Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
11/07/2012 | Análisis: Commodities, ¿Optimismo? ¿Negatividad?

De Nuestra Redacción

Los inversores en commodities necesitan mirar para otro lado. Los nuevos datos muestran que la economía estadounidense se está debilitando. La economía añadió unos miserables 80.000 empleos en junio, no lo suficiente para mantenerse al día con el crecimiento demográfico. A principios de la semana pasada, hemos conocido que el sector manufacturero se contrajo en junio por primera vez desde julio de 2009. Otros indicadores han sido igual de poco inspiradores.

 

¿Por qué importa esto a los commodities? El sector de materias primas tiene a ser más afectado que el resto de la economía en una recesión. El Economic Cycle Research Institute, que reivindica un perfecto record de pronosticación de recesión, dijo que una contracción económica es inminente. "No hemos visto una desaceleración, donde año tras año el crecimiento del empleo se ha reducido hasta tan bajo sin una recesión”, dijo ECRI en un reporte de mayo. Si, o cuando, la economía de Estados Unidos (y/o global) empezará a contraerse, los precios del commodity caerán debido a tres factores:

1. Es probable que el dólar se aprecie frente a otras monedas. "En general, cuando las cosas son realmente buenas, o si las cosas están muy mal, entonces el dólar entrará en un rally", dijo Marc Chandlet, estratega de divisas para Brown Brothers Harriman en New York. Una recesión en EE.UU. sería un ejemplo de esto último, explica. Eso es malo para los precios de los comodity, ya que en su mayoría cotizan en dólares. Por ejemplo, si el valor del dólar subió 10%, el precio de los commodities debería caer un 10% si todo el resto de la economía sigue igual.

2. El consumo de commodities caerán. "En general, la inversión empresarial cae en períodos de recesión", dijo Michale Woolfolk, estratega de BNY Mellon en New York. Eso significa que hay menos demanda de materias primas que se utilizan para hacer las cosas que las empresas compran. Además de eso,  las compras de los consumidores caen durante las recesiones, pero el retroceso del gasto tiende a ser menos de lo que es para el sector empresarial. Cuando cae la demanda global, y la oferta sigue siendo la misma, los precios bajan.

3. El crédito será menos fácil de conseguir.  "En una recesión normal, el crédito crece a un ritmo menos rápido que en una expansión", dijo Paul Dales, economista senior de la consultora Capital Economics en Londres. "Esto limita el consumo de productos, como se describió anteriormente. También hace algo más. La especulación en los mercados de materias primas tiene a ser impulsado por el crédito, pero el crédito fácil permite apuestas más grandes. Por eso, cuando el crédito es escaso, se espera ver una reducida actividad en los commodities y la reducción de los precios”.

Entonces, ¿qué significa esto para los inversores? Woolfolk de BNY dice que la cada de suministro de los commodity se verán afectados.

Para el mercado petrolero, eso es todo, desde los perforadores pasando los refinadores y los retailers de gasolina. Para la minería, se inicia con las empresas que buscan minerales y se extiende hasta los joyeros u otros minoritas. Así que si la recesión es inminente, es el momento de iluminar no sólo en los futuros de materias primas, sino también en empresas vinculadas a las materias primas. Los inversores deberían alejarse de las grandes empresas mineras como BHP Billiton, Rio Tinto y Freeport-McMoRan Copper & Gold, los stocks petroleros como ExxonMobil, BP y Chevron; y las compañías de servicios petroleros, como Caterpillar y Schlumberger.

Los números chinos

Las importaciones chinas de la mayoría de las principales materias primas cayeron en junio desde unas cifras inusualmente altas de mayo, lo que proporciona un panorama más exacto del debilitamiento de la economía y fortalece el argumento en favor de más medidas de estímulo. En general, las importaciones subieron un 6,3% interanual en junio, la mitad de lo esperado por los economistas, en la última de una serie de datos económicos débiles que señaló la probabilidad de más medidas para apuntalar el crecimiento. “Sólo necesitamos paciencia para ver un repunte gradual de la demanda de materias primas en septiembre y octubre, y eso por supuesto será a un ritmo más alto si el gobierno adopta más medidas para impulsar el crecimiento económico”, dijo Henry Liu, jefe de investigación de materias primas de Mirae Asset Securities.

El gobierno chino ha intensificado su campaña de estímulo, con tres tipos de cortes de interés desde diciembre, subsidios para los compradores de automóviles y electrodomésticos y la liberalización del sector financiero.  Hay indicios de que esto ya  ha tenido impacto. Las ventas de casa más importantes en China en los mercados de la costa este fueron 50% más altas en junio en relación al año anterior, dijo Goldman Sachs. Las ventas de autos -otro de los mayores drivers de la demanda de metales- creció un 23% interanual en mayo, después de un aumento del 13% en abril, y los números d Ford y General Motors en junio sugieren que la demanda se mantiene fuerte.

Para algunos analistas citados por Financial Times, la caída de las exportaciones en junio fue una señal de alarma acerca de cómo la desaceleración de China está afectando a los commodities. "La última vez que tuvo una fuerte caída (de las importaciones de materias primas) fue en enero de 2009 en el bottom de las crisis de Lehman Brothers", dijo Dariusz Kowalczyk, economista de Crédit Agricole en Hong Kong. "Esto muestra un debilitamiento muy grave en la demanda en china".

Los economistas pronostican que las exportaciones china probablemente subirán 10,6% respecto al año anterior en junio, caída del 15,3% en mayo, antes de la actualización de las cifras. La economía china puede expandirse 7.7% en el segundo trimestre del año anterior, según las estimaciones de los analistas citados por Bloomberg. Este sería el ritmo más lento en tres años. Loa ministros de finanzas de Europa, en el que China envía 20% de sus exportaciones, preparó una reunión en Bruselas para trabajar las medidas de crisis. "Una menor inflación permite recortar las tasas, mientras que Wen destacó que hay una mayor urgencia de hacerlo porque se economía está más débil de lo esperado", dijo Alec Young, estratega de global equity para S&P Capital IQ. "Dada la falta de evidencia de que la relajación ha hecho mucho bien, junto con los datos negativos de Europa, la mayoría de los inversores no están dispuestos a comprar agresivamente equities chinos".

El superávit comercial de China aumentó 43%  a casi 32 mil millones de dólares en junio. Las importaciones para el consumo interno se redujeron significativamente. “Esto implica que China ya no es el gran consumidor suficiente de su propia producción. Se está exportando el exceso de producción y la capacidad industrial -con una moneda subvaluada- en un mundo que ya está lidiando con una caída secular profunda”, dijo Ambrose Evans-Pritchard, en The Daily Telegraph.

Ellos transmiten un nuevo impulso deflacionario a un mundo ya peligrosamente cerca de la deflación. Este es un riesgo muy subestimado. Es una pregunta abierta si China puede navegar por su camino con calma a través de esta recesión post-burbuja en los próximos meses, pero que en realidad no es mi punto. ¿Puede un munsdo fragil hacer frente a las consecuencias?, pregunta Pritchard.

 

Petróleo. Una menor demanda de combustible y una disminución en la acumulación de existencias recortó las importaciones de crudo de junio en casi un 15 por ciento intermensual a 21,72 millones de toneladas. El ritmo diario de 5,29 millones de barriles fue el más bajo del año, aunque se mantuvo un 10,3 por ciento por encima del mismo período del año pasado.

La demanda real en mayo tampoco alcanzó el nivel de las importaciones sin precedentes, lo que elevó los inventarios y obligó a las refinerías a recortar sus pedidos en junio. La falta de capacidad de almacenamiento nueva también limitó la acumulación de existencias. "Comercialmente, las refinerías no tiene la motivación para importar más crudo, ya que están disminuyendo el procesamiento," dijo un analista petrolero.

Sin embargo, Natalie Robertson, una analista de materias primas de ANZ, dijo que el mercado no tiene razones para estar muy preocupado por ahora. "A nivel histórico, cualquier cifra por encima de 20 millones de toneladas parece un impulso para los precios del crudo Brent," dijo la analista.

Cobre. Las importaciones de cobre cayeron un 17,5 por ciento frente a mayo a 346.233 toneladas, pero en general se mantuvieron en línea con las expectativas, ya que la demanda fue mayormente débil este año por un menor apetito de bienes manufacturados ante un enfriamiento de la economía global. Europa y Estados Unidos son los principales compradores de China y ambos fueron golpeados por problemas económicos.

""Las importaciones de junio volvieron básicamente al nivel en abril, que no es malo, tomando en cuenta que todos esperaban un debilitamiento en las importaciones en el segundo trimestre debido a diferenciales de precios desfavorables," dijo Bonnie Liu, analista de Macquarie. También hubo una disminución en la demanda de importaciones usadas como colateral en préstamos.

Las importaciones de mineral de hierro cayeron más de lo esperado, con una baja de 8,7 por ciento, a 58,31 millones de toneladas, su segundo menor nivel mensual del año. La demanda permanece moderada y los operadores esperan otra caída en los pedidos durante julio. La disminución también refleja la baja estacional en la producción de acero en China al tiempo con la desaceleración de la construcción en el país durante los meses del verano boreal.

China importó 5,62 millones de toneladas de porotos de soja en junio, la cifra más alta desde noviembre del año pasado y por encima de las 5,28 millones de toneladas en mayo. Sin embargo, fue muy por debajo del récord de 6,4 millones de toneladas previsto por un instituto gubernamental.

Operadores dijeron que los envíos se estaban demorando porque los márgenes de la molienda no son particularmente fuertes en este momento y también por una postergación hacia fin de año. "Las entregas planeadas para septiembre y octubre no alcanzaban para satisfacer la demanda, por lo que algunos están posponiendo cargamentos hasta más tarde en el año," dijo un operador con sede en Pekín.

El crecimiento del déficit comercial estadounidense con China

El déficit comercial de Estados Unidos con China sigue creciendo, mientras el resto del mundo tiene un superávit con Beijing, lo que podría exacerbar un problema político para el presidente Barack Obama como el debate de este año la campaña se desarrolla. A nivel mundial, la sed de China por las importaciones de petróleo y minerales para alimentar su economía está poniéndose al día con la demanda de productos textiles, calzado, productos informáticos y maquinaria que se exporta. Como resultado, el superávit comercial de China con todos sus socios internacionales se redujo a la mitad entre 2008 y 2011 a 155.1 mil millones de dólares. China tuvo un déficit comercial en 2011, con muchos de los grandes exportadores de commodity, incluyendo los pesos pesados de mineral de hierro de Australia y Brasil, y  Arabia Saudita, el gigante exportador de petróleo. Un déficit de 48,6 mil millones de dólares con Australia en 2011 fue más de tres veces tan grande como la marca de 2008.

Pero los estadounidenses siguen comprando bienes de consumo de baja gama procedentes de China, como lo han hecho durante más de una década. Las exportaciones china de textiles, ropa y zapatos a Estados Unidos en 2011 eran casi el 50% a partir de 2008. Además de eso, un montón d bienes informáticos y otras máquinas son ensambladas en China y enviadas a Estados Unidos y el significado que se cuentan como productos hechos en China, aunque la mayor parte del valor de la maquinaria se produce en otros lugares.

Estados Unidos elevaron las exportaciones a China. La venta de vehículos -incluyendo aviones, un segmento en el que los fabricantes estadounidenses tienen una ventaja tecnológica sobre China, las empresas casi duplicó a 12,4 mil millones de dólares en 2011 respecto de 2008. Las ventas de soja también han aumentado, ya que los ingresos crecen permitiendo que las familias chinas para proporcionar una dieta rica en proteínas. Sin embargo, Estados Unidos tiene algunas de las materias primas duras que China necesita para alimentar a su motor industrial y las exportaciones estadounidenses están siendo eclipsadas por las importaciones que vienen en dirección contraria a través del Pacífico.

Como resultado, el déficit comercial estadounidense con China se ha incrementado 18% desde 2008 a 202 mil millones de dólares- una cantidad sustancialmente mayor que el excedente global de China. El patrón de comercio de Estados Unidos y China continuaron en el primer semestre del año, el déficit comercial de EE.UU. con China subiendo un 17% a 99,7 mil millones de dólares. Estados Unidos no es el único en tener un déficit con China. En 2011, la Unión Europea compró 144,8 mil millones de dólares más de lo que se vende en China. Las fuertes exportaciones alemanas de maquinaria, que tiene un superávit comercial con China, ayudó a mantener el déficit europeo en general para abajo.

Durante los seis primeros meses de 2012, el superávit comercial total de China también aumentó, hasta 69,9 mil millones de dólares de los 46 mil millones de dólares del año anterior, en un descanso de la pauta de excedentes de planos y la disminución en los años posteriores a la crisis financiera. Pero a diferencia de años anteriores, el superávit de la primera mitad del comercio no es un signo de fortaleza económica de China. Por el contrario, las exportaciones chinas y el crecimiento de las importaciones se desaceleró fuertemente respecto al año anterior, ya que la economía china se enfría y la contracción de las economías de la zona euro tuvo el calor de la demanda externa. Para el presidente Obama, el déficit comercial de EE.UU. ya representa un problema político, sobre todo porque su rival republicano, Mitt Romney, ha hecho cada vez más duro con Beijing, en una pieza central de su plataforma económica internacional.

La percepción de que los Estados Unidos le está yendo peor que otros países en su relación comercial con China podría agravar el problema político por dar más munición a Romney y su argumento de que EE.UU. está siendo aprovechada por Beijing. Esta tendencia también se podría llevar a la administración para encontrar otras maneras más duras de conseguir con China antes de noviembre. En un discurso de campaña en Toledo, Ohio, la semana pasada, Obama señaló una nueva medida comercial contra China sobre los automóviles y subrayó la importancia de las exportaciones. "Quiero que los productos se envían a todo el mundo, marcado con "Made in America".

Desde el comienzo del año, el gobierno se ha quejado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) acerca de que Estados Unidos afirma que son prácticas desleales del comercio chino que involucran las exportaciones de autos. También ha afectado a las empresas chinas con los derechos para vender bienes por precios debajo del mercado, incluidos los equipos de energía eólica y solar. "Necesitamos un enfoque más amplio de los problemas sistémicos y debe crear la confianza que los depredadores de China, proteccionistas y de prácticas desleales de comercio tendrán el reto", dijo Michael Wessel, un comisionado en el Congress's U.S.-China Economic and Security Review Commission.

Pero las acciones comerciales afectan a sólo un pequeño porcentaje del comercio Estados Unidos-China, según Simon Evenett, especialista en comercio del University of St. Gallen en Suiza. Tres casos de dumping de Estados Unidos relacionados con la energía eólica, el acero y algunos productos químicos, por ejemplo, cubren 380 millones de dólares de importaciones chinas, calcula. "La eliminación de estas importaciones por completo reduciría el déficit bilateral estadounidense con China, un 0,13%, lo que es un miseria", dijo.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House