Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
21/03/2013 | Análisis: Europa y el ''corralito'' chipriota

De Nuestra Redacción

Sir Mervyn King dijo una vez que no era racional iniciar una corrida bancaria, pero si era racional participar en una cuando ya ha comenzado. El gobernador del Banco de Inglaterra tenía razón, por supuesto. El sábado en la mañana, los ministros de Finanzas de la zona euro podrían haber comenzado una corrida bancaria.

 

Con el acuerdo sobre un “recorte” (reducción del valor de los activos) a los depositantes en Chipre, la eurozona –prácticamente aunque no oficialmente- ha caído en incumplimiento de una garantía de seguro de depósito sobre los depósitos bancarios. Dicha garantía fue otorgada en 2008, tras el colapso de Lehman Brothers. Consistía en una serie de garantías coordinadas a nivel nacional. Querían enfatizar políticamente que todos los ahorros estaban a salvo. Estoy utilizando la expresión "prácticamente aunque no oficialmente", porque legalmente Chipre no ha caído en morosidad ni ha impuesto pérdidas a los depositantes. El país está recaudando un impuesto del 6.75% sobre los depósitos de hasta 100,000 euros, y un impuesto del 9.9% sobre los depósitos por encima de ese umbral. Legalmente, éste es un impuesto sobre el patrimonio. Económicamente, es un recorte.

La pequeña isla mediterránea supone un 0,2% del PBI de la Unión Europea y su sistema bancario es gigantesco para el tamaño del país: 17.000 millones de euros de PIB frente a un sector bancario que gestiona activos por valor de 128.000 millones. El país tiene un millón de habitantes y el 40% de sus depósitos bancarios son propiedad de inversores rusos que llegaron a la isla atraídos por sus condiciones ventajosas (nadie entiende cómo podía permitirse esta situación en un país de la Unión Europea). Los rusos, no Rusia, que ha visto como centenares de sus ciudadanos eludían al fisco ruso. No hay muchas formas de pillarlos, salvo la que pretende aplicar el Gobierno de Nicosia: poner una quita a los depósitos elevados, y poner un cepo para que paguen al abandonar el banco o el país. El rescate financiero pagado por Bruselas asciende a 10.000 millones de euros.

Reino Unido no es el paraíso que fue hace años. Su economía está hundida, su credibilidad tocada -el país acaba de perder la triple A que aseguraba que era un país seguro para invertir-, y el Gobierno de Cameron debilitado. Pero la libra sigue gozando de independencia y esto es algo que muchos inversores valorarán. Reino Unido está preocupado por lo que pueda pasar en Chipre, ya que muchos británicos retirados viven allí. Se calcula que hay unos 60.000 ciudadanos de Reino Unido que residen en la pequeña isla y pueden sufrir por el recorte a su dinero en los bancos. Entre ellos hay 3.500 militares británicos establecidos en la isla mediterránea, a los que el Gobierno de David Cameron prevé compensar con alrededor de un millón de libras. Pero a medio plazo, el entuerto realizado en Chipre por las autoridades comunitarias puede ser positivo para la economía de Reino Unido y para sus bancos. La labor que tienen los políticos europeos y los bancos españoles esta semana para convencer a sus clientes de que su dinero está a salvo es tremenda. Ojalá lo consigan. Pero el mal ya está hecho. La confianza de los europeos en sus autoridades y en su sistema bancario ha atravesado la línea roja.

 

Europa ha vuelto a primera página de la mano de Chipre, un paraíso fiscal con todo un sistema bancario opaco que se encuentra regulado por leyes especiales que les conceden una mayor libertad en sus operaciones, además de un tratamiento fiscal mucho más favorable. Se trata de instituciones bancarias dirigidas al cien por cien para captar depósitos e inversiones de personas y empresas no residentes que buscan evadir impuestos, políticos corruptos y gente tratando de escapar de la agitación política o social en su país de origen. Una vez que estos bancos reciben el dinero, éste no sale, es decir, no se le presta a una persona local que quiere comprar una casa. En su lugar, ese dinero se va a comprar títulos de alta calidad que son ofrecidos desde cualquier "Goldman Sachs" del mundo.

Desgraciadamente, casi todo lo que compraron en los años 2006 y 2007 resultó ser basura y terminaron perdiendo mucho dinero. Pero para colmo de males, muchos de sus ricos clientes han quedado atrapados con la crisis y necesitan dinero. Es por ello por lo que los bancos han perdido por ambos lados y han sido exprimidos durante meses y ahora han llegado al punto de necesitar un rescate.

Hasta ahora, el Banco Central Europeo ha acudido al rescate de Portugal, Irlanda, Grecia, España e Italia. Pero esta vez es diferente. Diecisiete ministros de Finanzas de la Eurozona decidieron inicialmente que cada depositante chipriota (grandes y pequeños ahorradores) pierda una parte de su dinero. La población de Chipre se enfrenta ahora por lo tanto a una confiscación parcial de sus depósitos, así como a muchos años de austeridad en virtud del préstamo de rescate de 10.000 millones de euros por parte de la Unión Europea.

Fue hace menos de un mes cuando el Presidente Chipriota, Nikos Anastasiadis, explícitamente prometió en su campaña electoral que los depositantes estaban a salvo. Y lo que es peor, que los depósitos de menos de 100.000€ gozaban de una protección por parte de la legislación comunitaria. Los bancos chipriotas han congelado cerca de 5.800 millones de euros imponiendo unos controles de capitales como límites a extracción de efectivo por cajero automático a 1.000€/mes y prohibiendo las transacciones electrónicas, que se supone son ilegales según las normas del mercado único de la UE. Por tanto, una vez más, el ciudadano debe pagar por los pecados de los banqueros mientras que ninguno de ellos es investigado por las posibles irregularidades realizadas.

Esto nos lleva al meollo de la cuestión. El formato del rescate está todavía por concretar en varios niveles. Y lo más importante, aún persisten grandes dudas sobre las repercusiones. Si los depositantes chipriotas se ven obligados a pagar hoy, ¿Por qué no mañana los inversores españoles o italianos? Los chipriotas han estado haciendo colas masivas ante los cajeros automáticos durante todo el fin de semana hasta que han vaciado todos los cajeros. Esto siempre es un espectáculo increíble y aterrador donde quiera que se produzca pero nada comparable con la ira que puede surgir posteriormente. No sé cómo reaccionará la gente cuando los bancos abran de nuevo. Los temores de contagio a otras partes de la Eurozona son muy reales y me interesa mucho ver si se forman colas en los cajeros de nuestro país o en Italia.

 

 

El rescate de Chipre ha demostrado que las naciones acreedoras insistirán desde ahora en que cualquier rescate bancario debe ser cofinanciado por los depositantes.

Lo realmente desconcertante es ¿por qué la gente no retiró su dinero antes? ¿No leen los periódicos? ¿Tal vez confiaban en el nuevo presidente de Chipre, que les había prometido que él no volvería a aceptar esto? ¿Y por qué ha habido tan poca fuga de depósitos en otras partes del sur de Europa? ¿Acaso ellos también confían en sus Gobiernos? Más importante aún, ¿seguirán haciéndolo ahora?

Hay algunos impedimentos institucionales contra las corridas bancarias dentro de la zona euro. Algunos países imponen límites diarios de retiro, aparentemente como medida contra el lavado de dinero. Tampoco es fácil abrir una cuenta bancaria en un país extranjero. En muchos casos, es necesario tener residencia. Puede que tengas que viajar hasta allí en persona, y es necesario hablar el idioma local o por lo menos inglés.

Pero yo no me consolaría tanto con estos impedimentos. Una vez que el miedo alcanza un nivel crítico, la gente actúa, y entonces una corrida bancaria se convierte en un proceso de auto perpetuación. Ha habido mucha complacencia sobre la crisis de la eurozona en los últimos ocho meses.

Mucha gente incluso pensó que la crisis había terminado porque Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ofreció una garantía como prestamista de última instancia. Los depositantes bancarios ahora entienden que si la crisis había terminado, era sólo porque la zona euro había encontrado una nueva fuente de financiamiento: sus ahorros.

Hay un principio básico en el que se asienta el sistema bancario mundial: la confianza de los ahorradores en que su dinero está a salvo cuando es depositado en una cuenta corriente. Con la decisión de imponer una tasa a todos los depósitos bancarios de Chipre, la Unión Europea ha roto parte de este principio básico. No tardaremos en ver las consecuencias.

Una de las más inmediatas será comprobar como vuelan miles de millones de euros de los bancos de la Eurozona hacía lugares considerados más seguros como Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Parte de este dinero llegará de inversores de fuera de la Unión Europea, que en los últimos meses habían invertido en el euro. Éste es el caso de los miles de rusos que habían depositado su dinero en bancos chipriotas, beneficiándose del pseudo paraíso fiscal en que se había convertido la isla.

Otra buena parte de los fondos que volarán de los bancos comunitarios llegarán de los ahorradores de los países europeos que preferirán diversificar su patrimonio y que no se fían al 100% de las decisiones que pueda tomar Bruselas.

En los últimos años, en general con un amplio patrimonio, han decidido trasladar parte de sus ahorros a otros países en un intento por conservar intacto su capital.  Hace ya tiempo, un amigo me contaba que parte de su dinero estaba en Suiza, a pesar de que abrir allí una cuenta sin ser residente es difícil. Otro me contaba que el dinero para pagar la universidad de su hijo estaba en Francia, y otro me decía que había transferido parte de su capital a Londres con los mismos propósitos.

Desde hace un tiempo, esta fuga de capitales se había frenado. Las mejores perspectivas de nuestra economía y la mayor estabilidad de la Eurozona habían devuelto la confianza a muchos ahorradores. A partir de ahora, todo es confuso de nuevo.

Mejoría alemana

La confianza del inversor alemán subió inesperadamente a un máximo de tres años en marzo, lo que sugiere que la mayor economía de Europa volverá a crecer. El ZEW Center for European Economic Research en Mannheim dijo que su índice de expectativas de los inversores y los analistas, cuyo objetivo es predecir la evolución económica seis meses de antelación, aumentó a 48,5 desde 48,2 en febrero. Esa es la más alta desde abril de 2010.

En su informe mensual, el banco central de Alemania asegura que el comienzo flojo de 2013 no debe poner en duda la posibilidad de una mejoría.  El banco central de Alemania, el Bundesbank, emitió) su informe mensual donde proyecta lo que será el año económico, además de ponderar lo que ha sucedido en el primer trimestre de 2013. El reporte asegura que el “comienzo vacilante no pone en duda la posibilidad de un repunte de la actividad económica”.

La producción industrial alemana registró un crecimiento nulo en enero, mientras que los pedidos industriales cayeron inesperadamente. Esto aumentó las preocupaciones sobre la fuerza de la recuperación tras un débil cuarto trimestre, en el que el producto interno bruto (PIB) alemán se contrajo un 0,6 por ciento. "El comienzo de año (...) estuvo por debajo de las expectativas", agrega el reporte.

Pese a estos hechos, que suenan decepcionantes, el banco central alemán dice en su informe, dado a conocer en Fráncfort, que la economía del país estaba en camino de recuperarse, apuntando a las expectativas de mejora de las exportaciones y la producción. La mayoría de los economistas sigue creyendo que la mayor potencia de Europa será capaz de evitar una recesión económica, que se entiende como dos trimestres consecutivos de contracción. Se espera que el primer trimestre de 2013 haya un crecimiento leve que dé paso a un impulso posterior.

Recientes perspectivas de los indicadores de confianza económica han demostrado que las empresas alemanas, los inversores y los consumidores del país están cada vez más optimistas. Una razón para tanta confianza la dieron las cifras de desempleo en febrero, que cayó.

"Esperamos una marcada reactivación de la demanda mundial de productos alemanes", dijo este lunes el gerente de la Federación Alemana de Industrias, Markus Kerber. La organización espera aumentar este año su volumen exportador en un 3,5 por ciento. En cualquier caso, las mejoras que espera el Bundesbank no son de grandes cifras: el banco pronostica que Alemania tendrá un crecimiento del 0,4 por ciento para 2013.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House