Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
28/12/2017 | Análisis: ¿Cuánta energía realmente usa la minería de bitcoin? Es complicado

De Nuestra Redacción

Mucha gente ha estado probablemente ignorado el fenómeno bitcoin durante años, porque parecía demasiado complejo, descabellado o incluso demasiado libertario. Pero si tienes interés en un futuro donde el mundo se mueve más allá de los combustibles fósiles, usted y yo deberíamos empezar a prestar atención ahora.

 



Hace algunas semanas, el valor de un solo bitcoin rompió la barrera de los 10.000 dólares por primera vez. Durante un fin de semana, el precio alcanzó los 12.000 dólares. A principios de este año, era menos de 1.000 dólares. Si hubiera comprado 100 dólares de bitcoin en 2011, su inversión valdría casi 4 millones de dólares en la actualidad[1]. En todo internet hay historias de personas que llevaron a sus amigos a almorzar hace unos años y, como novedad, pagaron con bitcoins[2]. Esas mismas personas ahora se están dando cuenta de que si acabaran de pagar en efectivo y retener su moneda digital, ahora tendrían suficiente dinero para comprar una casa.

Ese tipo de ascenso precipitado es sorprendente, por supuesto, pero el bitcoin no pretendía ser un instrumento de inversión. Sus creadores lo imaginaron como un reemplazo del dinero en sí mismo: un método descentralizado, seguro y anónimo para transferir valor entre las personas[3]. Pero lo que podrían no haber explicado es la cantidad de energía que puede absorber la red informática detrás de bitcoin. En pocas palabras, bitcoin está desacelerando el esfuerzo para lograr una transición rápida lejos de los combustibles fósiles. Además, esto es solo el comienzo. Dado su rápido crecimiento del climate footprint, el bitcoin es un desarrollo maligno, y está empeorando.

Las cripto-monedas como bitcoin proporcionan un servicio único: transacciones financieras que no requieren que los gobiernos emitan divisas o bancos para procesar los pagos. En un escrito en la revista the Atlantic, Derek Thompson[4] llama al bitcoin una "tecnología ingeniosa y potencialmente transformadora" sobre la que se podría construir toda la economía: el equivalente monetario de internet. Algunos incluso especulan que el bitcoin podría algún día hacer que el dólar estadounidense se vuelva obsoleto[5]. Pero el auge del bitcoin también está ocurriendo en un momento específico de la historia: la humanidad está atrasada décadas en el cambio climático[6], y cada acción en esta era debe ser evaluada en función de su impacto neto en el clima. Cada vez más, el bitcoin está fallando la prueba.

Las transacciones financieras digitales tienen un precio en el mundo real: el enorme crecimiento de las cryptocurrencies ha creado una demanda exponencial de energía informática[7]. A medida que los bitcoins crecen, los problemas matemáticos que las computadoras deben resolver para hacer cada vez más bitcoin (un proceso llamado "mining") se vuelven cada vez más difíciles[8]: un giro diseñado para controlar el suministro de la moneda.

Hoy en día, cada transacción de bitcoin requiere la misma cantidad de energía utilizada para alimentar nueve hogares por día en Estados Unidos[9]. Y los mineros constantemente instalan computadoras más rápidas. Ya, la energía de computación agregada de la red de bitcoin es cerca de 100.000 veces mayor que las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo combinadas[10].

El uso total de energía de esta red de hardware es enorme: aproximadamente 31 terawatt-horas por hora al año[11]. Más de 150 países individuales en el mundo consumen menos energía anualmente[12]. Y esa red hambrienta de energía actualmente está aumentando su consumo de energía todos los días en alrededor de 450 gigawatt-hora, aproximadamente la misma cantidad de electricidad que usa todo el país de Haití en un año.

Ese tipo de uso de electricidad es extraer energía de las redes de todo el mundo, donde podría estar cargando vehículos eléctricos y alimentando hogares, a las granjas de minería de bitcoin. En Venezuela, donde la hiper-inflación está desenfrenada y la electricidad subsidiada han llevado a un auge de la minería de bitcoin[13], las operaciones rogue ahora ocasionalmente causan blackouts en todo el país[14].

Las minas de bitcoin más grandes del mundo se encuentran en China[15], donde extraen energía de grandes presas hidroeléctricas, algunas de las fuentes más baratas de energía libre de carbono en el mundo. Un emprendedor dueño de Tesla incluso intentó instalar una operación minera en su automóvil, para hacer uso de la electricidad gratuita en una estación de carga pública[16].

En unos pocos meses a partir de ahora, a la tasa de crecimiento actual de Bitcoin, la electricidad demandada por la red de crypto-currency comenzará a superar a la disponible, requiriendo nuevas centrales generadoras de energía. Y con el desafío consciente del clima para reemplazar a las centrales eléctricas con fuentes de energías renovables, el nuevo estrés en la red significa más instalaciones que usan tecnologías sucias. Para julio de 2019, la red bitcoin requerirá más electricidad que la que usa todo Estados Unidos en la actualidad. Para febrero de 2020, utilizará tanta electricidad como todo el mundo hoy en día. Esta trayectoria es insostenible. Simplemente no puede continuar.

Ya hay varios esfuerzos en marcha para reformar la forma en la que la red bitcoin procesa las transacciones[17], con la esperanza de que algún día requiera menos electricidad para fabricar nuevas monedas. Pero al igual que con otros avances tecnológicos como el riego en la agricultura y la iluminación LED al aire libre, los sistemas más eficientes para extraer bitcoins podrían tener el efecto de atraer a miles de nuevos mineros. Es cierto que la creciente carga de energía de las transacciones de bitcoin desviará el progreso de electrificar el mundo y reducir las emisiones globales de carbono. De hecho, supongo que probablemente ya lo haya hecho. La única pregunta en este punto es: ¿por cuánto?

Otros consideran que las preocupaciones sobre el uso de la energía de la cryptocurrency son exageradas. En lugar de preocuparte acerca de qué tan pronto los bitcoins derretirán los casquetes polares, vale la pena considerar cuánta energía se podría ahorrar. La moneda digital es un desperdicio de diseño. Los mineros de bitcoin, que procesan transacciones a cambio de la nueva moneda, deben competir para resolver acertijos criptográficos extremadamente difíciles. Esta carga computacional ayuda a mantener seguro el registro de la transacción, al elevar el listón para cualquier que quiera manipularlo, pero también requiere que los mineros construyan granjas gigantes de servidores que consuman grandes cantidades de energía. Cuanto más valioso se vuelve el bitcoin, más mineros están dispuestos a gastar en equipamiento y electricidad.

Aun así, es importante poner las cosas en perspectiva. Un informe reciente[18] sugiere que, a los precios actuales, los mineros de bitcoin consumirán un estimado de 8.27 terawatts por año. Eso puede parecer mucho, pero en realidad es menos de la octava parte de lo que usan los centros de datos de Estados Unidos, 1 y sólo acerca del 0.21% del total del consumo estadounidense. También se compara favorablemente con las monedas y las commodities en un estimado de 11 terawatts-hora por año[19], mientras que las minas de oro queman el equivalente a 132 terawatts-horas[20]. Y eso no incluye los camiones blindados, las bóvedas bancarias, los sistemas de seguridad y demás. Entonces en el contexto correcto, el bitcoin es positivamente verde.

Además, los consumos de bitcoin no necesariamente seguirán aumentando como lo ha hecho. Los centros de datos, por ejemplo, han mejorado mucho. No hace mucho tiempo, el Departamento de Energía estadounidense estaba prediciendo[21] que su uso de electricidad se duplicaría cada cinco años y Google estaba siendo criticado por consumir lo suficiente para alimentar a 200.000 hogares. Sin embargo, en los últimos años, el uso total de electricidad de los centros se ha reducido, incluso si su número ha seguido creciendo[22]. Resultó que una mejor tecnología de enfriamiento y administración de energía mejoraba la eficiencia. Los mineros de bitcoin no están menos motivados por las ganancias, por lo que es lógico que busquen ser más eficientes y emplear la energía más barata disponibles, lo que generalmente significa plantas hidroeléctricas y otras fuentes renovables.

Es fácil criticar el bitcoin por ser un desperdicio. Pero también lo son muchas cosas en la vida, incluidos los aviones, los desplazamientos al trabajo y el Sunday Night Football. Un retorno a la agricultura de subsistencia podría reducir drásticamente nuestra huella de carbono, pero a veces el uso la energía para mejorar nuestra calidad de vida vale la pena.

La red bitcoin tiene el potencial de generar muchos beneficios. ¿cuánto vale el dinero sólido? ¿qué hay de la posibilidad de enviar dinero libremente a través de las fronteras, sin la participación de un permiso o una contraparte central?

 

Los 5 mitos sobre el bitcoin

 

En diciembre, el bitcoin, la moneda digital lanzada por Satoshi Nakamoto en 2009, alcanzó un precio récord de $17,428.42 por moneda[23]. Obtuvo su propio mercado de futuros en una firma de brokerage tradicional[24], e incluso se ganó una broma en el último sketch de "Saturday Night Live". Tal vez debido a su complicado diseño técnico, a la entusiasta comunidad de defensores y a el famoso misterio de la historia de la fundación (su creador fue desconocido durante años), han persistido una variedad de mitos difundidos sobre el bitcoin. Aquí hay cinco:

 

Mito No. 1

Hay un suministro finito de bitcoin

El bitcoin ha sido descrito, por el título de un libro, como "digital gold", porque supuestamente es imposible crear más de 21 millones de unidades ya planificadas para su circulación. A mediados de diciembre, Goldman Sachs publicó un informe de investigación que afirmaba que "el bitcoin tiene un suministro total matemáticamente seguro".[25] A los gold bugs de hoy en día, como Ron Paul, les gusta la idea de que ningún gobierno puede rebajar el bitcoin aumentando el suministro.

Sin embargo, no hay garantía de que el suministro de bitcoin no cambie. El diseño original de la moneda requiere que los 21 millones de unidades se creen lentamente durante los próximos 100 años más o menos. Pero el protocolo puede ser enmendado por consenso de la comunidad, la mayoría de los participantes en la red bitcoin, como tal ocurrió varias veces, como una actualización que ayudó a los usuarios a especificar las condiciones de pago. Hasta ahora, la comunidad bitcoin ha defendido ferozmente el suministro finito planificado y es notoriamente reacio al cambio. Pero la política entre los usuarios, no las matemáticas, mantiene las cosas así por el momento.

Esas políticas pueden cambiar si los partidarios de bitcoin llegan a un acuerdo con los economistas del mainstream, que dicen que la moneda llegará a una espiral deflacionistas ya que el bitcoin se perderá accidentalmente con el tiempo y la oferta disminuirá. Los científicos informáticos también temen que el protocolo se vuelva inestable a medida que las recompensas inflacionarias para los "mineros" de bitcoin (que aseguran el sistema utilizando un tremendo poder de cómputo) se eliminen gradualmente a favor de las tarifas de transacción. Por estas razones, alguna cripto-monedas más nuevas han evitado los planes de suministro finito de bitcoins[26]. En cambio, siguen una versión digital de la propuesta de Milton Friedman para una inflación baja pero constante.

 

Mito No. 2

Los usuarios de bitcoin son anónimos

 

Nakamoto, el fundador de bitcoin, afirmó que la moneda ofrece privacidad[27], ya que las transacciones no se enumeran bajo identidades del mundo real. Las blockchain de bitcoin, el registro público permanente de transacciones, utiliza seudónimos criptográficos. Los usuarios pueden crear tantos seudónimos gratuitos como deseen, y la mayoría del software de bitcoin genera un seudónimo único para cada transacción.

WikiLeaks alienta a los donantes a usar bitcoin porque es "anónimo" y "no se puede rastrear fácilmente". El economista de Harvard, Kenneth Rogoff incluso ha sugerido que los gobiernos finalmente se moverán contra las cripto-monedas debido a sus características de anonimato[28]. Pero la gran mayoría de los usuarios de bitcoins no obtienen mucha más privacidad de la que tendrían con las transferencias bancarias tradicionales, y probablemente obtengan mucho menos de lo que pagarían con efectivo. Eso se debe a que es posible vincular los seudónimos de un usuario mediante el estudio de los patrones en el blockchain[29].

Varias empresas de análisis de blockchain ya ofrecen sus servicios al law enforcement. Además, la mayoría de los usuarios dejan un rastro de papel cuando compran o venden bitcoin a cambio de dólares u otras monedas fiduciarias, ya que los servicios de intercambio de buena reputación registran identidades para cumplir con las leyes de "conozca a su cliente". Los usuarios más conocedores de la tecnología aún pueden ocultar sus identidades a través de protocolos de mezcla de monedas, en los que los usuarios intercambian monedas entre sí para mezclar los patrones de propiedad, pero estos siguen siendo difíciles y escasamente utilizados. Algunos competidores de bitcoin ofrecen una mayor privacidad incorporada, pero estas monedas son mucho menos populares.

Mito No. 3

Bitcoin está fuera del alcance de la ley.

 

En los primeros días de Bitcoin era la moneda elegida para el mercado de drogas underground multimillonario Silk Road, lo que provocó que los críticos, dese el director ejecutivo de JPMorgan Chase[30] pasando por el regulador financiero de Francia al laureado Nobel Joseph Stiglitz para afirmar que el bitcoin es un refugio para aquellos que buscan evadir la ley (Stiglitz dijo que "debería estar prohibido")[31]. E incluso los defensores de bitcoin a veces dice, como dijo un análisis, que la tecnología está "un paso por delante de las leyes anticompetitivas y las jurisdicciones hostiles"[32].

Realmente no. La nueva tecnología siempre requiere interpretaciones actualizadas de los estatutos y jurisprudencia existentes, en este caso escritos originalmente para otras partes del sector financiero, y ese proceso gradual están en marcha para bitcoin. Sus intercambios ya están reguladores por leyes específicas en algunos estados, como New York, y por las normas sobre servicios de transmisión de dinero en otros lugares.[33] Todos los intercambios de bitcoin mainstream al menos intentan cumplir con las leyes de "conozca a su cliente" para evitar el lavado de dinero. El IRS considera el bitcoin como una propiedad imponible. Hace poco, la Securities and Exchange Commission comenzó a tomar medidas enérgicas contra las ofertas iniciales de monedas[34], un nuevo tipo de mecanismo de recaudación de fondos basado en blockchain, bajo su autoridad actual para regular los valores.

El mercado original de Silk Road se ha cerrado y las autoridades han logrado cerrar numerosos esfuerzos de seguimiento. Y muchos otros países, especialmente China, se han movido agresivamente para regular o prohibir ciertos tipos de negocios de cripto-monedas[35].

 

Mito No. 4

El bitcoin desperdicia energía

 

La minería de bitcoin es un proceso que consume mucha energía (algo central de este informe). Cualquier puede convertirse en minero, pero necesita chips de hardware especiales que trabajen constantemente para resolver los acertijos criptográficos que crean nuevos bloques en el bitcoin ledger (a cambio de los derechos sobre el bitcoin recién creado). Debido a su naturaleza descentralizada, nadie sabe la cantidad exacta de electricidad que consume este proceso, pero es probable que sea de varios gigawatts en un momento dado, aproximadamente igual a la producción de una planta de energía masiva como la presa Hoover. No es extrañar que los observadores hayan lamentado el impacto medioambiental de bitcoin, con informes de que las transacciones individuales consumen tanta energía como el hogar en una semana o, más hiperbólicamente, que el bitcoin consumirá toda la electricidad del mundo en unos pocos años.

Pero compare la sobrecarga de varias monedas. Los bancos pagan por los guardias de seguridad (entre muchos otros gastos de seguridad), que a menudo simplemente se quedan mirando a los clientes. No pensamos en esto como un desperdicio, porque sin guardias, el robo podría socavar todo el sistema. Lo mismo es cierto para la potencia bruta utilizada por los mineros bitcoin. Todavía no sabemos cómo asegurar un libro mayor descentralizado como el blockchain de bitcoin sin el mecanismo que consume mucha energía.

Hay un argumento científico abierto sobre qué nivel de gasto de energía, según lo dictado por los ingresos obtenidos por los mineros de bitcoin, es necesario para asegurar el sistema. Si se realizan investigaciones sobre métodos de menor energía, el bitcoin puede cambiar o ser reemplazado por un competidor más ecológico. Hasta entonces, este es un costo esencial para la moneda.

 

Mito No. 4

Bitcoin reemplazará las tarjetas de crédito y/o efectivo

 

Muchos partidarios utópicos de bitcoin, como Kin Dotcom, creador del sitio de intercambio de archivos Megaupload, predicen que bitcoin superará a otros esquemas de pago. "En cinco años, si intenta usar la moneda fiduciaria, se reirán de usted", dijo el principal inversionista de Silicon Valley, Tim Draper.

Pero el bitcoin aún no tiene varias propiedades clave necesarias para un mecanismo de pago universal. En primer lugar, el diseño limita actualmente el sistema para manejar solo unas pocas transacciones por segundo, ni cerca de las decenas de miles que pueden manejar las redes de tarjetas de crédito, ni las decenas de miles más en efectivo por segundo. La comunidad ha trabajado durante años en varios planes para mejorar la capacidad de bitcoin, pero no hay un camino acordado de antemano.

En segundo lugar, las transacciones de bitcoin, una vez que están libres, son cada vez más costosas, con tarifas que promedian 20 dólares y llegar a 400 dólares, según la demanda[36]. Los desarrolladores están trabajando para mejorar la capacidad, pero por ahora la tendencia va en la dirección incorrecta. Finalmente, las transacciones de bitcoins no surten efecto inmediatamente debido a las limitaciones de la blockchain. Las nuevas transacciones se agregan solo cada 10 minutos, en promedio, y cuando los usuarios desean mayor seguridad, pueden tardar más de una hora. Incluso con las mejoras planificadas, no está claro si la tecnología puede convertirse alguna vez en un sistema de pago universal. El bitcoin es más como una reserva de valor, similar a un lingote de oro o los bonos del tesoro, que un day-to-day tender.

El consumo de energía en el almacenamiento de datos digitales

La industria de las comunicaciones podría usar el 20% de toda la electricidad del mundo para 2025, obstaculizando los intentos de cumplir con los objetivos de cambio climático y la red más tensa debido a que la demanda de las granjas de servidores hambrientos de energía para almacenar los datos digitales hasta los miles de millones de smartphones, tablets y dispositivos conectados a internet crece exponencialmente.

La industria ha argumentado durante mucho tiempo que puede reducir considerablemente las emisiones de carbono al aumentar la eficiencia y reducir el desperdicio, pero los académicos están desafiando las suposiciones de la industria. Un nuevo paper, publicado por investigadores estadounidenses, pronostica que la tecnología de la información y las comunicaciones podría generar hasta el 3.5% de las emisiones globales para 2020, superando a la aviación y el transporte, y hasta el 14% a 2040, en la misma proporción como Estados Unidos hoy.

La demanda de energía informática a nivel global de los dispositivos conectados a internet, transmitiendo video de alta resolución, emails, cámaras de vigilancia y una nueva generación de smarts TV está aumentando un 20% al año, consumiendo aproximadamente el 3-5% de la electricidad mundial en 2015, afirma el investigador sueco Anders Andrae. En una actualización de un estudio revisado por pares en 2016[37], Andrae descubrió que, sin aumentos dramáticos en la eficiencia, la industria ICT podría usar el 20% de toda la electricidad y emitir hasta el 5,5% de las emisiones de carbono del mundo para 2025. Esto sería más que cualquier país, excepto Estados Unidos, China y la India.

Espera que la demanda de energía de la industria aumente de 200-300 terawatt horas (TWh) de electricidad al año, o 1.200 o incluso 3.000 TWh para el 2025. Los centros de datos por sí solos podrían producir 1.9 gigatoneladas (Gt) (o 3.2% del total mundial) de emisiones de carbono, dijo.

"La situación es alarmante", dijo Andrae, que trabaja para la firma china de tecnología de comunicaciones Huawei. "Tenemos un tsunami de datos que se acercan. Todo lo que puede ser se está digitalizando. Es una perfect storm. Está por llegar el 5G [la quinta generación de tecnología móvil], el tráfico IP [protocolo de internet] es mucho más alto de lo estimado y todos los autos y las máquinas, robots e inteligencia artificial se digitalizan, produciendo grandes cantidades de datos que se almacenan en los centros de datos".

Los investigadores estadounidenses esperan que el consumo de energía se triplique en los próximos cinco años a medida que mil millones más se conecten en los países en desarrollo, y el “internet of things” (IoT), los vehículos sin conductor, robots, video-vigilancia e inteligencia artificial crecen exponencialmente en los países ricos. "Habrá 8.4 billones de cosas conectadas en 2017, preparando el escenario para 20.4 billones de dispositivos de internet of things que se desplegarán para 2020", dijo la firma líder de analista de internet Gartner[38]. La industria ha fomentado la idea de que la transformación digital de las economías y las eficiencias energéticas a gran escala reducirá las emisiones globales en un 20% o más, pero la escala y la velocidad de la revolución han sido una sorpresa.

El tráfico mundial de Internet se triplicará en los próximos cinco años, según el último índice de Cisco Visual Networking Index[39], un tracker líder de la industria del uso de internet. "Se esperan más de mil millones de nuevos usuarios de internet, que pasarán de tres billones en 2015 a 4.1 billones para 2020. En los próximos cinco años, las redes mundiales IP soportarán hasta 10 billones de nuevos dispositivos y conexiones, aumentando de 16.3 billones en 2015 a 26 billones para 2020", dijo Cisco.

Un informe del Berkeley laboratory de 2016[40] para el gobierno de Estados Unidos estimó que los centros de datos del país, que tenían unos 350 millones de terabytes de datos en 2015, juntos podrían necesitar más de 100TWh de electricidad al año para 2020. Esto equivale a alrededor de 10 grandes centrales nucleares.

La capacidad del centro de datos también se dispara en Europa y Asia, y se espera que Londres, Fráncfort, París y Ámsterdam agreguen casi 200MW de consumo en 2017, o la potencia equivalente a una central de tamaño mediano. "Estamos viendo un crecimiento masivo de centros de datos en todas las regiones. Las tendencias que comenzaron en Estados Unidos ahora son standard en Europa. Asia está despegando masivamente", dijo Mitual Patel, jefe de investigación de centros de datos de EMEA en la firma de investigación global CBRE. "El volumen de datos manejados por dichos centros está creciendo a tasas sin precedentes. Son vistos como un elemento clave en la próxima etapa de crecimiento para la industria ICT", dijo Peter Corcoran, investigador de la university of Ireland, Galway.

Irlanda, que con Dinamarca se está convirtiendo en una base de datos para las mayores compañías tecnológicas del mundo, tiene 350 MW conectados a centros de datos, pero se espera que triplique a más de 1000 MW o el equivalente a una planta de tamaño de central nuclear en los próximos cinco años. Se ha otorgado permiso para conectar 550MW adicionales y 750MW más en proceso de planificación, dijo Eirgrid, el principal operador de la red del país.

"Si todas las consultas se conectan, la carga del centro de datos podría representar el 20% de la demanda máxima de Irlanda", dijo Eirgrid en su informe sobre All-Island Generation Capacity Statement 2017-2026[41].

Los datos se almacenarán en grandes granjas de servidores de "hiper-escala" de un millón de pies cuadrados o más, que las empresas están construyendo. La escala de estas granjas es enorme; un único centro de datos Apple de 1 billón de dólares planificado para Athenry en Co Galway[42], espera usar eventualmente 300MW de electricidad, o más del 8% de la capacidad nacional y más que el uso diario completo de Dublín. Se requerirán 144 generadores de diesel grandes como respaldo para cuando el viento no sople.

Presionado por Greenpeace y otros grupos de medioambiente, las grandes empresas tecnológicas con rostro público, como Google, Facebook, Apple, Intel y Amazon, se han comprometido a utilizar energía renovable para alimentar los centros de datos. En la mayoría de los casos, lo están comprando fuera de la red, pero algunos planean construir parques solares y eólicos cerca de sus centros.

El analista de IT de Greenpeace, Gary Cook, dice que sólo cerca del 20% de la electricidad utilizada en los centros de datos del mundo es hasta ahora renovable y que el 80% de la energía proviene aún de los combustibles fósiles. "La buena noticas es que algunas empresas ciertamente han asumido su responsabilidad y se está moviendo con bastante agresividad para alcanzar su rápido crecimiento con energía renovable. Otras simplemente están creciendo agresivamente", dijo.

El arquitecto David Hughes, que tiene el desafío del nuevo centro de Apple en Irlanda, dice que las promesas no deben dejarse llevar por la promesa. "Usar la energía renovable suena bien, pero nadie más se beneficia de lo que se generará, y distorsiona los intentos nacionales para reducir las emisiones. Los centros de datos...han mermado cualquier progreso que hayamos hecho para lograr el objetivo de reducción de las emisiones de carbono del 40% de Irlanda. Simplemente están agregando a la demanda y reduciendo nuestro porcentaje. Están obteniendo un viaje gratis a expensas de los ciudadanos irlandeses", dijo Hughes.

Las estimaciones de Eirgrid indican que para 2025, una de cada 3kWh generados en Irlanda podría ir a un centro de datos, agregó. "Hemos caminan sonámbulo hacia un aumento del 10% en el consumo de electricidad". Las plantas de combustibles fósiles deberían mantenerse abiertas por más tiempo para impulsar otras partes del país y los costos recaerán sobre el consumidor, dice. "Tendremos que actualizar nuestra red y generar más energía, tanto eólica como de backup, para cuando la eólica no esté y todo esto vaya a las facturas de las personas".

En el mejor de los casos, dice Andrae, habrá continuas mejoras masivas en el ahorro de energía, la energía renovable se convertirá en la norma y el crecimiento explosivo de la demanda de datos disminuirá. Pero igualmente, dice, la demanda podría seguir aumentando drásticamente si la industria sigue creciendo a un 20% anual, los autos sin conductor con docenas de sensores incorporados y las crypto-currencies como bitcoin que necesitan grandes cantidades de energía para las computadoras se vuelven mainstream. "Existe un riesgo real de que todo se salga de control. Los responsables políticos deben vigilar de cerca esto", dijo Andrae.



Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House