Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
23/09/2006 | Panorama político y económico: informe especial, panorama electoral en los principales distritos del país

BL Asuntos Públicos Y Parlamentarios Staff

Mañana regresa la misión oficial argentina desde Nueva York. Ayer en una reunión de encargados de prensa de los diferentes funcionarios hubo fuertes críticas entre sí por la mala cobertura que tuvo el viaje presidencial. Estaban hombres de Kirchner, De Vido, Miceli, y Alberto Fernández.

 

El poco interés que despertó entre inversores la presencia de Kirchner –reflejado por la prensa- fue el tema central. De los empresarios argentinos presentes, -todos convocados por De Vido- también regresan mayormente hoy al país. Trascendió en este sentido que Néstor Kirchner a la luz de lo sucedido ordenó a sus ministros que salgan más al exterior a promover la economía argentina. Por ello no debería sorprender que el canciller Taiana, la ministro Miceli y hasta el propio De Vido encabecen misiones al exterior más seguido de ahora en adelante. “Apunten a lo micro” fue la orden para que llegue a empresas y a determinados sectores los beneficios de las giras al exterior.

Quienes participaron del viaje como así también sus anfitriones concluyen que el mismo no mejoró en mucho la relación con los Estados Unidos sino que en ciertos sectores empeoró la situación entre ambos países. Una muestra de ello fue la reunión que el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el Ministro de Planificación, Julio De Vido, tuvieron con Thomas Shanon, el Secretario de Estado para América Latina de la administración Bush. Los medios no reflejaron la real tensión que se vio allí. Los funcionarios argentinos sintieron la presión de Estados Unidos ante la inminente elección en la ONU por el Consejo de Seguridad. Ese encuentro se hará el 16 del mes que viene y EE.UU. quiere frenar la embestida de Chávez para ocupar un sitial en ese consejo clave. Los funcionarios norteamericanos vieron que Argentina no se moverá de su apoyo a Chávez (Kirchner ya tiene ensayado el discurso que votará por Venezuela para formar parte del Mercosur). Y esta situación puso muy mal al gobierno de Bush. Tanto es así que se sumaron varios referentes de la embajada de EEUU en Buenos Aires al acto que hizo la AMIA para conmemorar los 12 años y dos meses del atentado. La administración Bush también cuestiona los actos antisemitas que se vienen denunciando en los últimos tiempos en el país. Los anuncios de inversión de empresas de EE.UU. habrá que verlos caminar como dijo ayer un hombre de la comitiva K en Nueva York. Aún no creen que todo lo que se anunció se convierta en realidad, menos aún si la relación entre Bush y K sigue tan distante como ahora.

Sorprendió en Nueva York una vez más la presencia nula del embajador Bordón en los eventos. Sí tuvo alto perfil el cónsul Timerman. ¿Por qué no se lo reemplaza a Bordón? Señalan fuentes oficiales que simplemente es para no darle más aire a Roberto Lavagna, con quien el actual embajador está identificado.

El próximo martes Felisa Miceli presentará el Presupuesto 2007 en detalle en la Cámara de Diputados. Hay varias sorpresas: la principal pasa por un aumento de gasto adicional que se reserva el gobierno para incrementar haberes de los jubilados antes de las elecciones de octubre. Hasta ese día se espera no filtrar el proyecto de presupuesto que ya mandó al Congreso el gobierno. De todas maneras el borrador de este proyecto ya se filtró. En este panorama hemos ido adelantando parte de los números que espera el gobierno para el 2007. La Miceli deberá explicar entre otras cosas por ejemplo un aumento de $ 15.000 a $ 21.000 de los gastos figurativos es decir, aquellos gastos que designan para un jurisdicción u organismo descentralizado, que luego termina ingresando a otro organismo para su erogación final. Otro de los puntos oscuros es de donde van a sacar fondos para cubrir el endeudamiento publico que antes figuraba en $ 55.000 millones y en el año que viene ascenderá a $ 61.000 millones. Hay también más delegación de facultades y un escaso nivel proyectado de recaudación, ítem por el cual la oposición cree que se subestimará para que luego la recaudación por encima a lo pautado se destine a los gastos de la campaña electoral. Hay además aumentos significativos en pago de intereses de la deuda que pasarán de 10.000 millones a 14.000 o los servicios para la defensa que pasarán de 6.000 millones a 7700.

Se confirmó que la economía muestra una performance mejor a la prevista: en el mencionado Presupuesto Miceli incluyó 4% de crecimiento del PBI y ahora ése sería el piso para el año próximo. ¿Qué significa? Que aún si la economía en diciembre se estancara, se aseguraría un crecimiento de 4% en todo ese año respecto del 2006.

El secretario de Finanzas Alfredo Mac Laughlin y su segunda, Alejandra Sharf, tras la Asamblea del FMI de Singapur viajaron a China. ¿El objetivo? Estudiar posibles fuentes de financiamiento en ese país tras los diálogos ya observados en ese sentido en la cumbre del organismo internacional. No habrá emisiones de corto plazo aunque está pendiente la del Bono del Sur, que en teoría se debería anunciar en la primera semana de octubre. Ese proyecto está atrasado.

Decisión de Martín Redrado en medio de la turbulencia financiera en mercados: dejar de incorporar reservas por el momento. Hasta tanto no se estabilicen las cotizaciones de los mercados emergentes y dejen de fugarse divisas, no intervendrá en la compra de dólares.

Hoy a la noche el ex ministro de economía, Roberto Lavagna, probará fuerza y poder en territorio bonaerense al reunir a radicales y peronistas en un mismo escenario. Llevará a los hombres del General y a los eternos radicales Moreau y Freddy Storani a la ciudad de Mar del Plata para enunciar desde allí su primer discurso de campaña a pesar de que no es candidato oficial. Lavagna intentará mostrar poder y buscará acuerdos con intendentes enojados con Kirchner, a la vez que será un test del ex ministro para saber si la fuerza de El General le reditúa en cierta manera en territorio bonaerense. También servirá el acto como muestra de que no están cabizbajos luego de la embestida de la SIDE contra Juan José Álvarez, un aliado que quedó maltrecho luego de las denuncias de su paso por dicha Secretaría durante la dictadura.

Luis Barrionuevo insiste en la CGT. El 4 de octubre próximo se verá para qué lado esta jugando cada sector del gremialismo. Se debe ratificar en una confederal la conducción de Hugo Moyano en la CGT. El camionero sufrió en los últimos días varios golpes. Primero fue su aliado de taxis Viviani, y luego el eterno Palacios, los que fueron denunciados por enriquecimiento ilícito. Parecía que la jugada venia del lado de Luis Barrionuevo que esta enfrentado con el gobierno. Pero lo cierto es que el diputado y gremialista gastronomico ya le aseguró a Moyano su apoyo en la confederal de octubre. Lo mismo hicieron Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez, quienes movilizarán a su gente para apoyar una nueva conducción de Moyano en la CGT. El líder camionero aseguró que en lo que resta del año meterá presión para lograr un pequeño aumento salarial. Pero los gremialistas de su entorno ya le agradecen todo lo que hizo en pos del gremialismo gracias al acuerdo que tiene con Kirchner. La movilización prevista para la confederal también tendría sus migas si se confirma que el sector de Barrionuevo logra acercar a los gordos al consejo de la CGT, espacio del cual estaban distanciados por la cercanía de Moyano con el gobierno.

El embajador de España en Buenos Aires, Carmelo Angulo Barturen se va del país en los próximos días y no se va bien. Hubo quejas del diplomático por el mal trato de Kirchner a los inversores españoles y Angulo se quejó por ello. Pero hasta ahora lo único que recibió del Presidente fueron reproches. Kirchner siempre desconfió de Barturen porque éste formó parte de la mesa de dialogo argentino que Eduardo Duhalde armó hacia el 2002. Pero Kirchner no le reconoce al embajador español que fue uno de los hombres que más apoyó al gobierno argentino durante y después de la crisis. Barturen se va a la embajada de España en México. Y por ahora no se sabe si Rodríguez Zapatero enviará a un hombre de su confianza o un diplomático relacionado con el socialismo pero de una visión muy dura hacia la argentina.

La embestida de los empleados de estaciones de servicio avanzará con el correr de los días. Como adelantamos en el panorama de la semana pasada el gremio de los trabajadores de servicio hará una movilización el 27 de este mes y para el 13 de octubre prevén un paro general. No es un tema menor: se trata de más de 30.000 empleados que pueden llegar a desabastecer de combustible la Capital y el gran Buenos Aires. Los gremios denuncian por la suspensión de 1000 trabajadores y por más de 100 cesanteados. A la vez se quejan por el abuso del autoservicio en las estaciones. En el Congreso nacional ya comenzaron a movilizarse con el oficialismo y lograron que el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini y la diputada Graciela Camaño desempolvaran un proyecto de ley que promueve la expansión de la comercialización del combustible a pequeñas y medianas empresas al tiempo que pone trabas en la consolidación de oligopolios en el mercado. En la Legislatura bonaerense este gremio también metió presión y logró la media sanción de un proyecto de ley que prohíbe el autoservicio de combustible porque dijeron, ello afecta al consumidor y a la vez dejó en la calle a más de 22.000 personas en los últimos 5 años.

Sin temario concertado en el Senado para la sesión prevista del próximo miércoles, desde diputados se avanzará con el proyecto de ley que modifica las Leyes de Estupefacientes y Psicotrópicos. Otros dos proyectos vinculados a cajeros automáticos se aprobarían la próxima semana, uno que prohíbe de su instalación en salas de juegos y estableciendo un sistema apto para ser utilizado por personas con discapacidad en los mismos. A su vez, quedaron pendientes un proyecto de ley que modifica el artículo 3º del Código de Minería y la modificación del Decreto Ley 17.671, sobre la acreditación de identidad de las personas. Asimismo la Cámara de Diputados trataría el próximo miércoles un proyecto de ley en revisión que modifica la Ley de Entidades Financieras y disminuye las restricciones para el resurgimiento de las cajas de ahorro, las que estarán bajo la órbita conjunta del Banco Central de la República Argentina (a nivel financiero) y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (a nivel de las instituciones cooperativas). Dicha iniciativa volvería a ser considerada en el Senado ya que el bloque oficialista plantearía modificaciones al mismo.

Con la sanción de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado porteño la Legislatura cerró- días antes de que la dedicación exclusiva al presupuesto 2007 domine la actividad legislativa- una semana marcada por la resolución de ciertos temas en mora desde hacía tiempo. Se trata de la primera norma autónoma de la ciudad en la materia pues, hasta el momento, regía localmente la Ley 70 de Administración Financiera de la ciudad y el Decreto Nacional 5720 de 1972. Tras la sanción está previsto que el Ejecutivo presente la nueva norma el lunes próximo, encabezado por el Ministro de Hacienda, Guillermo Nielsen junto a Juan Manuel Olmos- kirchnerista del SUTERH y titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda- y Gabriela Michetti- presidenta de la bancada macrista y una firme impulsora de la iniciativa-. La ley no contempla la contratación de obra pública, aspecto central que- se consideró- debe tener un régimen autónomo. Sí, en cambio, abarca los contratos de compraventa, de suministro de servicios, las permutas, locaciones, alquileres con opción a compra, permisos y concesiones de uso de bienes de dominio público y privado de los tres poderes y todos aquellos contratos no excluidos expresamente o sujetos a régimen especial. También se regulan las contrataciones directas y la modalidad de la “compra menor” o de caja chica. La no inclusión de la obra pública fue justamente el aspecto más criticado por los ex zamoristas del Bloque del Sur, quienes se abstuvieron de votar la ley. De acuerdo con Sergio Molina, son justamente estas las contrataciones más cuestionadas por el manejo irregular de los fondos públicos, como en el caso de AUSA, afirmó.

Por su parte la Legislatura bonaerense pone trabas al proyecto de reforma a la ley de promoción industrial- que ya tenía despacho de la Comisión de Industria y Comercio –, el mismo fue inesperadamente frenado por la Comisión de Presupuesto e Impuestos donde teje sus influencias el Ministro de Economía Gerardo Otero, tenaz opositor a la norma sobre todo en el punto referido a la creación de un fondo de $30M destinado a la financiación de pymes. Sin embargo parece que la Ministra de la Producción, Débora Giorgi, ha logrado que el propio Solá avale la iniciativa por lo que es probable que en la próxima sesión - prevista para dentro de quince días - esta sea aprobada.

EDICION ESPECIAL: PANORAMA ELECTORAL EN LAS PROVINCIAS. 

EL MAPA POLITICO PREVISTO PARA 2007

El siguiente es un mapa del panorama electoral que se presenta en los principales distritos del país para definir candidatos a gobernador en 2007. En líneas generales el oficialismo kirchnerista tiene amplias posibilidades de ganar los comicios. Pero en la Casa Rosada existe una preocupación real no sólo por el adelantamiento del debate de candidaturas sino también por el problema de disputas que se presentan en los tres distritos electorales más importantes del país. Esto es, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

El siguiente es el detalle sintetizado de lo que está ocurriendo hoy:

BUENOS AIRES: Este distrito es un verdadero dolor de cabeza para el gobierno. Kirchner no ve con buenos ojos la idea de Felipe Solá de probar una jugada para que la Corte Suprema de Justicia de la Provincia interprete la Constitución y pueda ir por un tercer mandato. Pero el presidente dejara actual al gobernador hasta que no haya más tiempo. Solá asegura que tiene número en la Corte para que avale su re-relección. Pero esto seria una jugada peligrosa por la lluvia de acciones judiciales que haría la oposición. Mientras tanto, Aníbal Fernández y José Pampuro se presentan en la lista de candidatos posibles del kirchnerismo. En la Casa Rosada dicen que se necesitaría de una personalidad fuerte y peleadora para la campaña como es el caso del ministro del Interior. Pero Cristina se inclina más por una candidatura en manos de Pepe Pampuro. Está descartada por ahora la candidatura del jefe de Diputados, Alberto Balestrini. En la vereda de enfrente estaría el radicalismo que no logra instalar un candidato y Pro que por ahora no define si irá con Ricardo López Murphy, ya que Mauricio Macri mide muy bien en la provincia. 

Tanto los más fieles al Presidente Kirchner como los que tienen cercanía con el Gobernador Solá coinciden en que la "interna" está socavando las bases del FPV bonaerense, pero a la hora de repartir las culpas disienten. Mientras que los kirchneristas- sumados a los seguidores de otros potenciales candidatos a gobernador como Aníbal Fernández, Sergio Massa, Alberto Balestrini, etc -acusan al Gobernador por su insistencia en ser reelecto contra viento y marea, los felipistas empiezan- peligrosamente para la supervivencia del oficialismo como un cuerpo unido- a criticar en voz cada vez menos baja al propio Presidente Kirchner por su política personalista. Es que nadie sabe a ciencia cierta donde y como "jugar" para asegurarse un lugar bajo el "sol" electoral del 2007 y en ese marco, algunos empiezan a cansarse de la incertidumbre. El PJ ortodoxo, por su parte, mira divertido la situación; golpeado, humillado y obligado a rendirle pleitesía extrema a Kirchner después de la derrota, se mantiene en cambio unido y con un solo jefe - el diputado nacional José María Díaz Bancalari - y con sólo un débil sector "pro-lavagnista" que no asoma demasiado la cabeza.

CIUDAD DE BUENOS AIRES: Éste es otro distrito con serias dificultades para el kirchnerismo pero se podría recurrir a la fórmula de la doble lista. El gobierno avalaría la candidatura para la reelección de Jorge Telerman y no lo enfrentará. Tampoco será un apoyo total porque Telerman tiene muy mala relación con Alberto Fernández. Por otra parte, el vicepresidente Daniel Scioli parece posicionarse como candidato firme del kirchnerismo en este distrito y las encuestas le dan bien, incluso en algunos sondeos lo dan por encima de su oponente del Pro, Mauricio Macri. En el macrismo tienen en claro que si hay un acuerdo con Lavagna el candidato en Capital sería Macri aunque si este no cierra lazos con Lavagna el candidato porteño será Horacio Rodríguez Larreta que por ahora no mide nada bien en las encuestas. Elisa Carrio no quiere competir en este distrito porque no tiene allí un candidato firme a pesar de que Enrique Olivera está tratando de convencer a la gente de ARI para ir una vez mas como candidato porteño.

CATAMARCA: En este distrito que hoy está manejado por el radical Frente Cívico y Social el gobernador Brizuela del Moral quiere ir por la reelección y ha dado muestras de ser un ferviente kirchnerista. Pero no logra medir bien en las encuestas. El peronismo está muy dividido. Hay un sector de la Casa Rosada que quiere impulsar a Bombón Mercado, el marido de Alicia Kirchner. Pero hay otro sector que se inclina por Luis Barrionuevo a pesar de que a Kirchner no le convence esta figura por estar atada a su pasado menemista. Hay otros candidatos del kirchnerismo como el auditor Mario Fadel o el actual vicegobernador Jorge Colombo. Pero aún no hay definición por nadie y la pelea cada vez será más dura, peor aún si Barrionuevo no logra un apoyo desde Buenos Aires.

CHUBUT: Allí está indiscutida la figura del gobernador y ultrakirchnerista Mario Das Neves. Este se presenta para la reelección y tiene buenas posibilidades de ganar porque ha hecho una buena gobernación y logró una fuerte alianza con Kirchner. En la vereda de enfrente no hay candidatos fuertes del radicalismo ni de un frente vecinalita de Comodoro Rivadavia.

CORDOBA: Este es el tercer dolor de cabeza del Presidente Kirchner. En este distrito hay una guerra ya desatada entre peronistas y kirchneristas. El gobernador José De la Sota instaló a su delfín Juan Carlos Schiaretti como candidato a sucederlo. Pero este no mide nada bien en las encuestas. La Casa Rosada no acepta esta candidatura y ya instaló a dos figuras: al jugador de básquet Pichi Campana y al intendente de Córdoba Luis Juez. El primero tiene muy buena imagen en Córdoba pero no logra la aceptación de la estructura partidaria y en el gobierno no le ven suficientes luces para manejar una provincia tan complicada como Córdoba. Juez se posiciona como el hombre que enfrenta De la Sota y tiene juego propio. Pero más allá de la capital de Córdoba en el resto de la provincia no mide bien. Podrían aparecer otros candidatos del kirchnerismo con el ex diputado y actual presidente del Correo Argentino, Eduardo Di Cola. Pero por ahora no hay nada definido. El radicalismo no tiene muchas opciones allí, el diputado nacional Mario Negri podría ser el mejor candidato que presenten pero con bajísimas posibilidades de hacer sombra. Y el macrismo no tiene tampoco demasiadas figuras.

ENTRE RIOS: El gobernador Jorge Busti dejó como delfín a su ministro de gobierno Sergio Uribarri, como candidato a gobernador, y este cuenta con el visto bueno de Kirchner. Pero la pelea no se hará fácil para el PJ en ese distrito porque la oposición radical es fuerte a pesar de que ahora no hay candidato visible. Además se sumará un frente antikirchnerista liderado por el diputado nacional y ex intendente de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino. El desgaste que sufrió el gobernador Busti con el tema de las papeleras se lo hará sentir la oposición en la piel de su candidato que por ahora no mide muy bien en las encuestas que allí circulan.

JUJUY: El gobernador Eduardo Fellner es un ultrakirchnerista que avanza en su proyecto de reforma de la constitución provincial para perpetuarse en el poder. El gobierno ya definió su apoyo porque Kirchner le esta muy agradecido a Fellner por su apoyo durante la pelea que tuvo contra Duhalde. El radicalismo no tiene fuerza en este distrito. El senador Gerardo Morales o el ex diputado Guillermo Nievas se erigen como eventuales candidatos por la UCR pero con muy pocas chances de ganar ante el fuerte rival que es Fellner con los fondos y obra pública que le gira la Nación.

MENDOZA: En este distrito hay una verdadera batalla campal. El gobernador radical Julio Cobos no puede ser reelecto y además es el candidato seguro de Kirchner como vicepresidente para cerrar el esquema de concertación. Pero Cobos no tiene allí un candidato propio con posibilidades de ganar. El radicalismo seguramente pondrá a al actual diputado nacional y ex gobernador Roberto Iglesias como candidato, quien tampoco hoy mide bien en las encuestas. El peronismo está trabajando la candidatura del senador nacional Celso Jaque que no mide casi en las encuestas pero que cuenta con el visto bueno de Kirchner y sobretodo de su esposa Cristina. Pero el tema será que en un esquema de concertación el radicalismo K que se vaya con Cobos tendrá que aceptar la candidatura de Jaque que hoy es un enemigo de la gobernación radical.

MISIONES: El kirchnerismo está jugado con el gobernador Carlos Rovira que aspira a reformar la Constitución para ir por un tercer mandato. Pero el peronismo disidente liderado por Ramón Puerta en acuerdo con la Iglesia y el obispo Piña han generado un fuerte sentimiento de malestar hacia Rovira en la sociedad. Este esquema de peligro hace dudar a Kirchner en su apoyo pleno al gobernador. De hecho el clima está tan enrarecido allí que el presidente por ahora postergó una visita que iba a hacer durante el transcurso del mes. De todas maneras la oposición a Rovira aún no encuentra un candidato firme para poner como cara visible y el radicalismo está muy deteriorado.

RIO NEGRO: El kirchnerismo podría definir aquí ir con dos candidatos. Es que la situación resulta insalvable para el presidente. Tiene por un lado la candidatura del radical Saiz que ha mostrado ser un ferviente kirchnerista de la primera hora. Y por otra parte lo tiene al senador y fiel aliado Miguel Pichetto. En este esquema no hay posibilidad de conciliar a estos candidatos. La idea de que haya dos listas que se sumen al proyecto Kirchner presidente convence en la Casa Rosada, incluso para aplicar en otros distritos. Pero a Pichetto esta idea no le convence nada.

SALTA: Se instaló la idea de que el diputado Juan Manuel Urtubey seria el bendecido por Kirchner para ir como candidato. Pero el actual gobernador Juan Carlos Romero, enfrentado con la Casa Rosada no ha dado muestras de apoyar a Urtubey. Romero no puede ser reelecto pero viene fogoneando la candidatura del senador Marcelo López Arias. Entre Urtubey y López Arias las encuestas que circulan le dan mejor al primero. El radicalismo allí no tiene fuerzas y sólo el macrismo con Gómez Diez a la cabeza podría hacer algo de sombra contra un peronismo que históricamente siempre fue muy fuerte.

SANTA CRUZ: Este distrito esta cómodamente manejado por Kirchner. El traspaso de recursos nacionales y el manejo provincial en un hombre como Sancho que es sólo una sombra del presidente han hecho que la figura indiscutida para ser candidata sea la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner. La hermana del presidente tiene una imagen positiva muy alta. Hay localidades en que supera el 60% de imagen positiva. Es sabido que el ministro Julio de Vido tiene allí importantes aspiraciones para suceder a Sancho. Pero en la Casa Rosada dicen que De Vido seguirá al lado de Kirchner porque le hace falta un hombre de confianza en el segundo mandato. Además De Vido no esta bien posicionado en las encuestas. Cabe informar también el reciente nombramiento como interventor de Fabricaciones Militares del ex Gobernador Antonio Puricceli, un enemigo histórico del Presidente Kirchner, quien es cooptado por el gobierno para bloquear cualquier alianza con el intento del diputado Eduardo Arnold para pelear una candidatura en dicho distrito enfrentado al propio Kirchner. En el frente opositor podría instalarse también la figura del intendente de Río Gallegos, Luis Roquel o el ex senador del mismo partido Carlos Prades. Aunque estos dos no tienen fuerza suficiente en el resto de la provincia.

SANTA FE: Este es quizás uno de los distritos que más preocupa al Presidente Kirchner. Es que allí el socialismo con Hermes Binner a la cabeza se posiciona bien y el peronismo tiene graves problemas internos. Kirchner intentó en su viaje a Nueva York convencer a Reutemann que es e el mejor candidato, pero el ex piloto de F1 no quiere saber nada porque está convencido que perderá y no quiere regalar una elección al socialismo. En el PJ se disputan el cartel los diputados Agustín Rossi y Rafael Bielsa. También se sumó el intendente de Rafaela Omar Perotti a esta pelea. Pero en el gobierno empiezan a ver que las encuestas favorecen más a Bielsa que al resto en este último trío. De todas maneras no llega ni a los talones de intención de votos que cosecha Binner.

TUCUMAN: Este es un lugar donde el gobernador Jorge Alperovich tiene buenas chances de ganar nuevamente los comicios. El gobernador tucumano alineado con el kirchnerismo logró reformar la constitución provincial y recibió buenos fondos de la nación para hacer obras. Esto lo posicionó como un candidato casi indiscutido. En la vereda de enfrente no hay demasiados rivales. El radicalismo intentará ensayar una candidatura pero aún no hay nombres fuertes y el bussismo llevará al hijo del general, el senador Ricardo Bussi como eventual candidato. En las filas de Pro se erige como un buen candidato a Pablo Walter, que pasó por las filas del bussismo pero que no tiene mucho más de cinco puntos en las encuestas.

BL Asuntos Públicos y Parlamentarios (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5720 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
30/12/2006|
30/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
16/12/2006|
16/12/2006|
25/11/2006|
25/11/2006|
18/11/2006|
18/11/2006|
11/11/2006|
04/11/2006|
28/10/2006|
21/10/2006|
14/10/2006|
09/10/2006|
02/10/2006|
09/09/2006|
02/09/2006|
26/08/2006|
13/08/2006|
04/08/2006|
28/07/2006|
09/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
24/06/2006|
24/06/2006|
17/06/2006|
17/06/2006|
27/05/2006|
21/05/2006|
17/05/2006|
06/05/2006|
02/05/2006|
13/04/2006|
08/04/2006|
25/03/2006|
19/03/2006|
04/02/2006|
28/01/2006|
20/01/2006|
13/01/2006|
06/01/2006|
31/12/2005|
25/12/2005|
17/12/2005|
09/12/2005|
03/12/2005|
27/11/2005|
21/11/2005|
14/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
24/10/2005|
14/10/2005|
09/10/2005|
02/10/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House