Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
08/04/2006 | Panorama Político y Económico de Argentina

BL Asuntos Públicos Y Parlamentarios Staff

Como siempre sucede, cuando las protestas se iban acumulando, el gobierno cedió. El acuerdo para bajar el precio de la carne tuvo mucho que ver las protestas que se iban desarrollando en el interior del país a lo que se sumaban las suspensiones de personal en frigoríficos.

 

Cuando hace 10 días el subsecretario De Urquiza le llevó a Néstor Kirchner el plan de acuerdo, se lo rechazó porque los precios no cedían. Amenazas de cortes de ruta de productores, personal en la calle fueron datos que hicieron reaccionar al gobierno y se reflotó el borrador de entendimiento. Los ganaderos inmediatamente decidieron adherirse a la iniciativa. “Había que descomprimir la situación rápido” dijo el titular de una agrupación líder ayer.

No está claro igual que vaya a cumplirse acabadamente la rebaja de los precios a los valores de noviembre . Fue más una salida política a una situación en la que el propio gobierno llevaba las de perder. La suspensión de las exportaciones de carne finalmente era una medida “pro-oligarquía” en lenguaje oficial: los pequeños productores estaban rematando sus tenencias a bajo precio ante la prohibición de exportar y quienes compraban, con fondos como para soportar el plazo de duración de la medida, eran las grandes corporaciones.

En la secretaría de Agricultura y Ganadería quedó bien posicionado el subsecretario De Urquiza. Miguel Campos, siempre está en el centro de las versiones sobre alejamientos. La decisión sólo la toma una persona: Néstor Kirchner, quien por ahora no parece demasiado tentado como para introducir en el momento actual modificaciones. El levantamiento de la suspensión de las exportaciones se decidirá en forma gradual y no en su totalidad.

La inflación sigue en el centro de preocupación de la ministra Miceli. Pero en conversaciones su equipo reconoce que 12% de alza de precios en el año no es mal resultado, más teniendo en cuenta la expectativa de aumento de 7% del PBI en este año. La ministra paralelamente está preparando una gira por Estados Unidos en la que se reunirá con John Snow, secretario del Tesoro de EE.UU.. Será en el marco de la reunión de Primavera (en el hemisferio Norte) del Fondo Monetario Internacional. Tema a tratar central: la solución total del default contemplando a quienes rechazaron la oferta de canje y que representan 26% del total. Hay propuestas que se están barajando entre acreedores. El gobierno insiste en que rechazará todo proyecto para atender a quienes se denomina “holdouts”.

Martín Redrado se reúne hoy con banqueros centrales del Mercosur. Recién llegado de San Pablo, donde participó en el Foro Económico de América Latina, resaltó el objetivo de seguir acumulando reservas como medida de protección ante shocks externos. Del lado fiscal resaltó la necesidad de contar con fondo anticíclico. ¿Se estará cumpliendo el que fuera anunciado por el gobierno a fin de 2005? Sí pero por montos muy inferiores a los proyectados.

Para las próximas jornadas se aguarda la cotización del dólar en retroceso aunque nunca por debajo de $3,05 (porque se siguen acumulando reservas). Sí se esperan tasas en alzas por el pago de Ganancias de empresas y personas físicas.

Quienes deambulan los pasillos de la Casa Rosada aseguran que el gran protagonista del acuerdo salarial de Moyano con Kirchner fue el ministro de Infraestructura Julio De Vido. Este funcionario fue el artífice de las negociaciones y quien se encargo en persona de llevar adelante las negociaciones con Moyano. Dicen que De Vido es quien maneja mucho mas poder que la propia ministra Micelli y Alberto Fernández. De Vido se encargó también de llamar al resto de los empresarios que tienen conflictos salariales con los gremios para decirles que acepten una suba del 19% porque ese es el margen que daba el gobierno. En caso contrario, advertía De Vido el gobierno no va a interceder en el caso de que haya conflictos en medio de los paros y protestas gremiales.

Fue toda una puesta en escena. Ya estaba todo preparado y acordado con Kirchner. Moyano se subió al palco de la reunión de la confederal de la CGT y anuncio que iba a convocar al Consejo Nacional del Salario. La ovación de los presentes fue in crescendo. Pero la realidad es que no habrá convocatoria a ese consejo en lo inmediato ni a mediano plazo. Moyano necesitaba dar una señal de mayor poder a sus fieles de la CGT y demostró que mas allá de lograr aumentos salariales es capaz de presionar al gobierno para que llame a discutir una redefinición de los salarios mínimos. Pero nada de esto será posible por ahora. Kirchner acordó esta puesta en escena de Moyano como contrapartida de que el líder camionero aceptó no anunciar el aumento real de salarios acordado con el gobierno que fue mas allá del 19% si se toma en cuenta el remunerativo y las recargas que tienen los empleados de camiones. Claro que esto no lo podía decir públicamente para no desactivar la estrategia del gobierno de no dar aumentos mas allá del 19%, una cifra que por otro lado Micelli nunca estuvo de acuerdo en dar pero que Kirchner no le dio importancia.

Las concesiones del gobierno al sindicalista camionero no terminan. A los aumentos salariales que concedió Kirtchner a los camioneros se le sumarán en lo inmediato la decisión irrevocable de darle a este sindicato un porcentaje más importante que el actual en el Belgrano Cargas. Se trata de acciones que tomarán los camioneros en el ramal ferroviario que hasta ahora tenia exclusividad de toma de acciones el gremio de los ferroviarios y los privados. Pero no solo esto, Moyano también se solidifica en su poder por los mas de 350 millones de pesos que su gremio maneja en relación a los fondos para prestaciones medicas de alta complejidad que otorga el estado a los gremios. El poder de Moyano quedó expuesto en la confederal de la CGT donde los gordos no concurrieron y los gremios que responden a Barrionuevo no hicieron objeción alguna al líder camionero.

A la pelea por los salarios que protagonizó el gobierno con los camioneros la semana pasada se le sumará en los próximos días el embate con los empleados de Aerolíneas Argentinas. Técnicos y pilotos de la empresa aérea emplazaron los reclamos salariales y paros para la Semana Santa. Es que de esta manera creen que podrán negociar con mayor presión al gobierno y arrancarles los reclamos que exigen. Claro que los pedidos son muy ambiciosos. Los técnicos y pilotos piden entre un 60 y un 65% de aumentos salariales. El gobierno ya dijo, y así lo hizo con Moyano, que no aumentaría más del 19%. Habrá que ver cómo repercute la paralización de aerolíneas en estas mini vacaciones. El presidente Kirchner ya había dicho a sus allegados que no iba a permitir otra Semana Santa con gente demorada en los aeropuertos. Pero también es cierto que al presidente no le gusta negociar bajo presión. Los técnicos no contarán esta vez con el respaldo del secretario de transporte aéreo, Ricardo Cirielli, para la protesta porque este funcionario fue inhibido por la Oficina Anticorrupción para motorizar paros mientras siga siendo funcionario.

Otro de los temas que trae cola es la fuerte puja que existe entre el titular del ANSES, Sergio Massa y el Ministro del Interior, Aníbal Fernández. El motivo de la discordia fue el posible desembarco de Massa en el Ministerio del Interior, hecho que esta siendo evaluado por el entorno del presidente Kirchner. Días pasados se filtro esta información y genero en el titular de la cartera de interior terribles enojos y enfados. Se comento también que el descrédito sufrido por Massa en los últimos días por las estafas contra jubilados y pensionados (por parte de distintas cooperativas y mutuales) y la amplificación en los medios de comunicación masiva, tendría que ver con esta pelea por el sillón del ministerio.

La Auditoria General de la Nación acaba de aprobar un extenso informe de auditoria que elevará en lo inmediato al Congreso y que apunta a la ex Aguas Argentinas. Puntualmente el informe hace un pormenorizado cuestionamiento a la empresa por contaminación en las plantas potabilizadoras. Aunque parezca extraño pero la Auditoria sostiene que Aguas Argentinas violó convenios de control de impacto ambiental y que como consecuencia generó una fuerte contaminación en al menos cuatro plantas potabilizadoras. Se trata de un informe que ya no responsabiliza al Ettos, ente regulador de control de la empresa, sino directamente a la empresa y podría ser tomado también por el gobierno como una herramienta mas para dar pelea con la empresa en el CIADi.

Hubo una reunión muy dura entre Tabaré Vázquez y las autoridades de la empresa papelera Botnia. Los empresarios finlandeses deslizaron al presidente uruguayo que si éste no preserva la seguridad jurídica establecida por Uruguay y no endurecía la posición con la Argentina existe la posibilidad de retirarse del país y dejar a un lado la inversión proyectada en mas de 1.100 millones de dólares en Fray Bentos. Las palabras exactas de los directivos de Botnia no trascendieron pero Tabaré Vázquez reunió mas tarde a los líderes del Frente Amplio y les pidió respaldo para endurecer posiciones ante la Argentina. Esto será cortar el diálogo y avanzar con demandas ante tribunales por los cortes de ruta que hay en la Argentina y que según Uruguay impactan de manera directa en la economía del país. Puntualmente el Secretario de Turismo uruguayo está por presentar un informe que menciona que en el último año Uruguay perdió mas de 50 millones de dólares por la falta de incentivo en el turismo a raíz de los cortes de ruta.

El líder de Pro, Mauricio Macri, empezó no solo a coquetear electoralmente con el gobernador neuquino Jorge Sobisch, sino también con los diputados duhaldistas, Eduardo Camaño y Juan José Alvarez entre otros. Con estos últimos mantuvo reuniones secretas en los últimos días para acercar posiciones y eventualmente acordar estrategias electorales comunes de cara a las elecciones de 2007. Claro que toda esta movida generó en las filas de Pro un fuerte malestar. También los hombres de Recrear encolumnados detrás de Ricardo López Murphy se quejaron por estos acuerdos inconsultos. Habrá debate en los próximos días por este tema y no se descartan fuertes cuestionamientos contra Macri y sus eventuales respaldos.

Los negocios del empresario y diputado de Pro, Mauricio Macri, no tienen fronteras. Esta vez su empresa esta relanzando inversiones en el sector de la minería. Se trata de dar continuidad a acuerdos comerciales que Macri ya había pactado anteriormente con la empresa chilena Luksic. Parecería ser que en su momento no hubo negocios concretos entre Macri y los chilenos en este campo y ahora estaría despejado el camino para que se realicen inversiones en la cordillera de los Andes para realizar proyectos concretos de extracción de minerales y producción y exportación del mismo.

Esta semana el diputado macrista Cristian Ritondo junto al empresario y diputado de extracto duhaldista Francisco De Narváez, cenaron en la casa del senador mandato cumplido por la Provincia de La Rioja, Eduardo Menem, donde delinearon la futura alianza centro derecha para enfrentar al presidente Kirchner en las elecciones previstas para el 2007, con la intención de acordar una política en común a partir de estos días en una alianza que se traduciría con estrategias comunes en ambas cámara del Congreso. La idea transmitida por Ritondo es llevar como candidato a Presidente de la Nación al ingeniero Mauricio Macri, pero para ello quieren contar con el total aval del menemismo y sus aliados. La estrategia apunta a realizar un minucioso sondeo en las distintas provincias argentinas y saber con qué dirigentes se cuenta para tamaño desafío. Dicha alianza serviría para que Eduardo Menem encabece la lista como candidato a gobernador de la Provincia de La Rioja. También surgieron los nombres de López Murphy para Capital, Jorge Sarghini para la Provincia de Buenos Aires, Roberto Basualdo para San Juan. Los participantes quedaron para un nuevo encuentro en los próximos días en un Country de la localidad de Pacheco de la provincia de Buenos Aires.

En el día de ayer corrió un fuerte rumor que recayó sobre el Subsecretario de Obras Publicas de la Ciudad, ingeniero Roberto Mandolesi, quien sería corrido de su cargo por sospechas de coimas durante la gestión del ex Secretario de Infraestructura y Obras Publicas Roberto Feleti. Fuentes cercanas al actual Secretario Legal y Técnico de la Ciudad de Buenos Aires, Sergio Beros, aseguran que no están dispuestos a pagar costos ajenos a la nueva gestión de Jorge Telerman, fue por ello que apenas se deslizo una versión sobre un caso de coimas en el área de alumbrado público de la ciudad, el jefe de gobierno porteño decidió comunicarle al Ministro de Planeamiento y Obras Publicas, Ernesto Selzer que quería la renuncia del mencionado Subsecretario. Se habla de un posible reemplazo de apellido Larraburu.

CONGRESO NACIONAL La orden que emitió el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini, en una reunión reservada a la que concurrieron los jefes de los principales Bloques políticos fue clara: hay que avanzar en la reforma de la Cámara de Diputados. Y para asegurarse que la misma no quede trunca, como ocurrió en otras oportunidades, designó como integrante de la Comisión de Modernización del Funcionamiento Parlamentario a la Vicepresidenta 1ª de la Cámara, Patricia Vaca Narvaja.

Los asesores de las Comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Prevención de las Adicciones de la Cámara de Diputados mantuvieron una reunión de trabajo en la que acordaron comenzar a trabajar en materia de regulación del tabaco tomando como base el trabajo que esas Comisiones realizaron durante el 2005 al cual le sumarían los principales lineamientos que introduce el proyecto del Poder Ejecutivo que está en el Senado.

Luego de la jornada sobre producción pública de medicamentos que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, la Comisión de Acción Social y Salud Pública buscaría emitir dictamen sobre un marco regulatorio para la actividad para fines de abril o principios de mayo. El impulso que la Comisión le quiere dar al proyecto cuenta con el aval de los ministros de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Gines González García y Juan Carlos Nadalich.

La ruptura del peronismo federal entre blandos – José María Díaz Bancalari – y duros –Juan José Álvarez - aleja definitivamente a este grupo de la vicepresidencia 3ª y consolida al macrismo como la tercera fuerza de la Cámara de Diputados. Si bien nadie lo confirma oficialmente, ya comenzaron las negociaciones para que el grupo duro de diputados peronistas termine confluyendo en el macrismo.

A un año de la última sesión informativa, el Jefe de Gabinete tiene previsto concurrir a la Cámara de Diputados el próximo 29 de abril a las 11 horas para informar sobre la marcha del gobierno en cumplimiento con lo que prescribe el artículo 101 de la Constitución Nacional. Los diputados ya están preparando los cuestionarios - que se elevan para conocimiento del Jefe de Gabinete - haciendo foco en la cuestión de las papeleras, los acuerdos de precios y la política de "reestatización". Para la sesión del Senado prevista para la semana del 17 de abril quedaron pendientes dos prioridades, la ley de biocombustibles y el proyecto sobre seguridad en la biotecnología moderna.

LEGISLATURA PORTEÑA Tras su desembarco en el gobierno porteño, Jorge Telerman desvió hábilmente la atención de la crisis institucional con la modificación de la estructura del gabinete y un discurso inclusivo que le serviría como punto de partida para forjarse el sustento político que Ibarra no supo mantener. Pero la obsesión de Aníbal Ibarra lo llevó a presentar un pedido de nulidad del proceso que culminó en su destitución, forzando a la Legislatura a volver sobre el juicio político.

El responsable de responder el escrito de Ibarra será de Santiago de Estrada, el Vicepresidente I del cuerpo y, paralelamente, el presidente de la Sala Acusadora en el Juicio Político, quien, a su vez, contrataría al constitucionalista Gregorio Badeni para la fundamentación del rechazo. Si en el plazo de 10 días la sala rechaza el escrito, el pedido de inconstitucionalidad quedará en manos del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad y, de no hacer lugar, de la Corte Suprema de Justicia.

La tensión que se vive dentro de las corrientes kirchneristas con el nuevo Jefe de Gobierno por los espacios de poder en el gabinete saltaron durante el debate previo y los únicos votos contrarios al tratamiento del pedido de nulidad provinieron de los 8 miembros kirchneristas de la Sala Acusadora encabezados por Diego Kravetz, quienes adoptaron una posición difícil de comprender. Es que, según trascendió, el kirchnerismo en bloque- albertistas, seguidores de Capaccioli e incluso los de Vilma Ibarra- no están dispuestos a resignar determinadas Secretarías y Direcciones- sobre todo en el área de Descentralización y Turismo- a tal punto que la permanencia de los Ministros K designados por Telerman podrían ser duramente cuestionarse. Este fin de semana habría definiciones en este sentido.

En esta línea mantuvieron también una reunión representantes del sector kirchnerista, los diputados porteños Diego Kravetz y Juan Manuel Olmos, con representantes directos del jefe de gobierno porteño donde discutieron como se integrarían al gobierno los diferentes sectores del peronismo porteño. Encolumnados detrás de la figura de Alberto Fernández, casi llegaron a un acuerdo, pero cuando se discutió el área del Ministerio de Producción y Trabajo que hoy en encabeza Enrique Rodríguez la situación se puso espesa. Esto fue debido a dos lugares estratégicos que el kirchnerismo de la ciudad pretende y desde la jefatura de gobierno no están dispuesto a ceder. Se trata de la Vice presidencia del Mercado Central de Buenos Aires y de la Presidencia de la Corporación del Sur. Los referentes para ocupar esos lugares serían Miguel Eviner y Raquel Kelly Olmos respectivamente. Por el sector oficialista los nombres son José Luis Gutiérrez (hombre vinculado a Patricio Datarmine, secretario de SUTEGBA) y el propio Enrique Rodríguez, quien está dispuesto a renunciar a su dieta de Ministro a cambio de quedarse con la presidencia y el sueldo de dicha corporación.

LEGISLATURA BONAERENSE

Hubo sesión en las dos Cámaras esta semana en la Legislatura bonaerense y esto fue obviamente el hecho mas destacado. En Diputados se sancionó la ley de convenciones colectivas de trabajo que regulan las relaciones entre los empleados estatales y el estado bonaerense. Del proyecto se excluyeron expresamente a los trabajadores judiciales y a los docentes pese a que cada vez que puede el Gobernador Felipe Solà insiste con que la educación - en caso de huelga prolongada - debería ser considerada un servicio esencial. No lo será por ahora y la fuerte resistencia de los gremios del sector vislumbran difícil que el PE pueda incluir esa condicion en los futuros proyectos de paritarias (convenciones colectivas) que se harán para docentes y judiciales.

En el Senado hubo dos proyectos aprobados que concitaron la atención al menos de los medios, el primero uno que apunta a regular el uso de piercings y tatuajes en la provincia y el otro para que los consejeros escolares vuelvan a cobrar dieta. Las dos normas fueron aprobadas por unanimidad y habrá que esperar ver que pasa con ambos en diputados, una Cámara que sigue enredada en sus propios conflictos internos, específicamente en el bloque oficialista.

BL Asuntos Públicos y Parlamentarios (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
30/12/2006|
30/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
16/12/2006|
16/12/2006|
25/11/2006|
25/11/2006|
18/11/2006|
18/11/2006|
11/11/2006|
04/11/2006|
28/10/2006|
21/10/2006|
14/10/2006|
09/10/2006|
02/10/2006|
23/09/2006|
23/09/2006|
09/09/2006|
02/09/2006|
26/08/2006|
13/08/2006|
04/08/2006|
28/07/2006|
09/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
24/06/2006|
24/06/2006|
17/06/2006|
17/06/2006|
27/05/2006|
21/05/2006|
17/05/2006|
06/05/2006|
02/05/2006|
13/04/2006|
25/03/2006|
19/03/2006|
04/02/2006|
28/01/2006|
20/01/2006|
13/01/2006|
06/01/2006|
31/12/2005|
25/12/2005|
17/12/2005|
09/12/2005|
03/12/2005|
27/11/2005|
21/11/2005|
14/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
24/10/2005|
14/10/2005|
09/10/2005|
02/10/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House