Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
17/12/2005 | Panorama Político y Económico de Argentina

BL Asuntos Públicos Y Parlamentarios Staff

Nunca existió tanta diferencia en opiniones – y por lo tanto en decisiones de inversión - entre operadores locales y extranjeros tras el anuncio de Néstor Kirchner ayer (por el jueves). Aquí los principales administradores de fondos tomaron el hecho en positivo, anticipando una suba de los papeles argentinos en el mediano plazo.

 

Ven que las necesidades de financiamiento (ahora que no es necesario emitir deuda para pagarle al FMI) son mucho menores, que el país tiene el camino limpio por delante en lo financiero (dado que con u$s 2.000 millones apenas cierra las cuentas del 2006) y que por ende con superávit fiscal alto está todo cubierto.

En Wall Street la visión es diferente. Piensan que a diferencia de Brasil, Argentina tomó la decisión para evitar encarar reformas serias. Que nunca más las hará (bonistas, tarifas, etc.) y que además por dejar caer de u$s 27.000 millones a u$s 17.000 millones las reservas del Banco Central, estará en una posición muy vulnerable. Por eso es que desde el exterior hubo constantes órdenes de venta que localmente, con más prudencia, se absorbían. Los bonos cerraban en un rango de 2-3% de caída y el dólar trepaba a 3,08 pesos. Si se piensa que ése es el impacto de una caída de u$s 10.000 millones de las reservas internacionales en un día, es para que el gobierno festeje el primer día de test de mercados.

Políticamente - es obvio – el presidente recupera el terreno perdido tras las elecciones con los puntos en contra que dejaron los casos Borocoto, Bielsa y la cumbre del ALCA. Su discurso al mismo tiempo llevó la tranquilidad de palabras que quería escuchar el mercado: “habrá prudencia fiscal y monetaria”. Pero todavía no le creen al 100% las promesas. Habrá que espera con el correr de las semanas si se mantiene esa prudencia fiscal y si el fondo anticíclico acumula el excedente de recaudación.

Lo que puede minar esos puntos en lo político que Néstor Kirchner sumó ayer son los datos de inflación. Felisa Miceli tiene en su poder la planilla con los resultados de la primer semana de diciembre y ordenó que no se distribuya a su equipo. Es consecuencia esa disposición de que fue, como es de suponer, más alta que lo previsto y que en definitiva teme que impacte en las expectativas de los agentes. El dato: 1,2% (mensualizado). Son falsas las versiones que anduvieron circulando de que ese número era de sólo 0,7%. Es la gran amenaza que existe para el presidente de corto plazo. Con el dólar ahora en 3,08 –dos por ciento arriba- es de esperar que los precios se reacomoden en el nuevo valor del tipo de cambio. Hay quienes sostienen que debería caer para enero la divisa, pero habrá que ver la confianza que genera el gobierno en cuanto a las decisiones en marcha.

Quien políticamente recupera terreno es el gobernador Felpe Solá y con una noticia también financiera. Está anunciando en estos momentos que reestructuró la deuda de la Provincia de Buenos Aires en default, cercana a u$s 3.000 millones, con un 93% de adhesión.

Dicen en la Casa Rosada que luego de la decisión de pagar toda la deuda al FMI el presidente Kirchner apuntará a desempolvar un ambicioso proyecto bicentenario para quedar en la historia como un prócer. Se trataría de un gran acuerdo, con más deseos que realidad, de concretar planes a 20 años en lo que tiene que ver con obras de infraestructura, profundizar una reforma tributaria, generar cambios en la justicia y solidificar la idea de la América bolivariana que quiere Chávez. Este esquema no hará más que profundizar el presidencialismo verticalista y de perfil autoritario que está imponiendo Kirchner. El presidente de esta forma mostrará también que hay kirchner para rato y que su gestión no terminará en 4 años sino que se piensa dar continuidad en 2007. Algo de esto fueron deslizando sus mas estrechos colaboradores como Zanini, Alberto Fernández o De Vido en los diferentes actos públicos de confirmación de nuevas corrientes políticas kirchneristas. El anuncio del pago al FMI tuvo este carácter de acto multitudinario donde el presidente fue la figura central y donde quedó en claro que hay clara intención de establecer un proyecto hegemónico de poder.

La alianza de los presidentes Kirchner y Chávez esta más sólida que nunca. Ya traspasó los parámetros estrictamente económicos y avanza sobre lo ideológico en el plano estratégico: esto es el ambicioso plan bolivariano de unificar en una gran región a América del Sur. La eventual victoria de Evo Morales en Bolivia este domingo potenciará esta idea. Es que el líder cocalero de Bolivia es un ferviente adherente tanto de Chávez como de Kirchner. En esta unión se podrían concretar proyectos relacionados con la comercialización del gas y el petróleo en la región. El proyecto preocupa desde hace tiempo a los EE.UU. pero ahora que se ve con mayor claridad se observa que no hay posibilidades de detenerlo. La semana pasada la ex embajadora en Caracas y actual ministra de Defensa, Nilda Garré estuvo en Venezuela para ajustar convenios entre ambos países en temas de armas, petróleo y proyectos de obra pública.

Desde el gobierno se prevén cambios de estrategia en materia de comunicaciones ya que consideran desgastadas las figuras de Alberto y Aníbal Fernández. Cabe agregar que desde hace un mes se decidió la frustrada designación del ex canciller y diputado Rafael Bielsa para ocupar la embajada en Francia donde, en aquel entonces y en este sentido se arrojo la idea de enviarlo a Alberto. En esta línea y ante la renovación del Congreso se ha fijado darle mayor protagonismo en los anuncios y defensa de las medidas a implementarse desde el gobierno al Presidente de la Cámara Alberto Balestrini, como así también al titular del bloque oficialista Agustín Rossi.

En el temario de proyectos para tratar en extraordinarias en el Congreso, el gobierno incorporó aquella cláusula que tiene que ver con la renegociación de contratos con empresas privatizadas. Es decir, la delegación de facultades legislativas y el poder de renegociación del gobierno con las privatizadas. Faltan definirse 48 renegociaciones de contratos con privatizadas. El gobierno girará en lo inmediato la mayor cantidad de renegociaciones al Congreso para que se aprueben de inmediato y sin problemas. La estrategia es clara: si el gobierno envía ahora esos contratos y pasan 60 días sin que el Congreso se expida sobre los mismos existe por ley la sanción ficta, es decir quedarán automáticamente aprobados. Si se tiene en cuenta que en enero y febrero la actividad parlamentaria se reduce, todo indica que los proyectos de renegociación de contratos quedarán aprobados en esos meses y ya no habrá trabas legislativas para el Ejecutivo.

Esta semana se avanzó en el Senado sin mayor inconveniente con tres acuerdos de concesionarias - Gas Ban, Autopistas Ezeiza Cañuelas y Transnoa - sin embargo el radicalismo comenzó a hacerse sentir nuevamente como oposición y a condicionar de cierta manera los envíos del gobierno que en su momento tuvieron luz verde sin mayores inconvenientes. En esta línea el senador radical Rodolfo Terragno nuevamente embistió contra el recientemente designado Secretario de Finanzas, Alfredo Mac Laughlin. En esta línea cuestionó en el caso de la renegociación con Gas Ban, la no aceptación de la suspensión de las demandadas presentadas ante el CIADI, y el hecho de haber puesto como testigo en la misma al actual secretario de finanzas, ya que Mac Laughlin había intervenido como asesor del Banco Mundial durante la gestión del ex ministro Cavallo y del secretario de energía Carlos Bastos en el proceso de privatización.

Con la incorporación del radical Horacio Pernasetti en lugar del fallecido auditor Eduardo Fragoso la Auditoria General de la Nación profundiza un perfil mas político que técnico. La AGN que esta manejada por el radical Leandro Despouy esta duramente enfrentada en estos días con el gobierno porque aumentó la cantidad de dependencias para controlar pero no le dieron mas presupuesto para 2006. No se descarta de esta manera que los futuros informes de la AGN sean mas severos con el manejo del Estado por parte de la administración Kirchner. Tal cual adelantamos la semana pasada hay en carpeta dos informes duros sobre el pago de cánones de petróleo, licitaciones de obra pública y sobre la distribución de la cuota hilton de carnes que pueden llegar a golpear a varios funcionarios actuales por su manejo desprolijo.

Las nuevas autoridades del Banco Mundial están dispuestas a endurecer su postura con Kirchner. Esto se vio la semana pasada cuando se anuló un crédito de 250 millones de pesos para el plan jefes y jefas de hogar. El Banco Mundial quiere empezar a despegarse del gobierno y a denunciar irregularidades en el otorgamiento y manejo de creditos. Es por ello que pondrán énfasis en denunciar y evitar todo tipo de gestos que rocen con la corrupción. Se apuntaló en este sentido los mecanismos de auditoria que tiene el Banco Mundial y que podrían extenderse al control y mayor atención en otros créditos otorgados por ese organismo financiero internacional. La medida tiene que ver también con una suerte de respuesta a Kirchner por su decisión de desendeudarse del FMI. No hay que olvidar que hay estrechos vínculos entre el FMI y el Banco Mundial que no son fáciles de romper.

BL Asuntos Públicos y Parlamentarios (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
30/12/2006|
30/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
16/12/2006|
16/12/2006|
25/11/2006|
25/11/2006|
18/11/2006|
18/11/2006|
11/11/2006|
04/11/2006|
28/10/2006|
21/10/2006|
14/10/2006|
09/10/2006|
02/10/2006|
23/09/2006|
23/09/2006|
09/09/2006|
02/09/2006|
26/08/2006|
13/08/2006|
04/08/2006|
28/07/2006|
09/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
24/06/2006|
24/06/2006|
17/06/2006|
17/06/2006|
27/05/2006|
21/05/2006|
17/05/2006|
06/05/2006|
02/05/2006|
13/04/2006|
08/04/2006|
25/03/2006|
19/03/2006|
04/02/2006|
28/01/2006|
20/01/2006|
13/01/2006|
06/01/2006|
31/12/2005|
25/12/2005|
09/12/2005|
03/12/2005|
27/11/2005|
21/11/2005|
14/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
24/10/2005|
14/10/2005|
09/10/2005|
02/10/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House