Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
17/05/2023 | Análisis - Carteles mexicanos son amenaza global por fentanilo

Anabel Hernandez

La producción y tráfico de fentanilo por los carteles mexicanos no es solo motivo de preocupación y estudio del Gobierno de Estados Unidos. La alarma es global, dice Anabel Hernández.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la organización criminal conocida como "Los Chapitos”, de manera coincidente, casi coordinada, niegan categóricamente la producción de fentanilo en México y afirman que la presión del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín Guzmán- hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, líderes de una facción del Cartel de Sinaloa- es solo un pretexto para entrometerse en la vida interna de México.

La realidad es otra. La producción y tráfico de fentanilo por los carteles mexicanos no es solo motivo de preocupación y estudio del Gobierno de Estados Unidos. La alarma es global. Y si el Gobierno de AMLO, por omisión o complicidad, no quiere abrir los ojos, es necesario compartir la información, para que dentro de la sociedad mexicana otros sectores se activen al respecto. Así como pone en riesgo la vida de personas en el mundo, igual lo hace en territorio nacional.

Altos índices de mortandad

El tema ha sido abordado en reuniones entre funcionarios públicos de Francia, Canadá, Alemania, Japón, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. El fentanilo no solo ha provocado altos índices de mortandad entre los consumidores de drogas en Estados Unidos, sino que se ha extendido a Canadá y en Italia ya se registraron los primeros decomisos de la peligrosa droga.

Dos informes elaborados este año por el Gobierno de Italia exponen la alarmante situación. Uno es el reporte de actividades e investigaciones realizadas durante el primer semestre del 2022 por la Dirección de Investigación Antimafia (DIA), presentado en marzo pasado al Senado de ese país. Y otro, el informe anual de la Dirección Central de Servicios Antidrogas (DCSA). Ambos diagnósticos de los cuales tengo copia fueron dados a conocer al Congreso italiano en 2023 y son más que alarmantes, no solo para México, sino para el mundo.

De acuerdo a la DIA, se está gestando una asociación de organizaciones criminales de distintas nacionalidades, en el que están los carteles mexicanos, mafia italiana, rusa, china, albanesa, nigeriana y rumana, cuyo objetivo es multiplicar ganancias, aminorar los costos, distribuir tareas, compartir habilidades, rutas, sistemas de lavado de dinero y redes de corrupción.

A través de la "dark web"

Se trata de " fenómenos y dinámicas criminales complejas, cada vez más proyectadas a escala transnacional, donde las organizaciones criminales italianas y extranjeras son ahora estructuras que cruzan sistemáticamente las fronteras nacionales, constituyendo una amenaza creciente para la seguridad de los Estados, sus economías y los derechos de los ciudadanos”, explica el documento de la DIA, que desglosa la forma en que este conglomerado criminal se va creando.

La DCSA revela que el tema del tráfico de fentanilo por los carteles mexicanos fue abordado en la primavera del 2022 por el G7 Grupo Roma-Lyon, creado en 2001 para combatir el terrorismo y el crimen organizado transnacional.

En la reunión de funcionarios del Gobierno de Francia, Canadá, Alemania, Japón, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y representantes de la Unión Europea, se afirmó que el tráfico es perpetrado mayoritariamente por los carteles mexicanos y lo hacen principalmente a través de la llamada "dark-web”.

Omisión cómplice del Gobierno de México

La Dirección de Investigación Antimafia (DIA) lleva realizando un minucioso análisis desde hace más de 30 años y, aunque está focalizado en las organizaciones que operan en Italia y las organizaciones italianas que operan en el mundo, es un documento único en la materia por su profundidad, porque desglosa las interrelaciones entre los grupos de crimen organizado.

Desde mi punto de vista, yo diría que los informes de la DIA y la DCSA superan en profundidad los informes que realiza el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ya que, en sus informes nunca se habla de cómo las organizaciones criminales americanas impactan en el mundo.

En México no existe ninguna oficina del Gobierno federal o local que haya hecho o que haga diagnósticos de esta envergadura, y mucho menos que sea de carácter público. Por eso, los dos informes realizados por Italia son importantes de analizar y dan una perspectiva fuera de la geopolítica estadounidense.

Mientras, el Gobierno de México mantiene su política de "abrazos y no balazos”, y miembros del partido en el poder Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) extienden sus nexos con los carteles de la droga, estos crecen y afianzan sus lazos con otras organizaciones criminales, convirtiendo a México en un punto de preocupación mundial.

La liga mundial del crimen

No es un argumento de comic, sino una cruda realidad. De acuerdo a los estudios de la DIA, se gesta una asociación mundial del crimen que gira sobre diversos tipos de delitos, pero principalmente el tráfico de drogas.

"Los extraordinarios márgenes de ganancia derivados de las drogas han llevado a las redes criminales internacionales a gestionar el tráfico ilícito a través de impresionantes estructuras organizativas y logísticas. Las organizaciones criminales se han vinculado, asumiendo progresivamente modelos organizativos más flexibles y dinámicos, estructurados, convirtiéndose en agregaciones multifacéticas que ya no están ancladas al territorio”, señala el reporte de la DIA.

"Las asociaciones delictivas tienden a asociarse e interactuar en redes destinadas a maximizar los beneficios, donde la cooperación se caracteriza por una extrema fluidez, rapidez y capacidad de infiltración en todos los sectores”, "Los grupos delictivos participan en la vida político-administrativa para acceder a los recursos financieros de que dispone la administración pública e influir en sus actividades a través de la connivencia de políticos y funcionarios y empresarios…”

Se afirma que las mafias italianas son las que predominan en la venta de droga en Europa "gracias a una fuerte presencia de afiliados en los países productores y de tránsito de la droga”. Y estas operan prácticamente en toda Europa.

La DCSA cita los estrechos vínculos del Cartel de Sinaloa con la N'drangheta calabresa, mafia siciliana y la camorra. Y la DIA afirma que el CJNG también trabaja en equipo con la N'drangheta, y su principal territorio de operación es en Asia, África y Europa.

"Se conocen las conexiones entre los exponentes de la N'drangheta y los narcos mexicanos; el mercado europeo es, de hecho, una salida importante y se puede alcanzar gracias a las infraestructuras portuarias del norte del país y a las conexiones consolidadas con los representantes de la citada organización calabresa y redes balcánicas”.

Paraíso para el lavado de dinero

Para colmo, según los informes, México no solo es exportador de drogas y crimen, sino que es un territorio idóneo para "lavado de activos ilícitos atribuibles al tráfico de drogas, seres humanos, tráfico de armas, así como al contrabando, fraude y extorsión” señala la DIA, pese a la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México (UIF).

El reporte de la DCSA señala que "el cambio radical de rumbo en la política antidrogas, abrazos, no balazos”, de AMLO, no ha disminuidos la violencia en México. Al contrario, se afirma que el homicidio de 102 políticos y mil acciones de intimidación contra candidatos en las elecciones del 2021, así como el constante asesinato de periodistas "es un claro indicador de la amenaza que representan los grupos criminales organizados y las dificultades que atraviesa el país para tratar de enfrentarlos”.

Alerta mundial por fentanilo

Se afirma que México, "en la última década, se ha consolidado como protagonista en la producción y distribución de drogas sintéticas, especialmente metanfetaminas y opiáceos sintéticos…se nota el crecimiento exponencial del mercado del fentanilo, que se produce en diferentes regiones del país, en laboratorios clandestinos cada vez más sofisticados…”, señala el reporte de la DCSA.

Los precursores químicos para producir el fentanilo provienen principalmente de China y llegan a través de los puertos de Mazatlán, Manzanillo y Lázaro Cárdenas. Pero se advierte que la política de "cero tolerancia” a delitos de narcotráfico, implementada por el Gobierno de China, comienza a dar resultados, y en su lugar comienza a ser India el principal proveedor de los carteles mexicanos.

"Gana terreno la hipótesis de un posible desplazamiento de la producción de fentanilo a India, que, de hecho, empieza a ser un país importante de suministro de las organizaciones criminales mexicanas. Por lo tanto, no se puede excluir que los traficantes chinos puedan verse obligados a colaborar con los traficantes de India”.

En el informe de la DCSA se señala que, aunque el Cartel de Sinaloa prevalece en el tráfico de fentanilo mundial, también va creciendo en ese rubro el CJNG.

"La mayoría de fentanilo incautado en 2019 (en el mundo) fueron interceptados en Estados Unidos (92 por ciento de total), seguido de México, Canadá, Estonia y China”. "El Cártel de Sinaloa es el que se ocupa de la producción, exportación y distribución al por mayor de grandes cantidades no solo de fentanilo, sino también de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana”.

Y se asegura que el Cartel de Sinaloa "logra administrar centros de distribución (de droga) reales en varias ciudades de México”.

De acuerdo a información del Servicio de Inteligencia Criminal de Canadá, citado por la DCSA, en 2020 en ese país hubo más de 6,000 mil muertes por sobredosis causadas por el consumo de fentanilo: "87 por ciento de las muertes por sobredosis en Ontario y Columbia Británica están vinculadas al fentanilo”.

Pero el fentanilo no solo invade Norteamérica, sino que ya llegó a Europa. Siempre de acuerdo a los informes italiano, la Justicia italiana arrestó a 39 personas residentes en diversas provincias de ese país acusadas de tráfico de diversas drogas, entre ellas fentanilo traficado a través de la dark web. Para hacer llegar la droga se usó como trampolín Canadá, Polonia y República Checa.

En el próximo artículo, expondré cómo esta liga criminal mundial opera y afecta a países como Alemania, Francia; España, Suiza y Sudamérica.

https://www.dw.com/es/carteles-mexicanos-son-amenaza-global-por-fentanilo/a-65629774

Deutsche Welle (Alemania)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
16/03/2024|
01/02/2024|
31/01/2024|
30/12/2023|
15/12/2023|
13/09/2023|
20/06/2023|
05/06/2023|
02/04/2023|
26/03/2023|
21/02/2023|
09/02/2023|
07/02/2023|
19/01/2023|
22/11/2022|
14/10/2022|
09/10/2022|
19/09/2022|
25/06/2022|
13/06/2022|
01/05/2022|
16/04/2022|
21/03/2022|
01/01/2022|
20/12/2021|
10/07/2021|
03/07/2021|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House