Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
06/05/2006 | Panorama Político y Económico de Argentina

BL Asuntos Públicos Y Parlamentarios Staff

Hubo enojo presidencial –uno más- por la forma en que se manejó el aumento de la electricidad a empresas. Concretamente al momento de subir al avión que lo transportó a la cumbre de Iguazú con Chávez, Lula y Evo Morales, ordenó congelar por el momento los incrementos que ya se deberían haber publicado en el Boletín Oficial.

 

Las estimaciones de que iban a provocar incrementos de 0,5 puntos porcentuales en mayo en la inflación minorista, sumado a que ya había tenido impacto negativo la ley de cargos específicos, hicieron retroceder a este proyecto del cual, el Secretario de Energía, Daniel Cameron ya había firmado dos resoluciones.

El presidente Kirchner no pudo ocultar tampoco su malestar con el presidente de Venezuela en la cumbre de Iguazú. Dicen quienes estuvieron como testigos del encuentro de presidentes que la molestia con Chávez no solo provenía de Lula Da Silva con Evo Morales por la nacionalización de petróleo sin previo acuerdo o negociación con Brasil. Pero también hubo fuertes repremiendas y malestar de Kirchner con Chávez por intrometerse demasiado en la política interna del Mercosur. Además, Kirchner, que venia de reunirse con el presidente de Repsol YPF, pidió a Chávez que no se intrometa en las negociaciones de la Argentina y Bolivia por los acuerdos petroleros que definan en el futuro. Quien mas sufrió estos embates fue el superministro De Vido que tiene una estrecha relación con Chávez y tuvo que oficiar casi de mediador entre el presidente enojado y Chávez.

Las inversiones son el tema central de preocupación de Felisa Miceli. Ya lejos del día a día en el tema precios –lo administra el secretario de Coordinación Guillermo Moreno- la ministra apunta a lanzar proyectos en ese sentido. Su intención es reflotar una agencia de inversiones a nivel estatal en el corto plazo.

No se descartan en el equipo económico nuevas emisiones de deuda de la mano del venezolano Hugo Chávez. Paralelamente el secretario de Finanzas Alfredo Mac Laughlin emprendió viaje a Estados Unidos para seguir en contacto con inversores. Pero de fondo hay un tema saliente que desvela a todo el gobierno: el martes 9 la Cámara de Apelaciones de Nueva York tratará el congelamiento de u$s 105 millones que hicieran fondos buitres al momento de girar el pago total del Fondo Monetario en enero último. Sin dudas será el hecho más relevante de la semana próxima. En teoría el gobierno tiene a su favor el hecho de que se tratan de reservas internacionales pero del otro lado, los acreedores argumentan que el fin del pago es comercial, y es el cancelamiento de una deuda “privilegiada” como la del FMI que no tuvo quitas ni atrasos.

El tema de los bonistas se está recalentando. En Italia se están tratando de unir a todos los tenedores de títulos en default para que concurran al CIADI a presentar reclamos. Paralelamente el juez Griesa de Nueva York en una reunión con abogados de acreedores aseguró que se aceleraran las sentencias en contra del país. Mucho para ejecutar no tienen igualmente. De la reapertura del canje, nada hay por delante, según asegura Miceli, que es partidaria de avanzar en ese sentido aunque ya anticipa que en 2007, en plena campaña presidencial, no habrá ningún tipo de señal.

De los mercados financieros hay que tener en cuenta que los precios de los bonos indexados por inflación habían reflejado favorablemente el aumento arriba mencionado y estimado, de 0,5 puntos porcentuales de inflación minorista por la suba de electricidad a empresas. En caso de verificarse que no se aplicara, la inflación será menor, y por ende pierden atractivo esos papeles que ajustan por el CER.

Tal como lo veníamos anunciando el encuentro de Kirchner con su par español Rodríguez Zapatero es un hecho. La reunión se hará la semana que viene en Viena cuando ambos mandatarios coincidan en la cumbre de presidentes del Mercosur y de la Unión Europea. Las tarifas de empresas privatizadas de origen español, sumado al tema del petróleo y la crisis en Aerolíneas Argentinas son parte de la agenda que tienen prevista Kirchner y Zapatero. Se descuenta que habrá acuerdos para una pronta visita de Zapatero a la Argentina y que se avanzará en el diálogo por el tema de las papeleras ya que la empresa ENCE es española y forma parte del conflicto con Uruguay. Pero lo cierto es que el presidente de Uruguay aún no confirmó su presencia a ese encuentro a desarrollarse en la ciudad de Viena.

Las chances del gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, de ser el candidato oficial a vicepresidente en el 2007, estarían perdiendo terreno frente al gobernador de Mendoza, Julio Cobos a raíz de una cámara oculta que desprestigia la figura del jujeño y que no cayó bien en la Rosada. El dato habría surgido de una reunión que mantuvieron entre la primera dama con uno de los principales operadores del gobernador mendocino.

La decisión de avanzar con inversiones en el país y el polémico contrato de la empresa Siemens estuvo en la agenda de diálogo que mantuvo el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier con Kirchner y el canciller Taiana. En esos encuentros el ministro alemán dejó planteado el interés de su país por invertir en la Argentina aunque fue claro cuando planteó sus preocupaciones por la crisis regional del Mercosur. En este sentido el funcionario alemán dejó en claro que no llegarán inversiones seguras a la Argentina mientras se mantenga la crisis en el Mercosur. Los hombres del gobierno intentaron convencer a Steinmeier que se trata de un problema coyuntural la crisis del Mercosur y que pronto se superará. Pero los allegados al ministro alemán deslizaron que no hubo convencimiento alguno.

Ya esta todo listo y el kirchnersmo se mueve a toda marcha para el acto del 25 de mayo en la Plaza de Mayo. Hay piqueteros, gremios y el peronismo mismo que se esta movilizando en este plano. Se tratará de una suerte de relanzamiento del gobierno con vistas a la reelección de Kirchner aunque de este tema el presidente tiene prohibido hablar a sus funcionarios. También tendrán prohibido los asistentes el uso de pancartas partidarias o sectoriales porque Kirchner quiere mostrar que se trata de un acto espontáneo donde el será el único orador y habrá un fuerte respaldo a su gestión.

La constructora brasilera Camargo ha decidido jugar fuerte en el mercado local de infraestructura energética, su especialidad. Para esto, ha articulado un pull de capitales públicos y privados con base fuerte en Brasil, orientados a financiar las obras de ampliación de la capacidad de transporte de gas natural 2006 previstas por el ministro Julio De Vido. En esta línea, a diferencia del año pasado, partirán de un lugar más ventajoso ya que la más importante de las entidades financieras de desarrollo del Brasil, comprometió en su favor un aporte inicial en firme y con carácter preferente que alcanzaría para cubrir holgadamente la totalidad de los costos de las obras que llevarán a cabo las principales transportistas de gas del país, y disponer de un remanente suficiente para caucionar obras y servicios complementarios, habitualmente financiados por aportes nacionales. Esto produjo buena sensación en el mercado y emprendimientos conjuntos con socios locales.

La arremetida de Kirchner contra Aeropuertos 2000 parece empezar. Ayer fue un breve discurso que planteó en Córdoba y donde el presidente dijo claramente que la empresa de servicio aeroportuario deberá pagar todas las deudas que tiene contra el Estado. Se trata de cánones que estaría debiendo la empresa Aeropuertos y que vienen de la época de Menem. En el escritorio de Kirchner hay además varios informes de la Auditoria General de la Nación que plantean los montos adeudados y la falencia que tiene el Estado argentino en este sentido.

CONGRESO NACIONAL

Con la aprobación en comisión durante la jornada de ayer sobre el proyecto de ley que ratifica el Convenio Nº 158 de la OIT, que prevé la imposibilidad empresaria de que haya despidos sin causa justificada, desde el gobierno dieron tranquilidad a los empresarios y en reuniones que mantuvo el jefe de Gabinete Alberto Fernández con representantes de la UIA les aseguró que no saldrá una sola ley de reforma laboral del Congreso sin antes estar consensuada con los empresarios. A pesar de ello el diputado cegetista Héctor Recalde, principal impulsor de dicha iniciativa, demostró, en primer lugar, que mantiene cierto respaldo del gobierno para avanzar en cuestiones laborales favorables al trabajador y, en segundo término, se hizo eco del estilo de trabajo del oficialismo según el cual no hay demasiado espacio para el disenso.

El día miércoles Recalde intentó pasar a la firma el dictamen en un brevísimo trámite justificado por Recalde en el apuro por la presencia del Jefe de Gabinete en el recinto. Pero el disgusto del diputado del PRO Federico Pinedo con las desprolijidades formales logró que la cuestión volviera a ser considerada al día siguiente, en una continuación de la reunión. El resultado, sin embargo, fue el mismo pues el dictamen fue finalmente pasado a la firma, aunque con la disidencia del PRO, dejando a la cuestión en condiciones de ser llevada al recinto. Las discrepancias de Pinedo- con el apoyo de Guillermo Alchouron y de Carlos Ruckauf en algunos puntos- se centraron tanto en motivos de forma como de fondo. La objeción formal fue descartada luego de una consulta de la comisión con Cancillería, según la cual no existía irregularidad alguna en que el Congreso ratificara un convenio basándose en proyectos originados en la Cámara de Diputados y no en el Ejecutivo. Y la diferencia de fondo fue resuelta por la negativa de Recalde a impulsar, en lugar de la ratificación del convenio, un proyecto de ley que modifique la Ley de contrato de trabajo en lo relativo a la estabilidad absoluta del empleo. De acuerdo con Recalde, el dictamen no modifica la ley 20.744 pues su artículo 4, por el que se prohíbe el despido sin causa, exceptúa a las razones de “conducta del empleado” y a las “razones de funcionamiento de la empresa”, con lo que se estaría respetando la facultad empresaria de organizar su empresa.

Las Comisiones de Justicia, Defensa del Consumidor y Comercio se preparan la semana próxima para darle dictamen al proyecto de ley de la diputada Stella Maris Córdoba (FPV, Tucumán), que establece modificaciones de la Ley 24.240, de Defensa del Consumidor. Dicha iniciativa con larga historia en la Comisión de Defensa del Consumidor se encontraría con la voluntad política necesaria para que sea aprobado. Pero es importante recordar que el proyecto nació en el 2004 por parte de las organizaciones de Defensa del Consumidor. La diputada Córdoba, como Presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados, tomó la iniciativa ya que Patricia Vaca Narvaja, en su momento Subsecretaria de Defensa del Consumidor, no se lo dejaron presentar como un proyecto del Poder Ejecutivo. Este último no es menor, porque desde el Ministerio de Economía, en su momento no venían con agrado la aprobación del proyecto. Ahora, con Felisa Miceli a cargo del Ministerio se tendría que analizar el futuro del proyecto.

Otros proyectos para destacar que se encuentran en estudio en la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados es un pedido de los estacioneros que impulsa el Poder Ejecutivo por la cual se modifica el artículo 50 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, estableciendo que la compra de reactivos para la detección de combustibles adulterados se computen como pago a cuenta del gravamen. Y por otra parte la misma Comisión paso a la firma un dictamen unificado de proyectos de ley que declara de interés nacional el desarrollo de la tecnología, la promoción, el uso y aplicaciones del hidrógeno. A su vez, en la Comisión de Legislación General se trataría de aprobar la próxima semana un proyecto que modifica la Ley de Lealtad Comercial cuyo objetivo es que diferencia de vuelto menor a 5 centavos quede a favor del consumidor. En tanto los asesores de la Comisión de Minería se encuentran analizando un proyecto del diputado Juan Carlos Gioja, hermano menor del gobernador de San Juan, por el cual se modifica el Código Minero sobre incremento del valor del canon minero. Dicha iniciativa fue redactada por la Secretaria de Minería de la Provincia de San Juan y para la Presidenta de la Comisión Griselda Herrera (FPV, La Rioja), sería uno de los temas con prioridad para ser tratados.

Mas allá del anuncio en veinte días del “gobierno electrónico” por los cuestionamientos por la falta de información oficial, no hubo grandes anuncios por parte del Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en su sesión informativa que mantuvo este miércoles en la Cámara baja. Sólo algunas precisiones en cuanto a políticas implementadas en el sector de la carne y el conflicto con las papeleras. Luego de su visita algunos secretarios de estado que lo acompañaron se reunieron en el despacho del jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, junto a los principales referentes del gobierno para resolver “encaminar” a algunos bonaeresense que consideraron “vienen con ideas raras o un poco dispersos”.

Por su parte el Bloque de diputados radicales citó para el miércoles 10 de mayo una Sesión Especial con el objeto de considerar el proyecto de ley sobre régimen de provisión de agua potable y desagües cloacales, reasunción transitoria del servicio por parte del Estado Nacional. La UCR, que se opuso a las formas por las cuales el Poder Ejecutivo retomó el control de Aguas Argentinas ahora impulsa crear una Unidad Administrativa en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, la transferencia del servicio y la derogación del Decreto 304/06, de creación de la sociedad "Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima" - AySA. Desde el Senado con duros cuestionamientos al decreto que ratifica la creación de AySA, se abordará el mismo tema en el pleno del día miércoles.

LEGISLATURA PORTEÑA

Desde el gobierno nacional se tomó la decisión de no hacer ningún movimiento en lo relativo a recambio de funcionarios hasta pasado el 25 de mayo. Por este motivo la posibilidad de nombrar a Diego Kravetz al frente de la Subsecretaría General de la Presidencia se habría estancado. Seguiría en pié, sin embargo, el nombramiento de otra legisladora del FPV, Silvia La Ruffa, como Secretaria de Seguridad de la Ciudad, así como la posibilidad de que Elvio Vitali asuma como Secretario de Cultura de la Nación. Si los legisladores porteños del FPV abandonan sus bancas, otros casos como el de la legisladora Kelly Olmos y el funcionario Cristian Ascinelli asumirían en su reemplazo, equiparando en el Legislativo Porteño la paridad en el reparto de cargos entre los distintos sectores k que no pudo darse en el gobierno de la ciudad. El enojo de Héctor Capaccioli guarda relación con esto pues, en los hechos, el funcionario no obtuvo ni una sola Dirección General en el gobierno de Telerman, lo que en la práctica implica la disolución de su agrupación. Víctor Santamarina. Diego Kravetz, Miguel Talento y Vilma Ibarra- los representantes del FPV de la ciudad- debieron hacerse cargo de su enojo.

LEGISLATURA BONAERENSE No pasó desapercibida la visita de un grupo de diputados nacionales encabezados por Carlos "Cuto" Moreno, Mariano West y Teresa García, entre otros, que llevaron a cabo esta semana al bloque de senadores provinciales del FpV que conduce Osvaldo Goicoechea. Moreno es algo más que un diputado nacional, en su condición de único apoderado del FpV fue quien tuvo la decisión final y legal respecto a quienes integrarían las listas de candidatos del Frente en las pasadas elecciones de octubre. Una responsabilidad que solo se entiende por la extrema confianza que le dispensa el Presidente. Lo charlado en la reunión sirvió una vez más para confirmar el estilo "peronista" del Presidente Kirchner, mientras que a los ex duhaldistas que piden sumarse al FpV los recibe sin objeciones y hasta pide al Gobernador Felipe Solá y los suyos que se reincorporen a las estructuras partidarias del PJ (que habían abandonado en el marco de la pelea política con Eduardo Duhalde) por otro manda a sus emisarios como "Cuto" a instruir a los legisladores frentistas de que el camino es el fortalecimiento del FpV y que la confluencia electoral para el 2007 no implica confluencia de bloques en el 2006.De esta manera todos escuchan lo que quieren escuchar y todos "suman" para la misma bolsa, la del Presidente Kirchner. El Gobernador Solá es uno de los más reacios a sumar al ex duhaldismo al Frente - cree no sin razón que deberían pagar un precio por su anterior oposición a él y al Presidente - pero a esta altura hay quienes sospechan que su negativa podría ser una táctica coordinada con la Rosada para "bajar el precio" de los duhaldistas que quieren sumarse. De todos modos es cierto que Solá es prácticamente Gobernador de solo "el interior" de la provincia, ya que el Conurbano - dominado casi íntegramente por ex duhaldistas - no le responde y tiene - en muchos casos - línea directa con el Gobierno nacional.

Volviendo al tema legislativo, el Senado sesionó esta semana y siguiendo el ejemplo de Diputados de no sacar proyectos "a las apuradas" puso para el orden del día de la próxima sesión y con despacho de comisión, dos importantes proyectos del PE, uno para crear la Universidad Pedagógica (donde concurrirían a perfeccionarse los docentes bonaerenses) y otro para reformar el Consejo de la Magistratura provincial, aunque cabe aclarar que esta reforma no sería en el mismo sentido de la realizada a nivel nacional.

Diputados por su parte se reunirá la semana entrante y tiene pendiente proyectos ya aprobados por la Cámara alta como el aumento en las multas por juego clandestino y la Jerarquización de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia.

BL Asuntos Públicos y Parlamentarios (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
30/12/2006|
30/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
16/12/2006|
16/12/2006|
25/11/2006|
25/11/2006|
18/11/2006|
18/11/2006|
11/11/2006|
04/11/2006|
28/10/2006|
21/10/2006|
14/10/2006|
09/10/2006|
02/10/2006|
23/09/2006|
23/09/2006|
09/09/2006|
02/09/2006|
26/08/2006|
13/08/2006|
04/08/2006|
28/07/2006|
09/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
24/06/2006|
24/06/2006|
17/06/2006|
17/06/2006|
27/05/2006|
21/05/2006|
17/05/2006|
02/05/2006|
13/04/2006|
08/04/2006|
25/03/2006|
19/03/2006|
04/02/2006|
28/01/2006|
20/01/2006|
13/01/2006|
06/01/2006|
31/12/2005|
25/12/2005|
17/12/2005|
09/12/2005|
03/12/2005|
27/11/2005|
21/11/2005|
14/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
24/10/2005|
14/10/2005|
09/10/2005|
02/10/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House