Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
06/01/2006 | Panorama Político y Econónico de Argentina

BL Asuntos Públicos Y Parlamentarios Staff

Fue un globo de ensayo que tiró el gobierno y que en este panorama adelantamos la semana anterior. La idea de adelantar las elecciones presidenciales de 2007 para marzo o abril fue vista con buenos ojos por algunos hombres de la oposición aunque en su gran mayoría la cuestionaron.

 

De todas maneras, en la Casa Rosada hubo hombres que hicieron una buena evaluación de esta primera prueba que se lanzó públicamente. Esperaban más criticas y creen que podría avanzar la idea. Aseguran en gobierno que no hay problemas legales serios para implementar este tema. Ya que la Constitución habla de cuatro años de mandato presidencial y en abril se cumpliría ese plazo. En la oposición hubo cierto quiebre a la hora de evaluar el tema. Sobisch y Menem deslizaron que no tendrían problemas en que los comicios sean en abril y no en octubre. Pero Macri, López Murphy y Carrió cuestionaron con dureza el tema. En definitiva para el gobierno este quiebre en la oposición es favorable y habla de que se puede seguir especulando con el tema. Por ahora nadie hablará del asunto oficialmente pero estará en carpeta de los funcionarios.

En el gobierno están que trinan. Circula una encuesta que hicieron días después de la pelea de Scioli con Cristina Kirchner. Los números no le dieron bien a la primera dama. Dicen que su imagen cayo casi 15 puntos por la embestida que hizo contra el vicepresidente. En el gobierno habían pedido ese monitoreo con la esperanza de saber que Cristina había ganado la pelea con Scioli. Pero el resultado es todo lo contrario. Scioli quedó bien posicionado, subió la imagen en territorio porteño y esto molestó mas al gobierno que no encuentra un candidato para 2007 en Buenos Aires. En la misma encuesta la imagen de Kirchner sigue en alza luego de la decisión de pagar al FMI. Solo el resultado desfavorable de Cristina contra Scioli explican el silencio que se llamó la primera dama en los últimos días. Opto por no hablar y recluirse en el Calafate.

Es claro que a Kirchner no le gustan los cambios de gabinete. Pero no se descarta en el verano algunos ajustes de carteras. Por lo pronto se habla de cierto malestar del presidente con los ministros de Salud y de Trabajo, Gines González García y Carlos Tomada. El primero habría sido objetado por Kirchner por algunas quejas de laboratorios que dicen que habría cierto destrato del Ministerio de Salud. El segundo ministro no encuentra la manera de acordar con Moyano y esto pone de mal humor a Kirchner. Tomada hace tiempo que viene mal con la CGT y ha tenido que aceptar el avance de Moyano en los temas laborales. Hay temas que Kirchner habla directamente con la CGT y no con Tomada. También esta la idea de que Tomada es un abogado que trabajó con los Gordos y por ello no le tienen total confianza.

No fueron pocos los economistas de derecha que hablan del mal paso que dio Kirchner al definir el pago total al FMI. Los comentarios en contra crecieron esta semana que se efectivizó el pago de la deuda. Los economistas creen que el Banco Central se quedará con no más de 15.000 millones de dólares de reserva y ese no seria un fondo suficiente para poder enfrentar una eventual corrida cambiaria. Hay quienes dicen que Martin Redrado no estaba de acuerdo con esa decisión y que tuvo que aceptarla a regañadientes. La decisión de pagar al FMI, coinciden todos los economistas, es más política que económica y tiene sus riesgos. Además de una corrida cambiaria. Nadie sabe si en 2006 y 2007 habrá recaudación suficiente y aumento del PBI como para enfrentar la solidez del Estado actual. Esta claro que el presupuesto de este año prevé un crecimiento mayor que el año pasado pero nadie puede asegurar cuánto tiempo podrá durar esta bonanza.

Los empresarios empiezan a mostrar impaciencia por la demora del gobierno en poner en marcha las obras públicas anunciadas. Hubo varias quejas al ministro de Planificación Julio de Vido por el tema. En ese ministerio dicen que se están cumpliendo los plazos legales y que no hay demasiadas demoras. Pero los empresarios temen que en algunos casos se haya tratado de anuncios de campaña y que no se lleven adelante. Hay casos concretos como obras hídricas en varias provincias, autopistas y dragados de ríos. Lo cierto es que Planificación recibió 1000 millones de pesos de presupuesto más que el año pasado y supuestamente hay dinero suficiente para repartir. Lo que no está claro es si esas obras anunciadas se irán realizando de acuerdo a los vaivenes e intereses políticos más que a una planificación real. Hay gobernadores como José Luis Gioja (San Juan), Carlos Rovira (Misiones), y Mario Das Neves (Chubut) que son los favoritos de Kirchner y que recibieron fondos para obras en mayor medida que el resto de sus pares.

Las relaciones con los Estados Unidos y el gobierno pasan por su peor momento. El informe que difundió el Departamento de Estado norteamericano esta semana donde calificó de “populista” al gobierno de Kirchner cayó muy mal en la Casa Rosada. Tanto es así que desde El Calafate, el presidente Kirchner le pidió a Aníbal y Alberto Fernández que salgan públicamente a retrucar ese documento. El informe es un extenso documento que elabora anualmente el Departamento de Estado para toda América Latina. Se trata de un detallado panorama que hace el gobierno norteamericano de diferentes tópicos: economía, salud, situación social, comercial, fuerzas armadas, turismo etc. En el caso argentino el informe hace un relevamiento del país desde 2001 hasta ahora. Sostiene básicamente que el gobierno de Kirchner es “populista” y resalta la relación con Chávez. Pero a su vez el informe señala que esa relación no debe ser motivo de preocupación para los inversores. El informe señala además que la relación con Washington se ha deteriorado levemente. Aunque no señala que sea mala. La reacción oficial también llegó al embajador Bordón que salió a cuestionar duramente el informe y en Washington recibió apoyo de varios de sus colegas norteamericanos por la respuesta argentina.

La decisión de mandar a Jorge Uberti como embajador argentino en Venezuela quedó totalmente frenada. Kirchner estaba dispuesto a enviar a Caracas a este pingüino de pura cepa y de perfil bajo. Pero por ahora frenó todo. No es que Chávez no lo quiera a Uberti porque no lo conoce. Es que el presidente de Venezuela sugirió al gobierno argentino por medio de Nilda Garre que la embajadora sea nada mas y nada menos que la ex diputada Alicia Castro. Esta sindicalista aeronavegante tiene una muy buena relación con Chávez. Se conocen hace varios años y hay una muy buena relación entre ambos. Pero el problema es que Castro no tiene buena relación con los Kirchner y los ha cuestionado con dureza. No hay por lo tanto posibilidades de que asuma como embajadora. La estrategia de Kirchner será entonces congelar la embajada en Caracas y definir mas adelante el embajador.

Bielsa aislado; dicen que la esta pasando mal. Ya no le contestan los llamados, en Diputados no habla con sus pares y a los hombres de su confianza que están en la Cancilleria le están haciendo la vida imposible. Este es el precio que esta pagando Bielsa por no haber aceptado la embajada argentina en Francia y haber enfrentado al Presidente. En Diputados Bielsa habla poco y nada con Carrió y con algunos duhaldistas. Dice que esta escribiendo un libro sobre los medios y los gobiernos. Pero lo que mas le dolió es que varios de sus amigos que están en la Cancilleria empezaron a ser raleados por Taiana. El actual canciller ha decidió limpiar con todo el bielsismo de la Cancilleria. Para ello está dispuesto a eliminar contratados, dar de baja a varios hombres y congelar a aquellos a los que no pueda atacar. Bielsa parece perdido y molesto por ello pero al parecer no baja los brazos. Seguirá caminando la ciudad de Buenos Aires con la idea de poder competir la jefatura porteña en 2007.

El proyecto de ley que prevé la creación de una empresa de servicios satelitales entre el Estado y los privados – ARSAT - se aprobará sin problemas en Diputados en el mes de febrero. Así lo hizo saber el jefe de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini a varios diputados del oficialismo y de la oposición. La iniciativa cuenta con reparos de algunos radicales, de la izquierda y del ARI. Es que Carrió deslizó la semana pasada que detrás de este proyecto habría un negocio de un importante diario argentino. No entró en detalles como es costumbre en sus denuncias, pero Carrió dejó en claro que su bloque votará en contra. De todas formas entre los diputados de centro y los del oficialismo saldrá la ley que ya tiene media sanción del Senado.

En el día de ayer se reunieron en la sede del Banco Nación las senadoras radicales por la provincia del Chaco, Miriam Curletti y Alicia Mastandrea con su titular, Ricardo Lospinnato y referentes del sector agropecuario de dicha provincia. El reclamo concreto planteado: un cese en la ejecución de campos con montos menores a los $200.000. Fue un encuentro cordial donde desde la entidad bancaria oficial se comprometieron a evitar cualquier nueva resolución en contrario ya que la resolución 3415 no fue efectiva para los hombres del campo en ese distrito, para lo cual se resolvió llevar a cabo un estudio pormenorizado de la situación con la intención de darle mayor tranquilidad a los deudores del campo.

El gobernador Felipe Solá está convencido de que este año tendrá mayores conflictos gremiales que los que tuvo el año pasado. Por eso salió a asustar a los sindicatos con un proyecto de ley que pone un fuerte control a las huelgas y exige la prestación de servicios básicos. Hay gremios que acordaron aumentos escalonados y estan dispuestos a avalar la letra del proyecto de ley a sabiendas de que finalmente no va a salir aprobada. Están a la vez los gremios más duros como los docentes o los judiciales que no darán el brazo a torcer y ya amenazaron con presentar recursos de amparo en la justicia para plantear que la limitación a las huelgas violan la Constitución nacional. La pelea seguirá en enero y febrero que es el tiempo de negociación que tiene Solá antes de que empiece a funcionar la Legislatura y el proyecto de ley pueda aprobarse.

BL Asuntos Públicos y Parlamentarios (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
30/12/2006|
30/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
16/12/2006|
16/12/2006|
25/11/2006|
25/11/2006|
18/11/2006|
18/11/2006|
11/11/2006|
04/11/2006|
28/10/2006|
21/10/2006|
14/10/2006|
09/10/2006|
02/10/2006|
23/09/2006|
23/09/2006|
09/09/2006|
02/09/2006|
26/08/2006|
13/08/2006|
04/08/2006|
28/07/2006|
09/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
24/06/2006|
24/06/2006|
17/06/2006|
17/06/2006|
27/05/2006|
21/05/2006|
17/05/2006|
06/05/2006|
02/05/2006|
13/04/2006|
08/04/2006|
25/03/2006|
19/03/2006|
04/02/2006|
28/01/2006|
20/01/2006|
13/01/2006|
31/12/2005|
25/12/2005|
17/12/2005|
09/12/2005|
03/12/2005|
27/11/2005|
21/11/2005|
14/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
24/10/2005|
14/10/2005|
09/10/2005|
02/10/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House