Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
13/04/2006 | Panorama Político y Económico de Argentina

BL Asuntos Públicos Y Parlamentarios Staff

Se prepara Felisa Miceli para viajar al encuentro en Washington con John Snow, secretario del Tesoro de Estados Unidos. Irá acompañada de Alfredo Mac Laughlin todo en el marco de la cumbre de Primavera (en el Hemisferio Norte) del Fondo Monetario.

 

Habrá un pedido explícito del funcionario norteamerciano de solucionar la situación de los bonistas que no ingresaron al canje. La respuesta es que por ahora el gobierno argentino no tiene previsto reabrir la oferta basándose básicamente en que existe una ley del Congreso que impide hacerlo.

Nuevas complicaciones en el tema carne. Desde los diferentes representantes del sector hay críticas a la forma en que los funcionarios de Agricultura están negociando los detalles del acuerdo anunciado hace exactamente 7 días. Lo preocupante es que se demoraría la entrada en vigencia de los precios y sus rebajas para los 11 cortes algo que impactará en el dato de inflación de abril. Todo indica que en base a esta situación, el número final del mes estará en torno a 1,1%. Hoy en Liniers la hacienda subía 6% confirmando la preocupación mencionada.

Mucho optimismo hay en la Secretaría de Hacienda por la recaudación de Ganancias y Bienes Personales cuyos vencimientos ahora se pasaron a mayo. Hubo contactos del secretario Mosse con las principales empresas del país que le fueron anticipando los pagos que iban a realizar en el próximo mes.

Las negociaciones salariales están junto con la inflación en el primer lugar de preocupación de Felisa Miceli. La clave: la reunión con los estatales del viernes 21 en la que se definirán los caminos a seguir. Es otro gremio importante porque los aumentos los tiene que pagar el propio gobierno con impacto inmediato en el superávit fiscal. Por ello la importancia de la negociación en la que los pedidos de aumentos trepan al 30%.

El conflicto de los estatales con el gobierno por la recomposición salarial traerá rebote en las provincias. Ya hubo quejas de algunos gobernadores porque el gobierno no ordenó una negociación junto con las provincias para dar aumento a los empelados estatales nacionales y provinciales. El presidente Kirchner esta dispuesto a dar no mas del 19% que le dio al resto de los sectores. Pero esta decisión obligara a varias provincias que estaban demoradas en el aumento de sueldos a sus empleados a acomodarse a la realidad de los empleados nacionales. Por ahora solo hubo conflictos de este tipo en Salta y en Neuquén pero no se descartan nuevos en otras provincias.

El decreto presidencial que otorga a Moyano una parte accionaria del ferrocarril Belgrano Cargas saldrá en los próximos días. Se trata de una decisión presidencial que generó bastante polémica en el gremio de los ferroviarios. Es que Moyano consiguió un porcentaje accionario similar al que reciben los ferroviarios en un área que directamente no es de competencia de su sindicato. Ahora Moyano compartirá con Macri y los ferroviario las ganancias que de el Belgrano Cargas.

Kirchner empezó a caminar por el camino de la recomposición con la Iglesia. Al acto que tuvo ayer con el cardenal Jorge Bergoglio por el aniversario de la muerte de los sacerdotes palotinos asesinados durante la dictadura se le sumarán nuevos gestos. El presidente tiene previsto asistir al Tedeum del 25 de mayo en la catedral donde Bergoglio oficiará una misa. Se supo que para llegar a esa instancia mediaron el secretario de culto Guillermo Oliveri y el vocero de Bergoglio, Guillermo Marcó. No fue fácil convencer a Kirchner de asistir al Tedeum si se tiene en cuenta que no concurre allí desde que inició su mandato. Pero al parecer hay gestos de buena voluntad de la Iglesia y para el Tedeum Kirchner se habría asegurado que Bergoglio no emita un duro discurso contra el gobierno. Si bien no esta planteado en términos tan directos lo cierto es que el gobierno recibió de la Iglesia gestos tranquilizadores. Además hay una negociación paralela para que el obispado castrense que hasta ahora ocupaba el polémico Baseotto sea entregado a un hombre de bajo perfil y alineado con las políticas oficiales. La iglesia ha dado buenos indicios de que esto es así. Parecería que los tiempos de paz entre Iglesia y gobierno están por comenzar.

Empezaron a existir en los últimos días algunos indicios de que el viaje de Kirchner a España previsto para mayo finalmente se haga. Es que se despejó bastante el panorama en lo que respecta al conflicto con aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas y con YPF Repsol. Desde Madrid, el embajador Carlos Bettini recibió gestos de buena voluntad del gobierno de José Luis Rodríguez apatero que hasta ahora se mostraba reacio a recibir a Kirchner por el mal trato que habían recibido las empresas españolas radicadas en el país, sobre todo la empresa Aguas de Barcelona que no logró redefinir el contrato con Aguas Argentinas por medio de la empresa Suez. La decisión de Kirchner de arreglar esquemas tarifarios con Aerolíneas e YPF despejo bastante el panorama y por ello podría haber viaje a España.

El canciller argentino Jorge Taiana y el Jefe de gabinete Alberto Fernández mantuvieron el pasado lunes por la noche una extensa reunión con el vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino, y los asambleístas. En el encuentro se adelantó que en a fin de abril o principios de mayo Argentina estará haciendo la presentación judicial ante el Tribunal Internacional de la Haya para denunciar al Uruguay por el incumplimiento del Tratado del Río Uruguay, debido a la construcción de las papeleras. Durante la reunión, el abogado de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, Fabián Moreno Navarro manifestó que "fue positivo recibir toda la información sobre cómo van avanzando las acciones. Pero también le pedimos al canciller tener una participación activa, porque queremos trabajar desde adentro para conocer lo que se está haciendo y para colaborar". Moreno Navarro también dejó en claro que no cree que sea buena la convivencia de la acción legal y los cortes, "las vías de hecho que tratan de forzar resoluciones no son las mas adecuadas y, de alguna manera, debilitan la acción. Esta es mi opinión y eso no significa que los cortes se vayan a levantar”. Por último el abogado le restó importancia a las presentaciones que el gobierno uruguayo pueda hacer sobre la ilegalidad de los cortes de ruta, "no creo que tengan asidero ni efecto en nuestra presentación a la Corte de La Haya", concluyó.

Fue una reunión reservada y con un alto nivel de críticas. El senador puntano Adolfo Rodríguez Saá se reunió hace unos días con los embajadores de Siria y el Líbano. Allí emitió fuertes criticas hacia Kirchner, defendió su estrategia de no haber pagado la deuda externa y haber llevado al país al default y aseguró en la intimidad que esta dispuesto a volver a pelear la presidencia en 2007. Esta meta la hará junto con menemistas y ex duhaldistas que están enfrentadísimos con el gobierno. Adolfo esta rearmando el peronismo de derecha con un polo muy critico al presidente y para ello empezó a invertir en locales partidarios y cotillón proselitista. Quienes están a su lado aseguran que en el PJ no habrá nadie después de Kirchner que pueda disputar un espacio de poder y por eso ese lugar se lo esta reservando el legislador puntano.

Días pasados corrió por los pasillos del Ministerio del Interior la información de un profundo cambio en las distintas áreas de la cartera. Las razones estarían vinculadas con algunos disgustos que están teniendo en la Casa Rosada con Aníbal Fernández, que no solo parece que se esta enfrentando al titular de la ANSES, Sergio Massa, sino con algunos de los integrantes del grupo político denominado Compromiso K, entre los que se destaca el ahora diputado nacional y ex integrante del Ejecutivo nacional, Carlos Kunkel. Este, junto al senador Celso Jaque, armó toda una estrategia política para Mendoza a la cual el ministro del Interior le operó en contra. De hecho siguen mandando fondos importantes al posible aliado K y actual gobernador Julio Cobos. Por estos días, Cobos está mas enfrentado que nunca con su mentor el diputado nacional Roberto Iglesias, quien promueve reuniones con grupos económicos y mediáticos muy conocidos de la provincia. Inclusive habla con un ex gobernador justicialista que piensa en un país distinto de nombre Arturo.

CONGRESO NACIONAL

Luego de Semana Santa, el oficialismo impulsará la aprobación de tres proyectos clave para el gobierno nacional: la creación de cargos específicos para el financiamiento de obras de infraestructura y la promoción para los biocombustibles y las PYMES. Las dos primeras iniciativas se encuentran en el Senado y la última en Diputados.

Con respecto a cargos, el oficialismo buscaría darle sanción definitiva en la sesión del miércoles 19 de abril. En cambio, la sanción de biocombustibles podría demorarse porque las modificaciones que le introdujo la Cámara de Diputados no sólo son resistidas por la oposición sino también por importantes sectores del propio oficialismo (Marcelo López Arias). Entre otros puntos, estos promueven la estabilidad fiscal para las inversiones que estaba en el proyecto original y fue borrado por el Ministerio de Economía en su intervención durante el tratamiento en Diputados. Estos planteos fueron los que postergaron el debate la semana pasada y podrían continuar demorando la sanción del proyecto.

En materia de PYMES, la Cámara de Diputados podría aprobar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo. A tal fin, la presidenta de la Comisión PYMES de Diputados, Mercedes Marcó del Pont, estuvo cerrando acuerdos con la oposición para introducirle modificaciones al dictamen en el recinto y poder avanzar con su sanción.

Nuevamente, Gerardo Morales promueve un proyecto de ley para establecer una tarifa social en los servicios públicos. Como se recordará Morales fue el autor del proyecto que se consensuó con el Ministerio de Desarrollo Social y que fue aprobado por el Senado en el 2004. Luego esta iniciativa fue “cajoneada” en la Comisión de Obras Públicas de Diputados. Su presidente, el diputado Hugo Toledo, no estaba de acuerdo con el proyecto y vinculó el debate sobre tarifa social al del régimen general de los servicios públicos. Como consecuencia de esto, ambos proyectos caducaron. Ante este hecho, el año pasado Morales presentó un nuevo proyecto sobre tarifa social – basado en la sanción del Senado – y logró que sea despachado por la Comisión de Asuntos Administrativos del Senado, que en ese momento él presidía. El proyecto quedó frenado en Presupuesto y Hacienda bajo la conducción del senador Jorge Capitanich. Finalmente, con el inicio de este nuevo año parlamentario, Morales vuelve con el proyecto de tarifa social y logra que la Comisión de Asuntos Administrativos se lo despache. Ahora, será el propio Capitanich quién - por una vez más - defina la suerte del proyecto.

Desde que recibió un guiño de la Casa Rosada para que sea el candidato a jefe porteño del kirchnerismo en 2007 Daniel Scioli no hace mas que halagar a Kirchner. La ultima fue un pedido puntual que le hicieron desde el gobierno para que entregue toda la Secretaria Administrativa del Senado a manos de la gente de Cristina Kirchner. También Scioli fue presionado para que su vocero, Charly Oviedo Montaña, renuncie a su cargo. Es que este hombre se lo vincula directamente con el menemismo y con algunos traspiés que sufrió la primera dama en el Senado cuando se vio enfrentada con Scioli. Se supo que hubo presiones del gobierno a Scioli y una denuncia encubierta de que en la oficina de prensa se abrían páginas de Internet con pornografía. La decisión de desplazar a su vocero y de entregar la Secretaria Administrativa del Senado no se hizo esperar por parte de Scioli. El único reaseguro que recibió el vicepresidente fue un virtual apoyo de Kirchner para la pelea porteña en 2007.

Hay mucho malestar en la oposición y hasta amenazas de presentaciones judiciales por la aprobación ficta de muchas renegociaciones de contratos con empresas privatizadas. Desde el radicalismo y el macrismo ya adelantaron que harán presentaciones en la justicia para cuestionar al gobierno la modalidad de aprobar renegociación de contratos sin previo paso por el Congreso. En verdad, existe una Ley por la cual los contratos renegociados que no hayan sido ratificados o rechazados por el Congreso en un plazo de 60 días, quedan sancionados en forma ficta. Esto fue lo que pasó con varios contratos y que podría ser motivo de cuestionamientos legales de parte de la oposición.

LEGISLATURA PORTEÑA

Siguen los rumores de ruptura entre los miembros del Frente para la Victoria porteño y el grupo Telerman, debido a la constante operación de sectores afines al Jefe de Gobierno para romper definitivamente con el denominado "albertismo" y cerrar filas con la gente de Compromiso K. De hecho a la fecha existen algunos gestos de hombres que hasta hace unos días eran defensores del Frente Para la Victoria y hoy, después de haber sido designados como ministros porteños, son los mejores operadores de Telerman. Es el caso del ex ministro menemista Enrique Rodríguez, quien por estos días tuvo un fuerte enfrentamiento con el presidente del Bloque K de la Legislatura Porteña. Diego Kravetz. En una reunión que mantuvo en el día de ayer con Enrique Rodríguez y el Secretario de Legal y Técnica porteño Sergio Beros, Kravetz se levantó no sin antes señalar que "hablamos con el pelado (refiriéndose a Telerman) o no hablamos mas y acá arde Troya". “Ustedes” dijo Kravetz, “cuando hablan conmigo hablan con Alberto - en referencia al jefe de Gabinete de Ministros- pero yo cuando hablo con ustedes no se si hablo con Telerman o con sus empleados”.

En el día de ayer también se supo que fue aceptada la renuncia de Daniel Bravo al frente de la Dirección General de Deportes de la Ciudad, ahora elevada al rango de Subsecretaria. En su reemplazo asumiría el compañero campeonatos intercolegiales de Aníbal Ibarra, y hasta hace unos días Director General de Participación Vecinal, Claudio Andrilli. Esta designación cayó como un balde de agua helada en los sectores K que habían pedido ese lugar para un hombre del riñón de Héctor Capaccioli. Se trata de Carlos Fernández, quien ya paso por esa cartera en épocas de Carlos Grosso.

Días pasados fue designado como interventor del Hospital Francés el Dr. Salvatierra, abogado de Capacciolli y hasta hace unos días Director Técnico y Legal de la ex secretaria de Descentralización de la Ciudad. Salvatierra llego al Francés con mucha voluntad de trabajo pero con los bolsillos vacíos. 

LEGISLATURA BONAERENSE

En la "corta" semana que está terminando, poca fue la actividad en la Legislatura bonaerense. Lo más destacado fue la participación de varios legisladores de origen piquetero-sindical en el acto que ayer el gobierno provincial organizó como marco para la firma de diferentes convenios con organizaciones sociales ex piqueteras. 

Una Plaza San Martín colmada en la ciudad de La Plata le dio forma a lo que algunos con picardía definieron como la "Plaza del Sí", pero de Felipe Solá, en obvia relación a la que - se presume - se está organizando para el Presidente Néstor Kirchner el 25 de mayo al cumplirse el tercer aniversario de su asunción.

Solá tuvo su plaza llena de militantes de organizaciones sociales y dio un discurso al tono destacando el papel de los piqueteros oficialistas en esta nueva etapa de su gobierno. A su lado estaban los ministros Florencio Randazzo (Gobierno); Mario Oporto (Jefe de Gabinete), los lideres piqueteros y funcionarios de gobierno Jorge Ceballos (Barrios de Pie) y el cada vez más ascendente Emilio Pérsico (Movimiento Evita).

Pero también estaban en el palco - como mencionábamos - legisladores provinciales que representan a esos sectores como los diputados Laura Berardo y José María Cantiello y el senador Hugo Gómez, todos expresamente mencionados por Solá en su discurso.

Fuera del oficialismo no hay demasiadas novedades, los legisladores del PJ no parecen tener intenciones de imitar a sus pares nacionales que se dividieron en pro y anti kirchneristas, por el contrario varios ex duhaldistas conspicuos, compiten ahora por tratar de ganarse el favoritismo K.

En el radicalismo también es Kirchner quien divide las aguas, así tras la reunión que los intendentes radicales mantuvieron el pasado fin de semana en Mar del Plata donde ratificaron su "vocación frentista", el jefe del bloque de diputados, Jaime Linares cuestionó a Kirchner al calificarlo como la "antítesis" del progresismo, una frase que pareció más dirigida a la interna radical que a los oídos del Presidente.

Por último la Legislatura espera para los próximos días proyectos de ley del PE vinculados a la regulación del sector privado. El primero de ellos para controlar el trabajo en negro sobre todo en el área textil y el segundo para obligar a instalar guarderías a aquellas empresas que empleen a más de 100 mujeres madres.

BL Asuntos Públicos y Parlamentarios (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
30/12/2006|
30/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
16/12/2006|
16/12/2006|
25/11/2006|
25/11/2006|
18/11/2006|
18/11/2006|
11/11/2006|
04/11/2006|
28/10/2006|
21/10/2006|
14/10/2006|
09/10/2006|
02/10/2006|
23/09/2006|
23/09/2006|
09/09/2006|
02/09/2006|
26/08/2006|
13/08/2006|
04/08/2006|
28/07/2006|
09/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
24/06/2006|
24/06/2006|
17/06/2006|
17/06/2006|
27/05/2006|
21/05/2006|
17/05/2006|
06/05/2006|
02/05/2006|
08/04/2006|
25/03/2006|
19/03/2006|
04/02/2006|
28/01/2006|
20/01/2006|
13/01/2006|
06/01/2006|
31/12/2005|
25/12/2005|
17/12/2005|
09/12/2005|
03/12/2005|
27/11/2005|
21/11/2005|
14/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
24/10/2005|
14/10/2005|
09/10/2005|
02/10/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House