Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
09/10/2005 | Panorama Político y Económico de Argentina

BL Asuntos Públicos Y Parlamentarios Staff

Un solo tema en lo económico desvela hoy al gobierno y es la inflación. Roberto Lavagna es consciente de que gran parte del problema pasa por la falta de inversiones en las empresas, lo que no es culpa precisamente de éstas.

 

Pero al mismo tiempo, Néstor Kirchner, ve que los supermercados tienen algo de responsabilidad en algunos de los últimos incrementos. Concretamente apuntan contra Coto. Desde Defensa del Consumidor planean sacar más medidas. Una de ellas relacionada a la promoción de “OFERTAS”, las que deberán estar acompañadas de los precios anteriores del producto y más información para su publicación. Lo cierto es que todo está politizado. Obviamente el discurso presidencial y hasta el de Economía, con la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, candidata en Córdoba por una banca.

¿Qué hará Roberto Lavagna después de las elecciones? Sus colaboradores repiten que están trabajando como si todo siguiera en forma inalterada. De hecho la duda que tienen internamente, sabiendo que miden bien en la predilección de los votantes, pasa por cómo capitalizar esa imagen positiva. Hay quienes le recomiendan al ministro apuntar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2007. Otros quieren más. Pero lo cierto es que Lavagna señala que “se verá después de las elecciones”. Por lo pronto, el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen. dice que el objetivo de corto plazo pasa por acordar con el FMI. En ese sentido se sentarán inmediatamente tras las elecciones.

Un tema que pasa al tope en la lista de preocupaciones de Economía, más allá de la inflación y el FMI, es el del financiamiento. Es que los mercados internacionales se dieron vuelta y ahora se prevé una suba más rápida de las tasas en Estados Unidos. Quedó en posición incómoda Guillermo Nielsen y su subsecretario, Sebastián Palla, por no haber captado u$s 800 millones con los BODEN 2015. Ahora deben salir al mercado antes de diciembre a pedir prestado para poder pagar aguinaldos y otros gastos. Y deberán hacerlo a una tasa más alta. El pago de la deuda es manejable con reservas en u$s 26.000 millones pero en el fondo los próximos 60 días no serán nada fáciles para el gobierno.

La situación de los bancos tiende a descomprimirse mes a mes. Está creciendo en forma significativa la demanda de créditos prendarios por ejemplo. Y el estado de resultados mejora especialmente para los que tienen activos con alta exposición al CER. Muchos cancelan redescuentos y estiman que para 2007 el remanente de $12.000 millones de asistencia recibida por el Banco Central en plena crisis financiera de 2001 estará saldada. Es buena señal y el titular del BCRA Martín Redrado se ocupa de destacarla en cada encuentro ante técnicos del FMI o analistas como ejemplo del saneamiento que se está operando en la plaza financiera.

Habrá mejoras para el agro el año que viene. Los vientos favorables soplarán desde el gobierno que en contra de la política de corte industrial que vende hacia fuera en los hechos mantiene un trato diferenciador hacia el campo. Es el caso del presupuesto 2006 que prevé un aumento de casi el 3% para la partida de subvenciones impositivas para sectores de la producción. Serán unos 13.000 millones de pesos que el estado dispondrá para este rubor y que según trascendió en Economía la mayor parte de estas subvenciones apuntan a mejorar al agro y darle mayores ventajas competitivas para mantener a flote su presencia en el mercado mundial. Todo esto tiene que ver con la necesidad de la gestión de Néstor Kirchner de mantener un superávit fiscal producto de la retención a las exportaciones de agro y petróleo.

El secretario de Agricultura, Miguel Campos, tuvo una misión pedida por Néstor Kirchner en Bruselas. El funcionario llegó hasta la cuna de la Comunidad Europea para defender ante el parlamento de países europeos al sector agropecuario del país. Campos buscó allí apoyo de empresarios y parlamentarios europeos en contra de los reclamos de la acopiadora Monsanto que exige el pago de regalías por la soja. La pulseada tiene larga data y Monsanto ya llevó a tribunales internacionales el tema. Considera además que hay un trato discriminatorio del gobierno argentino con su empresa. Pero Campos intentó por todos los caminos de borrar este tipo de ideas y dejar en claro que el Gobierno sólo busca defender a sus productores y no plantea una política discriminatoria. En línea con esta posición se manifestó en los últimos días el subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal, que en un seminario sobre Unión Europea y Mercosur realizado en Montevideo planteo la necesidad de que Europa flexibilice las políticas de protección de sus productos agrícolas para mejorar las relaciones con países productores del Mercosur.

El presidente Néstor Kirchner ya tiene un plan para terminar definitivamente con la polémica levantada con Francia por las expresiones del embajador de ese país en Buenos Aires que calificó al gobierno de "populista". Kirchner no hará más declaraciones sobre el tema. Pero la semana que empieza dará muestras claras de que las relaciones entre Francia y Argentina están en vía muerta y para contrastar esta situación remarcará el buen dialogo y unidad que mantiene con España. No podía venirle mejor al presidente argentino para exponer esta estrategia la Cumbre de Países Iberoamericanos que se reunirán en Salamanca desde el martes. Kirchner tendrá allí una bilateral con José Luis Rodríguez Zapatero y allí cerrará acuerdos comerciales y tratará de unificar criterios con las privatizadas españolas. Pero en la Cancillería creen que el encuentro servirá para demarcar claramente que la relación con Europa se sustenta en España en gran medida y Francia ha quedado resignada a unos puestos por debajo.

El fin de semana largo que comienza se presenta complicado para el turismo. Por lo pronto quienes viajan para Uruguay por vía terrestre tendrán problemas en el cruce de Fray Bentos porque habrá protestas y cortes de ruta de los ambientalistas que se oponen a la instalación de papeleras en Uruguay. Esto provocará demoras en el cruce y seguramente habrá protestas de las autoridades uruguayas. A la vez, la CTA y ATE anunciaron paros de los trabajadores de parques nacionales de todo el país. Los empleados de Parques exigen mayores salarios pero a la vez reclaman mayores controles en la fiscalización de las concesiones de los servicios que se brindan en Iguazú, los glaciares, Bariloche, entre otros. El paro de Parques Nacionales afectará las zonas de visita turística porque hay lugares en que no se puede ingresar sin autorización de empleados de Parques y además se corre peligro de incendios en lugares donde hay acampe libre y no habrá patrullaje de guardaparques.

Los diplomáticos de Finlandia hicieron saber al gobierno argentino su malestar por el trato que le dio la administración Kirchner a las empresas papeleras que se están instalando en las costas uruguayas y que generaron una fuerte polémica por su presunto impacto ambiental. El embajador finlandés en Buenos Aires hizo saber en los últimos días a la Cancillería argentina que las papeleras en cuestión tienen fuertes mecanismos de control ambiental y que no es verdad que su instalación generará contaminación en la región de Fray Bentos y Guleguaychú como dicen las autoridades argentinas. Hubo quejas además por la presentación de un recurso judicial ante el Banco Mundial sin previo aviso de la Argentina a Finlandia. Además las autoridades de ese país hicieron saber que hay varias empresas papeleras y de otros rubros de aquel país que están interesadas en invertir en la región pero que por ahora descartaron hacerlo en la Argentina porque, entienden, que no les brindan seguridad jurídica.

Se sabe que Daniel Scioli ha optado por seguir los pasos de Duhalde y que ambos tienen una postura critica del gobierno de Kirchner. En ambos casos los fundamentos de su visión oscura de la economía están sustentados por hombres de los números que no caen nada bien en la Casa Rosada. Scioli recibió en los últimos días informes muy críticos de la marcha de las cuentas del Estado del economista menemista Carlos Melconian. Este hombre que supo estar en el staff electoral de Menem en 2003 presentó a Scioli un amplio trabajo en el que destaca el avance económico de todos los países de la región y el retraso de la economía argentina. También hace hincapié en los problemas con la balanza de pago y al posicionamiento del comercio argentino. En el caso de Eduardo Duhalde, la consultoría económica pasa por las manos de Alfonso Prat Gay, el hombre que se fue del Banco Central por sus diferencias con Kirchner. Este joven economista dialoga a menudo con Duhalde y su equipo de colaboradores y no le ha expresado un panorama favorable para 2006. Por el contrario Prat Gay observa una peligrosa espiral inflacionaria y problemas en la balanza de pagos. De allí que Duhalde saliera a decir en los últimos días que la economía sustentada únicamente por la devaluación ya no se sostiene.

Los empresarios pueden descansar tranquilos. El Congreso ya no parece ser una amenaza para la renegociación de contratos que envía el Poder Ejecutivo y que deben ser refrendados por los legisladores. Los duhaldistas que integran la Comisión Bicameral ya adelantaron al kirchnerismo que la campaña no interferirá en este tema y que por el contrario esperan votar a favor los contratos que mande el Gobierno en adelante. Hugo Toledo y Graciela Camaño que eran los más duros dejaron a entrever esto en los últimos días a las autoridades de la bancada del PJ. Además, por ahora, no habrá actividad parlamentaria hasta bien entrado noviembre, con lo cual muchos de los proyectos que estaban en el Congreso para redefinir contratos con privatizadas serán aprobados de manera automática por la ley que ampara la sanción ficta de estas normas y que establece que pasados los 60 días si el Parlamento no evaluó los pliegos de renegociación de contratos se aprueban en forma automática.

El presidente tiene previsto armar una larga lista de actos en Capital en los próximos días: la intención única de todo ello es apuntalar a Rafael Bielsa que viene muy mal en las encuestas. El apoyo de Néstor Kirchner es crucial para contrarrestar el voto a Elisa Carrió opinan los kirchneristas. Para ello el presidente y Bielsa ya tienen armado un amplio raid de actos porteños. Daniel Scioli que lidera el PJ capital evitará todo tipo de actos de este tipo y para ello ya armó una agenda en el interior cosa de no tener que poner la cara junto a Bielsa que lo da por perdido desde el vamos.

BL Asuntos Públicos y Parlamentarios (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
30/12/2006|
30/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
16/12/2006|
16/12/2006|
25/11/2006|
25/11/2006|
18/11/2006|
18/11/2006|
11/11/2006|
04/11/2006|
28/10/2006|
21/10/2006|
14/10/2006|
09/10/2006|
02/10/2006|
23/09/2006|
23/09/2006|
09/09/2006|
02/09/2006|
26/08/2006|
13/08/2006|
04/08/2006|
28/07/2006|
09/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
24/06/2006|
24/06/2006|
17/06/2006|
17/06/2006|
27/05/2006|
21/05/2006|
17/05/2006|
06/05/2006|
02/05/2006|
13/04/2006|
08/04/2006|
25/03/2006|
19/03/2006|
04/02/2006|
28/01/2006|
20/01/2006|
13/01/2006|
06/01/2006|
31/12/2005|
25/12/2005|
17/12/2005|
09/12/2005|
03/12/2005|
27/11/2005|
21/11/2005|
14/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
24/10/2005|
14/10/2005|
02/10/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House