Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
02/05/2006 | Panorama Político y Económico de Argentina

BL Asuntos Públicos Y Parlamentarios Staff

Se especuló nuevamente en los pasillos de la Casa Rosada que el adelanto de elecciones presidenciales es un hecho. Hay funcionarios que evalúan no sólo desde el punto de vista político sino legal la idea de llevar a marzo o abril y no a octubre los comicios presidenciales.

 

Esta estrategia tiene varias explicaciones. Por un lado, el gobierno estaría seguro de hacer una campaña en un momento de bienestar económico si se mantiene la ola de recaudación y superávit de este año. Por otra parte, el gobierno cree que de esta manera desarticulará a la oposición que tendrá que aclarar sus alianzas y la designación de candidatos con lo cual quedaría debilitada ante un oficialismo más preparado.

La causa reeleccionista también empezó a manejarse de manera más oficial. El propio gobernador Solá deslizó la intención de que Kirchner sea reelecto y hasta se puso él como candidato a vice, una idea que desde hace tiempo circula en el kirchnerismo. Lo cierto es que el tema reelección no esta del todo cerrado porque hay quienes creen que será Cristina y no Néstor quien se presente como candidato en 2007 para pelear la presidencia.

Comenzó a cobrar fuerza la idea de fusionar los ministerios de Salud y de Desarrollo Social. Seria algo así como el viejo plan peronista de ministerio de Bienestar Social. Se trata de una idea que desde hace tiempo tienen Kirchner y su mujer Cristina Fernández para darle más aire a la política social. No hay dudas a esta altura que la que estaría a cargo de todo esto sería la hermana del presidente Alicia Kirchner que ya esta aburrida de su tarea legislativa y no ve la hora de volver al manejo directo de los planes sociales.

La fusión de estos ministerios le vendría bien a Kirchner quien mantiene cierta distancia en estos momentos con el ministro de Salud Gines González García. Sería la excusa ideal del presidente para desplazar a este funcionario y poner a su hermana nuevamente en el manejo de un tema que será crucial para Kirchner en la campaña electoral de 2007. En cuanto al futuro de Ginés, fuentes cercanas al Ministro aseguran que Gines seria el candidato a Diputado Nacional que encabece junto al candidato K la Provincia de Buenos Aires.

El Ministro de Educación, Daniel Filmus, es otro de los hombres del gobierno que podría cambiar de función. En una extensa reunión en el Ministerio que tuvo lugar hoy se habría discutido la posibilidad de que Filmus sea el nuevo Secretario General de la UNESCO, cargo que asumiría después del 25 de Mayo. En su reemplazo podría designarse al ex gobernador y actual embajador José Octavio Bordón. 

Pese a las diferencias existentes con Guillermo Moreno, la estabilidad de Felisa Miceli en su cargo no peligra. Néstor Kirchner partió en dos el ministerio otorgándole mayor poder al ahora secretario de Coordinación Técnica en el combate contra la inflación. Miceli quedó relegada a llevar a cabo la política financiera y fiscal pero hasta con límites allí: los secretarios de Hacienda y de Finanzas Carlos Mosse y Alfredo Mac Laughlin tienen línea directa con el Presidente. 

La ministra en este contexto decidió efectuar mayores apariciones públicas. Por ello su súbita aparición en el cierre del seminario del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas) anoche y antes en San Andrés de Giles, visitando un frigorífico. Miceli tiene previsto un viaje a Austria con Kirchner en tres semanas lo que también echa por tierra cualquier tipo de versiones.

Moreno fiel a su estilo, embiste ahora contra shoppings y empresas de medicina prepaga. El mecanismo es simple: consulta a cada sector el porqué de las subas de los precios. En el caso de indumentaria, se apoyaron en el aumento de los alquileres y por ello la embestida contra los centros de compras. “Queremos atacar aquellos mercados donde hay evidente cartelización o monopolio” dice el funcionario en alusión a los sectores arriba mencionados.

Mucha expectativa en el gobierno hoy por la protesta rural en San Luis. La organiza Confederaciones Rurales Argentinas y definirán medidas ante la suspensión de las exportaciones. Anoche Moreno se reunió con frigoríficos, bajaron los precios pero aún no se liberaron los embarques de carne trabados en el puerto.

Néstor Kirchner ordenó a funcionarios salir a responder a La Nación por las críticas a las faltas de transparencia en la administración de los fondos fiduciarios. Tanto Miceli, De Vido y hasta el senador Capitanich salieron a destacar que están controlados por la SIGEN y la Auditoria General de la Nación. No hay demasiados argumentos dado que al estar fuera de Presupuesto, deja un margen de discrecionalidad importante. Capitanich en el IAEF estimó en $4.000 millones los recursos a administrar por los cargos específicos.

La economía sigue dando señales alentadoras más allá del contexto político. Tanto la recaudación, como la actividad serán datos positivos a informar en los próximos 15 días. La inflación de abril: entre 1 y 1,2%

El presidente de Francia llegará en los próximos días a Brasil y a Chile y nuevamente dejará de visitar la Argentina. La situación genera un fuerte malestar en el gobierno que no logra recomponer la relación con Francia deteriorada sobremanera desde que se fue la empresa Suez del país. Chirac tiene previsto anunciar inversiones en Brasil y Chile, no descartan incluso una parada en Uruguay y de esta manera demostrará que la relación camina hacia la desintegración.

El embajador Eric Calcagno, quien acaba de asumir en París, no tiene instrucciones precisas del gobierno argentino en vistas a recomponer las relaciones. Por lo pronto Calcagno tiene armada una importante agenda con empresarios franceses para establecer un nuevo vínculo y mejorar las relaciones con los inversionistas galos que quedaron muy desconfiados con la ida de Suez.

El presidente de Recrear, Ricardo López Murphy, evalúa por estas horas renunciar a la presidencia de su partido a nivel provincial. Es que López Murphy quedó en el ojo de la tormenta hace unos días cuando empezó a sufrir duros cuestionamientos por su decisión de no hacer alianzas con otras fuerzas políticas en la colisión Pro que lidera con Mauricio Macri. Varios referentes partidarios incluido el propio Macri tildaron de sectario a López Murphy por negarse a establecer alianzas con otras fuerzas.

La rigidez de López Murphy ocasionó a la vez la renuncia de su gente al partido como fue el caso de Manuel Solanet. Esto le golpeo muy fuerte al ex ministro de Defensa. También le pegó duro la frase de Macri que dijo que “tenemos tan pocos votos que no podemos ser tan inflexibles en materia de alianzas”. Por todo ello, López Murphy analiza correrse a un costado en la presidencia de Recrear bonaerense para mirar las cosas desde otro punto de vista y admitir de esta manera algunos errores cometidos.

CONGRESO NACIONAL

Diferentes episodios de rebeldía se están destacando dentro del Bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados.

Por un lado, del fueguino Daniel Gallo, acompañado por Carlos Kunkel, y otros referentes del gobierno, dejo expresada su voluntad de tener un lugar más importante dentro del bloque y no ser un kirchnerismo que sólo “levanta la mano” a la hora de votar. Esto viene aparejado a la designación en la última sesión de Graciela Camaño como vicepresidenta tercera de la Cámara, hecho que sorprendió a muchos kirchneristas que estaban sentados en sus bancas.

Además, no es menos importante tener en cuenta que el diputado fueguino no fue apoyado por el Presidente Kirchner en la interna que peleaba en su provincia con Rosana Bertone. En este sentido no sorprenderían sus planteos recientes al Presidente de la Cámara, Alberto Balestrini.

En segundo lugar, el diputado de extracto gremialista Héctor Recalde, Presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo quien a pesar de las directivas del Presidente de dilatar las Reformas de la Ley de Contrato de Trabajo, en el seno de su Comisión se sigue avanzando con la aprobación de las iniciativas sin mayores debates al respecto.

De hecho en la última reunión de Comisión destacó la necesidad de escuchar a las partes involucradas, como la UIA, COPAL y AEA, pero dejo en claro que esto no llevaría a “colegislar”, pues ellos decidirían cuál sería el futuro de los proyectos. Sin embargo el paquete de reformas laborales que desde diputados impulsa Recalde van camino a la defunción. Así lo aseguran no sólo los diputados y senadores oficialistas que lideran las bancadas kirchneristas sino varios funcionarios del Gobierno. Al parecer, la estrategia hasta ahora fue darle vía libre a Recalde que es un hombre de Moyano para que avance con las propuestas, pero frenar su tratamiento incluso antes de que lleguen al debate en el recinto de la Cámara baja.

El gobierno no esta dispuesto en este momento de bienestar económico a enfrentarse con el empresariado por un tema que no cree que sea prioritario ahora. No esta descartado, en cambio, que haya un proyecto de reforma al sistema actual de accidentes de trabajo. La idea es que esa iniciativa ingrese por el Senado y podría incluso plantear topes indemnizatorios en los casos de accidentes para las ART, un tema que dista de las pretensiones de los diputados de extracción gremial.

Pero no sólo en la Comisión de Recalde se estudian iniciativas importantes. En la Comisión de Legislación Penal siguen pendientes los proyectos de ley sobre delitos contra la salud. La Comisión de Justicia y Asuntos Constitucionales se reunirían la semana que viene para aprobar una iniciativa sobre acción de amparo. Y la de Pequeñas y Medianas Empresas, presidida por Mercedes Marco del Pont, enumeró los temas que deberá abordar a corto plazo: Definición de la PYMEs y su endeudamiento fiscal como así también su acceso al mercado de capitales; Sistema de Calificación de Empresas – VERAZ; Sociedad de Garantías Recíprocas.

Por otra parte el diputado Jorge Arguello esta convencido de que la presión del gobierno en el Banco Mundial o en la corte de La Haya darán sus frutos para que los bancos que financian las obras de las papeleras empiecen a dudar en el otorgamiento de creditos. Arguello preside la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados y viajará este fin de semana a la reunión anual del Councill of Americas, donde también estará el presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

Allí Arguello arregló varios encuentros con directivos del Banco Mundial para expresar la preocupación argentina en el cumplimiento del acuerdo de impacto ambiental en el Rio Uruguay. Las gestiones de Arguello cuentan con en el visto bueno de Kirchner que también potenciará esta estrategia con la reunión de gobernadores convocada el 5 de mayo en Gualeguaychú y con la presentación judicial del caso papeleras ante la Corte de La Haya.

Desde el Senado, luego de la sanción de la polémica ley que establecerá una ampliación tarifaria – cargos específicos - para el financiamiento de la obra pública el titular del cuerpo, Daniel Scioli, está cada vez más kirchnerista y el Presidente cada vez dialoga más con el ex motonauta. El fruto de esos diálogos es el apoyo permanente que le está dando Kirchner a Scioli para que avance con una batería de propuestas para la ciudad de Buenos Aires que usaría para la campaña electoral de 2007.

Con estos gestos Kirchner esta demostrando que Scioli inevitablemente será el candidato del gobierno para la Capital. Es que en Scioli ven a un hombre que no los va a traicionar como Bielsa o el propio Lavagna. Las encuestas que empezó a medir el gobierno para la ciudad le dan un buen número aunque también mide bien la imagen de Lavagna y de Macri.

El gobierno está convencido de que para el oficialismo no habrá otra figura mejor que la de Scioli para competir en Capital, a menos que Lavagna acepte ir en una lista del oficialismo. Pero esta no esta en la mente del ex ministro de Economía y Scioli es el único candidato que por derecha puede robarle votos a Macri.

En línea al esquema de diputados se dio un fuerte cuestionamiento dentro del bloque oficialista del Senado, muy castigado por estos días desde el radicalismo sumando en esta línea a la propia Chiche Duhalde y al ex presidente Adolfo Rodríguez Saa. Esto se da no solo por la ley de cargos específicos sino también por la sanción del decreto que establecerá con fuerza de Ley la creación de la empresa proveedora del servicio de agua potable AYSA. Esta semana se dio un duro debate en comisión que será trasladado el miércoles 10 mayo al recinto, fecha prevista para la próxima sesión del Senado.

Cabe informar también que desde la Jefatura de Gabinete, se encuentran estudiando la posibilidad de prorrogar la Ley 25.918, que establece la delegación legislativa en materias determinadas de administración o situaciones de emergencia pública. Dicha Ley vence el 24 de agosto de 2006.

LEGISLATURA PORTEÑA

Corren rumores en la Legislatura Porteña sobre la necesidad de oxigenar el Bloque del Frente para la Victoria, para lo que se estaría pensando en 2 ó 3 cambios. En primer lugar, el Presidente del Bloque, Diego Kravetz, podría hacer pie en el mes de Mayo en la Subsecretaria General de la Presidencia, desde donde se convertiría en el hombre del "albertismo" para recorrer el país y juntar voluntades reeleccionistas. Otro de los posibles cambios es el de la Diputada Silvia La Ruffa, quien por estos días se estaría interiorizando de los movimientos de la Secretaria de Seguridad de la Nación, a cargo del Lic. Luis Tibiletti, quien podría llegar a ser el nuevo Ministro de Defensa en reemplazo de la Dra. Nilda Garre.

Según se cuenta en oficinas del ministerio estaría llevando todo su equipo al área de Justicia. Estos cambios traen aparejados la posibilidad de que se produzca en la Legislatura Porteña y el gobierno nacional una bocanada de aire fresco y nuevo después del 25 de Mayo.

Desde el punto de vista legislativo, este jueves se avanzo con la aprobación de varias de las leyes en agenda ya previstas para ser tratadas. En primer lugar fue sancionada una ley que obliga a los Supermercados e Hipermercados a exhibir en la entrada el listado de precios de los productos que conforman la canasta básica de alimentos. La misma se originó en un proyecto del diputado arista Alejandro Rabinovich.

También fue sancionada otra norma- impulsada desde el socialismo y con despacho de la Comisión de Salud- que dispone la realización de estudios epidemiológicos a los habitantes de los barrios aledaños a Dock Sud.

Allí se encuentra uno de los más grandes conglomerados de la industria química y petroquímica, construido hace más de 80 años. Debido a que en el área hay radicados más de 50 establecimientos industriales, estas actividades han hecho que Dock Sud y zonas aledañas empezaran a tener serios problemas de contaminación del aire, situación que pone en riesgo la salud no sólo de los 38.977 habitantes sino también de otras 3000 personas que trabajan en la zona.

La Ley dispone que los vecinos de los barrios de La Boca, Barracas, San Telmo y Puerto Madero se realicen dicho estudio con el fin de determinar si se encuentran afectados por las sustancias tóxicas provenientes del conglomerado industrial de Dock Sud. Además ordena la creación, en el Hospital General de Agudos "Dr. Cosme Argerich", de un registro sobre casos de enfermedades que guarden relación directa con la contaminación ambiental.

No tuvo la misma suerte el proyecto sobre la prórroga del traslado del Mercado de Liniers, el cual fue finalmente reservado en Secretaría, tal como se acordó a último momento en la reunión de Labor Parlamentaria. De esta forma, el bloque kirchnerista porteño que comanda Diego Kravetz no podrá- al menos hasta dentro de dos semanas- avanzar con el acortamiento del plazo de traslado de la empresa del barrio de mataderos, en línea con la estrategia oficial de presión sobre el sector de la carne por la puja en torno a los precios.

En materia de proyectos presentados, entre las iniciativas recientemente ingresadas se destaca un proyecto de ley por el cual se crea el Programa de Ordenamiento y Jerarquización de la Red Vial del Macrocentro y Microcentro impulsado por el diputado kirchnerista Alberto Pérez, Vicepresidente de la Comisión de Tránsito y Transporte.

El proyecto define horarios y áreas para la circulación casi exclusiva del transporte público de pasajeros, buscando revertir los trastornos generados por la ampliación del sistema vial de los últimos tiempos. Dado que cuenta con un pedido de pronto despacho, seguramente sea considerado a la brevedad por los diputados de la comisión.

Para la próxima sesión del jueves 4 de mayo, está previsto el tratamiento en el recinto, entre otros temas, de una ley de autoría del diputado Alejandro Rabinovich que dispone la obligatoriedad- para las empresas de telefonía celular- de exhibir una cartelera visible al público con información sobre la Dirección de Defensa y Protección del Consumidor.

Debido a que el proyecto ya cuenta con despacho de la Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios, se incorporará dentro del segmento de “Preferencias con Despacho” del temario sin que su tratamiento requiera de la habilitación previa por el voto de dos tercios de los presentes, como sucede en el caso de las cuestiones acordadas sobre tablas.

LEGISLATURA BONAERENSE

La sesión de la Cámara de Diputados el pasado miércoles fue la principal actividad estrictamente legislativa de esta semana en la Legislatura bonaerense. Claro que no fue la principal actividad de una casa que se caracteriza por su permeabilidad a los tembladerales políticos. Esta vez se trata del acto programado para el 25 de mayo en la Plaza de Mayo cuando - además del aniversario de la Revolución - se cumplirán tres años de la asunción de Néstor Kirchner.

El gobierno pretende que la plaza este ese día colmada de militantes - y esperan también de "espontáneos" - y a tal efecto se esmeran en los detalles de la organización. Los diputados nacionales Carlos "Cuto" Moreno y Mariano West estuvieron esta semana reunidos con los diputados provinciales del Frente para la Victoria y la semana próxima harán lo mismo con los senadores, el objetivo principal de tales reuniones es garantizar una plaza llena para el Presidente. Pero no es lo único, los legisladores nacionales llevaron tranquilidad a sus pares provinciales desmintiendo versiones acerca de una supuesta orden presidencial para unificar los bloques legislativos del Frente para la Victoria y el PJ en la provincia. Por el contrario, transmitieron la orden de fortalecer el bloque oficialista y si bien se promueve una convivencia pacífica con los ex duhaldistas la idea es evitar la reelección en el 2007 de muchos de ellos.

Traducido: Acompañarlos hasta la puerta de salida. El kirchnerismo pretende romper la lógica histórica del duhaldismo del "poder territorial", y por el contrario apuesta todo a fortalecer el "proyecto nacional", obviamente esto le permitirá seguir incrementando su poder al Presidente.

Por otra parte habrá que ver que repercusiones tiene en la Legislatura provincial la fuerte denuncia del Presidente acerca del tristemente célebre Fondo del Conurbano. El senador Antonio Arcuri, fue su titular durante muchos años y el diputado Osvaldo Mercuri fue el autor de la ley que lo creo. Ambos reniegan hoy de su prosapia duhaldista y hacen gestos desesperados por obtener el "indulto" presidencial para convertirse en aliados K. Volviendo al terreno legislativo, Diputados solo trato proyectos de mediana o nula repercusión.

Los conflictos internos que cruzan al bloque oficialista dificultan el funcionamiento de ese cuerpo a tal punto que se demora la sanción de iniciativas en las que no hay mayores discrepancias ideológicas como el aumento a las multas por juego clandestino. Una muestra de esos desacuerdos se vio en la última sesión cuando la disidencia de un diputado oficialista con su bloque permitió a la oposición aprobar un pedido de informes que el oficialismo quería rechazar.

Lo peor para el FPV fue que toda la disputa se dio en el recinto en plena sesión y no tras bambalinas como generalmente ocurre.

BL Asuntos Públicos y Parlamentarios (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
30/12/2006|
30/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
16/12/2006|
16/12/2006|
25/11/2006|
25/11/2006|
18/11/2006|
18/11/2006|
11/11/2006|
04/11/2006|
28/10/2006|
21/10/2006|
14/10/2006|
09/10/2006|
02/10/2006|
23/09/2006|
23/09/2006|
09/09/2006|
02/09/2006|
26/08/2006|
13/08/2006|
04/08/2006|
28/07/2006|
09/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
24/06/2006|
24/06/2006|
17/06/2006|
17/06/2006|
27/05/2006|
21/05/2006|
17/05/2006|
06/05/2006|
13/04/2006|
08/04/2006|
25/03/2006|
19/03/2006|
04/02/2006|
28/01/2006|
20/01/2006|
13/01/2006|
06/01/2006|
31/12/2005|
25/12/2005|
17/12/2005|
09/12/2005|
03/12/2005|
27/11/2005|
21/11/2005|
14/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
24/10/2005|
14/10/2005|
09/10/2005|
02/10/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House