Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
01/04/2007 | Rusia : obligada a ser gran potencia. Para el Kremlin es una prioridad la estabilidad en sus fronteras y en Europa

Gonzalo Aragones

Rusia está volviendo en los últimos años a ser una de las voces de peso en el panorama internacional. Aunque desde el Ministerio de Exteriores son realistas y no pretenden recuperar el papel que desempeñó la URSS durante la guerra fría y el mundo bipolar, se entiende que el país más grande del mundo no tiene otra alternativa que participar activamente en los foros internacionales para solucionar los grandes conflictos.

 

Desde las discusiones previas a la invasión de Iraq en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el canciller ruso se ha convertido en una cara conocida en las negociaciones sobre Oriente Medio, el programa nuclear iraní, los desafíos atómicos de Corea del Norte y ahora, recientemente, la cuasi independencia de Kosovo. "Rusia tiene un gran territorio, con gas, petróleo y armas nucleares. Pero eso no significa que el Kremlin quiera utilizar estos medios para ser otra vez la segunda gran potencia. Nada de eso. Su política exterior actual es más una táctica que una estrategia", apunta Serguei Mijeiev, subdirector general del Centro de las Tecnologías Políticas de Moscú en una entrevista para La Vanguardia."Rusia - añade- no tiene más remedio que participar, y está obligada a ponerse de acuerdo con las otras potencias". Otro experto, el historiador Alexander Skakov, director del Departamento de Estudios de la CEI en el Instituto para los Estudios Estratégicos, pone un ejemplo significativo y muy actual: "A Rusia no le interesa que haya una guerra en Irán, porque eso podría desestabilizar Azerbaiyán, un país con un fuerte componente poblacional iraní, fronterizo con Rusia y clave para gestionar el petróleo del Caspio".

Los expertos rusos están de acuerdo en que ahora es la economía la que condiciona la política exterior. "Durante el comunismo había diferentes concepciones ideológicas del mundo. Ahora eso no existe. Una prueba de ello es que Rusia se está concentrando en los conflictos y países que considera estratégicos, y por ejemplo ha abandonado África", explica Mijeiev. Ha sido precisamente cuando se ha recuperado de la crisis de los noventa, durante el segundo mandato del presidente Vladimir Putin, cuando ha comenzado a desempeñar un papel de peso en la arena internacional.

Las líneas maestras de la táctica exterior rusa han quedado plasmadas en un reciente documento del Ministerio de Exteriores en el que, entre otras cosas, se alerta sobre el peligro del rearme nuclear. "Aunque la carrera armamentística del periodo de la guerra fría ha terminado, el desarrollo atómico de futuras potencias mundiales continúa", dicen los autores del Ensayo sobre la política exterior de la Federación Rusa,que se ha dado a conocer esta semana.

Dicho documento señala que la prioridad de Rusia siguen siendo los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que agrupa a las antiguas repúblicas soviéticas salvo las tres bálticas (Estonia, Letonia y Lituania). "Es lo que Moscú considera su zona de influencia natural", explica Skakov.

En esta zona de influencia, el punto más caliente de los últimos años es Georgia, y un caso paradigmático de la táctica rusa. Las relaciones entre el Kremlin y el Gobierno del nacionalista Mijail Sakashvili han sido tensas desde que éste llegó al poder, a comienzos del 2004, después de la revolución de las rosas, que terminó con la tiranía de Eduard Shevardnadze. Y últimamente se han puesto al rojo vivo después de que Rusia haya considerado el plan de autonomía para Kosovo un precedente para que Abjasia y Osetia del Sur puedan independizarse definitivamente de Georgia, y el Transdniéster de Moldavia.

Los especialistas no saben qué sucederá, pero están de acuerdo en que Rusia hará todo lo posible para que la región del Cáucaso, castigada durante quince años por las guerras de Chechenia, permanezca en calma.

Para Yuri Borko, director de investigación del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia, lo mejor para los intereses rusos es que nada cambie. "Los soldados rusos de la fuerza de interposición de la CEI, desplegados en Abjasia y Osetia del Sur, tienen una misión clara: no permitir la guerra de estas regiones con Georgia. Cualquier intento de independizarse supone un conflicto con Georgia, y a Rusia eso no le conviene", asegura. Skakov también cree que el Kremlin mantendrá en este asunto su táctica y no forzará la independencia. "Sólo hay dos supuestos en los que Abjasia y Osetia del Sur pueden ser independientes: o Georgia provoca una guerra de forma unilateral, o Georgia recibe apoyo de la OTAN y entra a formar parte de la Alianza", sostiene este experto en la zona.

Complemento del factor económico, en la actual política exterior de Rusia tiene un papel determinante para el multilateralismo. La diplomacia rusa quiere evitar un mundo unipolar dirigido exclusivamente desde Washington. Este elemento "es fundamental en la política exterior de Rusia", se lee en el documento del Ministerio de Exteriores. Los funcionarios rusos están molestos con la política estadounidense, especialmente en la guerra de Iraq y, últimamente, por el deseo de Washington de instalar su escudo de defensa antimisiles en la Europa del Este, e incluso en Georgia.

Aunque el Gobierno ruso ha reiterado que ese escudo no tendría nada que hacer contra los misiles rusos, el temor de Moscú es que en el futuro se utilice contra Rusia. Pero lo que realmente no se entiende aquí son las decisiones unilaterales de Estados Unidos. Si, como dice la Casa Blanca, está dirigido contra países extremistas y contra ataques terroristas y se piensa instalar en países del antiguo bloque comunista, no habría estado de más consultar antes esta cuestión.

Sin embargo, destacan los especialistas, no se puede hacer una lectura de confrontación Washington-Moscú tipo guerra fría. Lo que pasa es más sencillo: en Rusia se cree que las intervenciones de EE. UU. en el exterior perjudican los intereses económicos de Rusia. Y por eso no hay más alternativa que participar.

II - Moscú teme el efecto dominó si EE. UU. abandona Afganistán


No son pocos los expertos que aseguran que la gran batalla geopolítica entre Moscú y Washington tendrá lugar en Asia Central. Rusia teme un supuesto plan estadounidense para buscar una alianza entre las cinco antiguas repúblicas soviéticas de la zona (Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán) con Afganistán y Pakistán, además de India. Pero teme el factor imprevisible de Afganistán. Si de repente EE. UU. y la OTAN abandonaran el país, el problema quedaría en manos de los países centroasiáticos y de Rusia, con el peligro de que el extremismo se extienda como piezas de dominó. Una situación de la que aquí se culpa al unilateralismo de Washington.

III - ENTREVISTA a Yuri Borko, jefe de investigación del Instituto de Europa : "En un mundo multipolar, nosotros ya no somos adversarios, sino actores"

 El 25 de marzo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, publicó un artículo en varios periódicos europeos titulado Medio siglo de integración europea y Rusia.Sorprendía, en principio, el estilo conciliador si se compara con el ácido discurso que el jefe del Kremlin pronunció en febrero en Munich. Pero para Yuri Borko, director de investigación del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia, hay que tener en cuenta que en Munich Putin se dirigió especialmente a Estados Unidos.

- ¿Por qué esta diferencia de estilos?

- Hay que tener en cuenta que desde hace año y medio la Administración del Kremlin y el mismo presidente han repetido un término de forma insistente al referirse a Europa: "socios estratégicos". Y se concreta en colaboración antiterrorista o en inmigración.

- ¿Qué prioridades tiene esa colaboración?

- Primero, conseguir una Europa pacífica sin conflictos. También hay objetivos comunes, como conseguir un Oriente Medio estable, un Iraq sin guerra y, Dios lo quiera, también en Irán. Hay un tercer foco de interés, que es el económico. A Europa llega más del 60% de las exportaciones de Rusia.

- ¿Los problemas en el suministro de energía no son un punto negro?

- No lo creo. Los cortes de suministro del año pasado en Ucrania y este año de petróleo en Bielorrusia son casos puntuales que espero que no se repitan. Y tanto Rusia como Europa están diversificando, unos sus ventas, y otros sus compras, lo que ayudará a ponerse de acuerdo.

- ¿A qué se debe el discurso agresivo contra Estados Unidos?

- Rusia es muy contraria a que Estados Unidos se empeñe en dirigir el destino del mundo. Ésa es la principal queja de Moscú hacia Washington. Un ejemplo claro es Iraq. No había armas de destrucción masiva ni se ha logrado implantar un régimen democrático.

- ¿Qué caracteriza la política exterior de Rusia en la actualidad?

- La estrategia global de Rusia es entrar en la sociedad económica mundial. Y nuestra concepción de la política exterior es un mundo multipolar. Nosotros ya no somos adversarios, somos participantes. En las conversaciones sobre la reforma de laONUy el Consejo de Seguridad se ha planteado a veces la teoría de formar un Grupo de los 8 en el que se incluiría a China, a India, a Brasil, y hay que pensar quién de África y quién del mundo árabe.

La Vanguardia (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1135 )
fecha titulo
16/06/2017 Russia, Putin, The Russian Mafia - Poison in the System (I)
15/08/2014 Geopolítica: El aislamiento ruso
10/08/2014 El gran desestabilizador
29/04/2014 Is Vladimir Putin a Rational Actor?
26/04/2014 Geopolítica: Los ejercicios militares y los juegos de guerra de Putin
04/02/2014 The Loneliness of Vladimir Putin
31/01/2014 Russia and the world - The triumph of Vladimir Putin
30/12/2013 Suicide bomber strikes Russia. Another 'black widow?'
26/12/2013 Putin Celebrates Birth Of KGB, USSR’s Hated Spy Service
22/12/2013 Rusia - El ocaso de los oligarcas


Otras Notas del Autor
fecha
Título
18/07/2021|
21/02/2020|
05/02/2020|
04/04/2011|
29/12/2010|
29/12/2010|
11/09/2010|
11/09/2010|
21/06/2010|
07/02/2010|
08/01/2010|
01/03/2009|
01/03/2009|
11/12/2008|
11/12/2008|
10/12/2008|
11/11/2007|
20/05/2007|
20/05/2007|
16/03/2007|
12/03/2007|
09/03/2007|
05/03/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
17/12/2006|
17/12/2006|
30/11/2006|
30/11/2006|
26/10/2006|
04/06/2006|
01/04/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House