Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
14/11/2005 | Panorama Político y Económico de Argentina

BL Asuntos Públicos Y Parlamentarios Staff

Roberto Lavagna culminó una nueva reunión con Néstor Kirchner este jueves en la que nuevamente salió fortalecido por decisión del presidente.

 

Se hizo cargo del proyecto de ley de Accidentes del Trabajo a enviarse al Congreso, tema que hasta ahora venía siendo resorte exclusivo de Carlos Tomada al frente del Ministerio de Trabajo. Kirchner se despidió –viajaba a Santa Cruz ayer- hasta bromeando sobre la continuidad o no de su ministro de Economía.

La decisión de subir encajes “propuesta” por Lavagna no tendría efecto de corto plazo. En el directorio del Banco Central no están convencidos de la utilidad de la misma habida cuenta que a 6 meses el encaje es 2% y de más de 12 meses es 0%. Por ello es que para incentivar las colocaciones a largo plazo, si lo que se quiere es aumentar los depósitos de más de 6 meses, lo peor que se puede hacer es incrementar los encajes para luego redireccionar préstamos a inversión. No convence.

El directorio del BCRA se muestra muy unido más allá de la diferente composición en torno a la conducción de Martín Redrado con todas las votaciones en absoluta unanimidad últimamente. Se hicieron confirmaciones de todo el personal de línea del BCRA y pese a que había algunos cargos que generaban cierto resquemor, las votaciones se dieron en amplia mayoría.

La preocupación en Economía pasa por el escaso financiamiento existente a mano frente a los vencimientos que se deberán enfrentar sin acuerdo con el FMI. En la secretaria de Finanzas a cargo de Guillermo Nielsen se mostraron primero sorprendidos por los anuncios de Roberto Lavagna ayer para combatir la inflación –los desconocía- y luego por la escasa preocupación oficial ante las dificultades de caja que se avecinan. ¿Un default II parte? Lejos está de ocurrir ello con reservas en u$s 26.000 millones, pero lo concreto es que la capacidad de vuelo en las actuales condiciones es reducida. Se necesitan u$s 800 millones para cerrar el año aún. Se está estudiando en Economía la emisión de un nuevo bono Global con legislación internacional, el primero tras el default, pero siempre el temor es que los fondos buitres logren embargos contra esos dólares al país. Los abogados de Cleary, Gottlieb & Hamilton que asesoran al gobierno argentino le advirtieron al equipo económico de los riesgos reducidos de la transacción, que sería la primera en realizarse tras el default en las plazas del exterior.

Final abierto para el nuevo dueño de la BNL: se insiste en el HSBC está liderando la compulsa ante el Comafi y del Hipotecario sólo se dice que se ha mejorado notablemente la relación entre su conducción y el equipo económico. De todos modos, no sería posible que pueda terciar en la transacción.

Más allá de los cambios de gabinete que se dispone hacer Kirchner este fin de semana el Presidente hizo en los últimos días una pormenorizada evaluación del desarrollo y escenario de cada uno de los ministerios que debe renovar autoridades. En el caso de la Cancilleria en la Casa Rosada sostienen que el Presidente pidió un detallado informe de los cargos actuales y funciones, también evaluó los nombres de embajadores y los objetivos a fijarse para 2006. Se sabe que además del canciller Kirchner quiere remover a Bordón de los EEUU y poner allí como embajador al actual cónsul de Nueva York Héctor Timerman, además evalúa cambios en la OEA y en embajadas de países europeos. En el Ministerio de Defensa Kirchner tuvo un amplio informe de Pampuro que le dio detalles del listado (que no es menor a los 60) militares que serán convocados por los tribunales por su vinculación con violación a los derechos humanos en la dictadura. Muchos de estos serán detenidos en los próximos meses. Pampuro también le comentó que hay focos de tensión en el norte argentino por las elecciones de Bolivia y por el avance de las FARC en la región. El Ministerio de Desarrollo Social tenía pautado un plan para generar un seguro de desempleo pero Kirchner lo vetó y quiere seguir con el plan Jefes y jefas de Hogar sin cambio alguno.

Las manos extrañas e invisibles de Kirchner estuvieron presentes en el debate por el juicio político a Aníbal Ibarra. Por ahora el jefe de gobierno porteño salvó sus trapos de quedar sepultado por el juicio político por el caso Cromagñon. Es que el kirchnerismo está desesperado por salvar a Ibarra no sólo por Ibarra en sí mismo sino porque entreven que si se lo acusa tarde o temprano deberá renunciar antes de tiempo y Macri entrará a la batalla porteña con las ínfulas de haber ganado las legislativas de octubre. El kirchnerismo hoy no tiene candidato alguno a pelear en la jefatura de gobierno porteño y por ello quieren retener en el poder a Ibarra hasta 2007 para armarse de una figura. El único que en el PJ porteño se perfila para pelear es Scioli pero no es aceptado por el kirchnerismo. Además, Alberto Fernández quiere abrir filas a todo aquel dirigente que no sea del peronismo puro y ese proyecto podría chocar con el plan de Scioli. El jefe de Gabinete quiere sumar a macristas radicales y hombres de ARI a su proyecto para Capital. Pero si Ibarra renuncia antes de tiempo desarticularía toda esta jugada y no le daría tiempo de armar una estructura mayor a la actual.

Fue un comentario que hizo a sus íntimos y que parece que se materializará en lo inmediato: Chiche Duhalde no asumiría como senadora por Buenos Aires y se quedaría en la banca de diputada porque no quiere convivir con Cristina Kirchner en el Senado y porque intuye que le harán un gran vacío. Esta situación la dejaría al margen junto con Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá y a Chiche Duhalde eso no le agrada para nada. La esposa del ex presidente comentó que sería mejor quedarse en Diputados y evitar mayores roces con Cristina Kirchner. Además Chiche no tiene buen trato tampoco con Miguel Pichetto que conducirá un bloque más amplio que el estrictamente peronista.

Los delegados gremiales del Congreso estan mas que contentos con Eduardo Camaño. El presidente de la Cámara de Diputados acaba de nombrar a unas 400 personas como planta permanente en la ultima jugada que hace antes de dejar la presidencia de la Cámara. Claro que esto tendrá consecuencias ni bien asuma el nuevo presidente de Diputados que se prevé será el kirchnerista Balestrini. Este mandó a decir a Camaño que denunciará públicamente no solo la jugada de nombrar mas planta permanente al Congreso sino que también podría deslizar denuncias de presuntas irregularidades en la licitación de las obras de ampliación de la Cámara de Diputados. Camaño hizo un intento por acordar un traspaso pacífico con Balestrini pero hasta ahora no hubo respuesta favorable del intendente de La Matanza y kirchnerista pudo.

En el Ministerio de Justicia comenzaron a diagramar un proyecto de ley para modificar la cámara de Casación Penal y la Corte. Alli confluyeron representantes de la Asociación de Magistrados, de la Corte Suprema, de la Cámara de Casación y de la Federación Argentina de Magistrados. Se habló de la necesidad de avanzar con una reforma a fondo en la estructura de Casación Penal y en la Corte acorde con parámetros internacionales de derechos humanos y dentro de los limites del diseño institucional argentino. Se mencionó la idea de implementar un sistema nacional de estadística judicial para hacer un diagnóstico certero a la hora de empezar a hacer las reformas que tienen que ver con la agilización de causas y una mayor modernidad en el tratamiento de temas.

Según un informe de la ong Cippec, el proyecto de presupuesto 2006 el año que viene los recursos tributarios del sector público ascenderán a 133.148 millones de pesos. Ese monto constituye un incremento del 11% respecto a la recaudación de este año. La presión tributaria se mantendrá, sostiene el informe, y estará inalterada en aproximadamente 22,5%. Se mantendrán impuestos instaurados en la emergencia económica como el impuesto a los créditos y débitos bancarios y las retenciones a exportaciones. Pero el sistema se sustentará en el IVA, el impuesto a las ganancias, las contribuciones a la seguridad social y los impuestos al comercio exterior y el ITF. Por todo esto, el informe de Cippec sostiene que al no haber cambios significativos en la estructura tributaria de 2006 no se vislumbran avances en la eliminación gradual de impuestos distorsivos ni una mejora en la distribución más equitativa del sistema.

Consejo de la Magistratura: ya están los nombres pero aún no trascendieron. Tanto Cristina Kirchner como Miguel Pichetto y Alberto Fernández acaban de definir los nombres de las vacantes que irán al Consejo de la Magistratura, el órgano en cargado de designar y remover jueces. Serán tres legisladores los que hay que reemplazar y serán tres del riñón directo del Gobierno. Es que los delegados del Congreso que ahora estaban en el Consejo de la Magistratura estaban de la época de Duhalde y no resultaban plenamente confiables para el Gobierno. Se ha terminado el mandato como legisladores de muchos de estos y ahora los nuevos delegados tendrán la confianza de Kirchner y cualquier cambio o modificación que se quiera hacer en la Justicia estará frenada por la mayoría de representantes que el Poder Ejecutivo tiene en el Consejo de la Magistratura. Este dato es clave porque se espera en lo inmediato la designación de una treintena de jueces en juzgados vacantes o por crearse.

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunió en los últimos días con el viceministro del Interior argentino Rafael Follonier. Este funcionario estuvo en la anticumbre de Mar del Plata y luego se subió al avión de Chávez. Estuvo reunido allí para ajustar convenios entre Argentina y Venezuela y se fue convencido por Chávez en la necesidad de dar a conocer todos los discursos que a puertas cerradas se dijeron en la cumbre de las Américas. Chávez le dijo a Follonier que para blanquear la situación de varios países (se habló de México y Chile) hace falta poner en evidencia a sus presidentes en los discursos por ALCA que se pronunciaron a puertas cerradas en Mar del Plata. Claro que este tipo de situaciones generaría un fuerte malestar en la región e iría en contra de lo que establece el protocolo. Por eso Follonier no pudo dar seguridad de ello y dejará que sea Kirchner el que finalmente tome una decisión.

BL Asuntos Públicos y Parlamentarios (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
30/12/2006|
30/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
16/12/2006|
16/12/2006|
25/11/2006|
25/11/2006|
18/11/2006|
18/11/2006|
11/11/2006|
04/11/2006|
28/10/2006|
21/10/2006|
14/10/2006|
09/10/2006|
02/10/2006|
23/09/2006|
23/09/2006|
09/09/2006|
02/09/2006|
26/08/2006|
13/08/2006|
04/08/2006|
28/07/2006|
09/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
24/06/2006|
24/06/2006|
17/06/2006|
17/06/2006|
27/05/2006|
21/05/2006|
17/05/2006|
06/05/2006|
02/05/2006|
13/04/2006|
08/04/2006|
25/03/2006|
19/03/2006|
04/02/2006|
28/01/2006|
20/01/2006|
13/01/2006|
06/01/2006|
31/12/2005|
25/12/2005|
17/12/2005|
09/12/2005|
03/12/2005|
27/11/2005|
21/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
24/10/2005|
14/10/2005|
09/10/2005|
02/10/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House