Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
06/02/2015 | Enfoque: ¿Las crisis de deudas por venir?

De Nuestra Redacción

So much for deleveraging. Pesa a las promesas casi universales para reducir el endeudamiento, la deuda global ha aumentado desde la crisis financiera. Los gobiernos, los hogares, las empresas y los bancos deben 53 trillones de dólares más de lo que debían a finales de 2007, según un nuevo informe de McKinsey Global Institute. Ese incremento exponencial exige una cirugía más radical. No es ningún secreto que los déficits públicas más amplios y las bajas tasas de interés han dado lugar a un mayor endeudamiento en una débil economía global. Aun así, la tasa de expansión es sorprendente.

 

El mundo está inundado con más deuda que antes de la crisis financiera mundial que estalló en 2007, con la deuda china en relación a su tamaño económico que ya supera los niveles de Estados Unidos, según un informe. La deuda global ha aumentado en 57tn de dólares en 2007 a casi 200tn de dólares -superando ampliamente el crecimiento económico, calcula McKinsey. Como porcentaje del producto bruto interno, la deuda ha pasado del 270% a 286%.

La encuesta de McKinsey sobre la deuda a través de 47 países pone de relieve cómo se esperaba que las turbulencias de los últimos ocho años estimularía el "deleveraging" generalizado a niveles más seguros de endeudamiento estaban fuera de lugar. El informe insta a "nuevos enfoques" para prevenir futuras crisis de deuda. "En general la deuda en relación al producto bruto interno es ahora más alto en la mayoría de las naciones de lo que era antes de la crisis", informe McKinsey. "Los altos niveles de deuda plantean preguntas acerca de la estabilidad financiera".

En general, casi la mitad del aumento de la deuda global desde 2007 estaba en las economías en desarrollo, pero una tercera fue el resultado de los niveles de deuda más altos del gobierno en las economías avanzadas. Los hogares también han aumentado los niveles de deuda en las economías -las excepciones más notables son los países afectados por las crisis como Irlanda y Estados Unidos. "Hay pocos indicios de que la trayectoria actual de creciente apalancamiento va a cambiar", dijo el informe. "Esto pone en duda los supuestos básicos sobre la deuda y el desapalancamiento y la adecuación de las herramientas disponibles para la gestión de la deuda y la búsqueda de evitar futuras crisis".

Los países que McKinsey advierte de cara a las "potenciales vulnerabilidades" a causa de la alta deuda de los hogares se incluyen los Países Bajos, Corea del Sur, Canadá, Suecia, Australia, Malasia y Tailandia. "Es como un globo. Si usted aprieta la deuda en un sólo lugar, aparece en otro lugar del sistema", dijo Richard Dobbs, uno de los autores del informe.

Un "bright spot", dijo McKinsey, es la evidencia de desapalancamiento de los bancos. La deuda del sector financiero con relación al PBI ha disminuido en Estados Unidos y algunos otros países afectados por la crisis, y se ha estabilizado en otras economías avanzadas.


La deuda total de China, incluyendo el sector financiero, casi se ha cuadruplicado desde 2007 hasta el equivalente al 282% del PBI. Ese fue más alto que en Estados Unidos, aunque en China es menor si la deuda del sector financiero es excluida la evitación de la doble contabilidad. McKinsey advierte de los riesgos en el sector inmobiliario de China, el financiamiento del gobierno local y un sistema bancario en las "sombras" en rápida expansión.

La deuda total del país "parece ser manejable", dijo McKinsey, pero su endeudamiento restringiría su capacidad para compensar la desaceleración del crecimiento a largo plazo en las economías avanzadas. "Antes de la crisis [post-2007] había una zona en la que la deuda era muy baja y estable, y que fue China", dijo Luigi Buttiglione, jefe de estrategia global del hedge fund Brevan Howard y co-autor del informe en septiembre sobre endeudamiento global. "Cuando hay una crisis en occidente, China podría apalancar. Ahora no es el caso".

El informe es probable que alimente el debate entre los economistas acerca de lo que es un nivel apropiado de deuda en una economía. McKinsey sostiene que gran parte de la expansión en los países en desarrollo se ha reflejado en el sano desarrollo de los mercados financieros, pero en las economías avanzadas la alta deuda podría limitar el crecimiento y crear vulnerabilidades financieras.

Los altos niveles de deuda podrían hacer más difícil para los bancos centrales para "normalizar" la política monetaria sin interrumpir a la economía real -la US Federal Reserve planea elevar las tasas de interés este año por primera vez desde 2006. "Los altos niveles de deuda son un signo externo de los problemas estructurales", dijo Charles Dumas, presidente de Lombard Street Research.

El informe viene con Grecia esta semana ha presionado para un replanteamiento radical por sus acreedores de formas de abordar su deuda y los problemas económicos. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha afirmado en una entrevista al diario italiano La Repubblica que el país ya ha iniciado las negociaciones con el FMI sobre su plan para canjear la deuda por bonos vinculados al crecimiento. E instó a sus acreedores europeos a aliviar las medidas de austeridad del endeudado país.

Según informaba el diario Financial Times, el gobierno griego propondrá a sus acreedores canjear su actual deuda externa por nuevos bonos vinculados con el crecimiento, descartando así una “quita” de la deuda a la que se oponen sus socios europeos.

Entre los "nuevos enfoques" McKinsey sugiere son las innovaciones en hipotecas y otros contratos de deudas mejores que comparten los riesgos entre los prestatarios y los acreedores. Otras medida que se analizan para evitar las crisis futuras incluyen la reprogramación de la deuda e incluso la cancelación de la deuda adquirida por los bancos centrales en relación con los programas de "flexibilización cuantitativa".

Si se excluye la deuda en poder de los organismos gubernamentales y le banco central, la deuda del gobierno japonés como porcentaje de PBI pasaría de 234% a 94%. Pero tal solución rápida de "desapalancamiento" podría causar por si misma turbulencias financieras, reconocer McKinsey.

Las conclusiones de McKinsey se hacen eco de las advertencias del Bank for International Settlements en Basilea, que actúa como un grupo de reflexión para los banqueros centrales. La investigación del BIS había encontrado que "cuando los ratios de crédito del sector privado y el PBI están muy por encima de su tendencia de largo plazo, las tensiones bancarias son propensas a seguir dentro de tres años", dijo Jaime Caruana, manager general de BIS, en un discurso a finales del año pasado.

El reciente crecimiento de la deuda de los mercados emergentes se debe principalmente a la profundización financiera sana. La rápida urbanización, la industrialización y la construcción de la tan necesaria infraestructura ha generado una importante demanda de crédito en las economías en desarrollo. Los sistemas financieros de estos países se están expandiendo para satisfacer esta demanda. Una gama más amplia de empresas y hogares ahora tienen acceso a los sistemas bancarios formales, y los mercados de bonos corporativos surgieron en algunos países. Parte del crecimiento de la deuda de los mercados emergentes ha sido financiado por los acreedores extranjeros. La participación de los bonos de los mercados emergentes de propiedad de inversionistas extranjeros se ha más que duplicado desde 2009 hasta 2013, pasando de 817 billones a 1.6 trillones de dólares, un crecimiento del 19% al año. Esto refleja la búsqueda de los inversores de rendimientos más altos que los ofrecidos por las tasas de interés muy bajas de los bonos de las economías avanzadas.

Sin embargo, a pesar de la creciente disponibilidad de crédito externo para las economías en desarrollo, la mayoría de su deuda está siendo financiada por los bancos e inversores nacionales. En la muestra de McKinsey, las economías en desarrollo, los inversores extranjeros poseen el 22% del total de los bonos en circulación, en promedio. Sin embargo, en cuatro países de la muestra -Hungría, Indonesia, Perú y Turquía- los inversores extranjeros poseen más del 40% de los bonos en circulación. Esto podría crear un mayor riesgo si los inversores extranjeros retiran sus fondos en reacción a los acontecimientos externos, como el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos. La reestructuración de la deuda de los acreedores externos también puede ser más difícil.

China sólo representa una gran parte del crecimiento de la deuda de los mercados emergentes desde 2007. Su deuda total se ha cuadruplicado, llegando a 217% del PBI a partir del segundo trimestre de 2014 y 282% del PBI si se incluye la deuda de su sector financiero. Este ratio de deuda total es ahora más alto que en las economías avanzadas como Alemania o Canadá. Las empresas no financieras de China sólo agregaron 9 trillones de dólares en deuda desde 2007 hasta mediados de 2014, lo que equivale aproximadamente a la deuda total de la economía alemana. En el mismo período, la deuda de los hogares chinos se cuadruplicó, a 4 trillones de dólares, pero permanece en un modesto 58% de la renta disponible.

Aunque cada crisis financiera y episodio de desapalancamiento tiene algunas dinámicas únicas y las causas profundas, los ejemplos históricos ofrecen algunas lecciones. La mayoría de los episodios de desapalancamiento histórico tuvieron lugar antes de la moderna economía mundial y el sistema financiero surgió después de 1970, o se produjeron en países en desarrollo. En la era de la globalización, se consideran crisis financieras y episodios de desapalancamiento en tres naciones, Suecia, Finlandia y Japón, que muestran las dificultes que enfrenten los esfuerzos de desapalancamiento.

En Suecia y Finlandia, la desregulación bancaria en la década del 1980 dio lugar a un auge del crédito y el aumento del leverage, lo que alimentó las burbujas inmobiliarias y del mercado de valores. Una crisis financiera en 1990 provocó el colapso de estas burbujas, enviando a las economías en profundas recesiones. El posterior desapalancamiento de estas economías se desarrolló en dos fases: el desapalancamiento del sector privado, seguido por la reducción del apalancamiento del sector público. En la primera fase de desapalancamiento, que duró cerca de cinco años, la deuda del sector privado se redujo significativamente, mientras que la deuda pública aumentó rápidamente. En Suecia, la deuda del sector privado (de los hogares y las firmas no financieras) cayó, del 153% del PBI en 1990 al 113% en 1996; en Finlandia, la deuda del sector privado cayó del 121% del PBI a 100%.

El desapalancamiento en Suecia y Finlandia fue el resultado de las dos política y un afortunado repunte en la economía mundial. Ambos países nacionalizaron rápidamente los bancos en quiebra y anotaron los préstamos incobrables. Ambos iniciaron amplias reformas estructurales para aumentar la competitividad y la reforma de los generosos regímenes de bienestar. Suecia liberalizó normas de inversión extranjera, lo que llevó a importantes inversión en el sector manufacturero. Tal vez lo más importante, el valor de sus monedas se hundió durante la crisis del 18% en Suecia y 30% en Finlandia -lo que impulsó la competitividad de sus exportaciones. Si bien no fue promulgada hasta 1994, los legisladores suecos comenzaron a trabajar en un programa integral de reducción de la deuda de los hogares muy endeudados cuando la burbuja inmobiliaria se construyó a finales de 1980.

El programa ofrecía a los hogares con una solo oportunidad para reestructurar la deuda y evitar la quiebra y la ejecución hipotecaria. Si los deudores demostraban que habían hecho esfuerzos razonables para hacer sus pagos y cumplir con otros requisitos, una agencia estatal negociaba un plan de entrenamiento con los acreedores, que reduce los pagos mensuales a una parte de los ingresos (con subsidios para alimentos, ropa y otros gastos, basado en el tamaño de la familia). El programa se simplificó en 2007, eliminando un paso inicial que requiere a los hogares negociar directamente con los acreedores antes de solicitar una reestructuración.

La segunda fase del desapalancamiento se inició en 1997, con el aumento de las exportaciones, ayudadas por la depreciación de la moneda a comienzos de la crisis y la adhesión a la Unión Europea -elevando el crecimiento del PBI y los ingresos fiscales. En ese momento, el crédito al sector privado volvió a crecer y los gobiernos emprendieron un ajuste fiscal para mantener sus presupuestos en equilibrio. Desde 1996 hasta 2002, Suecia tuvo un superávit presupuestario gubernamental en la mayor parte de los años, y la proporción de deuda pública con respecto al PBI se redujo de 80 a 57% (y luego comenzó a subir de nuevo).

Finlandia tuvo un período aún más largo de desapalancamiento del gobierno, en el que la deuda pública se redujo de 81% en 1996 a 36% en 2007.

Un nota interesante sobre estos episodios de desapalancamiento es que la proporción de la deuda total y el PBI no disminuyó mucho durante cualquier de las fases del proceso de desapalancamiento. En la primera fase, la creciente deuda del gobierno compensó el desapalancamiento del sector privado. En la segunda fase, el desapalancamiento del gobierno se vio compensando por la recuperación del crecimiento de la deuda del sector privado. En Finlandia, la deuda total como porcentaje de PBI aumentó 138% en 1990 a 181% en 1996, y se mantuvo en ese nivel para la próxima década. En Suecia, la deuda total como porcentaje de PBI fue del 197% en el inicio de la crisis de 1990, y se mantuvo dentro de los 10 puntos porcentuales de ese nivel hasta el año 2002. La reducción de la deuda total como porcentaje de PBI es por lo tanto rara.

Los tres riesgos principales identificados en el informe McKinsey:

*Alrededor de la mitad de la deuda de los hogares, de las firmas no financieras y gobiernos está directa o indirectamente relacionada con los bienes raíces.

*El rápido crecimiento de los préstamos de los gobierno locales, "muchos de los cuales pueden no ser capaces de pagar".

*Alrededor de un tercio de la deuda total en circulación en China es proporcionada por un opaco sistema bancario en la sombra, compuesto de diversas formas de préstamos no bancarios.

"Una preocupación plausible es que la combinación de un sector inmobiliario sobredimensionado y finanzas insostenibles de los gobiernos locales podría dar lugar a una ola de impagos de préstamos en China, dañando el sistema bancario regular y podría crear una ola de pérdidas para los inversores y las empresas que han puesto dinero en vehículos bancarios en la sombra", se lee en el reporte.

Mientras es un perjuicio para el crecimiento económico, el gobierno chino probablemente podría rescatar al sector financiero, incluso si las tasas de incumplimiento estaban para llegar a los niveles de la crisis". "Esto haría más probable evitar una crisis financiera en toda regla".


Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House