Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
14/10/2005 | Panorama Político y Económico de Argentina

BL Asuntos Públicos Y Parlamentarios Staff

Malas noticias está recibiendo el equipo económico respecto de la evolución de los precios. La primer semana de octubre cerró con un alza del 1%. Es el informe semanal que prepara el INDEC y distribuye en forma reservada a los funcionarios de Economía y del Banco Central.

 

- Nuevamente los más preocupante pasó por el comportamiento de los precios de los alimentos y de la indumentaria con alzas mayores al 2%. La comparación se hace siempre en el INDEC contra la primer semana del mes anterior. No significa que vayan a incrementarse en las cuatro semanas de octubre 4% los precios. De todas maneras el dato es preocupante y muestra que el mes cerraría nuevamente con un alto incremento del costo de vida. 

- Pero más allá de lo que ocurre ahora, debe tenerse en cuenta un factor importante. Y es que tras las elecciones sobrevendrán más incrementos. Supermercados y empresas en general vienen postergando remarcar precios para no quedar calificados como “desestabilizadores” por el gobierno. Está claro que ya hubo sectores que recibieron ese calificativo, pero tras los comicios son varias las empresas que no podrán postergar más los incrementos. Un triunfo amplio del gobierno en las elecciones le dará más margen a empresarios para actualizar precios –confiesan directivos- dado que no pondrán en aprietos la gestión presidencial.

- También del lado sindical están esperando el fin de la campaña electoral para comenzar presiones por salarios. Por ello es que la gestión económica se complica de ahora en más, innecesariamente por cierto por el despegue de los precios. En este sentido será Roberto Lavagna el más afectado en medio de sus dudas sobre el camino político a elegir. Carga además con el error, -no menor por cierto- de no haber completado el programa financiero en forma anticipada. Ahora con u$s 1.300 millones de financiamiento sin cubrir y tasas de interés en alza está con escaso margen de maniobra. El haber rechazado hace dos semanas u$s 800 millones de BODEN 2015 por no querer convalidar tasas de mercado le salió caro. La errónea decisión generó fisuras en la secretaría de Finanzas con Guillermo Nielsen que está en proceso de abandonar el cargo si surgiera alguna oportunidad y Sebastián Palla –subsecretario- en posición complicada.

- Inmediatamente tras las elecciones Lavagna buscará lograr un acuerdo rápido con el FMI. Es que también el hecho de pagar todos los vencimientos que se aproximan está generando un desgaste que con una situación de caja menos holgada se profundiza. Tiene previsto enviar una misión al Fondo lo más rápido que se pueda tras el día 23.

- Néstor Kirchner en definitiva es el que ordena todo sobre la política cambiaria y fiscal. Ya tiene previsto un pago extra a jubilados y beneficiarios de Plan Jefes a fin de año. También adelantar el medio aguinaldo. Con respecto al dólar fue quien ordenó seguir comprando divisas en la plaza para aproximarlo a los 3 pesos ignorando los efectos inflacionarios de esa decisión. Lo más preocupante a futuro pasa por el hecho de que varios sectores son los que se le acercan al presidente reclamando un tipo de cambio más alto dado que “con la inflación, el dólar a 3 pesos no alcanza”. En línea con este pensamiento está Eduardo Curia, de frecuente consulta del secretario de Comunicaciones Guillermo Moreno. Dice Curia que el dólar debería estar a $3,20 pero que el gobierno debería reducir el gasto público. Todo llega al presidente.

- A pesar de la quietud previa a las elecciones, el Congreso Nacional produjo algunas novedades. Por un lado, los asesores de la Comisión de Energía y Combustibles recibieron al Ing. Vicente Serra, de la Subsecretaría de Combustibles, para abrir el estudio del proyecto de ley sobre comercialización de combustibles, que apunta a restringir la venta de combustible por parte de las empresas productoras. Detrás de este proyecto se encuentra el sindicato de estacioneros (CECHA). Si bien no hubo muchos asesores presentes, los mismos acordaron volver a invitar al funcionario para avanzar con el análisis la iniciativa impulsada por la diputada K, Stella Maris Córdoba. Por otro lado, los asesores de las Comisiones de Legislación General y de Sistemas del Senado visitaron esta semana la empresa Mercado Libre, como forma de conocer el funcionamiento del comercio electrónico y poder avanzar en su regulación. Dicha iniciativa, impulsada por el senador Jorge Capitanich y el titular del Bloque justicialista Miguel Angel Pichetto, viene con fuerza, a pesar de algunas reticencias u observaciones planteadas por los asesores de la Comisión de Legislación General, quienes no ven con buenos ojos un trasfondo en el proyecto que daría lugar a un casino por internet.

- El lunes comienza a transitarse la recta final de la ola de campaña y es de esperarse actos, gestos y definiciones de ultimo momento de los candidatos para coptar el porcentaje de indecisos que queda aun pendiente. Los encuestadores en su mayoría hablan de un 10% de indecisos en Capital y de un 15% en Buenos Aires. Kirchner pondrá toda la carne en el asador en Capital para apuntalar a Bielsa. El canciller cree que llegó a un techo y que para sumar los cuatro o cinco puntos que le faltan para alcanzar a Carrió o a Macri lo puede hacer sólo con la ayuda del Presidente. No obstante, Kirchner estará en Rosario el lunes para festejar alli el 17 de octubre peronista y apuntalar a un peronismo santafesino que viene en picada y que no puede contrarrestar a la alianza de socialistas y radicales. Habrá a la vez un nuevo spot publicitario de varios candidatos y se espera que también Carrio apuntale a su candidata Marta Maffei en Buenos Aires donde no le dan bien las encuestas.

- El intendente de La Matanza y primer candidato a diputado, Alberto Balestrini, fue retado por Kirchner el jueves pasado. Hubo una reunión en la Casa Rosada donde el Presidente cuestionó a Balestrini por haber dicho públicamente que luego de las elecciones habrá diálogo con el duhaldismo. ¿La penitencia? El silencio de radio. Balestrini no hablará más hasta después del 23 de octubre. Sólo lo hará Cristina como candidata en provincia de Buenos Aires y Bielsa en Capital. Balestrini quiso explicar a Kirchner que la expresión que hizo tenia más un sentido figurado que un acuerdo en sí. Como eventual presidente de la Cámara de Diputados Balestrini dijo que dialogaría con todas las fuerzas incluido el duhaldismo. Pero Kirchner no lo entendió así.

- Se sabe que entre hoy y mañana Kirchner se reunirá en Salamanca con su par español Rodríguez Zapatero para dialogar a solas de las privatizadas y de derechos humanos, entre otras cosas. El Presidente Kirchner quiere convencer a Zapatero que la sucesora de Suez en Aguas debe ser Aguas de Barcelona. Pero no hay coherencia en esto y Zapatero ya lo dejó a entrever: Aguas de Barcelona es socia de Suez y España no permitirá que haya un conflicto con Francia por la Argentina. Fuentes diplomáticas francesas también dejaron en claro que un acuerdo con Aguas de Barcelona parecería inviable teniendo en cuenta los intereses de Suez en esa empresa. De todas maneras, los acuerdos mayores en tema privatizadas se darán recién en marzo cuando Kirchner visite en forma oficial a España y alli pueda mantener contactos más profundos con empresarios españoles y una charla mas extendida con Zapatero. Además en el gobierno dicen que para esa fecha se habrá solucionado el tema tarifas con Telefónica y los inconvenientes con Endesa.

- Los diplomáticos franceses en Buenos Aires dan por superado un entrecruce que hubo entre el embajador Lott y Kirchner por Suez. Creen además que toda expresión del presidente contra esa empresa forma parte de la campaña electoral que Kirchner lidera en estos días. Los franceses ven a Kirchner un presidente que tiene un discurso hacia fuera y otro hacia adentro y empiezan a entenderlo. Creen que el mismo esquema que hizo con el FMI, donde cuestionó al organismo pero pagó religiosamente, se repetirá con Francia. Por eso no les preocupa las declaraciones fogosas que haga en estos días de campaña. Francia hizo llegar sus disculpas por las expresiones de Lott respecto al populismo de Kirchner y el tema fue superado.

- Preocupa en muchas áreas del gobierno la anticumbre que hará la izquierda en Mar del Plata en noviembre para rechazar la llegada de Bush. Sobretodo porque los manifestantes estan impulsados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez que, según fuentes de la embajada argentina en Caracas, le pedirá a Kirchner que lo acompañe a la anticumbre. El presidente argentino hizo saber a los suyos que no estará presente en el micro estadio de Mar del Plata, donde se reunirán los manifestantes de izquierda. Pero no pudo asegurar que haya tranquilidad en las inmediaciones de los hoteles donde estarán los 34 presidentes de América. Es que hay informes de inteligencia que alli habrá infiltrados de grupos de ultra izquierda, de las FARC colombianas y algunos fundamentalistas islámicos. El Presidente Chávez adelanto también que compartirá las protestas contra Bush y pondrá en aprietos al propio Kirchner. No descartan los diplomáticos argentinos en Venezuela que el venezolano busque arrancarle a Kirchner alguna expresión contra los EEUU en el documento final de la cumbre.

- Son muchas las variables que indican que en los próximos días se intensificarán los paros y protestas. La marcha de la campaña electoral tiene mucho que ver en esto. Se espera para la semana que viene paros sorpresivos del gremio de los bancarios, nuevas protestas de camioneros entre otros rubros empresariales (ya acordaron con el sector de bebidas) y de los ferroviarios. El gobierno esta convencido que detrás de cada paro hay intereses políticos y electorales. Por ello, Kirchner ordenó a su ministro de Trabajo, Carlos Tomada, no sentarse a negociar la semana que viene con ninguno de los huelguistas hasta que terminen las elecciones. Moyano, aparentemente prometió a Kirchner que hasta después del 23 de octubre no hará más paros. Pero el sindicalista hizo saber al Presidente que no puede manejar las decisiones de su hijo Pablo que ya demostró capacidad de manejo del gremio de camioneros.

- Ya acordaron los jueces de la Corte que hasta noviembre no habrá actividad en el máximo tribunal. Los jueces no quieren que sus fallos sean leídos con espíritu electoral. Además dejaron trascender que en el tema de fondo que es la definición judicial por la pesificación no habrá fallo alguno hasta el año que viene porque aun resta definir la vacante de dos jueces. El gobierno remitirá el postulante al Senado recién a fines de noviembre y los senadores se tomarán un buen tiempo para la aprobación. Con lo cual se esta hablando que hasta marzo no habrá fallos polémicos en la Corte porque hay coincidencia entre los magistrados que los fallos de mayor peso deben ser refrendados por una Corte plena y no por un tribunal que carece de dos miembros.

- Se sabe que Alicia López esta con un pie afuera de la presidencia de la Unidad de Investigaciones Financieras. La especialista en temas de narcolavado esta muy molesta con el Gobierno porque no le dan presupuesto y han relegado su labor a una especie de oficina burocrática. Así lo hizo saber el periodista Horacio Verbisky en sus columnas dominicales de Pagina 12. El periodista y asesor del Presidente Kirchner también dejó entrever que Marcelo Saín (hoy a cargo de la seguridad aeroportuaria) o un allegado a este se harían cargo de la UIF. Pero en verdad la relación de Saín con Verbisky no es muy buena y ante consultas que se le hicieron al propio Saín este desistió de un eventual ofrecimiento. En verdad Saín ya estuvo antes en la UIF y vio lo mismo que Alicia López. Por eso no quiere ir a ese lugar a pelear contra molinos de viento. Por ahora la UIF no tiene destino seguro y la lucha contra las operaciones de lavado en la argentina esta bastante renga. Mas allá de Saín no se ven candidatos firmes en el Gobierno para ocupar una vacante en ese lugar. La otra alternativa que queda es apoyar con mas presupuesto y evitar que Alicia López se vaya.

-Llamó la atención un informe muy optimista del Grupo Sophía, fundación vinculada con Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, que menciona un notable crecimiento de la industria y el empleo en el primer semestre del año. El informe que se dio a conocer esta semana sostiene que la actividad industrial en julio mostró un crecimiento anual de 6,7% y mensual de 0,5%. Los sectores líderes fueron las automotrices, y los productos minerales no metálicos. La industria de cigarrillos registra la principal caída. La industria del papel y celulosa muestran variaciones positivas en comparación con el año pasado. El sector de bloque químico también registra un alza de 14% en las exportaciones. Además, el informe señala que la tasa de empleo subió un 40,1% en el segundo trimestre de 2005 aumentando 1,8% respecto al año anterior. La tasa de desempleo subió 12,1% en el segundo trimestre de 2005 y se eleva a 15,7% si no se tiene en cuenta el plan Jefes y Jefas de Hogar. El índice de salarios muestra un crecimiento del 0,88% en el mes de junio respecto de mayo de 2005. Con una subida del IPC de 58% desde la devaluación el salario real cayo 17% en ese lapso.

 

BL Asuntos Públicos y Parlamentarios (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
30/12/2006|
30/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
16/12/2006|
16/12/2006|
25/11/2006|
25/11/2006|
18/11/2006|
18/11/2006|
11/11/2006|
04/11/2006|
28/10/2006|
21/10/2006|
14/10/2006|
09/10/2006|
02/10/2006|
23/09/2006|
23/09/2006|
09/09/2006|
02/09/2006|
26/08/2006|
13/08/2006|
04/08/2006|
28/07/2006|
09/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
24/06/2006|
24/06/2006|
17/06/2006|
17/06/2006|
27/05/2006|
21/05/2006|
17/05/2006|
06/05/2006|
02/05/2006|
13/04/2006|
08/04/2006|
25/03/2006|
19/03/2006|
04/02/2006|
28/01/2006|
20/01/2006|
13/01/2006|
06/01/2006|
31/12/2005|
25/12/2005|
17/12/2005|
09/12/2005|
03/12/2005|
27/11/2005|
21/11/2005|
14/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
24/10/2005|
09/10/2005|
02/10/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House