16/06/2015 | Sínodo. La hora de África
Sandro Magister
Se han reunido en Accra los presidentes de las conferencias episcopales del continente. Con Robert Sarah y otros cuatro cardenales. Todos de acuerdo en contrastar "la estrategia del Enemigo del género humano" sobre divorcio y uniones homosexuales
Cinco cardenales y cuarenta y cinco obispos de otros
tantos países africanos se han reunido en Accra, la capital de Ghana, del 8 al
11 de junio. Todos a la luz del sol, no casi en secreto como algunos de sus
colegas de Alemania, Francia y Suiza, que se habían dado cita pocos días antes
en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
En ambos casos el motivo, para los asistentes, era el mismo: preparar la
próxima sesión del sínodo sobre la familia.
Pero mientras en la Gregoriana el objetivo era el cambio del ordenamiento de la
Iglesia sobre divorcio y homosexualidad, en Accra la orientación era la
opuesta.
La línea de marcha la indicó el cardenal guineano Robert Sarah, prefecto de la
congregación para el culto divino, con las primeras frases por él pronunciadas:
- "no tener miedo de confirmar la enseñanza de Cristo sobre el
matrimonio";
- "hablar en el sínodo con claridad y con una sola voz, con amor filiar
hacia la Iglesia".
- "proteger a la familia de todas las ideologías que quieren destruirla y,
por lo tanto, también de las políticas nacionales e internacionales que impiden
promover sus valores positivos".
Sobre esta línea de marcha el consenso ha sido total. También el único obispo
del África subsahariana que en los meses pasados se había expresado a favor
de "aperturas" al divorcio, Gabriel Charles Palmer-Buckle,
de Accra, elegido por los obispos de Ghana como su delegado en el sínodo, ha
estado de acuerdo con todos los asistentes en la defensa de la doctrina
católica sobre la familia.
Además de Sarah, los otros cardenales africanos presentes eran Christian Tumi
de Camerún, John Njue de Kenia, Polycarp Pengo de Tanzania y Berhaneyesus D.
Souraphiel de Etiopía, este último creado cardenal por el Papa Francisco en el
último consistorio.
Organizado por el Simposium de las conferencias episcopales de África y
Madagascar, el encuentro tenía el título: "La familia en África. ¿Qué
experiencias y contribuciones debemos aportar a la XIV asamblea ordinaria del
sínodo de los obispos?".
Para responder a la pregunta del título, el primer día los asistentes han
discutido teniendo como base cuatro introducciones temáticas, dividiéndose
después en grupos de trabajo, y el día siguiente lo hicieron a partir de otras
cinco líneas de discusión.
Una de éstas, con el título "Las expectativas del sínodo", ha sido
leída a los presentes por el teólogo y antropólogo Edouard Ade, secretario
general de la Universidad Católica de Africa Occidental, con sedes en Cotonou,
Benín, y en Abidjan, Costa de Marfil.
La relación del profesor Ade se ha detenido sobre lo que él ha definido
"la estrategia del Enemigo del género humano".
Visto que los objetivos máximos de bendición de las segundas nupcias y de las
parejas homosexuales parecen estar fuera de alcance, dicha
"estrategia" consistiría en abrir caminos que luego se ampliarían,
obviamente afirmando con palabras que no se quiere cambiar nada de la doctrina.
Estos caminos serían, por ejemplo, los "casos particulares"
ilustrados por los innovadores, bien sabiendo que no serían en absoluto
casos aislados.
Otra argucia sería la de presentar los cambios como una solución "de
equilibrio" entre la impaciencia, por un lado, de quien desearía enseguida
divorcio y matrimonios homosexuales y, por el otro, del rigorismo sin
misericordia de la disciplina de la Iglesia católica sobre el matrimonio.
Otro camino sería dar la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar y
a todas las parejas fuera del matrimonio - algo que ya se hace en muchos
lugares -, sin ni siquiera esperar cualquier decisión en materia por parte del
sínodo y del Papa.
Además, el profesor Ade ha puesto en guardia sobre los "caballos de
Troya" adoptados por los innovadores, como el de atribuir un valor
siempre positivo a todas las relaciones de vida común fuera del matrimonio, o
bien considerar la indisolubilidad como un "ideal" que no todos
pueden alcanzar o el uso de nuevos lenguajes que acaban cambiando la realidad.
La relación de Ade ha sido muy apreciada por los obispos y cardenales presentes,
hasta el punto de que se puede ver su huella en el comunicado final donde se
lee que "hay que partir de la fe, reafirmarla y vivirla con el fin de
evangelizar en profundidad a las culturas", cuidando de no adoptar ni
legitimar "el lenguaje de los movimientos que militan para destruir a la
familia".
En una amplia entrevista de seis páginas publicada en los mismos días en
Francia en el semanal "Famille Chrétienne", el cardenal Sarah ha
dicho entre otras cosas:
"En el sínodo del próximo octubre afrontaremos, lo espero, la cuestión del
matrimonio de manera totalmente positiva, buscando promover la familia y los
valores de la misma. Los obispos africanos intervendrán para sostener lo que
Dios pide al hombre sobre la familia y acoger lo que la Iglesia ha siempre
enseñado".
Y sigue:
"¿Por qué hay que pensar que sólo la visión occidental del hombre, del
mundo, de la sociedad, es la buena, la justa, la universal? La Iglesia debe
combatir para decir que 'no' a esta nueva colonización".
Así reza el título de la entrevista, tal como aparece en la publicación en los
kioscos:
> Le cardinal Sarah:
"Qu'on nous écoute ou pas, nous parlerons"
"Que nos escuchen o no, nosotros hablaremos".
El encuentro de Accra es la prueba de que el bloque de los obispos africanos
será un protagonista seguro en el sínodo, como nunca lo ha sido en el pasado.
__________
El comunicado final del encuentro de Accra, en francés:
> Communiqué final
Y la relación de Edouard Ade:
> Les attendus du
Synode sur la Famille
__________
Traducción en español de Helena Faccia Serrano,
Alcalá de Henares, España.
Chiesa (Italia)
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