Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
27/05/2006 | Panorama Político y Económico de Argentina

BL Asuntos Públicos Y Parlamentarios Staff

El presidente no es estatista" señaló uno de los encuestadores preferidos de la Casa de Gobierno. "Incluso si hubiera interesados por comprar el Correo o la nueva AySA, la vendería" aseguraba al cabo de una extensa reunión con Néstor Kirchner. Los números mostrados respecto a intención de voto dan más que un respiro al gobierno.

 

Kirchner encabeza las preferencias con 53%, y los siguen lejos Macri 5% y Lavagna 2%. Está claro que no hay candidaturas lanzadas lo que explica esa amplia diferencia pero por lo pronto un triunfo en primera vuelta está garantizado hoy para el presidente.

Hay tranquilidad en el equipo económico pese a los fuertes vaivenes del mercado. Explican el siguiente fenómeno: esta semana pagamos $2.000 millones de Préstamos Garantizados que vencían. Por ello es que subió la demanda de dólares. Normalmente debería esto encauzarse en los próximos días. Los exportadores siguen liquidando divisas como lo hacen habitualmente y más atraídos ahora porque el tipo de cambio se ubicó en $3,10.

¿Hizo bien el Banco Central en vender reservas para frenar el despegue del dólar el miércoles? La operación, en total fue de u$s 10 millones, pero si le suman las transacciones a futuro trepan a u$s 50 millones, en general fue bien recibida en el mercado. Hay quienes critican que el día anterior el Central haya comprado u$s 80 millones con mercados internacionales en baja, pero lo cierto es que Argentina se está manteniendo indemne de esta minicrisis internacional.

La ministra Miceli mostró también sus aspiraciones políticas en el acto del 25. Encabezó la columna Corriente Nacional y popular que salió de Entre Ríos y Belgrano. Tras su gestión en el Palacio de Hacienda, se postulará a un cargo en el Congreso como ser diputada por la ciudad de Buenos Aires? Lo que está a la vista que tras las elecciones de 2007, su destino será otro al actual.

El secretario de Finanzas Alfredo Mac Laughlin delega prácticamente todos los contactos con banqueros en su subsecretaria Alejandra Scharf. Hay quejas de ejecutivos de entidades del exterior por la relación casi nula con Mac Laughlin. Es más fruto ello de la política que se impone desde casa de Gobierno. Su aparición incluso en un seminario de la UADE llamó la atención en el entorno de Néstor Kirchner, aunque fue sólo para reemplazar a Felisa Miceli, quien se lo había solicitado. Pero más allá de ello, el funcionario, ex Deutsche Bank, es 100% transparente en su gestión.

Las especulaciones que había antes de la Plaza del Si se dispararon pocas horas después de que Kirchner llenó ayer la Plaza de Mayo. En el gobierno aseguran que la estrategia oficial estuvo muy calculada y ya se cumplió: el presidente no habló de reelección porque espera que eso se lo pidan. Ya ahora llegarán una catarata de pedidos por la reelección que comenzó con la voz de varios gobernadores y legisladores de talla como la del jefe de bloque de senadores Miguel Pichetto. El operativo reelección será entonces de abajo hacia arriba estiman en la Casa Rosada y se sustentará en la demostración de fuerza que ayer hicieron con el traslado de unas 150.000 personas a la Plaza de Mayo.

El primer efecto pos Plaza de Mayo será la arremetida de los legisladores sindicales con los proyectos de reformas laborales que están en Diputados y que deben ser tratados en el recinto en lo inmediato. Así lo deslizaron los hombres de Moyano y del diputado Recalde que tienen acceso directo a Kirchner. No habrá trabas ahora en Diputados para avanzar en estos proyectos que restablecen amplios beneficios a los trabajadores y que van justamente en contraposición con la reforma laboral de flexibilidad que se impuso en los 90. El tema será que hace el Senado porque Pichetto ya había anunciado que esos temas no iban a pasar por allí. Moyano asegura que el tema ya lo tiene hablado con Kirchner y por eso no habrá otra opción que aprobar.

Lo deslizó en los últimos días a varios de sus allegados y empezó a trabajar por ello. La senadora y hermana del presidente Alicia Kirchner quiere pelear por la gobernación de Santa Cruz. Para esto empezó a pedir encuestas en su provincia que le dan muy bien en imagen e intención de voto. No encuentra oponentes cercanos y por ello esta dispuesta a dar pelea. La estrategia de la senadora es volver en lo inmediato al ministerio de Desarrollo Social que se unificará con Salud y desde ese lugar poder manejar buena cantidad de recursos que a la vez le permitan hacer campana en su distrito. Kirchner ya le dio el visto bueno pese a que hay varios funcionarios, entre ellos De Vido que también aspiran a la gobernación santacruceña.

Dicen que le ofrecieron pero que no aceptó todavía. Lo cierto es que el diputado socialista Héctor Polino fue postulado desde la Casa Rosada al cargo de secretario de Medio Ambiente que en adelante tendrá más poder y jerarquía según los planes del presidente. Polino no esta convencido porque no esta plenamente conforme con el gobierno. Además hay cuestiones históricas que separan al socialista con este gobierno. Por poner un caso hay quienes recuerdan que Polino reivindico la plaza del 55 de la revolución libertadora. En el gobierno creen que la incorporación de Polino servirá para mostrar esa idea de pluralismo que quiere imponer Kirchner en esta etapa del gobierno y además confían en las aptitudes de Polino en un tema tan delicado como el de medio ambiente que se hará fuerte en medio de la pelea por las papeleras con Uruguay.

Una reunión a puertas cerradas pero con documento final y declaraciones. Lo cierto es que este fin de semana los obispos de Entre Ríos y de Uruguay se reunirán cerca de Fray Bentos para evaluar una postura de la Iglesia respecto al tema de las papeleras. Hasta ahora la Iglesia no hizo demasiadas demostraciones de querer meterse en la negociación pero ahora se estima que habrá un pedido urgente para sentarse a dialogar entre los presidentes y dar con una solución al conflicto. La reunión podría tener gravitación en momentos en que el jefe de Gabinete Alberto Fernández y su par uruguayo Gonzalo Fernández intercambian datos y opiniones respecto a qué salida habrá respecto a las papeleras. Tabaré Vázquez por su lado sigue avanzado con un esquema de concientización a la ciudadanía de que las papeleras no se frenarán y para ello hizo una fuerte campana publicitaria con informes del impacto ambiental negativo que supuestamente tendrán las papeleras.

En el Congreso aceleraron todos los trámites para aprobar de inmediato los informes de la Auditoria General de la Nación relacionados con la empresa Aguas Argentinas. Los informes de la AGN vinculados con la empresa apuntan a fallas en las plantas potabilizadoras y ausencia de inversiones, que habrán obligado al Estado a rescindir el contrato. Estos informes quiere tenerlos cuanto antes el gobierno para dar pelea ante un juicio inminente. Los informes no son nuevos, algunos datan de 1999 y otros de 2000. Pero lo cierto es que en todos los casos hay reiteración de recomendaciones y advertencias a la empresa y al Estado sobre las faltas que estaba cometiéndose.

CONGRESO NACIONAL

Tras la impugnación del diploma de Luis Patti como diputado nacional, el dirigente gastronómico Dante Camaño ingresaría en reemplazo del ex sub comisario por el PAUFe. El hermano de la justicialista Graciela Camaño- quien figuraba como suplente de Patti en la lista- se encontraba en el tercer piso de la cámara a la espera de la resolución de la sesión. Sin embargo, el martes 23 Camaño se quedó sin poder asumir ya que para un sector del oficialismo su acelerada asunción hubiera desvirtuado la expulsión de Patti. Igualmente el sindicalista asumiría la semana que vienen y no se descarta que sea un nuevo miembro del oficialismo.

Más allá de la sesión especial del martes, el Congreso se mantuvo virtualmente inactivo por el feriado del 25 y la organización del acto oficialista en la Plaza de Mayo. El clima calmo tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, se impuso como consecuencia del impasse marcado desde el oficialismo, dócil a la prioridad que el gobierno le venía otorgando al tercer aniversario de la gestión de Néstor Kirchner y al virtual lanzamiento del proyecto reeleccionista de cara al 2007. Senadores y diputados acudieron al festejo del presidente y convalidaron los ejes de su mensaje con su presencia y declaraciones ante los medios. Entre el grupo de leales estuvo presente Eduardo Lorenzo Borocotó, cuya destitución no fue debatida en la sesión del martes pues - a diferencia del caso de Patti- sólo contaba con el apoyo del interbloque Propuesta Federal.

Por lo tanto y tal como se esperaba, los temas pendientes en la Cámara de quedaron postergados para la semana próxima. En este sentido, en la sesión del miércoles 31 se trataría en primer lugar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que modifica el artículo 50 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, por el cual se establece que la compra de reactivos para la detección de combustibles adulterados se computen como pago a cuenta del gravamen por parte de las estaciones de servicio.

También está pautado para la analizar en la sesión un proyecto de ley que crea el régimen para el desarrollo de la tecnología, producción, uso y aplicación del hidrógeno como combustible y fuente de energía renovable.

Asimismo, quedó pendiente para su sanción definitiva el proyecto de ley en revisión por el cual se prórroga por 180 días hábiles la suspensión de ejecuciones hipotecarias.

En cuanto al proyecto de ley de la diputada del Peronismo Federal bonaerense Mabel Müller por el que se fijan los presupuestos mínimos para la evaluación de obras y actividades, si bien tiene pedida una preferencia para ser tratado en la misma sesión sería necesario que, previamente, sea aprobado por la Comisión de Legislación General para completar su trámite por las comisiones. Esto podría ocurrir recién el jueves siguiente a la sesión, cuando está previsto que la comisión se reúna para discutirlo.

En la Comisión de Legislación del Trabajo, por su parte, seguirían avanzando los proyectos de reforma de las leyes laborales vigentes que impulsa su presidente, el diputado Héctor Recalde. El propio Recalde habría adelantado que las discusiones serían postergadas para la semana entrante, buscando sosegar el ánimo empresario hasta después del acto del 25. En el marco de una oscilación del gobierno entre la presión sobre el sector empresario y un supuesto llamado oficial hacia una concertación, circulan versiones que ponen en duda que tales proyectos lleguen a ser sancionados definitivamente.

Entre tanto en el Senado, si bien no existen urgencias ni prioridades establecidas por el gobierno, todo indica que la próxima semana la cámara avanzaría con la sanción de la Ley de Seguridad Aeroportuaria. La definición sobre este tema podría producirse en la próxima reunión conjunta- prevista para el martes 30- de las comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico, Defensa Nacional, Presupuesto y Hacienda, Infraestructura, Vivienda y Transporte, Educación, Cultura, Ciencia y tecnología y de Justicia y Asuntos Penales.

LEGISLATURA BONAERENSE

Una semana entrecortada - al feriado del jueves hay que sumarle que el lunes se conmemoró el día del empleado legislativo y no hubo actividad en las cámaras - dejo solo como hecho destacable en la semana legislativa las repercusiones del acto kirchnerista en plaza de mayo.

El evento - paradójicamente - dejó conformes tanto a oficialistas como a opositores, los primeros por la magnitud del acto y por el folklore peronista que mostró, los segundos porque ese folklore peronista les permitió hacer cuestionamientos que históricamente tienen buena recepción en la clase media argentina.

Uno de los hechos más llamativos fue sin duda la masiva presencia de quienes hasta hace solo siete meses atrás militaban en la línea "Lealtad" y llevaron a Chiche Duhalde como candidata en contra de Cristina Kirchner.

Puestos a explicarlo, hombres como Antonio Arcuri, Baldomero Alvarez, Manuel Quindimil o menemistas confesos como Carlos West Ocampo o Armando Cavalieri, recurren - una vez más - al discurso peronista unificador, pero hay otras lecturas.

Desde el kirchnerismo creen que la presencia de estos dirigentes tiene que ver con su supervivencia, si se mantuvieran en sus trece (como probablemente les gustaría en el fondo de su alma) se verían rebasados no tanto por sus bases militantes como por sus segundas lìneas siempre ávidas de aprovechar el error del "jefe" para ocupar su lugar.

No hay de todos modos - volviendo a la Legislatura - posibilidades inmediatas de que la confluencia en la plaza signifique confluencia de los bloques, el "felipismo" resiste la orden presidencial de reunificar el PJ y parecen haber encontrado un margen de negociación, Kirchner aceptaría que resistan la reunificación, en tanto y en cuanto esta no se de con el felipismo (o el FpV) como factor dominante.

Hasta ahora el escenario de la unión era el planteado por el titular del PJ bonaerense, José María Díaz Bancalari quien pretende que el felipismo vuelva al PJ en la condición de minoría que ostentaba antes de la ruptura partidaria.

Por el contrario cerca de Solá y de su Ministro de Gobierno, Florencio Randazzo, creen que la unión solo es posible si el ex duhaldismo reconoce su derrota en octubre y en consencuencia su condición minoritaria en el peronismo.

La semana próxima habrá probablemente sesiones en las dos cámaras y se verá allí si las tensiones en el oficialismo se aplacaron producto de la demostración de fuerza de la plaza o por el contrario que el acto fue solo una pausa en una interna interminable.

 

BL Asuntos Públicos y Parlamentarios (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
30/12/2006|
30/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
16/12/2006|
16/12/2006|
25/11/2006|
25/11/2006|
18/11/2006|
18/11/2006|
11/11/2006|
04/11/2006|
28/10/2006|
21/10/2006|
14/10/2006|
09/10/2006|
02/10/2006|
23/09/2006|
23/09/2006|
09/09/2006|
02/09/2006|
26/08/2006|
13/08/2006|
04/08/2006|
28/07/2006|
09/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
24/06/2006|
24/06/2006|
17/06/2006|
17/06/2006|
21/05/2006|
17/05/2006|
06/05/2006|
02/05/2006|
13/04/2006|
08/04/2006|
25/03/2006|
19/03/2006|
04/02/2006|
28/01/2006|
20/01/2006|
13/01/2006|
06/01/2006|
31/12/2005|
25/12/2005|
17/12/2005|
09/12/2005|
03/12/2005|
27/11/2005|
21/11/2005|
14/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
24/10/2005|
14/10/2005|
09/10/2005|
02/10/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House