Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
12/05/2012 | Análisis: La tormenta perfecta y España

De Nuestra Redacción

Los gobiernos de la zona del Euro deben aflojar la meta del déficit de España en 2013. Es una señal de que pretenden ablandar un poco la aplicación de las rígidas normas fiscales del bloque. La austeridad seguirá siendo el principio impulsado de la política fiscal europea. Pero la probable tregua a España sugiere que las reglas sufrirán ajustes en ciertos casos, para tener en cuenta que, cuando una economía entra en recesión, el déficit público suele subir.

 

Las autoridades dijeron que la flexibilización probablemente no se limitará a la delicada meta del déficit de España. Entre otros países que pueden beneficiarse de eso en el futuro está Francia, que tendría que efectuar serios cortes para alcanzar la meta de déficit público en 2013, lo que dificultaría la promesa de estímulo al crecimiento económico del presidente electo, el socialista François Hollande. Los problemas del presupuesto de España simbolizan el dilema vivido por la zona del euro en la hora de cumplir las reglas presupuestarias. Los gobiernos reconocen cada vez más que es difícil honrar las metas del déficit con gran parte del bloque caído en la recesión o creciendo poco. El ejemplo de Grecia mostró que los profundos cortes en el presupuesto pueden sacudir el crecimiento económico, ampliando el déficit fiscal y dificultando aún más el pago de la deuda.

El miedo de las autoridades, sin embargo, es que permitir la falta del cumplimiento de las metas fiscales, como en el pasado, lleva a los inversores a perder la confianza hasta en la deuda de las economías más sólidas del bloque. La noticia difícilmente tendrá mucho efecto en el corto plazo en los términos del paquete de socorro de Grecia, pero puede dar a los políticos griegos un argumento para ablandar un poco sus metas presupuestarias. El comisario de Economía de la Unión Europea, Olli Rehn, sugirió esa flexibilización en un discurso el fin de semana, cuando dijo que el marco presupuestario de la UE “is not stupid” y deja “un margen considerable para el buen sentido”.

La mayoría de las autoridades del bloque admite que España, caída en una recesión y con desempleo en un 24%, no tendrá como cortar el déficit en 2013 para la meta del 3% del PIB sin agravar aún más la situación de la economía. Es bien probable que esas autoridades den permiso implícito, tal vez ya en la reunión de ministros de las Finanzas la próxima semana, para que España sea juzgada a la luz de la reducción del "déficit estructural" - o sea, una estimativa del déficit en caso que la economía española estuviera operando la plena capacidad, dijeron las autoridades.

Por la propuesta, España podría trabajar con la meta de déficit estructural de cerca de un 3% del PBI el año que viene, dijeron autoridades. No hay consenso sobre cuál sería el actual déficit estructural del país. El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional lo evaluó en torno a un 3,4%. Ya la Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque, llegó a un porcentual más elevado. El acuerdo significaría, sin embargo, cortes menos severos de presupuesto este año y en el próximo. Si honra la meta de déficit estructural del 3% en 2013, España podría tener más condición de alcanzar la meta del 3% para el déficit real en 2014, desde que haya una moderada recuperación económica hasta allá, dijeron autoridades.

 

 

El gobierno español insiste, sin embargo, que aún está trabajando para cumplir las metas previamente acordadas: déficit del 5,3% este año y del 3% en el próximo. Es probable que España sea el primer país en tener metas aflojadas. Pero puede no ser el último. “España es el país en el cual la distancia entre la esperanza y la realidad es más acentuada”, dijo una autoridad involucrada en la discusión. “Pero, al final, mi palpito es que España no será el único. El próximo podría ser Francia”, dijo ese dirigente. Hollande prometió crear 150 mil empleos en el funcionariado público y cumplir la meta del 3% el año que viene, misión difícil dado el déficit del 5,3% a finales de 2011.

El economista estadounidense Nouriel Roubini cree que España va a perder su acceso a los mercados a finales de este año, por lo que se verá abocada a un rescate, al mismo tiempo que advierte de que el país podría tener que abandonar incluso la zona euro a largo plazo. En declaraciones a la CNBC durante su participación en la apertura de la Skybridge Alternative Conference (SALT),Roubini incide en que el rescate mantendrá a España fuera de los mercados durante un año o dos, algo que en su opinión no va a tener consecuencias positivas. "Esto no va a funcionar. Entonces, quizás dos años después, se producirá una reestructuración de la deuda... y al final incluso España podría salir de la eurozona, pero esto no es algo que va a pasar en doce meses", asegura Roubini, famoso por sus sombrías previsiones antes de las crisis financiera de 2008.

Respecto a la economía europea, Roubini no ve "más que problemas" en el futuro del Viejo Continente, y cree que las economías de la periferia se ven presionadas por la incapacidad para pagar sus deudas. Así, señala que están aumentado los temores de que los problemas fiscales en Grecia, Portugal, España y otros países se extienda a la economía global. "Grecia va a ser el primer país que va a reestructurar y abandonar. Otros también tendrán que marcharse", añade.

El economista cree que se vislumbra para 2013 una "tormenta perfecta global" en la que la economía estadounidense podría volver a entrar en recesión y la eurozona comenzaría a romperse. Según Roubini, cuatro factores principales provocarán estas nuevas turbulencias en la economía mundial, en referencia a los problemas en Estados Unidos y en Europa, a un conflicto militar en Irán y a una ralentización en los mercados emergentes, especialmente en China. "Los pones juntos, los problemas de la eurozona con la ralentización de Estados Unidos, China... y podríamos tener un choque de trenes el próximo año", avisa.

Análisis de la nacionalización de Bankia

Bankia, considerada una entidad sistémica por su tamaño, es la cuarta mayor entidad de España, pero con una cartera de créditos que la convierte en la primera firma hipotecaria del país. Esta entidad es más expuesta al maltrecho sector del ladrillo será controlada directamente por el Estado, que será el accionista hegemónico de Banco Financiero y de Ahorro. “El Gobierno aportará el capital que sea estrictamente necesario para realizar los saneamientos precisos”. La matriz de Banki ha sido esta semana protagonista de la actualidad económica con el relevo forzado de Rodrigo Rato primero y la “llamada de auxilio” de su nuevo presidente José Ignacio Goirigolzarri- después. Bankia se ha convertido de esta forma en la octava entidad en la que ha tenido que participar el Gobierno desde el inicio de la crisis.

La primera acción del nuevo consejo de Administración ha sido proponer que el Estado nacionalice esta entidad. Poco después, el Ministerio de Economía y Competitividad confirmaba que nacionalizará el 100& del Banco Financiero y de Ahorros, con lo que será el principal accionista de Bankia.

En el caso de Bankia, una entidad financiera fruto de la fusión de siete cajas de ahorro (con Caja Madrid a la cabeza) es la pieza clave para el saneamiento del sistema financiero español, las cifras que se barajan para este rescate oscilan entre los 7.000 y los 10.000 millones.

Banco Financiero y de Ahorros ha solicitado la conversión en acciones de los 4,465 millones en participaciones preferentes convertibles que son propiedad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el vehículo que se diseñó para rescatar las entidades financieras con problemas y controlan el Ministerio de Economía y el Banco de España.

Para conocer el número de acciones de BFA que corresponden al FROB es indispensable establecer una ecuación de canje. Esta es a día de hoy la incógnita que deberán resolver expertos que nombre el Banco de España. Una vez se determine, se pondrá en relación con los casi 4,500 millones de las participaciones del FROB, eso sí, teniendo en cuenta los intereses que no hayan sido abonados, lo que arrojará el peso definitivo del Estado en Bankia.

Según ha informado la entidad a la CNMV, el Estado podría llegar a controlar una participación del 48,437%. Y es que la participación directa de BFA en Bankia es del 45,537% del capital, pero la matriz tiene suscrito un instrumento financiero que en caso de ejecutarse le permitiría sumar un porcentaje adicional del 2,9%.

En cualquier caso, ahora arranca un proceso en el que Gorigolzarri tendrá que presentar al Banco de España planes de restructuración y mejora del gobierno corporativo que también será clave en el proceso de valoración. El nuevo saneamiento parece que incluirá una nueva inyección de fondos públicos del entorno de 6,000 millones en forma de convertibles contingentes (cocos). Hasta el momento, el Ministerio de Economía sólo ha especificado que “el Gobierno aportará el capital que sea estrictamente necesario para realizar los saneamientos precisos con el objetivo de llevar a cabo dichos planes”.

No obstante, el Estado deberá seguir la premisa de permanecer en el capital de la entidad el menor tiempo posible. En este punto existen varias opciones, como la venta de una buena porción de la extensa red de oficinas así como fuertes desinversiones en su cartera industrial. El nombramiento de Goirigolzarri, con la bendición del Banco de España, deja al banquero con absoluta libertad para gestionar la renovación financiera y corporativa de Bankia. Tal y como sostenía el Ministerio que pilota Luis de Guindos, se trata de aprovechar “su potencial para continuar jugando un papel primordial en el sector bancario español”.

La nacionalización se producirá para cubrir el desajuste conocido tras la auditoría de Deloitte en la que se indicaba que existía una sobrevaloración de los activos en BFA de al menos 3.500 millones de euros. Esta cantidad es imposible de cubrir salvo una inyección de dinero público.

Para el estratega de mercado de la gestora IG Markets de Madrid, Daniel Pingarrón, los cambios en la cúpula de Bankia y su consecuente nacionalización ya estaban en el radar de los inversores los últimos días. Para él, la posible inyección de capital en el banco abre camino para otras operaciones del tipo, "y eso trae incertidumbres sobre las acciones futuras del gobierno de Mariano Rajoy", ponderó el analista.

Según Pingarrón, las expectativas recaen ahora sobre las decisiones que serán tomadas en la reunión ministerial marcada para el viernes. Del encuentro, explica, el mercado espera esclarecimientos sobre dos puntos específicos. El primero es relativo a las reglas específicas para la creación de los llamados “bancos podridos” o los “bancos malos”, que agregarían activos ruines del sector inmobiliario de los bancos de medio porte y de las problemáticas cajas de ahorro, llenas de activos ruines. Y el segundo sería sobre el tipo de participación del gobierno en planes de rescate, ya teniendo en cuenta la posibilidad de inyección directa de capital en los bancos. “Desde que asumió el cargo, Rajoy siempre negó que haría ese inyección de dinero”, resalta Pingarró. “Pero la situación cambió”.

Los analistas de Deutsche Bank también coinciden en que persisten los riesgos de más dilución para los actuales accionistas de Bankia. Deutsche prevé que, tras la transformación de las preferentes en acciones y la consecuente toma de posesión de BFA por parte del Estado, el grupo necesitará de más ayudas públicas. La cuantía de este suporte adicional aún no está clara, según estos analistas, pero debería ser suficiente no sólo para terminar de limpiar el balance de BFA, sino para que Bankia cumpla con el Real Decreto de febrero sobre saneamiento del ladrillo.

Los expertos del banco alemán consideran que la principal tarea del nuevo equipo gestor de Bankia, tiene que ser la reactivación de la red de oficinas del grupo, que tendrá que ser reducida de tamaño. También es urgente reducir el balance de tamaño y vender participaciones industriales. Deutsche Bank estima que Bankia podría perder 900 millones de euros este año. El precio objetivo que tiene para la acción de la entidad es de 2,20 euros.

Para Inverseguros, la falta de información impide extraer conclusiones sobre la decisión de nacionalizar BFA. En relación a Bankia, "lo único esperable es que se conozca un nuevo plan de saneamiento que vaya en línea con el Real Decreto que anuncie el Gobierno mañana viernes (35.000 Mn € en provisiones y la posibilidad de segregar activos del balance una vez saneados)". En opinión del analista de Inverseguros, eso generaría dos efectos en Bankia. De un lado, "favorecer su desapalancamiento, y por tanto una mejora teórica en su cálculo de activos ponderados por riesgo". Y por otro, "un esfuerzo muy importante en dotaciones que afectará con toda seguridad a la cuenta de resultados de al menos dos años".

La sociedad de valores mantiene la recomendación de vender los títulos de la entidad y fija su precio objetivo en 1,80 euros, pero por el ajuste de valoración (prima de riesgo y acciones en circulación) y por un cambio en sus estimaciones, ya que para ello esperan a contar con mayor información.

El profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) Miguel Ángel Bernal aclara que, después de todo lo que ha pasado, por fin se ha abordado un problema que era la "patata caliente" del sistema financiero español, un problema del que los gobiernos de Madrid y Valencia eran perfectamente conscientes de la situación de Caja Madrid y Bancaja.

También destaca la falta de un papel más activo por parte del Banco de España, que no puede alegar que actúa después de que la consultora Deloitte no firmara las cuentas de Bankia, ya que los inspectores del organismo español conocían perfectamente lo que pasaba, sobre todo después de que tanto el FMI como el BCE se han referido a Bankia "con nombres y apellidos".

A continuación relatamos las otras siete nacionalizaciones que se han producido en España desde el inicio de la crisis, en 2008:

- La Caja de Castilla-La Mancha (CCM) fue la primera, en marzo de 2009, tras bloquearse el proceso de fusión con la andaluza Unicaja y debido a los problemas en su gestión, caracterizada por una elevada morosidad y una gran exposición al sector financiero.

Más tarde, en noviembre de ese mismo año, el Banco de España aprobó la integración de CCM en Cajastur y después, su negocio financiero fue traspasado a un banco propiedad de esta entidad, Liberbank.

- CajaSur fue intervenida el 22 de mayo de 2010 después de rechazar su fusión con Unicaja y de pedir una ayuda de 500 millones de euros al FROB. El 16 de julio de 2010 la entidad fue adjudicada a la vasca BBK.

- El 22 de julio de 2011 fue intervenida la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) tras fracasar su integración con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura en el Banco Base y verse obligada a pedir 2.800 millones de euros al FROB.

El 7 de diciembre de 2011, la entidad, ya convertida en el Banco CAM y saneada gracias a una aportación de 5.249 millones de euros del sector financiero, a través del Fondo de Garantía de Depósitos, fue vendida por un euro al Banco de Sabadell

- CatalunyaCaixa pasó a manos del FROB el 30 de septiembre de 2011, organismo que le inyectó 1.719 millones de euros y pasó a controlar el 90 % de la entidad, que aún ejerce a día de hoy.

La Comisión Rectora del FROB aprobó el pasado 12 de abril iniciar el proceso para subastar Catalunya Banc a fin de que cambie de manos antes del verano. El Estado venderá una participación del 89,74 %.

- La también catalana Unnim -fruto de la fusión entre las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu- quedó bajo el control del FROB en marzo de 2011 y fue adjudicada al BBVA el pasado 7 de marzo.

- El Banco de Valencia se convirtió el pasado mes de noviembre en el primer banco intervenido por el Banco España desde el comienzo de la crisis y su gestión está aún en manos estatales después de recibir 1.000 millones de euros para asegurar su viabilidad y otros 2.000 para que tuviera liquidez. En la actualidad se ha iniciado ya el proceso de subasta, que se espera concluya a principios de junio.

- NovaCaixagalicia recibió en septiembre de 2011 una inyección del FROB del 93 %, que le inyectó 2.465 millones de euros en NCG Banco para recapitalizar la entidad.

- Por último, la nacionalización de BFA-Bankia supondrá la conversión en acciones del préstamo que le concedió el FROB en 2010 por importe de 4.465 millones de euros.

España aplazó demasiado la ayuda a sus bancos

Si el BdE quiere que la crisis de la eurozona no acabe arrastrando a España debe actuar con determinación para recuperar la confianza en el sistema bancario.

Se ha hablado mucho de la pésima gestión del Banco de Inglaterra (BoE) de Northern Rock, el banco británico que colapsó en 2007. Con razón. Si el BoE hubiera reaccionado antes inyectando financiación, la crisis a mayor escala se habría evitado y la reputación del gobernador, Sir Mervyn King, no se habría deteriorado tanto.

Esta es una lección que deberían tener en cuenta el Banco de España y su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. En los últimos cuatro años, los bancos españoles han vivido su propia crisis sin grandes sobresaltos. Pero, si lo que se desea es que la crisis de la eurozona no acabe arrastrando a España, Fernández Ordóñez - y el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, deben actuar con determinación para recuperar la confianza en los bancos del país.

El miércoles, el Ejecutivo y el Banco de España dieron el primer paso para convertir las participaciones preferentes de Bankia por valor de 4.500 millones de euros en capital. Aunque hoy se han anunciado más medidas, es probable que sean escasas y lleguen demasiado tarde. La situación ha dado un giro radical. Antes de la crisis, el Banco de España tenía una reputación intachable, gracias a las provisiones que obligó a acumular a los bancos para absorber las pérdidas.

Sin embargo, desde que la crisis se ha agravado, las autoridades españolas han reaccionado con indecisión, subestimando el impacto que los males que aquejan al país tendrían sobre sus bancos.

Desde que el Gobierno de Rajoy asumió las riendas del país a finales del año pasado, ha hecho lo que ha podido por dejar de lado la complacencia y despejar las dudas de los inversores sobre la situación financiera de los bancos. En febrero, ordenó a los bancos que revisaran su exposición al mercado inmobiliario y aumentaran en 50.000 millones de euros sus provisiones ante el riesgo de sus activos inmobiliarios.

El Ejecutivo pedirá hoy mismo que provisionen otros 30.000 millones de euros y se comprometerá a respaldar a los bancos que no pueden encontrar los recursos suficientes para financiar esas provisiones. Sin embargo, una vez más, las medidas parecen insuficientes.

El hecho de que las provisiones aumenten hasta 120.000 millones de euros parecería suficiente hasta que se recuerda el caso de Irlanda, donde la burbuja del sector inmobiliario y su pinchazo fueron similares y los bancos terminaron perdiendo en la mayor parte de los casos más de la mitad de lo que habían invertido en el ladrillo.

Si Madrid ignora los cálculos según los cuales Bankia necesitaría 15.000 millones de euros de capital, las dudas persistirán y serán necesarios más rescates. Es probable que el Gobierno pueda financiarse en los mercados durante una temporada, pero esta semana, el nerviosismo de los mercados hizo que la rentabilidad de los bonos españoles a diez años volviera a superar el 6%. Por difícil que resulte reconocerlo, España ha pospuesto demasiado la gestión de la propia crisis y sus bancos necesitan un rescate europeo.

Por el bien de todos, España debe mirar fuera de sus fronteras y actuar con contundencia. Los países que han abordado con decisión los problemas de sus bancos han conseguido estabilizar sus sistemas financieros. Si España se muestra dubitativa, persistirán las dudas, lo que afectará a sus acciones, repercutirá en los inversores de deuda y en la economía española, privada de unos bancos capaces de financiar el crecimiento.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House