Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
19/03/2006 | Panorama Político y Económico de Argentina

BL Asuntos Públicos Y Parlamentarios Staff

La inflación de marzo apunta a estar en torno a 1,1%. Los datos son exclusivamente manejados por la ministra de Economía Felisa Miceli quien ordenó restringir el número de los destinatarios de la planilla con la información semanal de precios que emite el INDEC.

 

Así es que sólo el presidente Kirchner y el titular de ese organismo están únicamente al tanto de cuanto pasa semanalmente con los precios. Obviamente la carne es el rubro que presenta alzas de 4% en el mes al consumidor y en definitiva impulsa al costo de vida. Se agregan alimentos, indumentaria y educación para completar este nuevo salto del Índice de Pecios al Consumidor que se dará a conocer en los primeros días de abril. Desde hoy el gobierno lanzará una fuerte campaña publicitaria en medios gráficos y vía pública contra el aumento de la carne.

Un dato importante es cuanto pasa con el superávit fiscal. La información correspondiente a lo sucedido en febrero es clave porque reflejará qué es lo que está haciendo el gobierno con el gasto. Néstor Kircher dice que la recaudación está incrementándose más que lo que se gasta pero eso no fue lo sucedido en enero. Se suma esto a la creciente preocupación por el despegue de las erogaciones -y por ende la reducción de los déficit a nivel provincial.

El azar vuelve a jugar a favor del gobierno. Los mercados internacionales retomaron su tendencia alcista y por ende los papeles argentinos. Más allá de los positivos datos difundidos ayer sobre la marcha de la economía, hay otros en línea que se conocerán en el corto plazo. El aumento del crédito al sector privado en marzo está siendo nuevamente muy fuerte, lo que garantiza la tendencia alcista de la actividad. Bonos y Bolsa cotizan en alza, y ahora crecerá la presión a la baja para el dólar.

Se calmó la presión salarial de la CGT con los cambios en las escalas de Ganancias. Es la mejora en los ingresos de bolsillo de los sueldos medios y altos para la central obrera que representó un paso adelante al inicio del año. Es clara la intención del gobierno de no canalizar a través del Ministerio de Trabajo aumentos mayores al 15%. Es para evitar el impacto inflacionario. Ya comenzaron la negociaciones con camioneros y pese a trascendidos que apuntan a 30% de incrementos, están más cerca de la pauta oficial. Para Hugo Moyano también representa un alivio dado que tenía una fuerte presión del resto de los gremios, muy críticos hacia la complacencia que mostraba el líder camionero con la administración Kirchner. Los estatales jugarán también una carta fuerte en le negociación, aunque todo indica que ello se pasará para julio. Sin embargo hay signos de que los sindicalistas duros y alejados de la Casa Rosada potenciarán sus embates y movilizarán a los trabajadores. Por ello es que el Presidente no esta de acuerdo en que el ministro Tomada sea el hombre indicado para la negociación. “Necesitamos alguien con mas cintura política para negociar con los sindicatos”, se le escuchó decir a Kirchner en los últimos días. Es probable que piense en un recambio. Tomada ya viene desgastado por las peleas que tiene con Moyano y Kirchner no le tiene mayor confianza. Puede que el recambio se haga a partir de un hecho concreto, un paro o una decisión de índole personal del propio Tomada. Lo cierto es que ya es decisión del Gobierno de hacer un cambio en ministerial.

La renuncia del gobernador de Santa Cruz deja al descubierto el manejo político que Kirchner nunca quiso desprenderse de aquella provincia. Pero a la vez será en los próximos días el blanco elegido por la oposición para cuestionar al ministro de infraestructura Julio de Vido. De hecho, los diputados de ARI alineados con Carrió ya tienen preparado un extenso informe en el que señalan graves irregularidades en el otorgamiento de obras públicas en Santa Cruz que fueron lideradas por el gobierno nacional. A la vez se menciona el favoritismo que reciben al menos tres empresas constructoras del lugar, que hicieron un sustentoso aporte a la campaña presidencial de Kirchner. Acevedo no hablará. Su silencio implica que puede ser objetado también por la Casa Rosada. Sin embargo, dejó trascender que fue duramente presionado por Kirchner para dejar el manejo de toda la obra pública provincial en manos de De Vido. Precisamente se quería poner a Juan Carlos Villafaña de Vialidad Nacional para este manejo. Además le habrían pedido un adelanto de 40 millones de pesos a la provincia para construcción de obra pública. Fue la gota que rebalsó el vaso, luego de los hechos de Las Heras y de los piquetes en Pico Truncado.

El Presidente Kirchner no ira como titular del PJ nacional, pero instruyó a sus hombres para que vayan a reunificar el peronismo en todas las provincias donde quedó dividido. Esto es en Catamarca, Santiago del Estero, San Luis, San Juan, Misiones y Tierra del Fuego. En esos distritos Kirchner quiere reunificar el PJ para sumarlo al Frente para la Victoria y hacer buen número en las elecciones de 2007. El PJ seria en muchas de estas provincias una importante base de estructura que le servirá al Presidente armar la campaña presidencial y ganar las gobernaciones. Los operadores de Kirchner ya empezaron a hacer el trabajo de reunificación donde se contemplan amnistías generales y el regreso de varios que se fueron.

El gobierno se llevó tamaña sorpresa la semana pasada. Mandó a medir la imagen del nuevo jefe de gobierno porteño y se encontró con que Telerman no cosecha muchos adeptos. Pero lo mas sorprendente es que Scioli es uno de los pocos dirigentes con mejor imagen en territorio porteño. Alberto Fernández no lo podía creer. Es que el jefe de gabinete no tiene la mejor relación con Scioli y daba por desechado que éste no tenía posibilidades de armar algo en Capital. Pero al parecer tampoco el electorado porteño tiene por el momento muchas opciones y Scioli se presenta con buena imagen. Los allegados al vicepresidente dicen que ya es un hecho que Scioli hará campaña en Capital por la jefatura de la ciudad de Buenos Aires y que Telerman ya no tiene tiempo para remontar su imagen. Habrá que ver entonces a qué candidato apuesta el gobierno alli.

El ex presidente de España, José María Aznar y Mauricio Macri tuvieron un encuentro hace unos días a solas. Fue en uno de esos viajes relámpago que hace el empresario de Boca a España para visitar a su hija. Al parecer el ex mandatario español le aconsejó a Macri que su próxima jugada debería ser la candidatura presidencial 2007 aunque tenga que perder. Sería una forma de instalarse nacionalmente, le dijo Aznar. Además, el español le ofreció asesoramiento de sus hombres del Partido Populista Español para armar la campaña y capacitar equipos técnicos. La cuestión es que Macri volvió con ganas de armar una estrategia nacional en 2007 que incluiría a un amplio arco de dirigentes de centro derecha.

CONGRESO NACIONAL

Se les adelantó Carrió en la sesión del miércoles pasado. La líder de ARI desempolvó un proyecto de Patricia Walsh para derogar los indultos a los jefes militares que había firmado Menem. Se trataba de una jugada que el gobierno venía trabajando para dar un golpe de efecto el 24 de marzo cuando sea el aniversario de los 30 años de la interrupción democrática. De todas maneras los legisladores del oficialismo siguen con la idea de que la iniciativa puede reencausarse y sumar al ARI y otras fuerzas en esa patriada. La intención es que sea mas que nada un gesto político porque los jefes militares en su mayoría ya fueron juzgados y estan con arresto domiciliario.

Nuevamente el FPV incurrió en gravísimos errores al momento de sancionar un proyecto de ley reclamado por el Poder Ejecutivo. La primera vez había sido con la sanción de la prorroga a la emergencia económica. Ahora, fue con la creación de los cargos para el financiamiento de las obras de infraestructura. Ante la posibilidad de no contar con el número de diputados necesarios para aprobar el artículo 2º del proyecto que crea los cargos debido a que el Peronismo Federal iba a votar en contra, el presidente de la Cámara apuró la votación y dio por aprobado el artículo con no más de diez manos levantadas. Luego de esto, y ante las reinterpretaciones personales del reglamento por parte de Balestrini, la oposición se levantó y dejó al FPV que sancione el proyecto por su cuenta. También el que se retiró fue Balestrini, que sigue sin sentirse cómodo en la presidencia, y le dejó la carga del trámite de sanción en particular del proyecto a Patricia Vaca Narvaja.

Esta semana quedaron constituidas las Comisiones de Acción Social y Salud Pública, Obras Públicas y Legislación General. En la primera Salud asumió la presidencia Juan Sylvestre Begnis un ex dirigente radical, hombre de confianza de Jorge Obeid y ex ministro de Salud en la provincia de Santa Fe. En la primer reunión de Comisión, Begnis señaló que una de las prioridades de trabajo serán las iniciativas vinculadas a la regulación del consumo del tabaco, aunque reconoció que el proyecto más importante en esta materia está en el Senado. En Obras Públicas asumió Edgardo Depetris sin mayores antecedentes, salvo el de ser un dirigente piquetero vinculado a la CTA y a Luis D’Elía. Cabe recordar que en este dirigente caerá en sus manos el proyecto de ley marco de los servicios públicos enviada a este Congreso el año pasado por el ministro De Vido y que hasta el momento fue rechazado de plano por el sector privado. Por último, la presidencia de la Comisión de Legislación General volvió a quedar para la provincia de Córdoba, que designó en ese lugar a la diputada Ana María Monayar.

El miércoles 22 de marzo a las 11:30 horas el Congreso de la Nación reunido en Asamblea Legislativa recibirá a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Luego, la Cámara de Diputados continuará sesionando para considerar el proyecto de ley sobre promoción de los biocombustibles y cerrará la actividad con un homenaje por los 30 años del golpe.

LEGISLATURA PORTEÑA El titular de la Legislatura Porteña, Santiago De Estrada, el legislador Diego Santilli y el actual y Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman compartieron un almuerzo esta semana para ponerse de acuerdo en algunos aspectos referidos a la nueva gestión. Fue así que ambos a la hora del postre le pidieron a Telerman tenga en cuanta que el macrismo porteño tiene algunos peronistas ansiosos por volver pero no de la mano de Alberto Fernández, por lo que acordaron participar de la gestión si eran invitados. Fue así como surgieron dos seria posibilidades, la primera en la Dirección Gral. de la Tercera Edad, lugar que será ocupado por una mujer muy allegada a De Estrada, por el otro la Subsecretaria de Control Financiero que sería ocupado por un delfín de Santilli quien, en otras ocasiones había colaborado con Telerman en el área de cultura en la función de sindico.

En la misma línea hubo humo blanco en el Bloque del Frente para la Victoria de la Ciudad de Bs. As, ya que acordaron algunas posturas a llevar adelante. Luego de una desenfrenada pelea, entre la ex esposa del actual Ministro de Justicia, Alberto Iribarne, Inés Urdapilleta, y el arrepentido legislador Helio Rebot. Tanto uno como el otro tuvieron acaloradas palabras sin perderer la cordura pero en un tono no amistoso, esta discusión contó además con el fogoneo de la legisladora albertista porteña Silvia La Ruffa quien lo invito a Helio y al legislador Miguel Pancho Talento a que armen su propio bloque. El legislador Diego Kravetz, actual presidente del Bloque fue quien se encargo de equilibrar las cargas y lograr un acuerdo, al menos temporario

En su primera reunión de diputados, la Comisión de Salud de la Legislatura, bajo la presidencia de la legisladora macrista Soledad Acuña, comenzó a analizar la situación de un proyecto de Ley de Medicamentos presentado en el 2005 por la legisladora de izquierda Beatriz Baltroc quien, a diferencia del año pasado, ya no integra la comisión. La decisión de Acuña fue la de invitar a funcionarios del área que conduce Donato Spaccavento para evaluar la viabilidad de la iniciativa, los que serían recibidos por los propios diputados- ya no por sus asesores- obedeciendo a la nueva política adoptada por la comisión para este año. Finalizada esta etapa, el estudio partiría de la última versión del proyecto que maneja la comisión, diferente del originalmente presentado por Baltroc.

LEGISLATURA BONAERENSE Sin sesión en ninguna de las dos cámaras, lo más destacado de la semana en la Legislatura bonaerense pasó por la presencia - el pasado martes - del titular de Rentas bonaerenses, el polémico Santiago Montoya. Encabezados por su Presidente, Osvaldo Goicoechea, los senadores del Frente para la Victoria, le expresaron su pleno respaldo al - extrañamente para su condición - popular recaudador y lo sorprendieron al proponerle trabajar en un proyecto para darle autonomía al área de ingresos públicos a través de la conformación de una agencia. La propuesta encantó a Montoya pero no tanto a su superior, el Ministro de Economía, Gerardo Otero, quien dijo que Rentas "está funcionando bien así". De todos modos quedó en claro el respaldo político - la semana pasada habían hecho lo mismo los diputados y varios ministros - que cosechó Montoya en su enfrentamiento con los jueces por sus particulares métodos para recaudar.

Los diputados oficiales, por su parte, tuvieron un extenso almuerzo con el Gobernador Felipe Solá y le arrancaron la promesa al Gobernador de que los titulares de las comisiones legislativas vinculadas a áreas del Ejecutivo, participarán de las reuniones de Gabinete. Una medida imposible de imaginar en alguno de los años anteriores de la gestión Solá, caracterizados por los enfrentamientos con el Poder Legislativo. Pero los tiempos cambiaron y hoy es a Solá a quien responden los bloques mayoritarios mientras que los ex duhaldistas buscan reacomodarse en el espacio oficialista a través del Ministro del Interior, Aníbal Fernández.

No hay - al menos por ahora - en la provincia espacio para experimentos políticos como el de la línea "EL General", que lanzaron legisladores nacionales peronistas no kirchneristas.

BL Asuntos Públicos y Parlamentarios (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
30/12/2006|
30/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
16/12/2006|
16/12/2006|
25/11/2006|
25/11/2006|
18/11/2006|
18/11/2006|
11/11/2006|
04/11/2006|
28/10/2006|
21/10/2006|
14/10/2006|
09/10/2006|
02/10/2006|
23/09/2006|
23/09/2006|
09/09/2006|
02/09/2006|
26/08/2006|
13/08/2006|
04/08/2006|
28/07/2006|
09/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
24/06/2006|
24/06/2006|
17/06/2006|
17/06/2006|
27/05/2006|
21/05/2006|
17/05/2006|
06/05/2006|
02/05/2006|
13/04/2006|
08/04/2006|
25/03/2006|
04/02/2006|
28/01/2006|
20/01/2006|
13/01/2006|
06/01/2006|
31/12/2005|
25/12/2005|
17/12/2005|
09/12/2005|
03/12/2005|
27/11/2005|
21/11/2005|
14/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
24/10/2005|
14/10/2005|
09/10/2005|
02/10/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House