Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
High Tech  
 
23/11/2016 | Enfoque: Los tech en tiempos de Trump

De Nuestra Redacción

Una imagen memorable de la campaña presidencial de 2008 de Barack Obama mostró al futuro presidente, reclinado en el sofá. Su principal estratega de campaña, David Axelrod, aparece en primer plano, y los letreros "Change we can believe in" descansan casualmente en la espalda. En la mano izquierda del entonces senador Obama, sostiene una hoja de papel.

 

En su derecho, un BlackBerry. Obama estaba famosamente asociado al dispositivo (En 2008, el iPhone tenía un año de antigüedad, y la BlackBerry era apenas anticuada). Justo después de las elecciones, el New York Times informó que los requisitos de mantenimiento podrían obligar a Obama a renunciar a su amado dispositivo. Eventualmente, un compromiso le permitió "mantener su apreciado gadget".

Era una señal temprana de que Obama sería “el primer presidente high-tech", como a veces ha sido llamado. 47 años de edad, cuando elige la oficina, Obama cae en el espacio entre el Boomers y Gen X. Era adicto a su handheld como todos los demás. Una vez instalado, Obama creó el primer Director de Tecnología de Estados Unidos, respaldó la modernización de los servicios de gobierno federal online, y, por supuesto, se convirtió en el primer presidente social-media, @POTUS.

En 2016, por el contrario, tanto Hillary Clinton, de 69 años, como Donald Trump, de 70 años, parecen saber tanto acerca de la tecnología de la información como los estereotipos se esperan de la gente de esa edad. Trump pronunció palabras famosas acerca del "the cyber". En retrospectiva, Obama no fue el primer presidente high-tech sólo porque tenía una relación personal con la tecnología. También fue el presidente que supervisó la reencarnación de Silicon Valley, desde el accesorio industrial de la PC y la era del E-commerce a la información soberana en la era del iPhone y Facebook. La administración Obama apoyó en su mayoría el sector de la tecnología, implícita o explícitamente.

Ahora que Trump se dirige a la Casa Blanca, es probable que las cosas cambien. Y Silicon Valley está preocupado. En julio, un centenar de líderes empresariales de la industria de la tecnología condenaron a Trump públicamente, en gran parte motivos de justicia social. Después de su elección, el temor a una presidencia de Trump envió a la industria de tecnología a colapse. Un destacado inversionista pidió a California que se separara de la unión.

Durante la administración de Obama, Silicon Valley entró en una nueva era. La infraestructura de Internet fue ampliamente desplegada en 2008, y la transformación de los negocios tradicionales en e-business fue esencialmente completa. El gobierno federal demostró ser una excepción. En la medida en que tenía alguno de sus servicios básicos online, eran los cascos defectuosos, pesados y tecnológicamente obsoletos de códigos construidos por contratistas masivos. Obama trató de cambiar eso.

Las políticas de recaudación de impuestos sobre ventas de comercio electrónico se endurecieron un poco a medida que los estados encontraron maneras de facilitar la recolección. Pero a nivel federal, con la excepción de algunas cuestiones de acceso a datos y seguridad, Obama continuó la actitud de laissez-faire del gobierno hacia Silicon Valley. Firmó un proyecto de ley que hace permanente la 1998 Internet Tax Freedom Act, que prohíbe la imposición federal, estatal o local de acceso a Internet. Su administración también creó recursos o apoyó políticas amigables al negocio de la tecnología. Entre ellos se incluyen el apoyo a la neutralidad de la red y el "open internet", un término tomado de la retórica de Californian Ideology -la fusión del idealismo hippie con el yuppiedom empresarial. Y como su segundo mandato llegó a su fin este año, Obama se dio cuenta de su auto designado estatus de "nerd" en un periodo como editor invitado para la revista Wired, un rag-of-record no oficial para Silicon Valley.

En ese número, el director de MIT Media Lab y entrepreneur en la era punto.com Joi Ito entrevistó a Obama acerca de la inteligencia artificial. Después de una discusión extensa de la seguridad, Obama cambió los engranajes. "Una cosa de la que no hemos hablado demasiado", admitió, "es que realmente tenemos que pensar en las implicaciones económicas [de la inteligencia artificial]. Debido a que la mayoría de la gente no está pasando mucho tiempo ahora preocupándose por la singularidad -se están preocupando por “bueno, ¿mi trabajo va a ser reemplazado por una máquina?".

Pero para muchos de los ciudadanos que votaron por Donald Trump, la crisis del empleo no es parte de un futuro hipotético, ni requiere la activación por los ingenios de alta tecnología de las empresas tecnológicas. Está aquí hoy. Para esos ciudadanos, la solución de Obama al asunto en la entrevista con Wired parece vaga e insatisfactoria: "rediseñar el pacto social", un proceso que él predice tendrán lugar "en los próximos 10 a 20 años".

Las preocupaciones de Silicon Valley

 

El sector de la tecnología es responsable del 6% de la economía del país y casi 1 trillón de dólares en el PBI para solo 2014, según Internet Association, el trade body. Trump necesita involucrarse - pero ¿qué políticas es probable que formule?

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet, empresa socia de Google, dijo la semana pasada que la industria está en un gran cambio. "[Los republicanos] tienen un conjunto tradicional de cuestiones doctrinales que ahora están siendo desafiadas por el nuevo presidente y no creo que sepamos [cómo esto saldrá]. Las cinco empresas más valoradas en América hoy son Apple, Google, Amazon, Facebook y Microsoft. Si el equipo "all-R" está muy centrado en los grandes negocios, hay cinco grandes empresas ahí mismo".

El primer gran indicador de su posición en la tecnología vino de la designación del multimillonario de PayPal Peter Thiel en su equipo de transición. En Silicon Valley y la California de tendencia demócrata, Thiel fue una anomalía en su apoyo a Trump, incluso arando otros 1.25 millones de dólares a la campaña después que Trump se jactó de agredir sexualmente a las mujeres. Thiel, cofundador de Palantir y temprano inversionista en Facebook, es un libertario firma cuyo respaldo a Trump ha confundido a muchos dentro y fuera de su industria. Pero la verdad es que Thiel no tiene apetito por las posturas débiles de sus colegas de Silicon Valley. Thiel ve a sus tech brethren como "constructores", incluso si no construyen puentes y aeropuertos.

En particular, él no tiene paciencia para las promesas vacías de "disruption" como una excusa para crear productos y servicios de estilo de vida sin sentidos para otros profesionales de la tecnología. En su libro Zero to One: Notes on Startups, or How to Build the Future, Thiel argumenta la innovación -incluso la innovación disruptiva- es un enfoque incrementalista en última instancia condenado al fracaso. En cambio, dice Thiel, las empresas deben esforzarse por crear algo de la nada, pasando de "cero a uno". En particular, Thiel sostiene que el monopolio debe ser el objetivo de las empresas exitosas. Para suavizar el golpe, lo llama "monopolio creativo" -monopolios que crean nuevos beneficios sociales tanto como hacen nuevas riquezas. Pero ese beneficio social no es el liberalismo social progresista. En su lugar, es el progreso tecnológico, sin importar el costo. Thiel nunca lo admite, pero la consecuencia del monopolio "creativo" o no, es la agresión. Bullying. Y aquí también encontramos una alineación sorprendente entre Trump, Thiel y la verdadera naturaleza de las empresas de Silicon Valley, después de todo el user-friendly, el brillo del change-the-world es alejado.

La visión de Trump no está compuesta por sus vagas promesas al electorado, sino por el hecho de que solo él puede lograrlo, y eso lo hará. Y para llevarlo a cabo -sea o que eso signifique- se requiere despejar un camino a través espinas. Esta posición es muy similar a la de Thiel: seguir acelerando la tasa de crecimiento innovador a toda costa. Si esto suena como una postura que casi cualquier persona en Silicon Valley podría escucharse abogar, eso es porque lo es. Tanto para Thiel como para un fringe-thinker.

Algunos se preguntan cómo Thiel abiertamente gay puede cuadrar su identidad personal con el fanatismo desenfrenado de Trump. La respuesta es simple y obvia, pero requiere tomar las ideas que salen de las palabras de Thiel. La identidad no es muy importante para Thiel. De hecho, es una distracción. Aunque sean ideólogos, Thiel y Trump se ven a sí mismos como los únicos verdaderos colectivistas entre una horda de individualistas irracionales. Como resumió en su discurso ante la Convención Nacional Republicana, "las falsas guerras culturales sólo nos distraen de nuestro declive económico". Esa es una posición fácil para un hombre blanco multimillonario, pero también es una posición inusualmente honesta en Silicon Valley. Nadie parece notar el hecho de que este aparente liberalismo social interfiera con el negocio de la tecnología en sí, donde el sexismo, el agravamiento por edad, y el racismo son desenfrenados, y todo en nombre de la "meritocracia".

Del mismo modo, el apoyo mutuo entre Thiel y Trump a la reforma de la inmigración -se ha rumoreado que Thiel es la primera elección del nuevo presidente para ser U.S. Trade Representative- es pragmático. Para Thiel, lo más importante es que los países desarrollados mantengan su dominio en el crecimiento y la innovación, en lugar de permitir la dilución de ese predominio y, al hacerlo, abrir la puerta al colapso económico. La preocupación de Thiel por los trabajadores de fábricas desplazados en el corazón americano se basa en tácticas, no en empatía.

Por otra parte, La probable designación de Trump de Jeffrey Eisenach como el jefe de regulación del Federal Communications Commission (FCC) es otro indicador claro. Eisenach, que sirvió en los equipos de transición para Ronald Reagan en 1980 y George W. Bush en 2000, es un defensor de la reducción de los poderes de la FCC. También se espera que presione para la reversión de las rígidas reglas de neutralidad de la red de 2015, lo que impide que los proveedores de Internet prioricen los servicios más rentables o preferidos.

Apple and big tech (but mostly Apple). La compañía con sede en Cupertino es un objetivo favorito de Trump. En febrero de 2016 argumentó que la empresa debería verse obligada ayudar al FBI a hackear un iPhone usado por el asesino de San Bernardino. "En primer lugar, Apple debe dar el número de seguridad [el número de pin] para ese teléfono, ¿OK?", dijo en un rally en Carolina del Sur el 19 de febrero. "Lo que creo que debes hacer es boicotear a Apple hasta que den el número de seguridad. ¿Te gusta eso? Sólo pensé en eso. Boycott Apple.”

Trump también eligió a Apple como un ejemplo de una compañía estadounidense que había movido su fabricación al extranjero. "Vamos a conseguir que Apple construya sus malditas computadoras y cosas en este país en lugar de en otros países", dijo en Virginia el 18 de enero. Trump no desconoce que construir computadoras, tablets y smartphones de Apple en Estados Unidos podría aumentar el costo de los productos finales. Un análisis realizado por el MIT Technology Review estima que el precio de un iPhone 6S Plus subiría entre 30 a 100 dólares por unidad, dependiendo de la cantidad de manufactura que Apple debía hacer en Estados Unidos. Gran parte de costo adicional podría venir de tener que enviar componentes al país, en lugar que una diferencia de costos laborales.

Fue Google quien estuvo bajo fuego cuando habló en Wisconsin el 28 de septiembre, por supuestamente "suprimir" las malas noticias sobre la oponente Hillary Clinton. "Una nueva encuesta post-debate, una encuesta de Google, nos tiene liderando por dos puntos -y eso es a pesar que el motor de búsqueda de Google estaba suprimiendo las malas noticias sobre Hillary Clinton", dijo.

Mientras que Hillary Clinton fue la principal villana en la narrativa de campaña de Trump, China estuvo segunda cerca, con Trump a menudo cuestionando la relación de Estados Unidos con su segundo mayor socio comercial. China es un motor de fabricación que impulsa la tecnología y los sectores electrónicos de consumo, con "productos de tecnología avanzada" que representan 103.000 millones de dólares de todas las importaciones estadounidenses de China en 2016 hasta el momento. "Si China no detiene sus actividades ilegales, incluyendo su robo de secretos comerciales estadounidenses, usaré todos los poderes presidenciales legítimos para remediar las disputas comerciales, incluida la aplicación de aranceles", dijo el 28 de junio a una multitud en Pensilvania.

"El presidente Reagan desplegó medidas comerciales similares cuando las importaciones de motocicletas y semiconductores amenazaron a la industria estadounidense. Su arancel sobre las motocicletas japonesas fue del 45% y su tarifa para proteger la industria de semiconductores de Estados Unidos fue del 100%". La administración del presidente Obama intentó aranceles comerciales sobre China, en 2009 aplicando 25-35% en las importaciones de neumáticos. La iniciativa finalmente falló porque otros socios comerciales de bajo costo llenaron la brecha. China ya ha advertido que responderá agresivamente a cualquier intento de imponer las tarifas altas a los productos chinos que llegue a Estados Unidos.

Algunos insiders piensan que los aranceles pueden tener efectos positivos, si la administración Trump puede hacerlos cumplir. Robert Atkinson, fundador y presidente del think tank Information Technology and Innovation Foundation, dijo que Estados Unidos está sufriendo de los enormes subsidios del gobierno chino a sus empresas locales de tecnología. Los subsidios del gobierno chino de hasta 160 billones de dólares para ayudar a las empresas chinas a construir su industria de semiconductores comprando empresas estadounidenses y europeas de semiconductores con grandes premiums a precios del mercado. "[China] ha incrementado sus esfuerzos para hacer innovación autóctona con un conjunto de políticas y prácticas que están perjudicando a las empresas estadounidenses y los empleos en Estados Unidos. Ha continuado creciendo y sin cesar", dijo Atkinson.

Las empresas de tecnología han estado presionando durante décadas para aumentar el número de visas H1B, que permiten que los trabajadores calificados lo hagan temporalmente en Estados Unidos, pero se han encontrado con una fuerte oposición. La coalición Forward.us, que incluye al CEO de Facebook Mark Zuckerberg, y al cofundador de Microsoft, Bill Gates, quería hacer de las elecciones de 2016 un "referéndum sobre la reforma migratoria", explicando cómo lugar por un pequeño número de especialistas en tecnología global. Con Trump, esa misión parece ser más difícil.

"El programa H-1B no es ni de alta calificación ni de inmigración, son trabajadores extranjeros temporales, importados del extranjero, con el propósito explícito de sustituir a los trabajadores estadounidenses por menores sueldos", dijo Trump en un comunicado el 3 de marzo. "Me mantengo totalmente comprometido a eliminar el extendido y generalizado abuso del H-1B y poner fin a las prácticas ultrajantes... terminaré para siempre el uso de H-1B como un programa de mano de obra barata e instaurar un requisito absoluto para contratar trabajadores estadounidenses primero por cada visa y programa de inmigración. Sin excepciones".

Schmidt expresó la esperanza de que Trump podrí ser convencido por las empresas de tecnología una vez que asuma el cargo. "¿Qué necesitan todas y cada una de esas empresas? Alto valor, high-quality, altos niveles de inmigrantes educados. Cada uno de ellos es alimentado completamente por esas políticas, que han estado por 20 años", dijo. "Llevamos a estas personas increíblemente inteligentes a nuestro país, tenemos el mejor sistema educativo por lejos en el college y niveles de posgrado, los echamos después de que les damos títulos increíblemente caro -que ayudamos a subsidiar- y luego van y crear competidores de nuestras compañías".

Silicon Valley "sería el primero en sufrir si se les hace más difícil llegar a Estados Unidos o si la creciente xenofobia hace que menos gente quiera", dijo el inversor Paul Graham, co-fundador de la startup Y Combinator, dijo a Bloomberg. "Si usted es una empresa de tecnología de Estados Unidos, su contratación se ha hecho mucho más difícil", añadió Ava Benach, socio fundador de Benach Collopy, una forma de abogados de inmigración en Washington. "Encontrar personas que quieran venir a Estados Unidos ahora puede ser más difícil. Las personas que tienen piel marrón podrían sentirse bastante incómodos de venir a Estados Unidos en estas circunstancias".

Apple está lidiando con un complejo problema en Irlanda, donde la Comisión Europea está buscando "recuperar las ayudas estatales ilegales" por presuntos impuestos no pagados de hasta 13 billones de euros, más interesantes. Es normal que las empresas globales exploten las lagunas que les permiten registrar beneficios en países con tasas de impuestos corporativos más bajos, aunque eso significa que los beneficios (e impuestos que acompañan) no regresan a Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos ya ha dicho que le gustaría los ingresos fiscales de regreso, y Donald Trump dice que tiene maneras de hacer que suceda. "Bajo mi contrato, si una empresa quiere despedir a sus trabajadores, mudarse a México u otros países, y enviar sus productos de vuelta a Estados Unidos, vamos a poner un arancel del 35% en esos productos", dijo en Ohio el 27 de octubre. "Como parte de nuestro plan para recuperar empleos en Estados Unidos, bajaremos los impuestos sobre nuestras empresas de un 35% a 15%. Trump tiene más probabilidades de reducir el impuesto corporativo a entre 20 y 25%”, dijo Atkinson.

La radicalización de las personas online, y su relación con los ataques terroristas, se convirtió en un tema de campaña para Trump. "Estamos perdiendo mucha gente por Internet y tenemos que hacer algo. Tenemos que ir a ver a Bill Gates y a mucha gente diferente que realmente entiende lo que está pasando. Tenemos que hablar con ellos. Tal vez en ciertas áreas de cierre de Internet de alguna manera", dijo Trump el 7 de diciembre en Carolina del sur. "Alguien dirá -oh, la libertad de expresión, la libertad de expresión. Son gente estúpida. Tenemos mucha gente tonta. Tenemos que hacer algo con Internet porque están reclutando por miles".

El jefe jurídico de Microsoft, Brad Smith, reafirmó la necesidad de que el gobierno y el sector tecnológico colaboren, equilibrando la privacidad con la seguridad pública. "No sólo hemos abogado por leyes estadounidenses más claras y modernas, sino que hemos presentado demandas cuatro veces en los últimos tres años contra la actual administración, defendiendo lo que creemos son los derechos vitales de las personas tanto aquí como en el extranjero", escribió después de las elecciones.

Trump también llevó la ciberseguridad muchas veces, a menudo refiriéndose a ella como "cyber", enfatizando su prioridad de aumentar la seguridad de los sistemas gubernamentales. "Para mejorar la defensa de otros organismos gubernamentales, incluidas nuestras agencias de aplicación de la ley, reuniremos a un equipo de los mejores expertos en ciberseguridad militar, civil y privado para revisar exhaustivamente todos nuestros sistemas y tecnología de seguridad cibernética", prometió el 3 de octubre, hablando con veteranos en Virginia. "Esto incluirá los diversos métodos de monitoreo interno, ataque y penetración, investigación de sospechosos de hackers o empleados deshonestos, y protección de identidad para empleados del gobierno".

Las organizaciones de derechos civiles se han apresurado a aprovechar el impacto potencial de las políticas de Trump sobre la privacidad personal.  Neema Guliani, abogada legislativa de la American Civil Liberties Union, dijo que Trump debería "rechazar categóricamente las propuestas para mandar a encriptar las puertas traseras y apoyar la reforma de los programas de vigilancia que han violado los derechos de millones de estadounidenses". Eso, sin embargo, es poco probable. Dado que tantos en la industria de la tecnología respaldaron pública o privadamente a Hillary Clinton, rival de Trump, en las elecciones, existe cierta preocupación de que Trump pueda tratar de "castigar" a Silicon Valley. "Trump va a necesitar el sector tecnológico. You can’t make America great again if you don’t have a great tech industry.”, dijo Atkinson.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House