Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
03/07/2012 | Geopolítica: ¿Transición Siria? y la intriga turca

De Nuestra Redacción

Los ministros de relaciones exteriores del Reino Unido y de Francia dijeron en un comunicado de la ONU elaborado en Ginebra el sábado por la noche para hacer frente a la escalada del conflicto en Siria significará el presidente Bashar al-Assad está "terminado" y tendrá que dimitir.

 

El comunicado, que acordó los términos para una autoridad de transición para supervisar el cese de la violencia en el país, fue elaborado con la inclusión de Rusia y China, y pidió "medidas claras e irreversibles" después de un período de tiempo fijo.

En un signo de creciente hostilidad, las autoridades turcas dijeron que dos de sus aviones de combate fueron derribados por parte de Siria y un avión de rescate fue filmado durante la búsqueda posterior de los pilotos. La defensa aérea de El Asad había un avión de reconocimiento desarmado turco, un RF-4E Phantom, que volaba bordeando el espacio aéreo sirio y el internacional. En contra de lo habitual en este tipo de incidentes entre vecinos, Siria no dio una advertencia formal y no envió aparatos de intercepción antes de apretar el gatillo.

Turquía dijo a Damasco que responderá de forma contundente, decisiva y respectando el derecho internacional a cualquier otra amenaza o incidente de este tipo, pero por otro lado rechaza iniciar cualquier tipo de enfrentamiento armado. Se opone, además, a cualquier intervención militar extranjera apostando por una solución negociada con el régimen, pero al mismo tiempo ha cortado cualquier canal de comunicación con Assad, sin posibilidad por tanto de influir. Además, Turquía y Siria se han convertido ya en dos naciones abiertamente enfrentadas.

 

Aunque las relaciones sirio-turcas fueron algo tensas durante todo el siglo XX, especialmente  en el transcurso de la Guerra Fría, mejoras dramáticas se registraron después que el presidente Al-Assad visitó Ankara en enero de 2004, convirtiéndose en el primer líder sirio en hacerlo. Sin embargo, y como consecuencia de los uprisings de marzo de 2011, las relaciones entre los dos países se enfriaron con el resurgimiento de las sospechas anteriores. Los desacuerdos sobre el irredentismo kurdo, disputas por el agua, reclamos territoriales movilizó a toda la opinión pública en ambos países. Con una frontera común terrestre que se extiende en 900 kilómetros, el factor determinante que afecta a ambos países es la geografía, el origen de los enfrentamientos epocales que enfrentó a los turcos y los árabes durante siglos.

En el siglo XX, y después de la caída del Imperio Otomano, Damasco  sufrió bajo la ocupación francesa. Traicionado en 1916 por acuerdo Sykes-Picot entre Gran Bretaña y Francia, las posesiones sirias fueron literalmente desmembradas. Un wedge permanente fue creada con la naciente República de Turquía, cuyas pérdidas territoriales fueron, sin embargo parcialmente redimidas en Alejandría, conocido como Iskenderun en turco, caballerosamente se anexó en 1938. La ciudad, que forma parte de la provincia de Hatay, se presentó como un punto álgido para Damasco, que nunca aceptó esta mutilación y así como no aceptó la pérdida del Valle Bekaa al Libano.

Cargando con un legado, y después de la independencia en 1946, Siria y Turquía estuvieron enfrentadas en una serie de disputas, incluyendo el apoyo abierto al Partido de los Trabajadores (PKK, por sus siglas en inglés). Para Ankara como para la mayoría de las potencias Occidentales, el PKK es una organización terrorista, aunque Damasco lo percibe como un movimiento de liberación digno de ayuda.  Los sucesivos gobiernos sirios manipularon la "cuestión kurda" en los últimos años, pero el presidente Hafez Al-Assad expulsó a su líder guerrillero más famoso en 1998, Abdullah Ocalan, reevaluando la postura regional de su país. Para estar seguro, Ankara condenó a Damasco por apoyar el irredentismo kurdo, pero vio con buenos ojos la expulsión crítica que permitió localizar a Ocalan en Kenia unos meses más tarde.

Igualmente importante, los dos países estaban involucrados en peleas por el agua y la electricidad, que se intensificaron después de que Ankara aprobara su Southeastern Anatolia Project, que promovieron el desarrollo de Turquía a través de Anatolia, a expensas de los sirios a través de la frontera. El proyecto, que se concentró en la construcción de 22 presas y 19 centrales eléctricas en las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates, que desvían recursos hídricos importantes de Siria. Tanto Siria como Irak exige que más agua sea liberada de estas represas para satisfacer sus propias necesidades agrícolas, pero Turquía se negó. El desaire hizo que Damasco fomente las actividades del PKK en la región, cuyo sabotaje dañó varias presas y canales. Un número de ingenieros que trabajaban en las presas fueron asesinados.

Por supuesto, y a pesar del deshielo entre 2004 y 2011, los nacionalistas árabes no olvidaron ni perdonaron lo que los antiguos gobernantes coloniales hicieron a su país. Es importante destacar que el primer ministro turco, Recep Tayyib Erdogan, vio una oportunidad para mejorar las relaciones bilaterales después de la guerra de Irak en 2003, cuando Ankara mantenía al mínimo la cooperación con Estados Unidos, demostrando así que actúa de forma independiente. Al Asaad dio la reciprocidad y bienvenida a los esfuerzos de Erdogan en 2008 para actuar como mediador entre Siria e Israel para reactivar las moribundas conversaciones de paz entre los dos antagonistas. No se lograron avances en ese sentido, sobre todo después que las relaciones turco-israelíes se tensaron cuando Erdogan criticó a los líderes israelíes para lanzar un ataque sin piedad en la Franja de Gaza a finales de 2008. Las tensiones aumentaron en mayo de 2010, cuando comandos israelíes mataron a nueve pasajeros turcos y decenas de heridos, en los barcos que intentaban romper el bloqueo de Gaza.

Sorprendentemente, Siria y Turquía celebraron sin precedentes tres días de maniobras militares en abril de 2009 para mejorar aún más su cooperación, aunque el uprising de 2011, puso esencialmente fin a todas esas medidas. En cambio, Ankara albergó a un número creciente de refugiados sirios en su territorio, con el primer ministro turco respondiendo a los militares sirias a las manifestaciones cotidianas como "salvajismo".

Turquía ha negado informaciones de que ayudó a que los envíos de armas de Arabia Saudita y Qatar lleguen a la frontera. Sin embargo, algunos diplomáticos extranjeros sospechan que Turquía ha hecho la política "vista gorda" con respecto a los envíos de armas a una política de asistencia más activa. Los posibles factores son: el deseo de Ankara para evitar cualquier acumulación de armas en su propia y violente sur-este, y su preferencia por las armas que llegan a Siria para acabar con grupos como los Hermanos Musulmanes en vez de las organizaciones salafistas más favorecidos por Riad.

Cengiz Candar, un prominente analista turco sobre Medio Oriente, dijo: "A menos que Estados Unidos cambie su posición, Turquía ha llegado a (el límite) de su capacidad para actuar". Aunque Ankara fulmina contra Al Assad y recibe cerca de 30.000 refugiados, así como la oposición política y militar de Siria, que quiere evitar que las cosas se salgan de control. De ahí las sugerencias -cada vez más escuchadas de los diplomáticos extranjeros y los activistas sirios- que Turquía está operando una serie de políticas en Siria, al mismo tiempo, algunas ocultas dentro de otras, como las muñecas rusas.

Las más visibles entre éstas la llamada del país a la ONU para actuar contra Al Assad y su esfuerzo para unir a la oposición rebelde siria, muchos de los cuales tienen su sede en Estambul. De manera menos obvia, Turquía está tomando medidas que podrían reducir el riesgo de incidentes en las fronteras -y preparar el camino para que los refugiados permanezcan en su territorio en el largo plazo.

“Consentimiento mutuo”

En el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo que los miembros de cualquier gobierno de unidad sirio en el futuro se acordaron sólo por "consentimiento mutuo" de la oposición y los miembros actuales del régimen. Un portavoz dijo que no había ninguna posibilidad de que los miembros de la oposición acepten a Assad o sus aliados más cercanos para unirse a un gobierno de unidad y que la inserción de la frase había sido una victoria importante para el gobierno pro-oposición.

"Es muy frustrante que cientos de personas mueran cada semanas mientras hablamos. Por supuesto, es que pasé 10 horas hablando con los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y China sobre lo que podemos hacer”, dijo Andrew Marr, el foreign británico. "Hemos hecho un paso adelante que vale la pena destacar, y es que nos pusimos de acuerdo con Rusia y China sobre un gobierno de transición lo que debe hacer y que debe estar compuesto por persona actualmente en el gobierno y los grupos de oposición sobre la base del consentimiento mutuo, lo que excluye, por supuesto, al presidente Assad de eso".

"El texto dice específicamente que existirá un Gobierno de transición con todos sus poderes", indicó Fabius, quien aseguró que el jefe de ese nuevo ejecutivo "no será Bashar al Assad" porque los integrantes de ese gobierno serán elegidos "por consentimiento mutuo". "La oposición nunca le aceptará (a Al Assad), lo que implícitamente significa que está acabado", explicó a la cadena de televisión francesa TF1. Estas declaraciones contradicen las formuladas por su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para quien el texto acordado no supone necesariamente que Al Assad tenga que dejar su cargo, al no existir precondiciones a la hora de desarrollar el que sería un gobierno de unidad nacional.

Rusia se había negado a apoyar una disposición que requiera de Assad a renunciar para allanar el camino para un gobierno de unidad. El comunicado final de la ONU, que siguió a un día de arduas negociaciones, apareció Moscú para preservar al "red line", que el pueblo sirio debe tener la propiedad del proceso de transición y no debe ser impuesto desde afuera.

La oposición de Rusia, con el respaldo de China, fue vista por las potencias occidentales como uno de los principales obstáculos en los esfuerzos para poner fin al conflicto, que ha cobrado 15.000 vidas. Según fuentes diplomáticas occidentales, el punto de fricción durante las conversaciones ha sido un párrafo en el texto interpretado por Estados Unidos y el Reino Unido como una sugerencia de que Assad tendría que dimitir antes de la transición.

Andrew J. Tabler, un experto sobre Siria del Washington Institute for Near East Policy, dijo que Estados Unidos había hecho una "mayor compromiso" en la caída de la demanda de la destitución de Assad. Dijo al The New York Times, que Estados Unidos capituló porque la situación en Siria era de un "rápido deterioro, por lo que tenía que conseguir un marco en su lugar" y agregó que esperaba un "a long, bloody summer". "Queremos que Assad participe en el proceso, no por nos guste, sino porque su participación va a evitar un colapso total del régimen y un conflicto todos contra todos", dijo Sergei Markov, experto conectado con el Kremlin y vice-presidente del Plekhanov Economic University en Moscú.

La reunión de emergencia contó con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, así como los representantes de la UE y los países árabes, incluido Siria, vecino de Irak. Dirigiéndose a los delegados, Kofi Annan advirtió que la guerra en Siria corría el riesgo de extenderse a un conflicto regional más amplio de "una gravedad severa". Sin embargo, a veces durante el día el moot point como cuando los funcionarios estadounidenses acusaron a Rusia de "obstruccionismo" y planteó la posibilidad de que las conversaciones podrían fracasar.

Ahmet Davutoglu, el ministro de exteriores turco, calificó el acuerdo como un "primer paso", y una fuente del gobierno turco dijo que es positivo que Rusia se haya comprometido con la transición política en Siria. Pero Davutoglu agregó que el régimen sirio se estaba convirtiendo en una amenaza para la estabilidad de toda la región. "La última decisión es un compromiso por parte de Occidente y una victoria para Rusia", dijo Lilit Gevorgyan, analista de IHS Global Insight con sede en Londres. "No hay un decisión explicita de sacar a Assad, algo de lo que Rusia estaba interesado"."Para que tenga éxito, el gobierno de unidad tendría que incluir a las fuerzas moderadas listas para el dialogo".

Jeff Laurenti, analista sobre Naciones Unidas del Century Foundation en Nueva York, calificó al acuerdo como un "triunfo" en el que se da un paso hacia el fin del conflicto de Siria. Sin embargo, podría ser visto como una pérdida "para aquellos que buscan aniquilar al otro lado, porque Assad, cuyos partidarios rusos han comprometido formalmente a la sucesión de un gobierno, cuyos dirigentes deben ser aceptables para todas las partes de Siria -él y su hermano no lo son- y por los islamistas, ídem", dijo Laurenti.

Hua Liming, ex embajador chino en Irán y ahora investigador del China Institute of International Studies, dijo que la disputa entre los poderes relacionados con la mayor parte se debe a los desacuerdos sobre si las partes externas tienen derecho a imponer un cambio en el poder en un estado soberano. "China ha dejado su postura clara de que el futuro de Siria es del pueblo sirio, sin embargo, algunos países occidentales aún se apegan a las precondiciones, incluyendo la renuncia del presidente sirio Bashar Al-Assad", dijo Hua.

"Es difícil ver algo concreto que sale de esto", dijo Veysel Ayhan, presidente del  International Middle East Peace Research Centre (IMPR), un think tank en Ankara. "El problema es que ambas partes no están buscando un acuerdo en este momento, pero que quieren seguir luchando. Los enfrentamientos se incrementarán". Seda Altug, un especialista en Siria de la Universidad del Bósforo de Estambul, también dijo que la falta de detalles en el acuerdo sobre una transición significó que el conflicto era improbable que se resuelva pronto.

"Era muy vago, nada concreto, no hay road map, es como escapar hacia el bosque", dijo Altug sobre el acuerdo de Ginebra. Ella dijo que si bien el régimen de Al-Assad no estaba dispuesto a negociar con la oposición y dispuesto a hablar sólo con los grupos "que se han nombrado", los rebeldes armados aún estaban tratando de convencer al gobierno de Siria y el mundo exterior importaba militarmente. "Ellos quieren demostrar que son una fuerza para tener en cuenta", dijo acerca de los rebeldes luchando contra las tropas del gobierno. El hecho de que las potencias internacionales fueron rechazando medidas radicales para Siria "lleva a una prolongación del conflicto armado".

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 387 )
fecha titulo
16/09/2013 What Putin Wants: Moscow's Fear of Jihad Drives Policy on Syria
15/09/2013 The Syria deal - Russian reading
14/09/2013 Syria’s chemical weapons - Distrust and verify
06/09/2013 Geopolítica: Implicancias del juego final en el conflicto sirio
06/09/2013 Syria and the Limits of Comparison
05/09/2013 Hagel the Grunt, McCain the Pilot, and Vietnam’s Effect on Syria
05/09/2013 Does Assad Win No Matter What the U.S. Does in Syria?
03/09/2013 Britain and Syria - The vote of shame
02/09/2013 Syria Statement
01/09/2013 On Syria, England defects


Otras Notas del Autor
fecha
Título
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House