Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
18/10/2014 | Análisis: Sobre la transformación de la matriz económica china

De Nuestra Redacción

Las empresas chinas deben cortar sus gastos de capital en cerca de un 7% este año, en la mayor reducción anual desde la crisis financiera mundial, lo que profundizaría el desequilibrio económico. La reducción de las inversiones de las empresas resalta los desafíos que China enfrenta este año para contener una desaceleración económico que deberá ser la peor en 24 años y que fue agravada por un mercado inmobiliario desquiciado. Los cortes podrán persistir, y la economía china, que se basó mucho en las inversiones, tendrá que acelerar el esfuerzo para un reequilibrio que fomente el crecimiento.

 

Las incertidumbres económicas y una campaña del gobierno para reducir sectores que son grandes contaminadores, con exceso de productos vendidos, significa que la inversión podrá caer también el próximo año, es lo que sugieren las entrevistas con empresarios y analistas. Un análisis de Reuters comprendiendo 355 empresas chinas –de farmacéuticas a fabricantes de máquinas- muestra que la inversión deberá encogerse un 7,3% este año, o 74 billones de yuanes (12,1 billones de dólares)- en relación a los niveles de 2013, según datos de Thomson Reuters StarMine.

Para muchas empresas, como Yunnan Tin, cuyas ventas e ingresos fueron alcanzados por la desaceleración china, ser frugal es una cuestión de supervivencia. En promedio, los analistas creen que la empresa, que es la mayor productora de estaño en el mundo, reduzca sus gastos de capital en un 81% este año. "Creemos que la crisis económica persistirá, y por eso es que mejor nos quedáramos de ojo en nuestra cartera", dijo Pan Wenhao, del consejo de administración de la Yunnan Tin, que tuvo perjuicio líquido de 1,27 billones de yuanes el año pasado. Otras [empresas] también están asumiendo posturas más duras en tiempos difíciles.

Un estudio de Reuters mostró que el monto de recursos en caja en 726 empresas creció un 13% en los seis primeros meses de este año, en relación al mismo periodo el año pasado, a medida que las empresas cortaron sus inversiones en faz de incertidumbres. La fuga para seguridad ocurre en un momento en que la economía china deberá crecer al menor ritmo en cinco años, en el tercer trimestre, pues el crecimiento más lento de la inversión y la crisis en el sector inmobiliario frenaron aún más la actividad económica.

Analistas consultados por Reuters estiman que la economía china creció probablemente un 7,2% de julio a septiembre, el resultado más débil desde el primer trimestre de 2009, cuando el mundo sufría con la crisis financiera. Sin recuperación a la vista, empresas como Anhui Jinhe Industrial, que fabrica productos químicos, dicen preferir operar con seguridad. Pretende parar de invertir en la ampliación de su capacidad a partir de este año, por un periodo no especificado, mientras intenta reducir la "grasa" de la empresa e intensificar la automatización, dijo, en marzo, la compañía en su informe anual relativo a 2013. "A partir de 2014, y por un largo periodo, el ambiente económico probablemente se quedará más complicado."

Las inversiones han sido un motor esencial para la economía china. Ellos fueron responsables por un 54% del crecimiento del año pasado, teniendo inyecciones privadas correspondiendo a un 63% del total de 43,7 millones de yuanes (7,1 trillones de dólares) en inversiones. Reflejando la vacilante economía china, los datos de este mes deberían revelar que el crecimiento anual de las inversiones cayó a cerca de un mínimo en 13 años, del 16,2%, de enero a septiembre.

No está claro si la desaceleración se debe principalmente al enfriamiento de la economía china o el resultado de los esfuerzos de las autoridades por eliminar la dependencia de las grandes inversiones del país. Pero lo cierto es que las empresas de la industria y los fabricantes de maquinaria de energía -los pesos pesados habituales en las inversiones de capital- están a la vanguardia de los esfuerzos para ahorrar, al lado de las empresas de telecomunicaciones, alimentos, de bebidas y de los fabricantes de cigarrillos. PetroChina, uno de los dos mayores importadores chinos de gas, reducirán su inversión en unos 11 millones de yuanes este año, en comparación con el anterior. Será la primera vez que la compañía reduce las inversiones desde su debut en el mercado de valores, en el 2000. Del mismo modo, se espera que la empresa minera China Coal Energy reduzca su gasto en 7,5 millones de yuanes este año.

"En los sectores industriales tradicionales, se teme que el gasto empresarial seguirá reduciéndose", dijo Cai Jin, vicepresidente de la China Federation of Logistics and Purchasing, que compila el índice oficial de gerentes de compras. "Debido a las reformas estructurales, no hay necesidad de tanto carbón, tanto mineral de hierro y acero".

Después de 30 años de crecimiento espectacular, superior al 10% anual, lo que sacó a millones de chinos de la pobreza, pero también impactó en el medio ambiente y dejó al gobierno y a los bancos con pilas de deuda, China está dispuesto a cambiar. Como sostiene The Economist, China tiene un problema de deuda importante. Pero es poco probable que cause una crisis repentina o hacer estallar la economía mundial. Eso se debe a que China, a diferencia de la mayoría de los otros países, controla a sus bancos y tiene medios para rescatarlos. En cambio, el mayor riesgo es la complacencia.: que los funcionarios chinos hacen muy poco para sanear el sistema financiero, con un peso sobre la economía por años, con las formas zombis y las préstamos impagables.

La mitad de la deuda de China fue contraída por empresas, la mayoría de esas, a su vez, tiene deudas con las empresas estatales y los promotores inmobiliarios. A medida que la economía se desacelera y los precios de la vivienda caen, muchos de esos préstamos serán impagables. Los bancos informan que los préstamos incobrables son sólo el 1% de sus recursos y sus auditores insisten que los bancos no están mintiendo, pero los inversores en shares de precios de bancos sostienen que el verdadero nivel es cercano al 10%.

Incluso si la enorme franja de préstamos va mal, es poco probable que sea un colapso financiero al estilo de Lehman Brothers. Por el férreo control del régimen chino en su sistema financiero. La mayoría de los préstamos es de los bancos controlados por el Estado, en gran parte a las empresas de propiedad estatal. Si se enfrenta a una crisis de crédito en toda la economía, el gobierno (como lo ha hecho en el pasado) simplemente pedirá a los bancos prestar más. En el mismo equipo de las vastas reservas de divisas del país significa que China no necesita preocuparse por el repentino agotamiento del capital extranjero, la principal causa de muchas otras crisis de las economías emergentes.

China, además, quiere reducir la contaminación y aumentar el consumo interno para preparar su economía, más madura, para un crecimiento más lento, pero de mejor calidad. El cambio, que incluye independizar la economía china de la dependencia de las exportaciones, el crédito fácil y las altas inversiones, requerirá que el país pague el precio de vivir con un menor crecimiento en el corto plazo. Los analistas proyectan un crecimiento económico del 7,4% este año. Como resultado, empresas como Hebei Iron & Steel, la mayor siderúrgica del país, se preparan para tiempos de austeridad. La empresa dijo que no iba a embarcarse en nuevos proyectos en 2014 y limitará el presupuesto del gobierno después de vetas nuevos proyectos de acero en 2017.

Según el Fondo Monetario Internacional, China superó este 2014 a Estados Unidos, líder económico del planeta desde 1872.  China superó finalmente a los Estados Unidos. Según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), China ya superó a Estados Unidos en el 2014, cinco años antes de lo esperado, pues este resultado no se esperaba antes del 2019. Se trata de un cambio histórico, ya que Estados Unidos ha sido la primera potencia mundial desde que superó a Reino Unido en 1872.

2. En concreto, el PBI de China alcanzaba en 2013 los 16.15 miles de millones de dólares, mientras que el estadounidense unos US$ 16.77 miles de millones. Un año después, el escenario ha cambiado por completo, dejando a China en el primer puesto, con 17.632 miles de millones de dólares, frente a los 17.416 de dólares de Estados Unidos.

3. Este logro en la historia de la economía internacional sería el resultado de las sólidas tasas de crecimiento de China, de un 7.4% en 2014, y previstas en un 7.1% para 2015. A largo plazo, y para mantener este nuevo orden mundial, China deberá apuntar a una transición económica sostenible, y más dependiente de su demanda interna.

4. El FMI prevé que para 2019, el PBI chino podría alcanzar los 26.9 miles de millones de dólares, mientras que el estadounidense, se mantendría en el segundo puesto, con 22.1 miles de millones de dólares. Por ello, este nuevo orden mundial se mantendría, al menos, durante los próximos cinco años.

5. Pese a todo, se considera que Estados Unidos sigue siendo un país mucho más rico que China, debido a que los ingresos por cada uno de los habitantes chinos suponen solo la quinta parte del ingreso promedio estadounidense. Dicha medición ha sido realizada en paridad de poder de compra, siendo la más rigurosa.

La tormenta en el sector de bienes de lujo

Las altas tasas de crecimiento parecen haber pasado de moda en la industria de bienes de lujo. Después de varios años de ingresos y ganancias en las alturas, la desaceleración de las ventas a raíz de la caída del entusiasmo de los consumidores asiáticos, la volatilidad de los tipos de cambio y la inestabilidad geopolítica están pasando factura. Las protestas estudiantiles en Hong Kong son sólo la última mala noticia que llegó a los proveedores de bolsos y zapatos. Entre el 10 y 20% de las ventas totales mundiales de lujo son hechas en la ciudad. Las manifestaciones y los enfrentamientos con la policía hicieron que las compras colapsaran.


La industria ya sufre las consecuencias de las sanciones contra los rusos de altos ingresos -otro gran consumidor del grupo de productos de lujo- y la reducción en el gasto de los chinos, después de una campaña gubernamental contra la corrupción y la caída de los precios inmobiliarios. Ahora, los ejecutivos y analistas de la industria dicen que los disturbios en Hong Kong amenazan con ser el colmo para el mercado global de lujo que, según Bain & Co, tuvo una facturación de alrededor de 217 billones de euros en 2013. "Es como un huracán o un tifón -usted sólo tiene que manejarlo", dijo un ejecutivo de uno de los mayores grupos de productos de lujo en Europa.

Además de los problemas en Asia, muchos temes que los conflictos en Irak y Siria afecten los hábitos de compra en Medio Oriente. Las nuevas sombras sobre la economía europea están socavando las ventas en el continente y también traen más cautela en Estados Unidos, el mayor mercado de lujo del mundo. La propagación del ébola trajo temores de que los turistas desistan de los viajes y gastos. "Parece que hay un tormenta perfecta cerrándose en la industria de bienes de lujo", dijo el analista Luca Solca, de Exane BNP Paribas.

Las acciones de los grupos de artículo de lujo estaban en fuerte caidas este año, sobre todo las diversas empresas de moda que salieron a la bolsa en los últimos 36 meses para aprovechar la demanda china. Las acciones de Prada, Moncler, Salvatore Ferragamo y Brunello Cucinelli, que llegó a las bolsas a mediados de 2011, perdieron un 30% en los últimos 12 meses. Entre los principales grupos, los mejores desempeños como Kering, lograron acompañar al índice MSCI World. Los de peor desempeño, como la americana Coach, están alrededor del 40% detrás.

En Prada, cuyas ganancias cayeron un 20% en el primer semestre, el CEO Patrizio Bertelli advirtió en septiembre que el "escenario actual no muestra signos de mejora y que las condiciones económicas y geopolíticas difíciles influyen negativamente en la actitud de los consumidores". En septiembre, Richemont, que tiene sede en Suiza y es propietaria de las marcas Cartier y Montblanc, informó un crecimiento orgánico del 4% en los cinco meses hasta el 30 de agosto (con exclusión de las divisas), el número de expectativas.

Aunque algunos países emergentes continúan con un crecimiento por encima del 10%, el aumento en el gasto de los segmentos de altos ingresos en el sudeste de Asia y África subsahariana no es suficiente para reemplazar el viejo dinamismo de China. Bain estima que el incremento en las ventas de bienes de lujo en China cayó un 2% en 2014. En 2011, el aumento fue del 30%.

Además de las presiones económicas y geopolíticas, ejecutivos y analistas temen que las marcas de la industria de la moda también se enfrenten a una amenaza más profunda en el largo plazo: un cambio en la naturaleza de los gastos de un nivel más alto, lo que pondría presión a la baja sobre los modelos de negocio de los grandes grupos de lujo. Los medios digitales y la diversificación y la complejidad cada vez mayor de los gustos de los consumidores llevaron a una fragmentación de la demanda. Los esfuerzos para mantenerse al día con los rápidos cambios en los patrones de compra internacionales que empujan los gastos de capital de los grandes grupos de lujo y desafían la capacidad de soportar personal administrativo para tratar con eso. Algunos predicen cambios administrativos en grandes grupos.

"El lujo es culturalmente específico y lo que es de lujo en Londres, París, Tokio o Hong Kong no lo es necesariamente de lujo en Estados Unidos", dijo Pam Danziger, de Unity Marketing, una firma de consultoría americana especializada en las tendencias de los consumidores de altos ingresos. Una encuesta publicada por Euromonitor indica que Estados Unidos continúa siendo el mayor mercado de bienes de lujo en el mundo, con ventas por 78 billones de dólares en 2014, más del doble que el segundo más grande, Japón.

Según Bain, sin embargo, entre el mundo de los consumidores de lujo, los de América del Norte son los que gastan menos en términos anuales, con 400 euros por año, en comparación con los 1400 euros en Medio Oriente y los 1250 euros de los chinos. En Europa Occidental están gastando 450 euros per cápita. Los datos ponen de relieve la importancia del surgimiento de grupos americanos de "lujo asequible", como Michael Kors o Tory Burch, que muestran un fuerte crecimiento en Europa y Estados Unidos.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House