, etc. En la ciencia física existe el “principio de incertidumbre” de Werner Heisenberg (1901-1976, alemán, físico, como parte de la teoría quántica y en metodología también. Todo lo contrario a: tranquilidad, certeza.

Para José Joaquín de Mora: La incertidumbre proviene de la falta o escasez de conocimientos. La duda, de la escasez o insuficiencia de las razones o pruebas en las que se funda una opinión o un hecho.

Para otros, incertidumbre es la expresión del grado de desconocimiento de una condición futura (¿Votará la mayoría el 7 Octubre 2012 y por quién? ¿Ganará la oposición?

¿Quién o qué puede originar la incertidumbre? Explicaciones. Va una: por falta de información; por desacuerdo sobre lo que se conoce o podría saberse. Desde errores cuantificables hasta terminología ambigua, pasando por previsiones equivocadas del comportamiento.

La incertidumbre puede, por lo tanto, ser representada por medidas cuantitativas (por ejemplo, un rango de valores calculados según distintos modelos) o por afirmaciones cualitativas (por ejemplo, al reflejar el juicio de un grupo de expertos).

Se entiende por incertidumbre una situación en la cual no se conoce completamente la probabilidad de que ocurra un determinado evento: si el evento en cuestión es un proyecto de inversión, por ejemplo, no es posible conocer con certeza el retorno que el mismo producirá en un período dado.

La incertidumbre significa entonces, en economía, impredictibilidad o previsión imperfecta de los sucesos futuros, y no tiene la carga psicológica que se le añade a la palabra cuando se la usa en el lenguaje cotidiano.

Pero aquí se conocen los actores, las intenciones, los planes, las acciones, las estrategias, los documentos, las declaraciones públicas, los videos, las fotografías, testimonios, públicas, etc., de quiénes, cuándo, cómo, dónde, etc., actúan y actuarán, tienen casi 14 años haciéndolo, hay certidumbre de cuánto están haciendo y harán.

Entrega total, sumisión al castrismo. ¿Cuál incertidumbre, entonces? ¿Quién o quiénes no quieren conocer y saber? ¿Ciegos, sordos, mudos, paralíticos? ¿Sólo con relación a si la oposición ganará las elecciones? ¿Y, en esas circunstancias y bajo ese régimen hay alguna probabilidad de ganar una elección?

¿Quién bajo cautiverio y amenaza (represión, terror y crimen) y, diabólicamente “amarrado” por el estomago, tiene libertad para decidir, actuar, proceder? ¿Se espera imitar a Chile cuando Pinochet? ¿Somos Chilenos? ¿Es lo mismo? ¿Se logró la misma “concertación”? ¿Ocurrirá lo mismo? ¿Se ha organizado algo similar al “Puntarenas” de 1984, dónde, además se gritó ¡Y va a caer, y va a caer!? ¿Algo similar a los cabildos abiertos? ¿Actores similares? ¿Ayuda? ¿La necesitamos? ¿Nos dejamos ayudar? ¿Se ha tomado la calle, acaso?

La MUD propuso y articuló una propuesta, un camino, una posible solución. ¿Propuesta ideológicamente ubicada en la centro izquierda, en la izquierda cristiana, en el socialismo cristiano, en la democracia cristiana, dónde? ¿Hay liberación de ataduras partidistas? Esto explicaría la propuesta “Ley sobre las Misiones” y otros pronunciamientos de algunos partidos de la coalición MUD y, para unos, ambigüedades, por ahora, del candidato.

¿Cualquier “unidad” para cambiar este régimen es buena y será exitosa? ¿Es la MUD y/o el candidato, salvando lo salvable, algo semejante a el “Arca de Noé”, la salvación ante el “diluvio universal” y quien no este en ella no vivirá? ¿Lo mejor de la sociedad venezolana esta en la MUD? ¿Es la MUD una coalición de centro izquierda solamente y/o algo mas plural? ¿Es el candidato seleccionado de centro izquierda? ¿Respeta la propiedad y la empresa privada? ¿Le impondrá limitaciones a la propiedad? ¿Cómo, de cuál manera se propone una mejor distribución del ingreso? ¿Cómo pretende regular el dinero en la política? ¿Continuará el modelo comunista-socialista de tolerar el mercado y el intervencionismo del estado al mismo tiempo, tipo Oscar Lange y seguidores,  sobre todo, luego de 1953? ¿Comunismo-socialismo de mercado, el estado de bienestar? ¿El mismo cuento? ¿Liberalismo con dictadura? ¿Nos merecemos mejores y más claras explicaciones y/o las exigimos?

Y esa proposición de la MUD, en las primarias, obtuvo y tiene un importantísimo respaldo. ¿Acaso hay incertidumbre, para algunos, con respecto a esa propuesta, ahora? ¿Somos victimas de la estrategia y campaña del régimen contra la MUD y el candidato opositor porque el régimen capta y siente que perderá la elección? ¿Una “tremendura” para “jorungar” y medir ciertas capacidades de la oposición y candidato? ¿Para ver que puede tener ese “gallo” en el “buche” y si de verdad tiene “espuelas”? ¿Falta de repuesta contundente y eficaz a los castro, al régimen, por parte del candidato opositor, la MUD y de la sociedad organizada, política? ¿Miedo, “pánico” (como dicen en el llano), al régimen y/o compras/ventas con demasiados billetes verdes?

La campaña electoral apenas comienza, dando pininos, para el candidato opositor; el candidato de los castros tiene 13 años en campaña electoral populista, mal disponiendo los recursos de todos los venezolanos y apuntalado por fuerzas extranjeras del eje del mal y promesas, promesas a granel. Cuentos van y vienen todos los días. Efectos tipo mito Potemkim.

“En política, lo que no se exhibe, se muestra, se demuestra, no existe”, frase que retumba todavía en mis oídos provenientes de las primeras lecciones que sobre política recibí en la Universidad, hace mas de 5 lustros. ¿Vigente?

¿No hay o no se quiere, de verdad, arriesgar nada para cambiar y la tremenda excusa son el riesgo y la supuesta incertidumbre? ¿Dónde, uno o los valientes, tipo generación del 28 y del 36? ¿Los hay, todavía? ¿Debería surgir alguno o alguna? ¿Es, acaso, exigir demasiado? Lamentablemente no se le puede pedir peras al olmo. Otra época, otra sociedad, otros actores, otra realidad internacional, otra forma de hacer política. Pero: “El peor crimen es el silencio”.

Tips:

·        Las victimas del comunismo en el mundo: Mozambique, 1975-1987, 195.000 victimas, régimen comunista.- Nicaragua, 1979-1987, 5.000 victimas, régimen sandinista, comunista, masacre de Indios Misquitos. Prohibido olvidar.

·        Patético: las autoridades no encuentran las armas en la planta. Posibilidades, hipótesis: 1. se las llevaron quienes las tenían, les fue concedido, 2. los que podían introducirlas también las sacaron, cero evidencias, 3. milagro: se esfumaron, pero las “conchas” y los muertos están y las mostraron, 4. allí jamás hubo armas, son inventos, fantasías, sensaciones, elucubraciones de todo un pueblo, jamás hubo detonaciones y balas, esos eran copos de algodón caídos del cielo.

·        Patético: tampoco encuentran narcoguerrilla en el país y, menos, en la frontera con Colombia. Los recién, esta semana, atacantes al ejército colombiano que luego cruzaron la frontera hacia Venezuela, según lo expresado en medios internacionales por autoridades colombianas, se desvanecieron, pasaron a otra dimensión, el ejército de aquí no los encuentra, el novel satélite no los ubica. Habrá que llamar a Angus MacGyver para resolver esto o a su jefe. ¿Simulación? ¿Complicidad? ¿Pacto diabólico?

·        ¿Por fin, se tendrán que ir por su cuenta, tal como ocurrió en la Alemania del Este y en la URSS? ¿O ya les llego la hora de razonar y concluir que cuanto mas les conviene es “dejar el pelero” a tiempo o los tendrá que licenciar, despedir, el pueblo? ¿De cual manera? Imaginación.

·        Insólito: Anuncian una Ley antimonopolio en un régimen comunista-socialista ¿Quién tiene el monopolio y los monopolios aquí? ¿Entonces, una Ley contra el Estado mismo monopolista y centralista, comunista-socialista? ¿? ¡Asombroso! ¿Es, pero no es?

·        ¿Por qué ciertos opositores y resistentes le hacen tanta propaganda al candidato de los hermanos castro, aquí?

·        ¿El modelo económico aplicado, 1999-2012, comenzó con O Lange, luego de 1953, y sigue con M H Dobb? ¿Quiénes son los teóricos de este supuesto modelo económico destructor?

Lema Histórico de Venezuela: “Dios y Federación”. Orquídea.- Bolívar: Sarrapia.

“La verdad es a menudo una terrible arma de agresión. Es posible mentir e incluso asesinar con la verdad”, Alfred Adler, 1870-1937. Austria.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 2835 )
fecha titulo
09/01/2015 Is Venezuela Becoming the Most Dangerous Nation in Latin America?
20/12/2014 Obama golpea a Maduro tras las críticas por el deshielo con Cuba
09/12/2014 Venezuela - La despolarización desvanece a Maduro
25/11/2014 Venezuela’s Leftist Collectives: Criminals or Revolutionaries?
19/11/2014 Venezuela - Las lágrimas de Monedero sobre Hugo Chávez
21/10/2014 Venezuela, ¿Por qué Venezuela ha de importar petróleo pese a sus inmensas reservas de crudo?
14/10/2014 Venezuela violenta
06/10/2014 Venezuela - No mejora el enfermo
06/10/2014 Venezuela - El cerco continúa
05/10/2014 What Is Behind Murder of Venezuela Politician?


Otras Notas del Autor
fecha
Título
24/07/2014|
02/07/2014|
30/06/2014|
25/06/2014|
23/06/2014|
29/05/2014|
22/03/2014|
18/11/2013|
10/11/2013|
03/11/2013|
22/10/2013|
05/10/2013|
22/09/2013|
05/09/2013|
26/08/2013|
19/08/2013|
15/08/2013|
31/07/2013|
26/06/2013|
04/06/2013|
29/05/2013|
19/05/2013|
15/05/2013|
04/05/2013|
20/04/2013|
18/04/2013|
07/04/2013|
03/04/2013|
01/04/2013|
23/03/2013|
13/03/2013|
13/03/2013|
16/02/2013|
26/01/2013|
07/01/2013|
03/01/2013|
29/12/2012|
26/12/2012|
22/12/2012|
15/12/2012|
06/12/2012|
01/12/2012|
25/11/2012|
18/11/2012|
18/11/2012|
05/11/2012|
29/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
10/09/2012|
27/08/2012|
25/08/2012|
19/08/2012|
19/08/2012|
13/08/2012|
11/08/2012|
04/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
30/07/2012|
30/07/2012|
30/07/2012|
25/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
16/07/2012|
07/07/2012|
07/07/2012|
28/06/2012|
25/06/2012|
25/06/2012|
17/06/2012|
17/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
06/06/2012|
26/05/2012|
20/05/2012|
17/05/2012|
14/05/2012|
10/05/2012|
30/04/2012|
21/04/2012|
14/04/2012|
11/04/2012|
07/04/2012|
06/04/2012|
02/04/2012|
26/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
17/03/2012|
17/03/2012|
11/03/2012|
11/03/2012|
03/03/2012|
03/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
25/02/2012|
25/02/2012|
25/02/2012|
20/02/2012|
20/02/2012|
20/02/2012|
03/10/2011|
03/10/2011|
03/10/2011|
25/09/2011|
19/09/2011|
13/09/2011|
04/09/2011|
04/09/2011|
29/08/2011|
29/08/2011|
21/08/2011|
21/08/2011|
14/08/2011|
14/08/2011|
31/07/2011|
28/07/2011|
24/07/2011|
20/07/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
12/07/2011|
12/07/2011|
06/07/2011|
06/07/2011|
04/07/2011|
04/07/2011|
29/06/2011|
29/06/2011|
21/06/2011|
21/06/2011|
13/06/2011|
13/06/2011|
07/06/2011|
07/06/2011|
31/05/2011|
31/05/2011|
25/05/2011|
20/05/2011|
20/05/2011|
10/05/2011|
10/05/2011|
06/05/2011|
06/05/2011|
25/04/2011|
25/04/2011|
18/04/2011|
18/04/2011|
13/04/2011|
10/04/2011|
08/04/2011|
07/04/2011|
16/03/2011|
09/03/2011|
28/02/2011|
15/02/2011|
07/02/2011|
01/02/2011|
23/01/2011|
14/01/2011|
12/01/2011|
11/01/2011|
07/01/2011|
29/12/2010|
21/12/2010|
19/12/2010|
16/12/2010|
15/12/2010|
07/12/2010|
24/11/2010|
17/11/2010|
13/11/2010|
06/11/2010|
28/10/2010|
26/09/2010|
20/09/2010|
15/09/2010|
13/09/2010|
01/09/2010|
01/09/2010|
25/08/2010|
25/08/2010|
19/08/2010|
19/08/2010|
27/07/2010|
27/07/2010|
27/07/2010|
19/07/2010|
18/07/2010|
18/07/2010|
30/06/2010|
24/06/2010|
22/06/2010|
22/06/2010|
21/06/2010|
10/06/2010|
29/05/2010|
27/05/2010|
25/05/2010|
24/05/2010|
22/05/2010|
06/05/2010|
30/04/2010|
18/04/2010|
12/04/2010|
12/04/2010|
07/04/2010|
01/04/2010|
21/03/2010|
16/03/2010|
08/03/2010|
03/03/2010|
25/02/2010|
15/02/2010|
11/02/2010|
10/02/2010|
05/02/2010|
26/01/2010|
19/01/2010|
14/01/2010|
06/01/2010|
30/12/2009|
26/12/2009|
14/12/2009|
14/12/2009|
10/12/2009|
10/12/2009|
07/12/2009|
07/12/2009|
06/12/2009|
06/12/2009|
25/11/2009|
25/11/2009|
19/11/2009|
19/11/2009|
15/11/2009|
15/11/2009|
30/10/2009|
07/10/2009|
30/09/2009|
26/09/2009|
07/09/2009|
30/08/2009|
23/08/2009|
18/08/2009|
14/08/2009|
03/08/2009|
03/08/2009|
26/07/2009|
26/07/2009|
25/07/2009|
25/07/2009|
19/07/2009|
19/07/2009|
18/07/2009|
18/07/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House