25/04/2014 | El último Papa rey
Sandro Magister
Dos de sus predecesores, no uno, canonizados. La conferencia episcopal italiana aniquilada. Los hombres de la vieja guardia siguen en el vértice del IOR. Todo como Francisco comanda.
Con Francisco el papado ha acabado en un rincón
ensombrecido. La luz es toda para él, el Papa. No para la institución, sino
para la persona.
Él se siente libre de las normas canónicas. En solo un año ha derogado seis
veces la férrea regla que exige un nuevo milagro antes de que un beato sea
proclamado también santo. Juan XXIII es el último de estos seis. Francisco
quería evitar a toda costa que Juan Pablo II fuera canonizado solo, quería
equilibrarlo con otro Papa de distinto perfil, menos guerrero, más
misericordioso.
Y así será, el domingo 27 de abril. La congregación para la causa de los santos
se ha doblegado a su deseo y ha simulado ser ella quien ha pedido a Francisco
la excepción, rápidamente concedida con benevolencia.
También el cardenal Angelo Bagnasco, que figura aún como presidente de la
conferencia episcopal italiana, ha pedido a Francisco que sea él quien haga el
discurso inaugural en la asamblea plenaria de los obispos convocada para mayo,
algo que ningún otro pontífice ha hecho jamás.
La petición del cardenal, se puede leer en el comunicado oficial, "ha
encontrado la inmediata disponibilidad del Santo Padre, que ha admitido que
tenía en su ánimo la misma intención". Efectivamente, desde al menos un
mes se sabía que Francisco ya lo había decidido.
Desde que él es Papa, la CEI está como aniquilada. Francisco ha pedido a los
obispos italianos que le digan como prefieren que tenga lugar el nombramiento
de su presidente y del secretario: si elegido por el Papa, como es norma en
Italia, o con votaciones libres como es normal en todos los otros países.
Entendida la antífona, la intención de casi todos los obispos es que se ocupe
el Papa del nombramiento. Y si realmente él quiere que haya una primera
votación consultiva, se hará, pero en secreto y sin recuento de votos. Se le
entregarán las papeletas aún cerradas y él hará con ellas lo que quiera.
La CEI es el vivo mentís de los propósitos de descentralización y
"democratización" de la Iglesia atribuidos a Jorge Mario Bergoglio.
En la conferencia episcopal italiana, el único actualmente dotado de autoridad
efectiva es el secretario general Nunzio Galantino, obispo de Cassano
all'Jonio. Pero su autoridad es puro reflejo de la del Papa, que lo ha nombrado
y supervisa todos sus movimientos.
El primer acto de gobierno de Galantino, pocas horas después de su audiencia
con el Papa Francisco, fue despedir a Dino Boffo, histórico director de los
medios de comunicación de la CEI en tiempos del cardenal Camillo Ruini y desde
hace tres años director de TV 2000, últimamente premiada con un índice de
audiencia notable.
Era el 14 de febrero. Desde entonces han pasado más de dos meses y el
instrumento de comunicación número uno de la CEI continúa estando sin guía y
tampoco se ha dado aún una explicación sobre el despido de Boffo.
Viceversa, si se desplaza la mirada al interior de los muros vaticanos, sucede
que te encuentras sentados en el sillón y con todos los honores unos personajes
que, en cualquier otra empresa, ya habrían sido expulsados desde hace tiempo.
Son los miembros del consejo de sobreintendencia del IOR: el estadounidense Carl
Anderson, el alemán Ronaldo Hermann Schmitz, el español Manuel Soto Serrano y
el italiano Antonio Maria Marocco, es decir, la banda de los cuatro que el 24
de mayo de 2012, con la bendición del cardenal Tarcisio Bertone, defenestró
brutalmente al entonces presidente del instituto financiero vaticano, Ettore
Gotti Tedeschi, líder de la renovación, para formar bloque en cambio con la
vieja guardia representada por los dos directores Paolo Cipriani y Massimo
Tulli, a pesar de las inminentes investigaciones judiciales que les obligaron a
dimitir de manera vergonzosa al cabo de un año.
Hoy, Cipriani y Tulli están bajo proceso por parte de la magistratura italiana,
que en cambio ha reconocido la impecabilidad de la conducta de Gotti Tedeschi.
Pero los cuatro del consejo siguen estando allí como si nada hubiera sucedido.
No solo. Siguiendo el consejo de los cuatro, Francisco ha decidido mantener en
vida al IOR, considerado moribundo en los meses pasados por el mismo Papa, y
hacer que opere tal como ellos han indicado.
El nuevo curso del Papa Bergoglio está aún pendiente, todo él, de ser
descifrado.
__________
Esta nota se publica en "L'Espresso" n. 17 del 2014, y está
disponible en los kioscos a partir del 25 de abril, en la página de opinión
titulada "Settimo cielo" confiada a Sandro Magister.
He aquí el índice de todas las notas precedentes:
>
"L'Espresso" al séptimo cielo
__________
TRES APOSTILLAS
1. SOBRE EL PRELADO "AD INTERIM" DEL IOR
Además de los cuatro del consejo de sobreintendencia, sigue en su puesto en el
IOR, en calidad de prelado, también monseñor Battista Ricca:
> El prelado del lobby gay
Cuando el pasado junio el Papa Francisco lo promovió a este puesto, desconocía
los hechos escandalosos de Ricca en los años en que éste era consejero de
nunciatura en Argel, en Berna y, sobre todo, en Montevideo. Expulsado de este
cargo y llamado a Roma, gracias a protecciones influyentes Ricca consiguió
mantener inmaculado su proprio curriculum, reconstruir "ex novo" su
carrera y entrar en las gracias de Bergoglio desde que éste era cardenal.
Informado por personas de su confianza del pasado de Ricca y de su aún más
escandalosa vuelta a la carrera, Francisco agradeció, se documentó y prometió
que habría tomado una decisión en mérito.
Pero diez meses después Ricca sigue siendo prelado del IOR, aunque sea "ad
interim", es decir, de manera provisional.
No es la primera vez que Francisco retrasa destituciones por él anunciadas. Por
ejemplo, la del primer consejero de la nunciatura vaticana en Italia, monseñor
Luca Lorusso.
El pasado 6 de marzo, ante centenares de estupefactos sacerdotes y obispos de
la diócesis de Roma, el Papa reprobó públicamente a Lorusso, acusándole de
haber dirigido acusaciones "injustas, una locura", a una decena de
eclesiásticos romanos y anunciado que "se está buscando el modo para
alejar a esta persona".
Era el primer jueves de Cuaresma. Ha pasado la Pascua y Lorusso está aún en su
puesto.
2. SOBRE LAS TURBULENCIAS DEL AIF
El comunicado que el 7 de abril dio la noticia de la permanencia en vida del
Instituto para las Obras de Religión ha especificado también que “las actividades
del IOR seguirán siendo supervisadas regularmente por la Autoridad de
Información Financiera”.
Pero ni siquiera la AIF goza de buena salud. En protesta contra su director, el
suizo René Brülhart, el pasado enero se rebeló la totalidad del consejo directivo
del instituto y el entonces presidente, el cardenal Attilio Nicora, se fue
dando un portazo, siendo sustituido por monseñor Giorgio Corbellini.
Brülhart es la persona que a principios del 2012, de acuerdo con la segunda
sección de la secretaría de Estado, falsificó la redacción original de la ley
127 contra la criminalidad financiera, introduciendo esos “pasos hacia atrás”
que el mismo Nicola y el entonces presidente del IOR, Gotti Tedeschi,
denunciaron con fuerza y que los inspectores de Moneyval descubrieron,
obligando al Vaticano a reparar la fechoría.
La semana pasada, el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin – al que el
conjunto de cinco miembros del consejo directivo había expresado por carta su
protesta contra Brülhart – volvió a reunir al estado mayor de la AIF por
primera vez en cinco meses, con la intención de arreglar la situación.
3. SOBRE LA DECAPITACIÓN DE TV 2000
Sobre el motivo del despido de Dino Boffo como director de TV 2000 no se ha
dado aún ninguna explicación clara. Pero la mente ha pensado en él cuando el
secretario de la CEI, Nunzio Galantino, declaró en una entrevista a la Radio
Vaticana:
"Tenemos muchos profesionales que por un malentendido sentido de
eclesialidad y de fidelidad a la Iglesia se convierten en más papistas que el
Papa".
Se dice que al Papa Francisco no le gustaba el énfasis con que la TV de la CEI
y su mismo director daban lustre a sus palabras y gestos, no sólo
presentándolos, sino también interpretándolos.
Sin embargo, no resulta que la expulsión de Boffo haya estado determinada por
un sólido proyecto alternativo sobre el futuro de TV 2000.
Precisamente en estos días ha salido a la venta en las librerías un ensayo de
la historiadora Eliana Versace sobre el nacimiento en los años sesenta del primer
periódico nacional de la Iglesia italiana, "Avvenire":
>
E. Versace, "Paolo VI e "Avvenire". Una pagina sconosciuta nella
storia della Chiesa italiana", Edizioni Studium, Roma, 2014, pp.
192, euro 16,50
La comparación con lo que sucede actualmente en la emisora televisiva de la CEI
es impresionante.
Mientras para el nacimiento de "Avvenire" obispos, cardenales y hasta
el propio Papa Pablo VI dedicaron una entrega extraordinaria a la ideación del
proyecto, la elección del personal y asegurar un apoyo financiero, hoy, encima
y alrededor de TV 2000, sólo existe el vacío más absoluto.
__________
Traducción en español de Helena
Faccia Serrano, Alcalá de Henares, España.
Chiesa (Italia)
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