Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economía y Finanzas  
 
19/02/2014 | Análisis: ¿Japón como relevo de los mercados emergentes?

De Nuestra Redacción

La mayoría de los inversores reconocen fácilmente que la burbuja crediticia global se está desinflando, pero no han alterado significativamente las inversiones core en consecuencia. Muchos todavía colocan equities de los mercados desarrollados como bajo peso en relación a los activos vinculados con el crédito.

 

Los mercados emergentes, el real estate, los commodities, el oro, los hedge funds y el equity privado superaron significativamente las reservas durante la burbuja porque estas clases de activos eran más sensibles a la creación de crédito y la demanda sobre un estimulado. Cada clase principal de activos relacionados con el crédito tiene un rendimiento inferior de renta variable ya que la burbuja comenzó a desinflarse.

Los inversores, sin embargo, abarcan clases de activos sensibles a los créditos con la esperanza de que su rentabilidad volviera. En algunos casos, como con los activos alternativos, los inversores han aumentado sus asignaciones. Este lento reconocimiento de la dirección cambiante en los mercados financieros sugiere que los equities aún puede ser muy atractivos a pesar de su diferencia de rentabilidad.

Una de las mayores oportunidades en la economía global post-crédito es la renta variable japonesa debido a que Japón tiene el potencial de aumentar la competitividad frente a los mercados emergentes. Los observadores de los stocks japoneses tienden a centrarse en las políticas del primer ministro, Shinzo Abe, pero eso análisis podrían estar pasando por alto una cuestión más amplia aún más favorable.

Las burbujas crean capacidad que ya no se necesita cuando una burbuja se desinfla y la burbuja crediticia global no fue la excepción. La tremenda capacidad productiva fue construida en muchos mercados emergentes bajo el supuesto de que el crecimiento de estas economías se aceleraría. Estas predicciones fueron erróneas, y el exceso de capacidad está, de hecho, construido así como la burbuja de crédito se desinfla.

El exceso de capacidad general conduce a los precios de commodity y la competencia de cuotas del mercado. Muchos estudios recientes han puesto de manifiesto que el crecimiento global de la productividad se está desacelerando. Ante la falta de mejora de la productividad, los países que quieren ganar cuotas de mercado ahora deben hacerlo principalmente por la depreciación de sus monedas.

La fortaleza del yen hace que sea difícil para las empresas japonesas competir dadas las tendencias demográficas del país y la baja productividad. Japón está ahora en la ingeniería de un yen débil que podría permitir a sus productos tener un precio competitivo. Desde los recientes máximos, el yen ha caído casi un 33% frente al dólar y alrededor de un 40% frente al euro.




Japón puede tener una considerables ventajas sobre los mercados emergentes en la lucha por una cuota de mercado se intensifica. Una consecuencia de la depreciación de la moneda es la inflación, y la inflación se acelera de hecho en Japón. Sin embargo, la inflación más rápida es bienvenida en Japón de lo que podría ser en otras naciones, porque la economía japonesa ha sufrido durante muchos años deflación. La tasa promedio de la inflación de 12 meses desde 1999 hasta mediados de 2013 fue del 0.3%. Aún con la fuerte devaluación del yen, la tasa de inflación de Japón es todavía de sólo 1,6%. El déficit de cuenta corriente y una continua falta de inflación significativa sugiere que Japón todavía tiene una considerable cause y flexibilidad para devaluar aún más el yen.


Los mercados emergentes no tiene la misma flexibilidad del tipo de campo como Japón. Los principales mercados emergentes ahora tienen las mayores tasas de crecimiento monetario y la inflación. La inflación es por lo menos del 3% en India, Indonesia, Turquía, Rusia, Brasil, Sudáfrica y otros.


La estrategia de participación en el mercado de Japón puede estar empezando a funcionar. Una importante empresa japonesa anunció recientemente que estaba moviendo algo de su producción de los mercados emergentes de vuelta a Japón. Es cierto que se trata de una empresa, sino una tendencia que fácilmente podría formarse si el yen sigue depreciándose y si los disturbios civiles y la inestabilidad política siguen dominando las noticias de los mercados emergentes.


Los exportadores japoneses podrían beneficiarse de este entorno cambiante. Sin embargo, esta estrategia simplista podría no ser tan exitosa con la que intentan evitar las empresas que exportan productos terminados para la cadena de suministro en Asia. Las empresas que se centran en la demanda final, en lugar de los bienes intermedios podrían funcionar mejor. Las estimaciones de ganancias de los analistas quizás están empezando a reflejar en ciernes la ventaja competitiva de Japón. La proyección actual de crecimiento de las ganancias de abajo hacia arriba de un año para Japón es del 17%, frente al 12% para los mercados emergentes en su conjunto, y sólo el 8% para los países BRICS.


Japón es una historia de mejor crecimiento que los mercados emergentes. Los inversores pueden encontrar beneficioso abandonar la vieja dirección y aceptar las realidades de la economía mundial posterior a la burbuja.


 


 


Recuperación de la inversión


 


 


Como un símbolo de la economía revitalizada de Japón, los negocios de lujo llenos de gente. Este es el último ejemplo de una tendencia que está transformando partes del comercio japonés, y, dicen los economistas, podría hacer ampliar la tasa de crecimiento total del país.


Japón necesita más inversión privada, así que el primera ministro Shinzo Abe llamó al capital extranjero y a mejorar la productividad en los sectores -venta al por menor y al por mayor- en este caso que han sufrido años de declive. Uno de los objetivos centrales del "Abenomics", la estrategia de crecimiento que el señor Abe puso en marcha hace un año, es de convencer a las empresas para gastar más -sobre todo de las nóminas de las fábricas, equipos e infraestructura.


El gasto es algo que muchos han sido reacios a realizar en el país durante 15 años de deflación, prefiriendo en su lugar acumular dinero, volviendo a centrarse en los mercados externos o ambos. Si eso no cambia, dicen los expertos, es probable que sea de corta vida la reciente recuperación de Japón. Hay señales de que las empresas están respondiendo. Las órdenes de equipos para fábricas, considerados un indicador adelantado de la expansión global de capital, subió a un máximo de cinco años en noviembre. Y, de manera inusual en un país donde los fabricantes de exportación son los motores tradicionales de ese crecimiento es el sector de servicios en el país más orientado que está haciendo la mayor parte de la inversión.


"Alrededor de dos terceras partes del aumento total proviene de las minoristas, mayoristas y transporte", dijo Tomo Kinoshita, economista jefe en Nomura, que apunta a todo, desde el envejecimiento de los sistemas de gestión de inventarios hasta el abrazo tardío al e-commerce por muchas de las cadenas.


El optimismo de los economistas acerca de este tipo de inversión es real, pero prudente. Muchos esperan que el gasto de capital se recoja este año, en gran partes gracias a los no manufactureros, pero la escala global de expansión se prevé que sea menor que en recuperaciones anteriores. Los pedidos de maquinaria se mantienen alrededor del 20% por debajo del punto más alto antes de la crisis financiera, señala Masayuki Kichikawa, economista de Japón para el  Bank of America Merrill Lynch. "El capex se recuperará, aunque de forma moderada", dijo.


Una de las razones del sector de servicios está siendo contada en tan fuertemente para impulsar la recuperación es la relativa debilidad de los fabricantes, que están menos dispuestos o en condiciones de invertir de lo que eran. A pesar de un yen más barato, lo que hace la producción de bienes más económica, los que están en expansión la están haciendo sobre todo en el extranjero, donde la demanda está creciendo más rápido que en el país y el costo de mano de obra, energía y otros insumos siguen siendo más baratos.


Pero también hay un cuento de la moraleja para los jefes industriales japoneses en la avalancha de nuevas fábricas de televisión que construyeron como Panasonic y Sharp durante la última frase ascendente del ciclo, en los comienzos y mediados del 2000. Construido a un alto costo, su valor fue destruido rápidamente cuando el yen subió y los precios mundiales de los TV se desplomaron. Las líneas de producción ya han sido cerradas o vendidas a competidores taiwaneses.


Abe está haciendo su parte para fomentar la inversión mediante el aumento de los incentivos. Según cálculos del gobierno, exenciones de impuestos y otros edulcorantes contenidos en un paquete de estimulo Y5tn anunciado a finales del año pasado ayudará a generar Y1tn en gastos de capital del sector privado en 2014. Abe también quiere duplicar la baja tasa de inversión extranjera directa para 2020, a través de cortes y cambios en la gobernanza corporativa japonesa que podría dar a los accionistas más poder.


Él también participa de los esfuerzos para revertir el largo descenso de los precios de consumo japoneses y en este frente la "revolución de las distribución" puede ser tanto un enemigo como un amigo.  Yoshiyuki Chosa, jefe para Japón de Global Logistic Properties, un grupo con sede en Singapur, dijo que los clientes pueden recudir los costos de distribución en un tercio para la ampliación, los ahorros que se pueden pasar a los consumidores. Rakuten, el mayor retailer online japonés, pronto pasará como inquilino principal, un gran centro similar al que ya operan al lado del grupo estadounidense Costco.


"La recuperación Abenomics nos está dando un impulso adicional", dijo Chosa, aunque enumera otros acontecimientos tales como la expansión del comercio electrónico como los conductores más grandes de la demanda.


 


 


 


 


 


 


La fragilidad brasileña


 


 


Desde que la Reservas Federal, el Banco Central estadounidense, señaló que comenzaría a retirar los estímulos económicos que inundaron  el mundo con harta liquidez los últimos años, Brasil ha sido colocado en malas compañías en el análisis de algunos economistas e inversores extranjeros. De un BRIC con elevado potencial de crecimiento, el país ahora es visto por algunos como unos de los “cinco frágiles”. Esa expresión, que reúne a un grupo compuesto por Indonesia, India, Sudáfrica y Turquía, además de Brasil, fue acuñada por Morgan Stanley en un informe divulgado en agosto del año pasado. En el documento, el banco afirma que esos países tienen en común inflación elevada, altos déficits en cuenta corriente y crecimiento menor como flaquezas que tienden a ser exacerbadas con la normalización de la política monetaria de la Fed.


El establishment brasileño intenta sacar de ese grupo al país, lo que se pone de manifiesto en los principales diarios: los economistas mostraron cautelas sobre la inclusión del país. Brasil tiene algunos indicadores más robustos que el promedio de los emergentes “bajo ataque”, como mayor relación entre la inversión extranjera directa y el déficit de cuenta corriente, lo que disminuye las oportunidades de una parada abrupta de los flujos de capitales para el país y permite la financiación más suave del saldo negativo en las transacciones externas.


Lisa Schineller, directora de ratings soberanos para América Latina de Standard & Poor´s, afirma que la expresión reúne un mix de países, algunos con rating en nivel especulativo, y reúne países con posiciones más débiles que Brasil. Según Lisa, aunque S&P haya destacado el deterioro fiscal reciente como una de las razones para la perspectiva negativa, no fue dramática, “Brasil tiene indicadores aún fuertes en relación a sus pares y aún en la comparación con su propio histórico”. La necesidad de financiación externa en relación a las reservas disponibles, por ejemplo, debe haber quedado en un 67,4% en 2013, ante un 89,9% en 2007, según las proyecciones de S&P.


Aún entre los puntos “más fuertes” mencionados, cuenta a favor el hecho de que el Banco Central brasileño comenzó antes de esos países un ciclo de ahogo monetario que ya acumula clase de 3,25 puntos de la tasa básica de intereses desde abril. Con eso, la autoridad monetaria brasileña debe haber evitado un alza abrupta y fuerte de los intereses, como hizo Turquía recientemente para contener la devaluación de la lira. Sin embargo, aunque el país tenga indicadores externos más robustos, eso no quiere decir que el país no tenga vulnerabilidades importantes. Neil Shearing, economista-jefe para mercados emergentes de Capital Economics, afirma que Brasil puede enfrentar una serie de riesgos en el horizonte relevante, pero no considera que los "cinco frágiles" sea un buen término. "Esos grupos pueden formar buenas expresiones, pero no tiene mucho sentido reunirlos desde el punto de vista económico".


En columna publicada en el diario económico brasileño Valor, el ex-ministro de la Hacienda y profesor emérito de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de São Paulo (FEA-USP) Antonio Delfim Netto afirmó que cada uno de esos países "tiene sus propios problemas, de forma que es, como mínimo, absurdo clasificarlos en un mismo grupo". "Lo que nos entorpece no es la situación actual, sino la perspectiva de su deterioro, que el gobierno necesita alterar con medidas tempestivas y no con promesas", escribió Delfim. Aún mirando el lado fiscal, dice José Francisco Gonçalves, economista-jefe del Banco Factor, Brasil es "disparado lo que tiene indicadores más fuertes. El problema es que una vez que se pierde la credibilidad, no necesariamente es preciso que haya indicadores peores para ser presionado". Una señal más clara y transparente sobre la política fiscal ayudaría en el proceso de diferenciación de Brasil de otros emergentes, dijo.


Por eso, aumenta la expectativa en torno a la contingencia del Presupuesto, que debe ser anunciado aún en la primera quincena de febrero. S&P afirmó que "ciertamente" está mirando el recorte de gastos y la señal de la meta fiscal de 2014 para una eventual decisión sobre el rating brasileño.  Barclays, en informe reciente, también informó que, a pesar del deterioro de las cuentas externas el año pasado, la fragilidad de Brasil en ese frente ha sido de cierta forma sobreestimada. El país, señala el banco, continúa siendo acreedor externo líquido y las amortizaciones de deuda externa para 2014 suman 91 billones de dólares, o menos de un cuarto del total de reservas.


 


 


 


 


La embestida brasileña


 


 


El estudio del Federal Reserve que apunta Brasil como la segunda economía más vulnerable del mundo, publicado la semana pasada, tiene fallos básicos y construye conclusiones serias a partir que economistas llaman de "regresión espuria", en la visión de un técnico del gobierno brasileño. El estudio sostiene que los países que sufrieron la mayor devaluación de sus monedas desde 30 de abril de 2013, cuando el Fed comenzó a retirar estímulos monetarios, son justamente los que puntúan peor en un índice de vulnerabilidad. Una regresión analítica presentada en el informe, técnica estadística que busca capturar la relación entre datos, muestra que el índice de vulnerabilidad explica la devaluación cambiaria en un 71% de las situaciones.


La Fed no detalla exactamente como calculó el índice de vulnerabilidad, lo que es poco común en trabajos científicos, ya que la práctica es abrir la metodología para que sea chequeada y criticada. Dice sólo que es construido con base en seis indicadores: déficit en cuenta corriente en relación al Producto bruto interno (PBI); deuda pública bruta como proporción del PBI; inflación media de los últimos tres años; cambio en el crédito en relación al PBI en los últimos cinco años; razón entre la deuda externa total y las exportaciones; y reservas como proporción del PBI. Una de las principales críticas es que la elección de esos indicadores, en medio de las decenas de alternativas, no tiene respaldo en la teoría económica. En tesis, con la elección aleatoria de indicadores para alimentar una regresión, sin respeto al conocimiento científico acumulado, es posible probar virtualmente cualquier cosa.


Los indicadores escogidos por la Fed son cuestionados. La relación entre reservas internacionales y PBI, por ejemplo, no dice mucho sobre la vulnerabilidad, pues sólo muestra una caja de monedas fuerte de un país en relación a los bienes y servicios producidos al largo de un año. Lo usual es comparar las reservas con los compromisos en moneda extranjera del país. Otro dato altamente cuestionable es el aumento del crédito como proporción del PBI. En el caso de un país como Brasil, con volumen de crédito aún pequeño, hay un crecimiento mayor que no necesariamente indica vulnerabilidad.


El déficit en cuenta corriente como proporción del PBI dice poco en si, como en el caso de Brasil,  es un 80% financiado por inversiones directas. La extrapolación de los criterios adoptados por la Fed a los extremos muestra sus límites: si la inflación más baja deja un país más vulnerable, lo que decir de la deflación? Si menor crecimiento del crédito deja un país menos vulnerable, la contracción en las financiaciones en Estados Unidos, que está en el centro de la crisis reciente, sería positiva?


La muestra usada por el Fed, de sólo 15 países, es inferior al mínimo exigido para llegar a conclusiones mínimamente confiables."Está en la primera página de los manuales de estadística: no se puede hacer una regresión analítica con una muestra de 15 países", dice el técnico del gobierno brasileño. Están de fuera Argentina, Perú, Venezuela, Hungría y Polonia, para citar algunos. Escogiendo a dedo la muestra, es posible llegar a resultados. El trabajo del Morgan Stanley que incluye Brasil entre los "Cinco Frágiles" (con Turquía, Indonesia, Sudáfrica e India) también tiene sus flancos. El analista James Lord, que ganó proyección por haber creado una expresión que entró en la moda, construye su tesis a partir de un ranking de vulnerabilidad en que India y Sudáfrica no están entre los cinco peores. En él, Brasil está en la quinta posición.


El tope es ocupado por Chile, y el tercer lugar, por el Pavo. Pero Lord halla por las buenas quitar esos países de la lista de los más frágiles porque sus riesgos vienen sólo de su dependencia de exportaciones de commodities y su exposición a China. Él también quita México de la lista porque reformas recientes del país aumentarían su capacidad para atraer capitales. Así, Brasil sube para el tercer lugar entre los frágiles, atrás de Turquía e Indonesia.



Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House