Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
18/01/2009 | Colombia – FARC: El testamento de 'Marulanda'

Cambio Staff

CAMBIO revela la última comunicación que 'Marulanda' les envió a sus hombres, en la que reconoce los graves golpes militares recibidos por las Farc.

 

Una extensa carta que 'Manuel Marulanda Vélez', 'Tirofijo', entonces máximo jefe de las Farc, dirige a sus hombres el 21 de marzo de 2008, cinco días antes de su muerte, podría convertirse en su testamento y ser un nuevo punto de partida de acciones políticas y militares del Gobierno.

En la carta, 'Marulanda' se refiere, por primera vez, a temas sensibles para la organización, como las muertes de 'Raúl Reyes' e 'Iván Ríos' y dice que en su homenaje ha decidido "adelantar el acostumbrado saludo de cumpleaños de las Farc" (se refiere a los 44 años de la organización). Hace consideraciones sobre los golpes propinados por el Ejército, las relaciones con gobiernos vecinos y el intercambio humanitario, y un llamado a "incrementar las acciones militares y políticas contra el enemigo de clase".

 Según conocedores de las Farc, el legendario 'Tirofijo' pocas veces al año se dirigía a sus hombres mediante misivas, y la que CAMBIO conoció en forma exclusiva fue escrita al parecer con ayuda de una guerrillera conocida como 'Sandra', quien lo acompañó durante más de 20 años y quien es reconocida en el grupo no solo por su formación ideológica, sino por ser la persona que mejor interpretaba el pensamiento del jefe guerrillero.

El documento de 10 páginas fue hallado en un computador portátil que la Policía y el Ejército decomisaron el 31 de octubre pasado en un campamento del frente 38 en zona rural de Puerto Asís, Putumayo. Su contenido se ha convertido en una especie de "joya de la corona" para los organismos de Inteligencia, que no conocían muchas comunicaciones de 'Marulanda'.

En la carta, el jefe guerrillero se lamenta por la incautación de las tesis de la IX Conferencia que "permitió al Estado producir reajustes a la estrategia complementaria del Plan Patriota", y de los tres computadores encontrados en el campamento donde fue abatido 'Reyes' en Ecuador. Curiosamente, mucho más adelante, en un aparte de la carta dice que "nunca fui informado por el camarada 'Raúl' de que tenía un campamento en el Ecuador" y que siempre pensó que  estaba en Putumayo.

'Marulanda' dice que  "los secretos de las Farc se han perdido totalmente con documentos secretos y conclusiones de la IX Conferencia" que han sido mostrados a la opinión como "trofeo de guerra", y agrega que van a ser  explotados por el Gobierno para promover una campaña internacional contra los gobiernos de Hugo Chávez, Rafael Correa y Daniel Ortega, y "justificar acciones penales contra ciudadanos que en muchos casos nada tienen que ver con la guerrilla".

Añade que tardará meses y hasta años reconstruir la documentación y las relaciones políticas internacionales, y que para hacerlo es necesario acudir a la "antigua comisión internacional en cabeza de 'Ricardo' (Rodrigo Granda), 'Marcos' (Calarcá) y 'Olga' (Marín), porque no solo murió 'Raúl' sino todo el comando sin dejar huellas de lo que existía en organización clandestina de partidos" y bienes en varias partes. 

En este sentido, 'Tirofijo' menciona una hacienda para los lisiados de guerra, "cuya inversión, si la memoria no me falla, tiene que figurar en los libros de contabilidad de Jorge" (¿'el mono Jojoy'?). Y además habla de la compra de armas de varios calibres, en Panamá, de dinero que debían recibir en varias etapas, de una oferta para "crear u organizar una empresa rentable en Venezuela", cuyos beneficios serían para las Farc, de "ofrecimientos de materiales del amigo Ortega", y de propuestas de 'narcos' para ayudar al grupo. Al respecto anota que "aunque el Secretariado no ha tomado en serio este asunto, es posible que el Gobierno, ni corto ni perezoso, tome como pretexto esta propuesta contra nosotros".

La lectura de la carta de 'Tirofijo' deja claro que la muerte de 'Reyes' es, hasta hoy, el más duro golpe propinado por el Gobierno contra las Farc. El jefe guerrillero reconoce que sus efectos son por el momento "difíciles de calcular".

Acuerdo humanitario

El tema del acuerdo humanitario también ocupa la atención de 'Marulanda'. Menciona un plan en varias etapas con Chávez a la cabeza y señala que su propuesta para liberar prisioneros enemigos después de un tiempo transcurrido en Venezuela, un asunto que el mandatario habría planteado a comienzos de 2008, "no la podemos aceptar sin antes firmar un acuerdo entre los gobiernos y Farc interesados en el acuerdo humanitario. Por el momento veo tarde esa posibilidad por lo ocurrido al Secretariado". 

Menciona también el encuentro de mandatarios del Grupo de Río en Santo Domingo, "cuyas conclusiones contienen una buena dosis de veneno contra quienes nos apoyan, con pruebas tomadas de los computadores y mostradas en televisión, leídas en plena asamblea por Uribe". Con respecto a Chávez,  desmontado por Uribe de la mediación el 22 de noviembre de 2007, 'Tirofijo' afirma que desconoce las dificultades que tiene para gobernar, pero dice que lo ve "calmado, sereno", aunque "medio enredado en sus decisiones de retirar las tropas de la frontera (...) sin prevenir una posible maniobra igual a la realizada en Ecuador contra 'Raúl' y su comando". Y agrega que es necesario tomar medidas para evitar lo ocurrido con 'Reyes', "porque a Uribe le importa un pito atacar fuera de la frontera al Secretariado" y lo que quiere es acabar con las Farc "a cualquier precio y costo político". 

Dice que  "muy hábilmente Chávez se fue por las ramas contrarrestando los ataques y haciendo descargos", y que según comentarios de prensa las relaciones diplomáticas con Uribe han comenzado a mejorar. Señala que ve muy difícil cualquier acuerdo humanitario en medio del triunfalismo de Uribe y de las Fuerzas Militares, que antes las Farc deben endurecer su posición frente al Gobierno y que pasará largo tiempo mientras se producen los ajustes por la muerte de 'Reyes', responsable para hablar del intercambio.

Los infiltrados

'Tirofijo' no puede ocultar en la carta preocupación por los golpes infligidos a la organización y afirma que, aunque sensibles, no significan un retroceso irreparable. Pero expresa inquietud por la insuficiente preparación ideológica, conciencia y lealtad con los principios revolucionarios y los mandatos de los organismos superiores, lo mismo que por la "falta  de aplicación de las normas y de contrainteligencia".

En pocas palabras, reclama porque sus hombres han bajado la guardia, lo que ha permitido infiltraciones que les han hecho mucho daño. Y aunque dice que  la infiltración no es nueva, que la conoce desde cuando estuvo en el sur del Tolima, reconoce que los acontecimientos que rodearon la muerte de 'Reyes' están enredados, y señala la necesidad de reorganizar los estados mayores de los frentes golpeados "para impedir el desconcierto de algunas unidades", promover "mandos probados donde hemos tenido fracasos", e impedir la infiltración.

Advierte, además, que no pueden depositar demasiada confianza en algunos oficiales y tropas de Venezuela y Ecuador, "porque en ambos países hay una seria oposición a las tendencias democráticas y progresistas de sus gobernantes", que permite al enemigo "hacernos inteligencia por este medio, para golpear sin el conocimiento de sus gobernantes", como sucedió en el caso de Granda en Venezuela y de 'Simón Trinidad' en Ecuador. 

Finalmente, acepta que han recibido golpes, unos más graves que otros, y que a pesar de la pérdida de cuadros importantes, la dirección de la organización "no había sido golpeada a lo largo de su historia".

Alcances de la carta

La carta de 'Marulanda' a sus hombres, cuya autenticidad ha sido reconocida por los organismos de seguridad del Estado, es un documento de gran importancia para las autoridades, en la medida en que clarifica los efectos internos que han producido en las Farc los recientes golpes militares. Al tratarse de un documento de "consumo interno", escrito sin mayores pretensiones políticas distintas a la de expresar sus inquietudes sobre lo que estaba pasando, la carta revela una alta dosis de sinceridad, hasta el punto de reconocer que las Farc han sido sensiblemente golpeadas por el Ejército. Una posición que contrasta, por ejemplo, con la asumida por 'Alfonso Cano', sucesor de 'Tirofijo', quien en reciente entrevista concedida a Cambio 16 España, pretende mostrar una organización fortalecida militarmente.

El documento tiene, además, grandes y graves alcances en lo que se refiere  a los que han sido considerados gobiernos amigos de las Farc: Hugo Chávez en Venezuela y Rafael Correa en Ecuador, a quienes 'Marulanda' trata con especial consideración y a quienes les otorga un papel protagónico en las futuras acciones políticas y militares de la organización entonces bajo su mando.

Una vez más sale a relucir el tema de los presuntos aportes económicos de Venezuela a las Farc -desmentido en su momento por el gobierno de Chávez- y del grupo guerrillero al Gobierno de Ecuador, también desmentido por el presidente Correa.

De cualquier manera, el que podría considerarse el "testamento de 'Marulanda' " tiene un enorme valor para la suerte del grupo guerrillero, pues por primera vez se conoce el pensamiento de su máximo líder y sus planes para el futuro inmediato.

Como dijo un oficial de Inteligencia a CAMBIO, "haber obtenido el documento es tanto como haber capturado a varios miembros del Secretariado para que nos contaran qué piensan de las Farc y cómo creen que se encuentran en la actualidad". Y ese, sin duda alguna, es otro duro golpe para ese grupo guerrillero.

OTRAS CARTAS

CAMBIO también obtuvo otras cartas que dejan evidencia de que la cúpula de las Farc quería mantener en secreto por un tiempo la muerte de 'Marulanda'.

Una de ellas, del 27 de marzo, un día después de la muerte de 'Marulanda', y dirigida a 'Sandra' y a los integrante de La Pardo, Óscar y 'Pilosa', por un remitente desconocido, dice: "Sugiero buscar un lugar seguro, rendir honores al camarada y sepultarlo en lugar secreto (....) Mantener el secreto hasta cuando nos pongamos de acuerdo en la dirección para dar a conocer la noticia".

En otras comunicaciones,  'Alfonso Cano' y 'el Mono Jojoy' se lamentan por la muerte de 'Tirofijo' y proponen nombres para suceder al legendario jefe de las Farc.  En la carta que 'Cano' envía el 28 de marzo, ratifica el compromiso con la lucha y propone que Jorge Briceño "sea a partir del momento el nuevo comandante en jefe de las Farc",  y que 'Catatumbo' sea el nuevo miembro del Secretariado. Además, sugiere guardar el secreto hasta el 27 de mayo, cuando piensan hacer pública la noticia.

Un día después, 'Jojoy' responde y dice que "al que le corresponde asumir desde ya la responsabilidad" es a 'Cano'. y manifiesta su acuerdo con que 'Catatumbo' pase a ser principal del Secretariado y con guardar el secreto hasta el 27 de mayo.

Revista Cambio (Colombia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1474 )
fecha titulo
31/05/2015 El medido órdago de las FARC
28/01/2015 Colombia - La policía rural planteada por Santos, ¿contempla a los desmovilizados de las FARC?
20/12/2014 Colombia - Delito político
20/12/2014 Colombia - La suerte de Santos
07/11/2014 Colombia: los agricultores de las FARC
06/10/2014 Colombia - ¿Qué pasó con el dinero de la mafia que habría recibido Santos?
06/10/2014 Colombia - La otra cara de la paz
06/09/2014 Colombia - Para que Emanuel entienda
31/08/2014 Mantener el conflicto armado en Colombia es un mal negocio
23/08/2014 Colombia - Cali, Fábrica de armas hechizas


Otras Notas del Autor
fecha
Título
18/09/2011|
23/07/2010|
13/07/2010|
28/02/2010|
17/01/2010|
24/02/2009|
24/02/2009|
23/02/2009|
18/01/2009|
18/01/2009|
03/08/2008|
03/08/2008|
26/07/2008|
26/07/2008|
13/04/2008|
13/04/2008|
13/04/2008|
27/03/2008|
20/03/2008|
05/12/2007|
01/12/2007|
21/11/2007|
14/11/2007|
14/11/2007|
20/10/2007|
20/10/2007|
14/10/2007|
16/08/2007|
11/08/2007|
28/07/2007|
12/07/2007|
24/06/2007|
24/06/2007|
23/06/2007|
23/06/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House