Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
14/11/2012 | Análisis: Escenarios del mundo tras los cambios en China

De Nuestra Redacción

No es ningún misterio que el tema principal en el 18th Big del Partido Comunista de China, que concluye esta semana, es la reforma política, ya que tanto el presidente saliente, Hu Jintao, y el primer ministro Wen Jiabao lo han dicho en varias ocasiones en los últimos meses. La transición política de China tiene una importancia enorme para el mundo.

 

La importancia crucial de todo el asunto de Bo Xilai, también se trata de reformas políticas. En un sistema político abierto, un hombre como Bo, el secretario del partido en Chongqing caído en desgracia, habría sido detenido mucho antes de que pudiera causar daños graves, o habría modificado sus forma de funcionar durante la primera posición con plena legalidad.

Sin embargo, las reformas políticas no son simplemente un asunto interno chino. A medida que China se convirtió en la segunda economía más grande y continúa su acelerado desarrollo, la cuestión ya no es la plena integración de China en el sistema económico mundial, sino también la plena integración de China en el sistema político global.

La armonización del sistema político de China con el resto del mundo es de suma importancia para mejorar la integración económica y también para mantener la paz. A pesar que ser gobernados por sistemas políticos similares no es una garantía de paz e integración política, hay pocos ejemplos históricos de guerras entre democracias o de guerras entre los sistemas autoritarios. Las diferencias en los sistemas políticos multiplican las razones para la desconfianza y la incomprensión y sería más fácil llevar a enfrentamientos, grietas económicas y, por lo tanto, la guerra.

Es cierto que hay algunas cosas que el mundo puede aprender de China (su sistema meritocrático, sus habilidades organizacionales), pero desde que el mundo ha sido dominado y gobernado durante los últimos 300 años por las reglas e ideas occidentales por lo que es prácticamente imposible que en los próximos 30 años, el mismo mundo acepte las reglas de origen chino.

Si China en este período con la masiva ganancia de poder político y militar trata de imponer sus propias reglas al mundo, esto podría hacer que el mundo se una contra China y así aplastar al país y sus ambiciones. Por lo tanto, la armonización de China y el mundo tiene que ocurrir en gran parte de acuerdo con las normas occidentales. Sin embargo, la democracia no es sólo unas pocas regulaciones sobre cómo votar. Se trata de los sistemas complejos y culturas expresadas por estos sistemas y el refuerzo de estos sistemas.

China está dominada en gran parte por una mezcla especial de las viejas estructuras imperiales y la leninista. Es muy difícil cambiar estas estructuras o incluso modificarlos sin arriesgarse a una confrontación de intereses creados fuertemente -y las amenazas del colapso de estas estructuras o sus intereses podrían crear una resistencia casi armada contra el cambio. Durante los últimos 30 años, el Banco Mundial ha colaborado en el crecimiento y la transformación de la economía china. Sin embargo, en las más difíciles y delicadas -tanto para China y el mundo- las reformas políticas, China no es asistido por cualquier persona. Beijing necesita una orientación para garantizar que los cambios políticos en el país ayudarán a integrarse en el mundo. Por tanto, es una cuestión de gobernanza global, con influjo negativo en términos de paz y de la economía global.

Por otra parte, la armonización política es también la base para la armonización económica. Sin política, la economía por sí sola no puede lograr la unidad y la paz, como Europa ha mostrado en los últimos meses. La actual crisis del euro demuestra que la unión monetaria sin unidad política eventualmente crea un monstruo. Incluso en un entorno más tranquilo y resuelto, como Europa ahora, moldeada por década de fuerte cooperación en todos los niveles, incluido el estratégico y el militar, la unidad monetaria que no se sustancia en la unidad fiscal (que es la verdadera base de la unidad política) no evitaría desastres. Además, en tiempos de grandes crisis, no está claro si una unión monetaria sin unidad política ayuda. Muchos en Alemania, Italia, Finlandia, España o Grecia argumentan que ahora estarían mejor sin el euro.

Si la falta de unidad política crea problemas enormes en un lugar como Europa donde ha habido una estrecha cooperación en todos los niveles desde hace décadas, uno sólo puede imaginar lo que la falta de armonía política puede crear en un entorno como el de China en relación con el resto del mundo. Aquí, vemos que entre China y el resto del mundo que no tienen una fuerte colaboración estratégica y militar, hay enormes diferencias culturales y las disputas territoriales, existe profunda desconfianza y los intercambios con el resto del mundo implican básicamente cooperación económica para cortos plazos de ganancias (es decir, la producción en China o la compra de productos hechos en China debido a los costos de producción más baratos en China).

Siempre y cuando los costos de producción en China aumenten sin un crecimiento paralelo en la calidad, los productos chinos perderán su ventaja y el mercado interno chino puede dejar de llamar la atención del exterior -y luego China podría ser fácilmente aislada y atacada.

Ciertamente, el euro ha sido una gran ayuda para el crecimiento y la paz en Europa, pero tiene dos problemas: no armonizar los sistemas fiscales europeos, y este problema se combina con su gran volatilidad con el dólar estadounidense (la moneda standard desde el final de la Segunda Guerra Mundial) y con la recién llegada moneda global, el yuan chino. Estos elementos han contribuido a la creación de grandes oscilaciones en los sistemas sociales y políticos en todo el mundo.

En una conferencia celebrada en Beijing en noviembre, Robert Mundell indicó los siguientes problemas principales en la falta de una moneda global: "La falta de una unidad de cuenta internacional, la falta de un ancla para estabilizar la moneda, grandes oscilaciones de los tipos de cambio, violentos cambios de precios de las materias primas, reservas internacionales determinadas por el nivel de demanda". Esto concuerda con los tres puntos de gran preocupación económica indicadas en el grupo 2010 de los 20 en París: "1-Inestabilidad excesiva de los precios de los commodities. 2. Inestabilidad excesiva de los tipos de cambio. 3. Pobre gobernanza en el sistema".

La necesidad de armonizar las políticas de China con el mundo no es sólo un factor externo. El modelo de legitimación del poder en China ha sido, simplemente hablando, el siguiente en los pasados siglos: un grupo de personas baja un líder carismático podría conducir a una revolución triunfante o invasión que derrocar a la dinastía existente y establecer una nueva.

El nuevo emperador sería una figura semi-religiosa responsable del mantenimiento de la paz en el país y el bienestar de la gente hasta que una nueva revolución, después de uno o dos siglos, sería derrocar a su dinastía. El ciclo típico también implicaría una redistribución de la tierra bajo la dinastía de reciente creación y ampliación de la base disponible (cuando nadie tenía el poder para obligar al gobierno a aceptar a alguien que no paga los impuestos). Luego, en un periodo posterior, habrá una concentración de la tierra y la reducción de la base disponible, como los terratenientes ricos y poderosos, que habían acumulado riqueza.

Esto fue en la antigüedad, hasta Mao Zedong, que en realidad fue el último emperador de China. Después de eso no hubo emperadores, pero la dirección colectiva de un partido de pocos ancianos alrededor de Deng Xiaoping y luego los gobiernos de los grandes tecnócratas como Jiang Zemin y Hu Jintao. Pero Mao no pidió el apoyo de la divinidad del cielo, ya que era un notorio ateo, y sus sucesores trataron de obtener el apoyo de la gente. Pero sin el apoyo de su antigua religión de la divinidad o la hélice moderna de las elecciones, este apoyo es difícil de medir y contar.

Las viejas reglas de Occidente también se basaban en Dios y el pueblo. Según un viejo dicho, vox populi, vox dei (la voz del pueblo es la voz de Dios). Cuando, con la ilustración, Dios fue echado fuera de la escena política, los países occidentales encontraron una nueva fuente de divinidad en la adoración del mandato popular de los votos. El refrán moderno podría ser: vox populi, vox voti. En la actualidad, China es sin Dios y sin el mandato claro y cuantificable de una votación popular. Esto tiene de facto lo que dejo a China sin cielo y sin gente. Por otra parte, la antigua tradición de la propiedad de la tierra, distribución de tierras y concentración de tierras -lo que llevó a los ciclos dinásticos del pasado- también han desaparecido por la sencilla razón de que la economía de la tierra ya no es importante en China.

En el pasado, más del 90% de la población china vivía en el campo, mientras que en la actualidad menos del 50% vive allí, y el número está disminuyendo. La contribución de la agricultura en la economía china también está disminuyendo, y por lo tano, el ciclo dinástico antiguo de la subida y la caída han terminado para siempre. Si el poder comunista cae no va a suceder por el alzamiento de los campesinos como en el pasado. Esto ha hecho que el sistema político de China, como un globo en el aire: no tiene gente, no tiene cielo, no tiene ciclo de tierra, y no tiene mayores amenazas a su gobierno, pero tampoco tiene un gran apoyo, ni soporte importante.

Podría considerarse como muy fuerte, pero también podría ser visto como extremadamente débil, con muy poca base. Su única base real de apoyo es su estructura: un sistema soviético injertado en el viejo sistema imperial chino. Esta estructura se alimenta y está en el país. Este es también el principal obstáculo para los avances de otras regiones del país y reformas. Reformar la estructura del Estado es también muy duro, ya que se basa en una cultura que se ha extendido por todo el país.

Sin embargo, China necesita una reforma para avanzar, y el mundo necesita a China reformando su estructura para armonizar el sistema político chino con el mundo. La armonización política podría ayudar a anclar a la economía global y sacar a la economía mundial a un sounder footing. Podría ayudar a controlar los precios de los commodities, ayudar en las innovaciones tecnológicas, y ayudar a frenar la especulación de los recursos naturales. Un acuerdo dólar-yuan podría ser algo fácil, ya que implicaría sólo dos centros, mientras podría comandar el 35% de la economía global y posiblemente cerca de la mitad de todo el crecimiento global. También podría ser más fácil porque existe una paridad móvil entre el dólar y el yuan. Pero para llegar a ese acuerdo económico, primero tiene que haber un acuerdo sobre la armonización de las políticas.

Un acuerdo dólar-euro por el contrario sería más difícil debido a que los sistemas no tienen dos entidades políticas que podrían hablar entre sí. Detrás de la dirección ficticia de Bruselas, hay cacofonía de voces en Europa, cada uno con sus propias prioridades, que no se han reducido a pesar de la constante amenaza de una grave crisis económica, social y política.

Sin embargo, si un acuerdo político y económico entre China y Estados Unidos iba a tener lugar, esto también podría llevar a Europa a participar, y la misma fuerza de atracción podría ocurrir por el yen o la libra esterlina. Esto también podría ayudar a fijar los precios de los commodities, como el petróleo y el gas en Medio Oriente y Rusia. Esta sería la basa para un nuevo Bretton Woods político y económico. Esto también podría ayudar a la convergencia militar y estratégica. La fijación de los tipos de cambio y la convergencia politico-estrategico militar crearía una condiciones de competencia para los innovadores y emprendedores para moverse en todo el mundo.

Sin embargo, hay enormes deudas en Europa y América. En las zonas del dólar y el euro, los estados están agobiados por enormes deudas. Sin embargo, una reevaluación, un reassessment de sus activos y un nuevo balance de los estados, teniendo en cuenta la propiedad estatal y la inversión privada en la invitación de los bienes del Estado, podría cambiar el panorama de Estados Unidos, Europa y China. Sin embargo, todo depende de China. Si China no inicia el proceso de concertación política en el mundo, todo el mundo se quedará. Y así, las consecuencias podrían ser graves para China y todos los demás.

El problema con China por lo general confunde dos elementos, uno representado por la amenaza de la propia China como una entidad geopolítica y otro el problema de China, gobernada por el partido comunista. Hay que separar las dos cuestiones, porque está claro que, incluso sin el Partido Comunista, a China como una democracia objetivamente ofrece algunas amenazas para el mundo. Suponiendo que el crecimiento de China ha cambiado el equilibrio de poder global, objetivamente, en un marco de juego de suma cero, disminuye el poder global de Estados Unidos. Vamos a ver las diferentes opciones que Estados Unidos puede tener para frenar el ascenso de China, lo que podría crear problemas para Estados Unidos.

La primera opción es una guerra contra China. Estados Unidos podría librar un gran guerra contra China, en cuyo caso, sin duda podría ganar matando, cerca de 400 millones de chinos. Este número de muertes es ocho veces el número total de muertes en la Segunda Guerra Mundial. Infligir tantas bajas en China podría abrir una herida ética y moral enorme en Estados Unidos, minando su energía durante décadas, lo que podría llevar a Estados Unidos, incluso siendo victorioso.

Por otro lado, si nos fijamos en China, vemos que desde 1980 a 2010, la política de un solo hijo se llevó alrededor de 400 millones de personas de población china. Es decir, sin la política de un solo hijo, la población china actual sería de 1,8 mil millones de personas. Por lo tanto, si China, después de una derrota sangrienta, simplemente levanta su política de hijo único, su población podría regresar a 1,4 mil millones de personas en cerca de 30 años. En este caso, China, sin embargo, estaría muy enojada con Estados Unidos, lo que llevaría a la venganza en un momento en que Estados Unidos.

Podría haber una segunda opción, cotejada por algunos analistas recientemente, que es romper China en una serie de estados chinos rivales. Eso le quitaría algo de tensión a la competencia entre China y Estados Unidos, y podría darle a Estados Unidos la opción de luchar contra una China más pequeña. De hecho, China podría ser dividida en cuatro o cinco estados, cada una con una población del tamaño de Estados Unidos.

De hecho, podemos ver que el mundo que abarca la vieja civilización china ya se ha roto. Además de la propia China (llamada República Popular China), tenemos Japón, Corea del Sur, Vietnam, Taiwán y Singapur,  todos los cuales son estados muy competitivos. Japón, que es el más grande de éstos, sin embargo, sólo tiene una población de alrededor de un tercio de Estados Unidos y es más pequeño que China.  En la década de 1980, Japón había casi superado económicamente a Estados Unidos  y se planteó entonces lo que parecía ser una amenaza estratégica enorme. Podemos desde este forecast del peligro de la multiplicación de "Chinas" en el mundo. Es decir, estos múltiples posibles estados de China podrían suponer un problema mayor, como en una mayor amenaza económica, a Estados Unidos que una China unificada.

Una tercera opción es que la estrategia actual de Estados Unidos contención/compromiso, que está ocurriendo con resultados mixtos. Una contención de pleno derecho aplicada por Estados Unidos contra la USSR durante la guerra fría es difícil porque la economía Soviética tenía poco o ningún intercambio con las economías capitalistas. En tal situación, las economías capitalistas pudieron ejercer presión sobre la Unión Soviética y hacer que la economía soviética sufriera sin daños a sí mismos. La contención contra la Unión Soviética, de hecho, podría haber beneficiado realmente a los países capitalistas.

En la actualidad, China, por el contrario, está totalmente integrada con otras economías capitalistas. Cualquier contención real de China ciertamente perjudicaría a China, pero también a otros países capitalistas. Un alto nivel de integración económica entre China y el resto del mundo, significa que hay un número cada vez mayor de gente fuera de China que estaría gravemente afectada en el caso de una contención y por lo tanto sería luchar contra la política. Por otra parte, China puede lugar contra cualquier contención en dos frentes. Uno de ellos, mediante el aumento de los intereses pro-chinos en Estados Unidos y hacer lo mismo en otros países. Otros países serían presionados a elegir entre los lazos con Estados Unidos o China, y los países podrían utilizar esta situación para subir las apuestas y tratar de venderse al mejor postor -o mejor aún, a los dos postores.

Así que en realidad podría prosperar en un enfrentamiento entre las dos potencias más grandes. Esta política de contención y compromiso significa crear una situación muy complicada que rodea China con Estados que no están con China, pero no están del todo tampoco con Estados Unidos. Por lo tanto, a largo plazo, esto crea una situación en la que China no sería realmente contenida, y los países alrededor de China crecerían para convertirse en un reto para Estados Unidos, también.

Al final del día, el resultado puede ser que a) China es contenida, pero Estados Unidos tiene que hacer frente a una serie de estados muy agresivos, creciendo en torno a las fronteras de China, o b) China no está contenida, y está enojado por esta competición. Además, habría una atmósfera muy confusa en el mundo, donde todos están compitiendo entre sí y el papel de Estados Unidos tiene pocas posibilidades de crecer. Sería una situación verdaderamente parecida a la competencia total del periodo de los Warring States o el de Europa, con la decadencia del Imperio de los Habsburgo después que Felipe II y antes de la aparición de las grandes potencias de Francia y Gran Bretaña.

Por supuesto, puede haber otras dos maneras en que Estados Unidos podría ajustar sus políticas de contención/compromiso. Sin embargo, la realidad es que 10 años de estas políticas no han demostrado ser extremadamente eficaz en la contención de China. Se ha creado desconfianza creciente entre los dos estados y ayudaron al crecimiento de los países y economías que son muy agresivos y competitivos con China y Estados Unidos.

Esto es cierto hasta el punto de que, incluso si la contención tuviera éxito completamente, Estados Unidos podría enfrentar más presión de los antiguos países anti-China, algunos de los cuales podrían redescubrir, después de la derrota de China que eran anti-americanos, para empezar. Ciertamente, la política es la derrota de los enemigos a la vez. Sin embargo, sería más fácil evitar golpear a un enemigo, mientras que, al mismo tiempo, la creación de otros nuevos. En cualquier caso, China representa una amenaza, además de la cuestión del Partido Comunista. Al observar el movimiento nacionalista y el movimiento anti-japonés, uno podría pensar que una China democrática podría volverse fácilmente más agresiva y cambiar al fascismo. Tal vez en este caso, para Estados Unidos, el party es un activo no un enemigo. Tal vez, desde el análisis corto y simplificado de arriba, Washington debe pensar a lo larga de líneas muy diferentes. El proyecto debe ser el de la construcción de un nuevo AmeriChina. Este proyecto también rompe radicalmente con la idea de un juego de suma cero en la geopolítica y en China. Podría ser apoyado por Zheng Bijian, la idea de construir una comunidad de intereses comunes. Sólo a través de la cooperación entre los dos países puede América asegurar su papel político en este siglo y el siguiente.

La cooperación con China en la actualidad podría ser muy fácil, teniendo en cuenta que China es un estado estructurado jerárquicamente donde el partido tiene un inmenso control sobre la sociedad. El partido, al mismo tiempo, se encuentra en el medio de una profunda crisis política y por el momento no se ha pronunciado claramente sobre lo que va a hacer. Por otra parte, el partido está sumamente preocupado de que Estados Unidos podría aprovechar la crisis actual para perjudicarlo. La parte que objetivamente necesita una manera de salir de la difícil situación actual, y Estados Unidos necesita una manera de salir de sus problemas estratégicos actuales con China. Estados Unidos necesita la energía y la vitalidad de China, y con China en el horizonte occidental, China podría ser la última frontera de Estados Unidos, que ya se ha desarrollado a través de California a Hawái. China podría traer un impulso necesario para América. Están objetivamente interesados en un enfoque sistémico con Estados Unidos.

China, a pesar de su enorme crecimiento, tiene un cuello de botella sistémico: la falta de innovación, es decir, la capacidad de producir nuevas tecnologías y nuevas ideas sobre el mundo. Esta capacidad para la innovación proviene ahora de América, que carece, sin embargo, de la vitalidad de China. Por lo tanto hay lugar objetivo para una muy fuerte cooperación.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1633 )
fecha titulo
04/07/2014 With General’s Purge Chinese Leader Consolidates Power
15/06/2014 China’s Interest in Central and Eastern Europe
02/06/2014 Enfoque: La estrategia y la seguridad alimentaria China
05/05/2014 Hacia el imperio de China
02/05/2014 Máxima alerta en China tras un atentado con tres muertos y 79 heridos en Xinjiang
03/02/2014 China’s Deceptively Weak (and Dangerous) Military
25/01/2014 The Limits of China’s Globalization Strategy
23/01/2014 Champán e impunidad para la privilegiada 'nobleza roja'
08/01/2014 Chinese dam builders rush to Latin America
07/01/2014 Blue Means Blue: China's Naval Ambitions


Otras Notas del Autor
fecha
Título
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House