Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
21/11/2005 | Panorama Político y Económico de Argentina

BL Asuntos Públicos Y Parlamentarios Staff

Viaje imprevisto del presidente Kirchner este domingo hacia Venezuela para reunirse con su par Chávez con la intención de continuar reforzando lo lazos de cooperación e intercambios comerciales que llevan a cabo ambos países.

 

Si bien no hay una agenda oficial, el presidente llevará a cabo un viaje imprevisto para dar señales previsibles en lo que son los resultados post cumbre, y el avance en las negociaciones del ALCA y la construcción de un ostentoso gasoducto que intentan llevar a cabo ambos gobiernos.

De la reunión en el Calafate llevada a cabo el último fin de semana no trascendió información certera pero sí varios rumores que indican los nombres que maneja el circulo íntimo del gobierno en el nuevo recambio ministerial. En esta línea Héctor Icazuriaga, actual numero uno de la SIDE se haría cargo del Ministerio de Salud, que sería unificado con Acción Social, llevando a cabo el mismo esquema que se implementa en el gabinete de la provincia de Santa Cruz. A su vez desde el Senado, la electa senadora por la provincia de Santa Cruz, hermana del presidente, Alicia Kirchner, continuará desde dicho ámbito "monitoreando" su labor desempeñada hasta la fecha en este nuevo esquema de unificación, seguramente en sintonía con el Dr. Icazuriaga. En reemplazo de Icazuriaga iría el actual secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, aunque dicho organismo sería conducido por su actual numero dos, Francisco Larcher – desde aquí los cañones apuntan al enemigo de la Capital, Mauricio Macri -. En Cancillería continúan en carrera Martin Redrado como así también el actual embajador en España, Carlos Bettini Francese, quien a su vez sería reemplazado por el actual Ministro de Salud, Gines González García. La gran incógnita recae en el Ministerio de Defensa ya que los nombres que se mencionaban estan “ubicados o devaluados”. Todo indica que para estos dos últimos años de gestión, la oleada K monopolizará todo ámbito que constituya o tenga un peso específico o considerado estratégico para el gobierno, cerrando cualquier posibilidad para designar a toda persona agenda a dicho circulo o que no reúna las condiciones de ser un aliado incondicional o "puro" tanto del presidente como del pequeño circulo que lo rodea.

La inflación sigue siendo el tema dominante en las conversaciones del equipo económico. No se acierta con la solución y se habla de que noviembre podría culminar con 1,1% de incremento en los precios minoristas. Todo dependerá de la carne. Es el producto con mayor variación y peso en la composición del Índice de Precios al Consumidor. Lo serio es que noviembre es en teoría un mes fácil estacionalmente y de hecho en 2004 tuvo 0%. En ese sentido, serán más complicados diciembre y enero (este año tuvo 1,5%...). La presión para Lavagna vendrá por el lado de las demandas salariales. Vendrán paritarias en febrero en varios sectores.

De la pelea de Moyano con Lavagna hay datos importantes a tener en cuenta. ¿Actúa fogoneado el sindicalista por algún integrante del gobierno? En el 5° piso del Palacio de Hacienda (despacho de Lavagna) todos miran a Julio de Vido, ministro de Planeamiento, con afinidad para con la familia Moyano. Se espera una nueva embestida de los sindicalistas de este gremio contra las empresas petroleras. Es que Moyano y su hijo Pablo no quedaron conformes con el ofrecimiento del sector y no descartan tomar nuevas medidas de fuerza que hagan frenar el abastecimiento de combustible en Capital y el Conurbano. La semana pasada el gremio de camioneros estuvo a punto de desabastecer buena parte del combustible por haber frenado la distribución de al menos cuatro plantas petroleras de Repsol. En el gremio de camioneros no descartan que en lo inmediato este tipo de situaciones se reitere.

Néstor Kirchner y Roberto Lavagna hablaron durante prácticamente todo el encuentro que mantuvieron el miércoles en Casa de Gobierno, de la relación con el Fondo Monetario. La situación está planteada de la siguiente manera: si continúa el escenario ahora más calmo de las tasas de interés internacionales, el 2006 será relativamente fácil la vida sin el Fondo Monetario. En 2007, año de la elección presidencial, es el gran inconveniente ya que se concentran fuertes vencimientos que hacen imposibles la cancelación con dinero del superávit o bien saliendo a buscar financiamiento alternativo en los mercados. Dado entonces que 2007 es la fecha límite, ¿cuándo sentarse a negociar? Desde el staff del FMI sostienen que ello podría hacerse tranquilamente desde mediados de 2006. En gobierno no quieren saber nada al respecto. Se complicó tanto la relación con Estados Unidos, que difícilmente se pueda hablar de un FMI reduciendo exigencias. Recuérdese que Rodrigo de Rato exige “prior actions” o medidas previas a la negociación del acuerdo que están relacionadas con bonistas (el 24% que no aceptó la oferta), tarifas, inflación (dólar más bajo) entre otras condicionalidades.

Desde el Banco Central ven manejable todos estos problemas de corto plazo de la economía. Está concentrado el directorio que encabeza Martín Redrado en desarrollar medidas que alienten al crédito. Viene creciendo sostenidamente la financiación a empresas y público. Sobre la independencia de gestión debe destacarse que, más allá de diferentes opiniones sobre los precios y responsabilidades más próximas al Ministerio de Economía, el límite real es el financiamiento al sector público. Es lo que por lo menos en la gestión Redrado lo que no se tolerará, es decir que al igual que en los 80’, se financie con emisión al Tesoro Nacional.

La secretaría de Finanzas lanzará la semana próxima la recompra de deuda tal como estaba estipulado en el prospecto del canje lanzado a principios de año. Serán u$s 317 millones a precancelar, dinero que estaba inicialmente previsto pagar para el 100% de los bonistas por la deuda en default. Como aceptó 74%, quedó un remanente que en definitiva juega a favor de la situación positiva que tienen los mercados.

Las expectativas en la plaza financiera pasan por una tendencia al alza adicional en los papeles de la deuda y Bolsa. Del dólar la decisión oficial es no permitir que caiga por debajo de 2,95 pesos a lo sumo. Por ello es que se intensificarán las compras del Banco Central para poder mantener ese piso a la divisa norteamericana. Hoy hay más presión a la baja porque el Banco Hipotecario está liquidando los u$s 150 millones que logró de la reciente colocación de una Obligación Negociable en el exterior.

No son pocos los funcionarios de la Casa Rosada que entreven manos oscuras de la Iglesia en la pelea que se desató con Kirchner. Juzgan como mano oculta gestiones del menemista y allegado al Vaticano Cacho Caselli y al obispo Bergoglio. De todas maneras hay que separar un caso de otro. En el caso de Caselli el Gobierno esta convencido de dos cosas: una que fue quien interfirió para que se complicara la situación de Baseotto. El reemplazante del obispo castrense estaba casi definido en el gobierno que iba a ser el ex obispo de Santiago del Estero, Juan Carlos Maccarone pero la polémica por la difusión de un video teniendo relaciones con un joven terminó con su carrera. En el gobierno creen que ese video llegó al Vaticano vía Caselli y creen que fue este ex funcionario menemista quien anuló la posibilidad de que el gobierno designe como obispo de confianza en el vicariato castrense a un hombre que estaba en línea con el Ejecutivo. En el caso del documento que elaboraron los obispos y que tuvo un fuerte cuestionamiento hacia el Gobierno, en la Casa Rosada creen que tuvo una fuerte influencia de Bergoglio, un hombre que no precisamente coincide con Kirchner y que mantiene diálogo con hombres de la oposición, el duhaldismo y es un fuerte crítico del estilo presidencial.

La embestida del macrismo en la Justicia contra Lorenzo Borocoto podría surtir efecto en lo inmediato. Precisamente antes de que asuma el 10 de diciembre, ya que comenzó a circular un fuerte rumor de que la jueza electoral Servini de Cubría ya tiene listo un fallo por el cual impedirá a Borocoto asumir en el Congreso ante un recurso de amparo presentado por el macrismo como queja por el pase de partido que anunció el medico y político. En el macrismo se entusiasman en que Borocoto no pueda asumir el 10 de diciembre y esperan una respuesta del medico ahora kirchnerista, que podría llevar finalmente el tema a la Corte Suprema. Servini de Cubría al parecer sentaría el precedente de que un legislador debe asumir por la banca que fue elegido. En este caso la biblioteca de juristas esta muy dividida. Pero todo hace pensar de que la jueza apoyará la queja planteada por el macrismo y hasta que no haya resolución de una instancia superior Borocoto no podrá asumir como legislador.

Mauricio Macri viaja a Alemania, lo esperan con bombos y platillos y ya empieza a mostrarse como presidenciable para 2007. Lo cierto es que Macri viajará la semana que viene a Europa. En España lo espera una escala breve y un encuentro familiar aunque no desaprovechará la ocasión para hacer reuniones con la gente del PP el partido que llevó a Aznar al poder. Y en Alemania ya le tienen previsto encuentros con gente del gobierno demócrata cristiano de Merkel y de la fundación Konrad Adenauer. Alli Macri tendrá reuniones de trabajo y tratara de intercambiar visiones de cara a una eventual postulación presidencial hacia 2007. Se trata de mostrarse para ver qué efectos causa en la comunidad europea y en el mundo de la diplomacia.

El gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, parte este fin de semana a los EE.UU. para mostrar a los inversores extranjeros de alli las bondades de invertir en la Patagonia. Acevedo quiere contrarrestar una denuncia por desvío de fondos por 400 millones de pesos que le hizo el secretario de Energía nacional. Pero el viaje estaba programado de antemano y tendrá como entrevistas reuniones con inversores y el secretario de comercio de los EE.UU. Acevedo lleva como bandera principal un plan de inversión en obras de energía eólica en la región y un plan de infraestructura en varios ríos de la región para producir energía. En el caso de energía eólica se trata de un plan a largo plazo que ya cuenta con inversores europeos y el empresario Enrique Pescarmona. Este último es un apasionado por las inversiones en la Patagonia y esta con los ojos puestos en potenciar la energía eólica en la región.

 

BL Asuntos Públicos y Parlamentarios (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
30/12/2006|
30/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
16/12/2006|
16/12/2006|
25/11/2006|
25/11/2006|
18/11/2006|
18/11/2006|
11/11/2006|
04/11/2006|
28/10/2006|
21/10/2006|
14/10/2006|
09/10/2006|
02/10/2006|
23/09/2006|
23/09/2006|
09/09/2006|
02/09/2006|
26/08/2006|
13/08/2006|
04/08/2006|
28/07/2006|
09/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
24/06/2006|
24/06/2006|
17/06/2006|
17/06/2006|
27/05/2006|
21/05/2006|
17/05/2006|
06/05/2006|
02/05/2006|
13/04/2006|
08/04/2006|
25/03/2006|
19/03/2006|
04/02/2006|
28/01/2006|
20/01/2006|
13/01/2006|
06/01/2006|
31/12/2005|
25/12/2005|
17/12/2005|
09/12/2005|
03/12/2005|
27/11/2005|
14/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
24/10/2005|
14/10/2005|
09/10/2005|
02/10/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House