Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
12/10/2008 | Rusia, Unión Europea - La paz fría

Carlos Nadal

Las relaciones de Rusia con la Unión Europea pasan por un momento delicado. Con Estados Unidos, francamente malo. No es así sólo ahora. Hace tiempo que ocurre. Pero desde la crisis de Georgia todo ha empeorado. Tanto, que, cuando las tropas rusas entraron en la citada república, se llegaron a recordar los tiempos de la guerra fría.

 

No había para tanto, evidentemente. Sin embargo, algo no va por el mejor camino. En según qué aspectos vale, pues, la calificación, que ya circula, de "paz fría". No falta ruido de armas. Rusia lleva tiempo anunciando medidas de rearme. Misiles intercontinentales de nuevo cuño, aviones, naves de guerra, submarinos nucleares, fabricación de la llamada "bomba de vacío" de efectos devastadores. Aviso de que aviones militares rusos de largo radio vuelven a sobrevolar lejanos espacios ajenos incluyendo los océanos Atlántico y Pacífico. Y la ruptura unilateral del pacto de Control de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE).

Es un ruido de armas que se hizo alarmantemente efectivo con el rodar de los tanques rusos por las carreteras de Georgia y las calles de la ciudad natal de Stalin, Gori, y de la portuaria Poti. No faltó quien volviera a la memoria de la Praga del año 68 del siglo pasado. Por suerte, el ejército ruso ya se ha retirado a Abjasia y Osetia del Sur. Lo cual devuelve la tranquilidad sólo a medias. Se le afeó a Putin esta política de fuerza y contestó, fríamente: "Otros hacen lo mismo".

En boca del ex presidente de la República y actual jefe del Gobierno de Rusia esta respuesta sintetiza una premisa de su política exterior expresable de otras varias maneras: ni un golpe sin respuesta; ni una iniciativa provocadora o amenazadora sin el debido contrapeso. Misiles apuntando a la República Checa y Polonia por el sistema antimisiles estadounidense que se va a instalar allí. Secesión de Abjasia y Osetia del Sur por la de Kosovo. Si la OTAN entiende que no le es ajeno lo que ocurra en el Cáucaso, patio trasero de Rusia, esta hará lo mismo respecto al patio trasero de EE. UU.: proyecto de instalar un centro espacial en Cuba; relaciones óptimas con Chávez y anuncio de maniobras navales y aéreas en aguas del Caribe, amén de contratos armamentísticos importantes con la Venezuela de la "revolución bolivariana". Siempre el juego del si es no es una vuelta al clima de la crisis de los misiles en Cuba de 1962. Condoleezza Rice cree que se trata de "una política cada vez más autoritaria en su propia casa - Rusia- y más agresiva hacia el exterior". En todo caso, una política anticuada e "irrelevante".

¿Tiene razón la secretaria de Estado norteamericana? Sí y no. Al presidente de la República rusa, Medvedev, y a su jefe de Gobierno, Putin, ya les va bien crear un clima enrarecido en sus relaciones con los occidentales. Pero sin ir más allá. Y haciendo significativos distingos. La entrada militar en Georgia les dio ocasión de operar políticamente en dos, tal vez tres direcciones respecto a Occidente. Una, detener todo propósito de integrar a dicho Estado en la Unión Europea y en la OTAN; otra, distanciar los criterios de la UE de los de su aliado Estados Unidos. Lo cual se traduce en menoscabo de la Alianza Atlántica y mejor disposición respecto a la UE. Una intención que fue rápidamente percibida por Sarkozy al trasladarse a Moscú para negociar y conseguir - con el plazo temporal que acaba de cumplirse- la retirada rusa a Abjasia y Osetia del Sur.

Este primar en Moscú las relaciones europeas le ha venido como anillo al dedo al presidente de Francia y actualmente de la UE. La ocasión para demostrarlo se la ha dado la reunión en Evian del Instituto Francés de Relaciones Internacionales del miércoles y el jueves pasados en el marco del World Policy Forum. Aquella ciudad balnearia del lago de Ginebra prestaba el ambiente de distensión apropiado para acercamientos. En Evian, Sarkozy y Medvedev lo han aprovechado. A juicio del presidente ruso, la UE "desarrolla un papel constructivo" (entiéndase implícitamente: EE. UU., no). Conviene acelerar la construcción de la arquitectura europea de seguridad (entiéndase ruso-europea, no norteamericano-europea, no OTAN). El presidente francés correspondió con parecido lenguaje: "Hay que emprender el camino de un verdadero espacio económico y humano común entre Rusia y la UE". Y añadió la necesidad de definir un "marco de seguridad" paneuropeo. Porque "la experiencia de Georgia nos ha demostrado que un conflicto aparentemente congelado puede rápidamente degenerar en guerra abierta".

¿Y de EE. UU., el gran aliado, qué? Sarkozy no lo olvida: al diálogo con Rusia debe asociarse a "nuestros amigos y aliados de EE. UU.". Pero ¿cómo, si estos no están por la labor, si lo que quieren es extender la OTAN al Cáucaso y enviaron buques de guerra al puerto georgiano de Batumi cuando las tropas rusas estaban muy cerca, en la ciudad georgiana, también portuaria, de Poti? Medvedev y Putin, por quitar de en medio el obstáculo, se refieren entonces a un marco de seguridad que iría de Vancouver a Vladivostok, más ambicioso y tan retórico como aquella Europa "del Atlántico a los Urales" de que De Gaulle hablaba en tiempos de la guerra fría.

En realidad todo es por decir, porque Estados Unidos y Europa, abrumados por la hecatombe financiera, no están en condiciones de enfocar en serio las relaciones con Rusia. Y esta, aunque pretenda aprovechar la debilidad de ambas, en el fondo no puede forzar nada, porque tampoco está asegurada contra que el desastre le afecte seriamente.

La Vanguardia (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1134 )
fecha titulo
16/06/2017 Russia, Putin, The Russian Mafia - Poison in the System (I)
15/08/2014 Geopolítica: El aislamiento ruso
10/08/2014 El gran desestabilizador
29/04/2014 Is Vladimir Putin a Rational Actor?
26/04/2014 Geopolítica: Los ejercicios militares y los juegos de guerra de Putin
04/02/2014 The Loneliness of Vladimir Putin
31/01/2014 Russia and the world - The triumph of Vladimir Putin
30/12/2013 Suicide bomber strikes Russia. Another 'black widow?'
26/12/2013 Putin Celebrates Birth Of KGB, USSR’s Hated Spy Service
22/12/2013 Rusia - El ocaso de los oligarcas


Otras Notas del Autor
fecha
Título
27/12/2009|
29/11/2009|
29/11/2009|
04/10/2009|
12/09/2009|
11/09/2009|
03/08/2009|
03/08/2009|
30/03/2009|
07/10/2008|
07/10/2008|
12/02/2007|
12/02/2007|
18/12/2006|
18/12/2006|
10/12/2006|
10/12/2006|
09/04/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House