Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
28/03/2012 | Geopolítica: BRICS, dudas y certezas

De Nuestra Redacción

Todos sabemos que los BRICS se ha convertido en major world players, con China liderando el camino, Sudáfrica quedada bastante en el camino por detrás de Rusia y una extraña anomalía, como parte de una antigua superpotencia. Estos países reúnen economías que será responsables, según proyección del FMI, por un 56% del crecimiento global en 2012, mientras que las naciones desarrolladas del llamado G-7, que reúne a las principales economías occidentales y Japón, contribuirá con sólo un 9%. Son señales, sólo China e India responderán por casi un 50% del crecimiento global.

 

A pesar que Nueva Delhi se prepara para la llegada de los jefes de Estados de los BRICS, los medios de comunicación y los expertos en todo el mundo siguen debatiendo la pertinencia, la capacidad y la cohesión de la agrupación. La frase común en la prensa es que se trata de un “grupo heterogéneo” con poco en común y por lo tanto con poca capacidad para crear instituciones y plataformas multilaterales de fondo.  Bueno, puede ser una sorpresa. De hecho, los BRIC también pueden sorprenderse a sí mismos.

El concepto BRICS representa, sobre todo, el deseo de sus miembros de hacer un orden mundial más plural”, escribió Brahma Chellaney, del Center for Policy Research en Nueva Delhi. “Pero no está claro si los miembros del grupo nunca se convertirán en una agrupación coherente con los objetivos definidos y mecanismos institucionales”, escribió en una columna reciente. El problema, dicen los escépticos, es la pluralidad en sí del grupo BRICS, que está dividida por rivalidades. Reúne a la autoritaria Rusia y China con tres democracias, mientras que cada una de sus economías es diferente. Los cambios de liderazgo en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial parecerían representar oportunidades obvias para que los BRICS lancen un candidato común.

DH Pai Panandiker, presidente de RPG Foundation, un think tank económico de Nueva Delhi, dijo que espera que la agrupación siga centrándose en el aumento del comercio, una cuestión indiscutible que todos están dispuestos a alentar. “Es poco prematuro juzgar si son realmente exitosos como un bloque”, dijo. “Hasta ahora, han sido capaces de hacer valer sus derechos, pero se debe dar más tiempo a los países”.

Esa situación, sin embargo, no es sorprendente para la mayoría de los analistas, debido a las diferencias de los sistemas políticos, económicos, objetivos nacionales e incluso cuestiones geográficas de los países involucrados. A pesar de eso, dicen los analistas, es la primera iniciativa global con mezcla oriental y occidental en hacer frente al a hegemonía del mundo desarrollado. Por eso, el mundo ha demostrado gran interés en la decisión de los BRICS sobre un eventual apoyo a alguno de los tres candidatos a la presidencia del Banco Mundial: el médico y antropólogo americano de origen surcoreano, Jim Yong Kim, presidente de Dartmouth College y apoyado por Washington; el colombiano José Antonio Ocampo, ex ministro de Hacienda de Colombia y profesor en la Universidad de Columbia, y la ministra nigeriana de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala. El bloque de países emergentes, sin embargo, no declaró hasta el momento la intención de apoyar de manera conjunta a ningún candidatos en específico para la dirección del BM.

Los países emergentes desean simplemente un procedimiento abierto y basado en el mérito”, declaró el lunes el secretario de relaciones económicas del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Sudhir Vyas. “No tengo conocimiento de ningún posible candidato común de este grupo” .El comité ejecutivo del BM entrevistará a los tres candidatos las próximas semanas y elegirá "por consenso" su nuevo presidente en abril. China pidió el lunes para que la voz de los países en desarrollo sea tenida en cuenta en la elección del nuevo presidente del BM, en un contexto de crecientes presiones por el fin del monopolio americano en la cúpula de esta institución financiera.

Otra cosas que los países deben discutir mucho es acerca de las relaciones comerciales. Normalmente las naciones lógicamente tiene el interés de exportar más sus productos y que establezcan una relación comercial saludable con otros países. Incluso por la “salud” que esos países tienen ahora ante la fragilidad del comercio mundial, la alianza entre ellos es una forma de fortificar aún más el grupo e incentivar su crecimiento.

Además de las declaraciones habituales en materia de cooperación sobre cuestiones políticas, los retos sociales, el clima y la energía, los alimentos y el agua, la salud y la educación, la industria y el comercio, los países BRICS probablemente hagan dos anuncios importantes en este ocasión, lo que, en muchos aspectos, marca su coming of age. En primer lugar, el lanzamiento formal de “BRICS Exchange Alliance” en el que las principales bolsas de valores de los países del BRICS ofrecerán a los inversores un índice de opciones basadas en el comercio de derivados en monedas domésticas.  Esto permitirá a los inversores dentro de BRICS para invertir en el progreso de cada uno, ampliar la oferta de los intercambios individuales, facilitar una mayor liquidez, al mismo tiempo que fortalecer los esfuerzos para profundizar la integración financiera a través de determinados mecanismos de mercado.

Ese es el primer paso de la de la alianza anunciada entre los países del BRICS en octubre de 2011. Las cinco bolsas son formadas por BM&FBovespa, de Brasil; Open Joint Stock Company MICEX-RTS, de Rusia; Bombay Stock Exchange (BSE) Limited, de la India; Hong Kong Exchanges and Clearing Limited (HKEx), actuando como representante inicial de China; y Johannesburg Stock Exchange (JSE) Limited, de Sudáfrica.

El segundo anuncio que tiene la gente más interesada es el muy discutido “Banco BRICS” o “Banco Sur-Sur” que muchos consideran como una propuesta de la India que pueda servir a las necesidades y aspiraciones de desarrollo de los países emergentes y en desarrollo del mundo. Esta propuesta suscitó un debate acalorado en el reciente BRICS Academic Forum y sin dudas es una cuestión clave para las deliberaciones.

Varios bancos multilaterales ya existen, sirven como plantillas para crear una nueva institución. El Banco Mundial, que está profundamente arraigado en las narrativas de desarrollo a nivel mundial, sirve como un ejemplo particularmente relevante. Si un banco multilateral del BRICS se instituye, sus funciones no serán suplantar el papel de los bancos multilaterales existentes que apoyan el desarrollo, sino que lo complementan. Y este instrumento complementario que se necesita como los bancos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, etc, no han estado creciendo de manera significativa en términos de cantidad total de préstamos desembolsados. Si bien hubo un aumento en los desembolsos a raíz de la crisis financiera, el proceso de normalización ya está en marcha. Por otro lado, la demanda de fondos para infraestructura y el crecimiento de la transformación social sin cesar en el BRIC y del mundo en desarrollo.

Pero ¿cómo sería el funcionamiento del Banco BRICS? Hay dudas expresadas en algunos sectores en el proceso de capitalización en sí. El Banco tendría que aumentar el capital de las operaciones de mercado abierto, la deuda flotante para financiar las operaciones de préstamo. El segundo elemento que se integra en los debates en torno al banco es el papel de China. Una impresión que se busca es hacer creer que con sus enormes reservas monetarias y su influencia política, China puede ejercer una influencia indebida en este banco.

El gobierno de Sudáfrica expresará su apoyo al Renminbi chino como la nueva moneda internacional. El mayor banco sudafricano, el Standard Bank, dijo en un informe de investigación que utilizar la moneda china en lugar del dólar  beneficiará a las empresas africanas al hacer negocios con otros miembros del BRICS porque disminuirá los costos de los negocios en África, por ejemplo al reducir las barreras comerciales.

Standard Bank dijo que el uso del renminbi fortalecerá la posición de Sudáfrica en el grupo BRICS porque Sudáfrica ofrecerá una gran entrada para que el grupo BRICS tenga a acceso al enorme mercado de todo el continente africano. De acuerdo con la investigación del Standard Bank, al menos 100.000 millones de dólares USA del comercio bilateral entre China y África serán pagados en renminbi para el 2015, más de la cantidad total del comercio bilateral en 2010. También será más conveniente para las empresas chinas explorar oportunidades de comercio en África que en cualquier otra parte debido a que la mayoría de las monedas del continente africano son débiles y en cierta forma están limitadas al ámbito nacional, dijo Standard Bank.

 

China quiere otorgar préstamos en yuanes a otros países del denominado grupo BRICS, en un nuevo paso hacia la internacionalización de su moneda. El Banco de Desarrollo de China (CDB, por sus siglas en inglés) firmará un memorándum de entendimiento en Nueva Delhi en una reunión con sus pares de Brasil, Rusia, India y Sudáfrica el 29 de marzo, según una fuente allegada a las negociaciones.

El acuerdo del CDB, que presta dinero al exterior principalmente en dólares, pondrá a disposición créditos en yuanes, mientras que los bancos de desarrollo de los otros países del BRICS extenderán préstamos en sus respectivas monedas. El objetivo de la iniciativa es impulsar el comercio entre las cinco naciones y promover el uso del yuan, más que del dólar, para el comercio internacional y los préstamos internacionales.

Menos del 13% del comercio asiático de China se realiza en yuanes, según Helen Qiao, economista jefe para Asia de Morgan Stanley. HSBC estima que la participación de la moneda en el comercio regional podría superar el 50% en 2015. El BNDES, el banco de desarrollo de Brasil que tiene una cartera de préstamos que es cuatro veces superior al del Banco Mundial, y el Ministerio de Finanzas de Sudáfrica, señalaron que esperan que la firma de un acuerdo en Nueva Delhi incluya el compromiso de préstamos, aunque los detalles serán definidos en la cumbre.

Discutiremos la creación de estructuras y mecanismos de préstamos en monedas locales (...) para maximizar transacciones económicas y financieras entre los países firmantes del acuerdo, informó el BNDES. El CDB se negó a comentar sobre el tema. Los otros firmantes serán el Vnesheconombank de Rusia, el Export-Import Bank de India y el Development Bank de Sudáfrica.

En un comunicado emitido tras un encuentro en China en abril pasado, los cinco países llamaron a un sistema internacional de divisas más amplio. Aunque el dólar se ha fortalecido recientemente, muchos gobiernos creen que se debilitará en el largo plazo y quieren alternativas, diferentes al alicaído euro, que puedan usarse para comerciar e invertir.
CDB, que presta decenas de miles de millones de dólares a gobiernos y empresas extranjeras, está preocupado sobre todo por su exposición a monedas internacionales. Ningún banco chino presta más que el CDB o posee un mayor perfil global en relación al financiamiento de grandes proyectos internacionales. El CDB extendió un préstamo por 30.000 millones de dólares a Petróleos de Venezuela, la mitad del cual se pagará en crudo.

 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House