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23/03/2009 | Alemania - Las cicatrices de la reunificación

Rafael Poch

Alemania tras la caída del muro de Berlín.Un 64% de los alemanes del este se consideran todavía "ciudadanos de segunda clase"."Aún no podemos decir si la reunificación social ha tenido lugar", dice el sociólogo Wilhelm Heitmayer.

 

Veinte años después de la caída del muro de Berlín, Alemania continúa presentando una sociedad dividida. La reunificación de 1990, una absorción política y económica de la antigua República Democrática Alemana (RDA) a la medida de la Alemania Occidental, no ha cerrado aquellas cicatrices a las que se refirió el ex canciller y padre de la ostpolitik,Willy Brandt, en su famosa intervención en la primera sesión del Bundestag de la Alemania reunificada en el Reichstag de Berlín, el 4 de octubre de 1990.

Brandt, que falleció en 1992, apeló en aquella histórica sesión a una reunificación "sin cicatrices deformantes" que lograra integrar lo que era un único cuerpo nacional mediante "el aprecio y respeto hacia la autoestima" de los hasta entonces separados alemanes. En aquel momento, la correlación de fuerzas imperante entre los dos trozos de Alemania impidió una reunificación más orgánica y popular. Veinte años después, si la reunificación nacional y estatal presenta la evidencia de un hecho sólido, los estudios muestran una cruda división entre las sociedades del este y del oeste. División de mentalidad, de valores y hasta de niveles de paro y de rentas. En desempleo, la zona correspondiente a la antigua RDA dobla al oeste: 14,1% frente al 7%, en datos de febrero. En rentas, los alemanes del este ganan un 12% menos y sus estados federados dependen en un 30% de las transferencias del oeste.

"Aún no podemos decir si la reunificación social ha tenido lugar", dice el sociólogo Wilhelm Heitmayer, de la Universidad de Bielefeld, que dirige desde el 2002 la encuesta nacional Deutsche Zustände. Para Heitmayer los problemas de la integración social de Alemania tienen que ver con una dificultad más general de la nación por integrar y aceptar en la sociedad a los grupos diferentes y más débiles.

Los alemanes del este tachan en las encuestas de "arrogantes", "superficiales" y "peseteros" a sus compatriotas del oeste, mientras que estos describen a los orientales como "desconfiados", "preocupados" y "holgazanes".

Un 64% de los alemanes del este se consideran "ciudadanos de segunda clase", un 72% observa que la reunificación no ha supuesto sólo ventajas sino también desventajas y un porcentaje similar se declara discriminado. Frases como "nuestros logros son poco reconocidos" u otras que denotan una sensación de injusticia son reconocidas en esta encuesta nacional que se efectúa desde hace siete años por más del 70% de los alemanes del este. "Todavía no tenemos una sociedad cuyas partes tienden al mutuo acercamiento", dice Heitmayer.

A la pregunta de si Alemania ya es una "patria unida", la respuesta de cuatro sociólogos es un ambiguo Jein,contracción de sí y no en alemán. Por un lado, en una comparación entre 1996 y el 2008, el "orgullo por ser alemán" ha aumentado, sin que ello haya dado lugar a expresiones de un nacionalismo grosero por encima de lo habitual en Europa. Por el otro, la identificación de unos y otros con la parte oriental u occidental del país no sólo no ha disminuido, sino que se incrementa. Sólo un 60% de los ciudadanos del oeste y un 41% de los del este consideran "integrada" a la nación en la encuesta, publicada por la editorial Suhrkamp. Únicamente un 17% de los ciudadanos del oeste y un 33% de los del este han pasado alguna vez un mes entero en el otro lado del país, que lleva veinte años sin Muro.

La actual Alemania no tiene precedentes históricos. Hasta 1990 nunca había habido una Alemania en las actuales fronteras. Así pues, como dice el teólogo de la antigua RDA Friedrich Schorlemmer, en Alemania no hubo una "reunificación" (wiedervereinigung),sino una "nueva unificación" (neuevereinigung).

Más allá de la comprensible lírica de la celebración del vigésimo aniversario de la caída del Muro, la revolución popular de la RDA fue una mera consecuencia del inesperado giro de la situación en Moscú. El guión esencial del cambio alemán fue un asunto dictado por las élites occidentales en el que el valioso y respetable movimiento cívico de la RDA puso poco más que la coreografía: una típica revolución alemana desde arriba. Ha pasado una generación y las cicatrices de todo aquello, junto con los patentes éxitos, están a la vista, pero aún deberá pasar otra generación para cerrar el círculo de la reunificación social.

La Vanguardia (España)

 


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