Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
20/01/2006 | Panorama Político y Económico de Argentina

BL Asuntos Públicos Y Parlamentarios Staff

Más tranquilidad para Felisa Miceli por la evolución de los precios. En enero el incremento sería de nuevo 1,2%. No está mal si se lo comprara con el 1,5% de enero de 2005 pero lo concreto es que se va a una inflación anual de 12%.

 

Al gobierno no parece preocuparle mayormente si se logra este número, muy alto en comparación con el 6% de Brasil o el 2% de Chile. Perú, con poco más de 1% es el de menos inflación en la región.

La suerte de Miguel Campos en la secretaría de Agricultura y Ganadería estaría sellada. Lo que no está tan claro es si Javier de Urquiza lo reemplazará. Se seguían buscando candidatos en la Casa de Gobierno. Hay otros cargos en Economía que no agradan al presidente y ni siquiera a Miceli. Anécdota de una reunión con la UIA: la ministra acompañada con Estela Palomeque dijo que eran “dos funcionarios”. Pero estaba también Miguel Peirano sobre quién dijo: “él es de ustedes”.

Alfredo Mac Laughlin, flamante secretario de Finanzas, tiene orden de no dar entrevistas ni contactarse con medios. Lo mismo el resto del equipo económico. Oscar Tangelson, es cuestionado dentro del “micelismo” por su locuacidad en medios.

Los datos de actividad económica siguen en positivo. Es lo que tranquiliza al gobierno y lo que le hace enfrentar a primera vista un año sin inconvenientes en la materia salvo lo relacionado con precios. Pero como se mencionara ya, una inflación de 12% con un crecimiento de 6-7% del PBI no es mayor inconveniente en la estrategia oficial.

Como era de esperar no habrá funcionarios argentinos de importancia en la Cumbre de Davos. La primer aparición internacional de Miceli podría ser en la cumbre anual del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) a efectuarse en Belo Horizonte en los primeros días de abril recién.

El dólar se mantendrá en un rango entre 3,05 y 3,10 pesos según la estrategia del BCRA. Muchos directores de la entidad plantean que el tipo de cambio elevado debe estar reflejado “institucionalmente”. Les importa más ello que el alza de precios.

La foto de Kirchner y Lula los mostró sonrientes y no era para menos. Ambos presidentes acordaron destrabar los conflictos económico-comerciales que los venían distanciando desde hace tiempo y se comprometieron a cerrar la cláusula de adaptación competitiva (CAC) para frenar la invasión de productos de Brasil a la Argentina. De todas maneras, en la comitiva de Felisa Miceli no estaban del todo convencidos que Lula vaya a aceptar con los ojos cerrados esta cláusula. El tema se postergó para negociaciones que comenzarán la semana que viene en Buenos Aires y finalizarán en los primeros días de febrero. Cerca de Miceli dicen que Brasil aceptará la adaptación de algunos aranceles y evitará retocar otros. Es decir que será un acuerdo a medias, para algunos sectores de la industria y no para todos. El poder de presión de los empresarios paulistas hizo que el ministro de Industria Luiz Furlán relativizara el acuerdo por el CAC y no todo parece color de rosas como lo pintó la foto de Kirchner y Lula. Habrá que ver cómo se negocia en la letra chica en los días venideros.

La definición de Lula, Chávez y Kirchner de avanzar en la construcción de un gasoducto desde Caracas hasta Buenos Aires puede provocar un fuerte malestar en las filas de Evo Morales. En realidad el gasoducto no haría mas que reemplazar la compra de gas de la Argentina y Brasil a Bolivia que hoy con la llegada del presidente indígena quiere fijar un precio de venta más alto. El gasoducto que tendría un costo de 20.000 millones de dólares y una extensión de 8000 kilómetros deberá sortear primero la resistencia de los ambientalistas ya que pasará por medio del Amazonas. Es posible que se trate de una amenaza de Lula y kirchner para que Evo no dispare el precio de sus exportaciones actuales de gas. Aunque en el ministerio de Planificación dicen que Julio de Vido se tomó muy en serio el tema y ya empezó a hacer consultas a empresas que podrían presentarse a una licitación para esta obra monumental.

El proyecto del gasoducto y los acuerdos Kirchner, Chavez y Lula sin duda serán tema de análisis en la asunción de Evo Morales que será este domingo en La Paz. Alli esta prevista la llegada de muchos presidentes de la región entre los que podría estar también Fidel Castro como para poner la frutilla en la crema izquierdista. Ya anunció la presencia Ricardo Lagos de Chile y Tabaré Vazquez por su distanciamiento con el Mercosur y su amenaza de cerrar filas con el ALCA no estará presente. Se espera una reunión bilateral entre Evo y Kirchner. Así lo dejaron entrever los voceros de Morales el martes ultimo cuando estuvieron en Buenos Aires de visita. Es probable que allí se hable de precios de gas y de acuerdos cooperación entre países por la situación de los inmigrantes bolivianos. El tema del gasoducto estará latente en el encuentro porque es una cuestión que preocupa a Bolivia por temor a quedar aislada de la región en cuanto a la comercialización de su gas. 

Kirchner mandó a frenar la pelea por las papeleras con Uruguay pero el gobernador Jorge Busti no le hizo caso. El mandatario entrerriano avanzó con una denuncia penal contra las empresas de Finlandia y España que están empezando las obras en Fray Bentos. Kirchner quiso poner paños fríos al asunto pero al parecer ya se le fue de las manos, como dijo un destacado hombre de la Cancillería argentina. Los cortes de ruta en los puentes que unen con Uruguay no cesarán en el verano y es probable que intervenga en los próximos días el juez Bonadío que recibió una denuncia penal por el tema en su juzgado. Claro que tras la orden judicial deberá intervenir la Gendarmería y eso queda definido para una decisión plenamente política. El tema es que Busti no frenó la embestida como quería Kirchner y la situación hace que las relaciones con Tabare Vazquez se tornen cada vez más insostenibles.

La misión de diplomáticos franceses que estuvo la semana pasada en Buenos Aires y que lideró el director de política exterior de las Américas y el Caribe de la Cancillería francesa, Daniel Prafait, dejó su saldo que empieza a verse en estos días. El embajador Francis Lott avanzó con el ministerio de Defensa en la firma de acuerdos de cooperación militar entre ambos países. Y en la semana que viene se suscribirán también firmas para intercambio comercial y técnico para el desarrollo de proyectos científico-técnicos. Se estima que el ministro de Salud Gines González García cerrará acuerdos con Francia para la cooperación mutua en tareas de investigación que aun no trascendieron detalles. A la vez se avanzó bastante en el armado de una agenda común que derivará a mitad de este año con la visita al país del presidente Chirac.

Los muchachos de ATE están que arden con el gobierno y con Moyano. Piden desde hace varios meses un aumento salarial que Kirchner no esta dispuesto a aceptar y a este malestar se le junta la negativa firme del gobierno de darle personería jurídica al otro brazo gremial de ATE como es la CTA. Por todo esto los hombres de Víctor de Gennaro y compañía amenazan con empezar a mitad del mes que viene con una fuerte ola de paros en las entidades estatales. Se trataría de paros sorpresivos en la atención pública que en forma coordinada pondrían en riesgo varios servicios del Estado. De Gennaro no logra convencer al gobierno para dar aumentos salariales y al parecer los canales de diálogo prácticamente están cortados. Además hay interna fuerte en ATE y en la CTA por el espacio que Kirchner le esta dando al piquetero Luis D Elia. Este es un hombre que empezó lentamente con la Federación de Tierra y Vivienda asociada a la CTA y hoy ya esta a punto de ocupar un cargo de secretario en el ministerio de De Vido. Por este motivo las peleas entre De Gennaro y De Elia son permanentes.

Hoy al mediodía empezará la reunión anual y reiterada que hace el gastrónomico Luis Barrionuevo en su casa de Mar del Plata. La reunión esta convocada para el mediodía y se extenderá como todos los años hasta bien entrada la noche. Ya confirmaron su presencia los Gordos. Estos son Armando Cavalieri, Oscar Lezcano y Carlos West Ocampo. El que no irá por razones mas que obvias es Hugo Moyano. Sin dudas la reunión estará centrada en el poder que Kirchner le esta dando a Moyano con el fondo de obras sociales y la designación de sus hombres en el gobierno. Es de esperar que Moyano sea blanco de ataques de los Gordos por su pasividad a la hora de los reclamos por aumentos salariales. Los Gordos hablan ya de un pacto Kirchner - Moyano que es indisoluble y que el costo lo pagan los trabajadores. Barrionuevo quiso en los últimos tiempos oficiar de mediador pero no lo pudo lograr. Es posible que la reunión de hoy lo aleje mas de Moyano y se planifiquen acciones de lucha contra el gobierno para mas adelante.

Se sabe que el poder de Moyano creció en los últimos tiempos. La ultima es la decisión de Kirchner de poner a Juan Rinaldi, un hombre de Moyano al frente de la administración que maneja el fondo de obras sociales para prestaciones de alto riesgo y que insume un monto anual de 350 millones de pesos. Esta administración debe ser controlada por la SIGEN. Pero eso es casi mas que un chiste si se tiene en cuenta que allí maneja el paño la esposa de De Vido, Teresa Minichelli, una de las sindicas con más poder y que tiene mucha influencia con el jefe de la SIGEN Claudio Moroni. Por todo ello es posible que los hombres de Moyano tengan carta abierta para manejar a discreción ese sensible fondo que se reparte entre diversos gremios y que suman un total de 15 millones de afiliados. Es conocido el buen trato que siempre tuvo De Vido para con Moyano y el apoyo que el ministro le brindó al camionero en su cruzada contra los supermercados.

Los piqueteros que responden a Kirchner saldrán la semana que viene de vacaciones a Venezuela. Se trata de una semana de viaje de trabajo y vacaciones que tendrá lugar en Caracas a raíz del foro social mundial que se hará en ese país. Hay de todo. Piqueteros también enfrentados con el gobierno como Néstor Pitrola que también se trasladarán a Caracas. Pero la delegación de piqueteros K estará encabezada por Luis D’ Elia y Jorge Ceballos. Se sabe que hay cooperación mutua entre estos y el gobierno de Julio Chávez desde hace tiempo. Es más, hay versiones que hablan de un apoyo económico puntual del gobierno de Caracas a las agrupaciones piqueteras que responden a Kirchner. Los permanentes viajes de D’ Elia a ese país y la buena sintonía con Chávez hace pensar que esos acuerdos existen y que se potencian con el correr del tiempo.

La reunión de los primeros días de febrero del Comité Nacional de la UCR será el ámbito ideal para que varios gobernadores y diputados reciban un tirón de orejas de parte de las autoridades partidarias. La reunión esta prevista para el 9 de febrero y allí habrá pase de facturas a mandatarios y legisladores de Catamarca, Mendoza, Corrientes y Santiago del Estero por el apoyo que estos ya adelantaron para el tratamiento del polémico proyecto de ley de reforma al Consejo de la Magistratura que impulsa el Gobierno. Ya hay varios hombres de la UCR que adelantaron que pedirán severas sanciones partidarias, no se descarta eventuales amenazas de expulsión, para todos aquellos que están dispuestos a dar su voto en Diputados cuando se trate la polémica reducción de miembros del órgano contralor de jueces. El oficialismo necesita de 129 votos para probar ese tema y ya cuenta en la lista a varios hombres de la UCR.

BL Asuntos Públicos y Parlamentarios (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
30/12/2006|
30/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
16/12/2006|
16/12/2006|
25/11/2006|
25/11/2006|
18/11/2006|
18/11/2006|
11/11/2006|
04/11/2006|
28/10/2006|
21/10/2006|
14/10/2006|
09/10/2006|
02/10/2006|
23/09/2006|
23/09/2006|
09/09/2006|
02/09/2006|
26/08/2006|
13/08/2006|
04/08/2006|
28/07/2006|
09/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
24/06/2006|
24/06/2006|
17/06/2006|
17/06/2006|
27/05/2006|
21/05/2006|
17/05/2006|
06/05/2006|
02/05/2006|
13/04/2006|
08/04/2006|
25/03/2006|
19/03/2006|
04/02/2006|
28/01/2006|
13/01/2006|
06/01/2006|
31/12/2005|
25/12/2005|
17/12/2005|
09/12/2005|
03/12/2005|
27/11/2005|
21/11/2005|
14/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
24/10/2005|
14/10/2005|
09/10/2005|
02/10/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House