Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
14/10/2007 | Narcotráfico - Noticias del Imperio

Cambio Staff

El zar antidrogas de Estados Unidos registra disminución de la oferta de coca en su país y atribuye parte del éxito a los esfuerzos de Colombia.

 

La semana del 20 de septiembre, en su oficina de la calle 17 en el centro de Washington, el zar antidrogas John Walters redactó una carta que desde hacía años había querido escribir. Conocida por CAMBIO, la misiva dirigida al representante y ex presidente de la Cámara, Dennis Hastert, dice: "Datos recientes indican que muchos mercados de la cocaína en Estados Unidos están experimentando una reducción en la oferta (...) Considerando el devastador impacto que la droga genera en países productores, distribuidores, y consumidores, este nuevo desarrollo es muy significativo y más que bienvenido".

La carta de Walters  menciona la escasez reportada en 37 ciudades y un aumento de 24% en el precio del gramo de coca, el más alto registrado desde 2005: pasó de 92 dólares a 118. "En muchas ciudades del nordeste y centro del país el precio del kilo de coca se ha duplicado -escribe el zar antidrogas-. Y hay reportes que indican que la cocaína está siendo diluida con una variedad de sustancias para estirar la limitada disponibilidad". Walters se refiere a recientes informes de las oficinas regionales de la DEA y el Centro Nacional de Inteligencia para las Drogas (NDIC, por sus siglas en inglés), encargados de monitorear el movimiento de la droga en el ámbito local. 

A Walters, que llegó al cargo en diciembre de 2001, las estadísticas le cayeron como maná del cielo. Tras siete años del Plan Colombia y más de 5.000 millones de dólares invertidos en ayuda para combatir la droga, podía dar la noticia que todos esperaban. Si bien en Colombia la estrategia había producido avances contra la insurgencia y bajos índices de violencia, la verdadera prueba de fuego era traducirla en algo concreto en el mercado estadounidense. Además, los datos le llegan cuando el Congreso, de mayoría demócrata, busca recortar los fondos del Plan Colombia y Estados Unidos prepara una iniciativa similar para invertir 1.000 millones de dólares en México en los próximos dos años.  

Con cautela

Los primeros reportes alentadores se conocieron a comienzos de año en San Francisco, Los Ángeles, Nueva York, Nueva Jersey y Boston, donde las autoridades se enteraron, por informantes y narcotraficantes arrestados, que la coca escaseaba. "Al comienzo eran cosas de oídas -le dijo a CAMBIO una fuente de la oficina del Zar-. Pero fueron tantas, que Walters decidió ir al fondo del asunto".

Fue entonces cuando ordenó al NDIC hacer el estudio mencionado que indicaba que en 26 ciudades entre grandes y pequeñas se sentía algo de escasez y aumento en el precio de la coca, y aunque el fenómeno variaba de ciudad en ciudad, la tendencia era un aumento simultáneo del precio en los mercados de buena parte del país. No obstante, Walters decidió ser cauteloso pues era un fenómeno registrado sólo en los cuatro primeros meses del año. Tenía presente la experiencia de 2004, cuando anunció con bombos y platillos aumento de precios y disminución de la pureza de la coca  -dos indicadores claros de que el negocio está deprimido-, y a los pocos meses el mercado de nuevo fue inundado de droga. Con algo de sorna, los periodistas siempre le recuerdan lo que dijo entonces: "Hemos dado la vuelta a la página en la lucha contra las drogas".

En esta ocasión, hasta agosto la tendencia seguía firme y a ella se sumaban nuevos indicadores, como los del laboratorio Quest Diagnostics, firma independiente que realiza pruebas obligatorias para detectar consumo de drogas entre los trabajadores. Según Quest, en el último semestre de 2006 y el primero de este año, las pruebas positivas para cocaína disminuyeron 16%. Además, informes de Policía locales indican aumento de la violencia entre pandillas y mafias, que según la DEA es un indicador de escasez, pues los carteles luchan por una tajada más pequeña del pastel.    

Interdicción, la clave

El NDIC y la DEA explican el fenómeno. Según el NDIC, la escasez se debe, en particular, a dos factores: la interdicción de enormes cantidades de cocaína con destino a México y una serie de arrestos y extradiciones de miembros de carteles mexicanos que han creado inestabilidad en las mafias. Destaca el decomiso de  21 toneladas de cocaína en la Costa Pacífica de Estados Unidos en marzo, el más grande de la historia, y añade que sólo en el primer trimestre de este año fueron incautadas cerca de 45 toneladas del alcaloide, más de lo decomisado en el primer semestre de 2006.

Según Anthony Placido, jefe de inteligencia de la DEA, gran parte del éxito se debe a la decisión de presidente mexicano, Felipe Calderón, de involucrar en la guerra contra las drogas a 3.000 miembros del Ejército que ahora luchan contra los carteles de Sinaloa, el Golfo y Tijuana. "Las palmas van para Calderón y su Policía y Ejército que están cooperando con las autoridades de Estados Unidos en la frontera, por donde pasa el 90% de la coca que llega al país", dice Michael Braun, jefe de Operaciones de la agencia antidrogas.

Los dos funcionarios afirman que los carteles de Sinaloa y del Golfo han desa-tado una guerra por la supremacía del negocio que los ha debilitado y destacan las capturas de los narcotraficantes colombianos Don Diego y Chupeta, que han puesto en jaque al cartel del Norte del Valle.    

El NDIC atribuye también la disminución de la coca en el mercado estadounidense al aumento del tráfico hacia Europa, al temor de los capos colombianos por la inestabilidad de sus socios mexicanos, y al almacenamiento para presionar el alza del precio, entre otras.

Curiosamente, y aunque Walters dice que parte del éxito se debe a los "esfuerzos antinarcóticos y antiinsurgentes en Colombia", ni él, ni la DEA, ni el NDIC mencionan el programa de erradicación de cultivos. En otras palabras, lo que estaría funcionado es una combinación de interdicción con golpes a las estructuras de los carteles. De hecho, si se revisan las cifras de cultivos de coca en Colombia, se han mantenido más o menos estables en los últimos 10 años. Según el informe de la Casa Blanca de mayo, los cultivos han aumentado casi 20% pese a la masiva campaña de erradicación de 170.000 hectáreas en 2006.

Según datos de la ONU, los más conservadores, Colombia produce cerca de 700 toneladas métricas al año que, sumadas a las que producen Perú y Bolivia, llegan a 800. Cantidad suficiente para abastecer el mercado estadounidense que alcanza las 280 toneladas, y el europeo que ronda las 150. Las mismas toneladas que producían Colombia y los países andinos en 1999, antes del Plan Colombia.

Adam Isacson, del Centro para la Política Internacional, sostiene que Walters no menciona un dato relevante: que siete años de Plan Colombia no han alterado la producción de cocaína en Colombia y en los otros países donde se elabora. No obstante, la oficina de Walters sostiene que la lucha antidrogas es un esfuerzo conjunto de erradicación e interdicción y que sin erradicación la oferta sería aún mayor y los esfuerzos de interdicción no darían abasto.

Duda razonable

Las estadísticas que destaca el zar antidrogas han sido recibidas con escepticismo por sectores especializados. "Mi temor es que así México logre controlar sus carteles y Colombia los suyos, alguien los va a reemplazar -sostiene Isacson-. Así ha sido la guerra contra las drogas".  Y el mismo NDIC es cauto al analizar las cifras: "Los traficantes probablemente se ajustarán a los golpes que han recibido en su cadena de transporte (...) el mercado podría volver a la normalidad hacia finales de este año".

Paralelamente, se registra un fenómeno que por el momento parece anecdótico pero que indicaría una tendencia contraria. Varias publicaciones hablan de un regreso de la coca como sustancia preferida entre el gremio de Hollywood, cantantes y personalidades de la farándula de Los Ángeles, Nueva York y Chicago.  "Fuentes en Hollywood nos dicen que la droga ha reventado con fuerza en clubes y discotecas -dice TMZ una revista de farándula-. No sólo la coca está otra vez de moda sino que ahora viene en sabores como fresa". Además, un estudio de la Casa Blanca sostiene que la coca, que en 2006 no figuraba entre las drogas preferidas por los adolescentes, ahora está entre las cuatro primeras. 

John Walsh, de la Oficina en Washington para América Latina, sostiene que la única forma de medir una tendencia es durante largos períodos de tiempo, pues el mercado suele alterarse por hechos aislados sin que eso implique que se le ha quebrado el espinazo al demonio. No obstante, la Casa Blanca cree que nueve meses con tendencia a la baja, más otros indicadores, son indicios claros que van por buen camino. El tiempo lo dirá.

Revista Cambio (Colombia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1474 )
fecha titulo
31/05/2015 El medido órdago de las FARC
28/01/2015 Colombia - La policía rural planteada por Santos, ¿contempla a los desmovilizados de las FARC?
20/12/2014 Colombia - Delito político
20/12/2014 Colombia - La suerte de Santos
07/11/2014 Colombia: los agricultores de las FARC
06/10/2014 Colombia - ¿Qué pasó con el dinero de la mafia que habría recibido Santos?
06/10/2014 Colombia - La otra cara de la paz
06/09/2014 Colombia - Para que Emanuel entienda
31/08/2014 Mantener el conflicto armado en Colombia es un mal negocio
23/08/2014 Colombia - Cali, Fábrica de armas hechizas


Otras Notas del Autor
fecha
Título
18/09/2011|
23/07/2010|
13/07/2010|
28/02/2010|
17/01/2010|
24/02/2009|
24/02/2009|
23/02/2009|
18/01/2009|
18/01/2009|
18/01/2009|
03/08/2008|
03/08/2008|
26/07/2008|
26/07/2008|
13/04/2008|
13/04/2008|
13/04/2008|
27/03/2008|
20/03/2008|
05/12/2007|
01/12/2007|
21/11/2007|
14/11/2007|
14/11/2007|
20/10/2007|
20/10/2007|
16/08/2007|
11/08/2007|
28/07/2007|
12/07/2007|
24/06/2007|
24/06/2007|
23/06/2007|
23/06/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House