Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
23/05/2017 | Análisis: La revolución sin fin de las energías renovables

De Nuestra Redacción

A principios de este año, un hombre de negocios británico llamado Adam Robson recibió algunas noticias horribles. Robson dirige una compañía inglesa llamada Torotrak que inventa los aparatos de ahorra de combustible destinados a resolver uno de los grandes dilemas de la industria automotriz: cómo hacer un auto de gasolina lo suficientemente verde para cumplir con las normas de contaminación, pero no se siente como una cortadora de césped para conducir.

 

Uno de los gadgets más prometedores de Torotrak ha sido el V-Charge, una versión más inteligente de un turbocompresor que tardó seis años en desarrollarse. A mediados del año pasado, Robson comenzó a lanzar a la parte superior del mundo componentes de automóviles y fabricantes de autos, incluyendo General Motors, Volkswagen y Toyota. Cerca de una docena dijo que estaban interesados. Pero para enero, las cosas cambiaron. Compañía tras compañía lo rechazó. De repente, nadie quería nuevos productos para automóviles que funcionan con combustibles fósiles.

"Todos ellos dijeron, "creemos que el cambio a los vehículos eléctricos está acelerando y sólo tenemos un limitado dinero para invertir en I+D y vamos a ponerlo todo en la revolución del auto eléctrico", dijo Robson. "Este es un cambio estructural colosal y ha llegado a un ritmo que nunca ha ocurrido en las carreras de la gente antes en esta industria". Torotrak fue golpeado fuertemente. Sus acciones cayeron un 40%. Ha cerrado uno de sus principales sitios de ingeniería, haciendo que alrededor de 40 empleados sean redundantes, y puso V-Charge en el hielo. Ahora se está centrando en los excavadores de trabajo pesado y el otro engranaje que espera no vaya a ser eléctrico en cualquier momento pronto.

La experiencia de Robson es sólo un ejemplo del impacto disruptivo de la energía verde en las empresas -e industrias enteras- en todo el mundo. Después de años de bombo y falsos comienzos, el cambio a la energía limpia ha comenzado a acelerarse a un ritmo que ha tomado por sorpresa a los expertos más experimentados. Incluso los líderes del sector del petróleo y el gas se han visto obligados a confrontar una cuestión existencial: ¿será el siglo XXI el último de los combustibles fósiles?

Es temprano, pero la evidencia está aumentando. Los parques eólicos y solares se están construyendo a un ritmo sin precedentes, amenazando los modelos de negocio de las compañías eléctricas establecidas. Los autos eléctricos que eran difíciles de comprar hace ocho años se están vendiendo a una tasa exponencial, en el proceso de bajar el precio de las baterías que tienen la llave para liberar nuevos niveles de crecimiento verde. "Esta disrupción de la energía limpia acaba de comenzar y lo sorprendente es cuánto de un impacto financiero ya está teniendo en algunas empresas", dijo Per Lekander, un gestor de cartera en el fondo de inversión Lansdowne Partners de Londres, que ha rastreado los mercados mundiales de la energía global por más de 25 años.

"Golpeó primero al sector eléctrico, en Europa en 2013 y luego en Estados Unidos dos años después. Ahora se ha extendido al sector automovilístico y creo que la industria petrolera es la siguiente".

El cambio se produjo a medida que el aumento de los esfuerzos del gobierno para frenar el cambio climático y la contaminación atmosférica han reducido los costos y estimulando los avances técnicos, creando una industria de energía verde que no se parece a lo que hacía hace una década: cara, lenta y alemana. Hoy, China e India han tomado la batuta y están impulsando un sector que se ha extendido a todos los continentes. El resultado fue un año de bandera para la energía verde en 2016.

La capacidad mundial de generación de energía renovable aumentó un 9% el año pasado, un aumento de cuatro veces desde el principio de este siglo, impulsada por el crecimiento de nuevas fuentes, como la energía solar, que aumentó en más del 30%. Por segundo año consecutivo, las energías renovables representaron más de la mitad de la nueva capacidad de generación de energía eléctrica agregada a nivel mundial. Las ventas de los vehículos eléctricos plug-in el año pasado fueron 42% más altas que en 2015, creciendo ocho veces más rápido que el mercado general. La capacidad de almacenamiento de los grandes sistemas de baterías de iones de litio más que se duplicaron el año pasado.

Estos avances se han vuelto demasiado significativos para que la industria del petróleo y el gas ignoren. En los primeros tres meses de este año, los líderes de algunas de las mayores empresas petroleras del mundo han hablado de una "transformación global” (Saudi Aramco) que es "imparable" (Royal Dutch Shell) y "reestructurando la industria de energía" (Statoil). Isabelle Kocher, directora general de grupo de gas y electricidad francés Engie, lo llama una nueva "revolución industrial" que "traerá un cambio profundo en nuestra forma de actuar".

Nada de esto significa que el problema del cambio climático ha sido resuelto, o que los combustibles fósiles desaparecerán en un futuro próximo. El petróleo, el gas y el carbón todavía representan alrededor del 86% de la energía que mantiene encendidas las luces del mundo, los autos andando y los hogares calientes, una proporción que apenas ha cambiado en 25 años. Las centrales eléctricas alimentadas a carbón y gas aún se están construyendo, especialmente en el mundo en desarrollo, donde 1.2billones de personas carecen de electricidad.

Las renovables modernas, por el contrario, están creciendo a partir de una pequeña base y con frecuencia son menos fiables que los generadores de energía más sucios que no dependen del clima. La energía eólica y la solar representaron un débil 4,4% de la electricidad mundial en 2015, y los grandes sistemas de baterías sólo pueden almacenar suficiente energía para satisfacer algunos segundos de la demanda mundial de electricidad, según la International Energy Agency. El año pasado, las ventas de vehículos eléctricos fueron sólo 0.9% de todos los vehículos vendidos, según la consultora EV-Volumes. Sin embargo, la transición energética emergente ya está causando problemas a las empresas de todo el mundo, desde los writedowns y la reducción de las ventas a los precios de share deslizándose y las rupturas al por mayor:

 

*En la soleada Nevada, las empresas de casino se desconectan de las utility estatal. NV Energy perdió casi el 6% de su base de clientes prácticamente de la noche a la mañana en octubre después que MGM Resorts International y Wynn Resorts acordaron pagar un total combinado de 103 millones de dólares para desertar y comprar su energía en otros lugares. MGM citó: "la fuerte caída en el costo de las energías renovables" como un motor primario de su decisión. Caesars más tarde hizo un acuerdo de 47.5 millones de dólares para irse.

* En Chile, las acciones de algunas de las compañías eléctricas del país, incluyendo AES Gener y Colbún, cayeron en agosto luego que perdieron en una licitación que marcó a las energías renovables contra los generadores de combustibles fósiles por contratos de energía a 20 años. Entre los ganadores fue un plan solar que socavó las ofertas de combustibles fósiles con un precio bajo récord de 29.10 dólares por megawatt hora.

*En Australia, una inversión de 200 billones de dólares en proyectos de gas natural licuado ha colocado al país en una posición de superar a Qatar como el mayor exportador de GNL del mundo. Pero los nuevos planes se han puesto en line con los precios del GNL derrumbándose en medio de los temores de un exceso de suministro que algunos economistas dicen que podrían demorarse a medida que las renovables se vuelvan más asequibles. "Sólo tiene sentido que los países piensen en las energías renovables, como una alternativa", dijo Jürgen Weiss de la consultora Brattle Group.

*En Michigan, el proveedor de repuestos de automóviles BorgWarner, que hace la mayor parte de su dinero vendiendo componentes para vehículos convencionales de motores de combustión, hizo una de las mayores adquisiciones en sus 89 años de historia en 2015, cuando pagó 950 millones de dólares en efectivo para el fabricante estadounidense de motores eléctricos Remy International. Las acciones de BorgWarner posteriormente se desplomaron, pero los analistas dicen que el cambio de la industria a los autos eléctricos significa que el acuerdo tiene sentido. "Sin Remy, la narrativa de su valor en el largo plazo habría sido difícil de justificar", dijo Adam Jonas, jefe de investigación global de Morgan Stanley.

Gracias Alemania

Cuando la historia definitiva de la transición de la energía esté escrita, los contribuyentes de Alemania se merecerán su propio capítulo. Financiaron la revolución energética verde conocida como Energiewende, que fue pionera en subsidios generosos hace casi 20 años y que ayudó a impulsar las renovables, pasando de un 9% de la electricidad alemana en 2004 a un 32% el año pasado.

A medida que otras naciones europeas -y algunos estados estadounidenses- abordaron el vagón de la energía verde, encendió una ola de demanda de aerogeneradores y paneles solares que ayudaron a reducir los costos en todo el mundo. La caída de los precios del solar fue especialmente pronunciada después que el boom de fabricación china estimuló el exceso de la oferta global. El resultado fue doblemente miserable para las empresas generadoras de combustibles fósiles convencionales: las energías renovables las superaron y al mismo tiempo redujeron los precios de la energía al por mayor, causando miles de millones de euros en pérdidas.

Las dos mayores utilities eléctricas de Alemania, Eon y RWE, sacudieron a la industria el año pasado cuando se dividieron en dos, separando a las operaciones de combustibles fósiles de las del negocio de energía limpia. "Para dos verdaderos pilares del mundo empresarial alemán romper radicalmente a sí mismo es algo que no puedo recordar haber visto en mi vida antes", dijo Peter Atherton, analista de energía del Reino Unido.

Sin embargo, muchos lugares han comenzado a parecer más alemanes este año -incluso Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump quiere liberar más la producción de combustibles fósiles. La industria solar estadounidenses emplea más del doble de trabajadores que el sector del carbón, según un informe publicado en febrero. Manhattan tienen más puntos de carga de Tesla que estaciones de servicio, aunque muchos están en los garajes fee-paying parking.

Y a través de Estados Unidos, donde las compañías eléctricas están enfrentando menores precios al por mayor gracias al gas natural más barato, las energías renovables también están aumentando la presión, incluso en lugares improbables como Texas, rico en petróleo. Texas ahora tiene más capacidad instalada de energía eólica que Canadá y Australia combinados. Si fuera un país sería la sexta potencia eólica del mundo, después de China, Estados Unidos, Alemania, la India y España.

NRG, el segundo mayor productor de energía de Estados Unidos, tiene cerca de una cuarta parte de su capacidad de generación en Texas y ha estado reestructurando su negocio por lo que depende menos de los precios de la electricidad al por mayor. Mauricio Gutiérrez, director ejecutivo de NRG, advirtió en febrero que las empresas que no lo hicieran quedarían "obsoletas" por la "disrupción sin precedentes" en la industria.

Brian Marrs, director de política y estrategia de NRG, dijo: "Creo que lo que estamos viendo ahora en Estados Unidos es la postal alemana del futuro que finalmente llega al otro lado del Atlántico". Sin embargo, las naciones de rápido crecimiento de la industrialización están viendo algunos de los cambios más profundos. Sobre todos ellos está China, ahogada de smog, que se ha convertido en un gigante de la energía verde después de designar a las renovables en la estrategia de la industria.

China tiene más de un tercio de la capacidad mundial de energía eólica; un cuarto de su energía solar; 6 de los 10 principales fabricantes de paneles solares; cuatro de los 10 principales fabricantes de turbinas eólicas y más ventas de automóviles eléctricos sólo de baterías el año pasado que el resto del mundo combinado. India está ansiosa por seguirlos: construyó una de las mayores granjas solares fotovoltaicas del mundo el año pasado; ocupa el cuarto lugar en el mundo para la capacidad de energía eólica; y podría convertirse en el tercer mayor mercado solar del mundo este año. También quiere aumentar su uso de autos eléctricos.

El mundo ha pasado por transiciones de energía antes, a menudo dando forma al curso de la historia humana. La era de la madera dio paso al carbón en el siglo XIX. El carbón fue a su vez desplazado por el petróleo y el gas natural, transformando las fortunas de los reinos del desierto de Medio Oriente. Tales cambios usualmente llevan décadas. Pero el crecimiento de la última ha llevado a algunos a preguntarse si la edad de los combustibles fósiles podría desvanecerse más rápido. Algunos pensadores del mainstream están dudosos.

Su visión está encarnada por el profesor Vaclav Smil, un erudito de la energía cuyos fans incluyen al fundador de Microsoft Bill Gates. ("No hay autor cuyos libros espero más", dijo Gates).

Smil dice que las personas "ingenuas" que están "encantadas" por la idea de un fin rápido de los combustibles fósiles ignoran el hecho de que normalmente ha tomado 50 a 60 años para un cambio generalizado de un combustible dominante a otro. Como el carbón desplazó gradualmente la madera, por ejemplo, alcanzó el 5% de toda la energía de combustible en 1840, pero todavía era sólo el 50% en 1900. "La gente quiere ser embaucada", dijo en una entrevista. Hay una escasez de alternativas ecológicas a los combustibles fósiles utilizados para fabricar acero, cemento o plástico, añade. Y el reemplazo de un sistema global de energía de combustibles fósiles que llevó un estimado de 25 trillones de dólares para crear a lo largo del siglo XX con la cosecha de renovables de hoy es un trabajo que nos ocupará "por generaciones".

Sin embargo, un artículo muy discutido publicado el año pasado por el profesor Benjamin Sovacool de la University of Sussex sugiere transiciones de energía en algunos lugares puede ser más rápido. La energía nuclear en Francia pasó del 4% del suministro de electricidad del país en 1970 a casi el 40% en 1982, por ejemplo.

Otros piensan que la última transición energética podría ser más rápida porque está impulsada por los esfuerzos deliberados para frenar el cambio climático, más que por casualidad. Los países de todo el mundo han adaptado más de 1.200 leyes sobre el cambio climático, frente a unas 60 hace dos décadas, según un estudio de este mes. Las energías renovables ahora reciben el apoyo político directo en unos 146 países, casi el triple del número en 2004. Ese respaldo ha visto el costo de las turbinas eólicas caer en casi un tercio desde 2009 y los paneles solares en un 80%, según la Agencia Internacional de Energías Renovables. Esto subraya una ventaja para las energías renovables: a diferencia del carbón, el petróleo o el gas, cada país tiene viento y sol.

A medida que los costos de paneles y turbinas han caído, "es como si cada país del mundo despertara una brillante mañana para encontrar que tenía un Mar del Norte a su disposición", dijo Kingsmill Bond, analista de energía de Londres. Dice que el punto más relevante para los inversionistas no es la década que puede tomar para que los combustibles fósiles sean eliminados sino el hecho de que las pequeñas caídas en las cuotas de mercado pueden tener un impacto profundamente disruptivo.

Hay otra razón por la que algunos observadores de la industria energética esperan que el sector de energía verde se acelere: cuanto más caen los costos y las tecnologías mejorar, menos necesita subsidios convencionales. Los costos ya son más bajos de lo que se entiende ampliamente. "En 2010, financiamos una planta solar de 15 megawatts en el sur de California que costó 55 millones de dólares para construir", dijo Jim Long, socio de Greentech Capital Advisors, una firma global de asesoría en energía limpia. "Este año hemos hecho otro del mismo tamaño en la misma área que ha costado 15 millones de dólares y producirá al menos un 40% más de energía".

Esta es una de las razones por las que los países lograron adaptar el acuerdo global sobre el cambio climático en París en 2015 después de años de negociaciones, dijo Christiana Figueres, antigua funcionaria del clima de la ONU, que ayudó a sellar el acuerdo. "Desconectarse del carbón ya no parecía imposible, incluso en los países en desarrollo", dijo.

Se espera que los costos disminuyan a medida que los países rechazan los costosos subsidios que garantizan precios fijos para los generadores en favor de las subastas o licitaciones competitivas. La cantidad de electricidad renovable subastada el año pasado fue el triple que, en 2015, según Bloomberg New Energy, mientras que el precio promedio mundial de la energía solar subastada se ha desplomado cinco veces desde 2010. Uno de los resultados más sorprendentes de la subasta llegó a Alemania en abril, cuando Dong Energy de Dinamarca, el mayor constructor de las costosas granjas eólicas offshore, dijo que construiría dos nuevos esquemas sin subsidios, dependiendo en cambio de los precios del mercado solamente. Los avances en las tecnologías eólicas -incluyendo las perspectivas de las turbinas mucho más potentes- fueron una de las razones del movimiento de Dong, un paso que se espera que sigan otros. "Las energías renovables han alcanzado un punto de inflexión a nivel mundial", dice Simón Virley, jefe de energía y utilities de KPMG. "Un futuro libre de subsidios está ahora en el alcance de una serie de tecnologías y geografías".

Maistream Renewable Power, un desarrollador irlandés de parques eólicos, muestra cómo la nueva tecnología está haciendo la diferencia. Fue el ganador en las subastas de energía del año pasado en Chile, que requieren que la demanda de electricidad de los clientes se cumpla las 24 horas del día. Esto significa que los generadores se enfrentan al riesgo potencialmente costoso de comprar energía en el mercado spot para compensar cualquier déficit. Mainstream dice que una tecnología de medición del viento más precisa hace que sea más fácil predecir la cantidad de energía extra que se necesita y, por tanto, si los proyectos eólicos pueden ser rentables.

Los inversores afirman que las tendencias importantes como ésta están oscurecidas en países donde la existencia del cambio climático sigue siendo tan ampliamente cuestionada que la escala de la transición energética está subestimada. "Creo que está ocurriendo mucho más rápido de lo que la mayoría de la gente de negocios bien educada en Estados Unidos entiende", dice el veterano inversionista Jeremy Grantham, co-fundador del gerente de activos de Boston GMO. "Debido a que la ciencia está deliberadamente ofuscada en Estados Unidos, las consecuencias también están siendo oscurecidas".

Incluso los expertos han sido atrapados por el ritmo del cambio. En 2010, las proyecciones de la IEA sugirieron que podría tomar 14 años antes de que hubiera 180 gigawatts de capacidad solar instalada. Tomó menos de siete años para que el mundo alcance más de 290 gigawatts, casi toda la capacidad de generación de Japón. Sin embargo, algunas predicciones han demostrado ser exageradas. El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que para 2015 Estados Unidos podría ser el primer país con 1 millón de autos eléctricos. Sólo unos 400.000 se materializaron.

Algunos veteranos de la energía verde golpeados por los últimos contratiempos piensan que hay una razón para ser más optimistas hoy: las baterías. "He estado dos veces temprano en financiar la transición de energía baja en carbono", dijo Bruce Huber, co-fundador del grupo asesor de Alexa Capital. "Pero sentimos que es la tercera vez con suerte".

Una de las razones de su optimismo es lo que él llama el "desplazamiento de las placas tectónicas" en la industria del automóvil que está reduciendo los costos del almacenamiento de energía. El almacenamiento de energía limpia ha sido durante mucho tiempo el holy green grail, pero los costos prohibitivos lo han puesto fuera de alcance. Esto ha comenzado a cambiar a medida que la producción de la batería se ha incrementado para satisfacer un boom esperado de los autos eléctricos.

Los precios de las baterías de iones de litio se han reducido a la mitad desde 2014, y muchos analistas piensan que los precios caerán aún más a medida que se crean numerosas fábricas grandes de baterías. Se están construyendo o planeando al menos 14 mega-fabricas, dice Benchmark Minerals, un grupo de investigación. Nueve están en China, donde el gobierno está respaldando los autos eléctricos con el celo que ha dirigido a la industria solar.

¿Podría esto conducir a un exceso dirigido por China como el que ayudó a impulsar los write-offs en la industria solar y la caída de precios después de la crisis financiera mundial? "Es algo que hay que vigilar", dijo Francesco Starace, jefe ejecutivo de la italiana Enel, la mayor empresa eléctrica de Europa. La sed de autos eléctricos, no menos en China, significa que "la dinámica de la demanda es completamente diferente" para las baterías que, para los paneles solares, añade.

Sin embargo, las previsiones internas de Enel indican que los costos de las baterías caerán alrededor del 30% entre 2018 y 2021, y entre las compañías que ya están emparejando baterías con paneles solares para producir electricidad después de la oscuridad en lugares soleados donde la energía es cara, como el desierto chileno.

Tesla terminó un sistema similar en Hawái en octubre y su presidente ejecutivo, Elon Musk, hizo una oferta característicamente extravagante este año -a través de Twitter- para construir una mucho más grande dentro de 100 días para ayudar a arreglar cortes de energía en el sur de Australia.

Para todos lo que se emocionan con las baterías, la tecnología aún no está lista para dejar a los propietarios en cualquier lugar del mundo poner un panel solar en el techo, una batería en el garaje y abandonar la red eléctrica por completo. Cuantos cientos de miles de dólares en lugares nevados como Nebraska y probablemente necesite un extra garaje para albergar todas las baterías, calculo el brokerage el año pasado. Sin embargo, otros analistas dicen que los inversores necesitan prestar atención a la disrupción que incluso la deserción parcial de la red podría causar en lugares donde la batería tiene más sentido financiero.

En Australia, donde los precios de la electricidad de los hogares casi se duplicaron en la década hasta 2014 y los niveles solares de los tejados se encuentran entre los más altos del mundo, más de 6.700 sistemas de baterías se vendieron el año pasado, frente a 500 en 2015, según SunWiz. Para 2020, alrededor de 1 millón de hogares podrían tener baterías, según los analistas de Morgan Stanley. "Creemos que la mayoría de las utilities existentes minimizan los riesgos de ganancias de la absorción de la energía solar y de la batería", dijo el banco el año pasado. "Todos los inversores de servicios públicos deben monitorear los desarrollos del mercado australiano "para anticipar cómo el mercado evolucionará en otros lugares", añadió. Las empresas de baterías que acuden a Australia dicen que es sólo un ejemplo de una nueva generación de "prosumers", la gente que usa energías renovables y baterías para producir y consumir su propia energía.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House