Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
11/01/2014 | Análisis: Los retrocesos de la industria petrolera peruana

De Nuestra Redacción

El sector de hidrocarburos está paralizado: En octubre del 2010, el Perú registró un récord de cien contratos de hidrocarburos suscritos. Hoy quedan solamente 74 contratos vigentes, pero lo más grave es que casi la mitad de ellos (34) se encuentran suspendidos por “razones fuerza mayor”; es decir, las empresas petroleras han desistido de realizar exploración y pueden verse obligadas a abandonar sus lotes.

 

¿Cuáles son dichas razones? Pues, mayormente, demoras en la aprobación de los permisos ambientales (aunque los conflictos sociales también influyen en varios casos). Más abajo podrán leer sobre algunas soluciones.

Así, por ejemplo, la empresa Sapet demoró tres años en lograr la aprobación del estudio de impacto ambiental para realizar perforaciones en el lote VI-VII en Talara y no pudo perforar un solo pozo desde el 2010, enfrentando ahora el problema de que su contrato vence el próximo año. Algo parecido sucedió con cinco empresas que exploraban en Puno, y que nunca pudieron llevar efectivamente a cabo sus actividades. Para colmo, Perú-Petro aún no concreta la extensión de los contratos de los lotes petroleros del nordeste II, III, IV y VI-VII, lo que ha llevado a que las empresas reduzcan su producción considerablemente. Y algo similar sucede con el contrato del lote 1-AB, que vence en el 2015 y donde la empresa habría reducido su producción de 55.000 a 16.000 barriles por día al no saber si se le renovará el contrato.

Aunque en las últimas horas comenzó a circular la versión de que Perú incrementará en más de un 10% su producción de petróleo, impulsada por la explotación de los yacimientos descubiertos por las compañías Perenco y Gran Tierra Energy. En diciembre, la empresa Perenco inició la producción de crudo pesado en el Lote 67, ubicado en el distrito de Napo y Tigre, provincia de Maynas (Loreto), ha demandado hasta la fecha una inversión de 712 millones de dólares. La producción aumentará regularmente con la perforación de pozos de desarrollo, primero en el campo Piraña, después en los campos Dorado y Paiche. Las reservas probadas de crudo pesado en el Lote 67 se estiman en 100 millones de barriles. Perú-Petro detalló que la inversión total del proyecto para producción y transporte de crudo del Lote 67 superará los US$1.800 millones de dólares.

El crudo pesado que se extrae del Lote 67 deberá ser mezclado con un diluyente (hidrocarburo liviano) para alcanzar los 18° API y poder ser transportado por el Oleoducto Norperuano. Inicialmente, el crudo pesado será transportado por vía fluvial desde el Terminal de Curaray hasta la Estación 1; posteriormente, el transporte se realizará por un ducto de 200 km, que permitirá conectar al Lote 67 con la Estación Andoas.

Y Gran Tierra anunció el año pasado, el hallazgo de petróleo en el pozo Bretaña Norte 95-2-1XD, en el Lote 95, ubicado en la provincia de Requena del departamento de Loreto. Es sin duda un descubrimiento muy positivo para el país, pues este hallazgo, según fuentes oficiales, permitiría una producción de hasta 40 mil barriles diarios, más de la mitad de la producción actual del Perú. Según el reporte de Perupetro a noviembre, Perú produjo 64,020 barriles diarios de petróleo (BDP), en promedio al mes. La producción de crudo en el Lote 67 por Perenco se inició con 1,000 BDP en el 2013 y para el 2014 será 6,000 BPD.

La petrolera colombiana Pacific Rubiales completó a mediados de noviembre pasado, la adquisición del 100% de las acciones de la canadiense Petrominerales. La transacción, valorizada en US$1.550 millones, le permitirá duplicar el número de lotes de gas y petróleo que tiene en el Perú. La colombiana trabaja en cinco lotes de hidrocarburos en nuestro país: el lote productor Z-1, en Tumbes, en asociación con BPZ; y los siguientes lotes exploratorios: 116, en Amazonas; 135 y 137, en Loreto; y 138, en Ucayali.

La adquisición de Petrominerales aportará cuatro propiedades a este portafolio: los lotes 114, 126, 131 y 161, ubicados en las cuencas Ucayali y Marañón. La incorporación de estos activos posibilitará que Pacific Rubiales se acerque aun más a su objetivo (declarado a los medios de prensa) de convertirse en el primer productor de crudo del Perú para el 2015.  La petrolera produce un promedio de 128.000 barriles por día (bpd) de crudo, el doble de la producción petrolera de nuestro país. La adquisición de Petrominerales incrementará este volumen a 150.000 bpd.

Igualmente, Perú sigue siendo un país atractivo. Según un análisis de la publicación digital Latinvex, Perú reemplazó a Chile como el tercer mercado de fusiones y adquisiciones de empresas en América Latina el año pasado. Y estos datos son importantes por las principales responder a la industria petrolera peruana.  Las fusiones y adquisiciones en Perú el año pasado incluyen la compra de los negocios de gas natural de Repsol por parte de Royal Dutch Shell por 4,900 millones de dólares (cifra que incluye los negocios de gas natural de Repsol en Trinidad y Tobago). También está incluida la compra de activos en Perú por la petrolera Petrobras por la petrolera china CNPC por 2.600 millones de dólares, la compra de acciones de Goldfield cotizadas en Perú por la misma empresa en 1.111 millones de dólares.

Según el acuerdo, la venta de los activos de Petrobras a CNPC involucra al yacimiento Lote X, un campo maduro que ha estado en producción desde 1912 y que generó un promedio de 16.000 barriles de petróleo por día en 2012. También el yacimiento Lote 58, cerca al actual mayor campo de gas de Perú, Camisea. El acuerdo incluye una participación de un 46.16% en el yacimiento Lote 57, un campo de gas natural y condensado que todavía no ha comenzado a operar y en la que Petrobras tiene como socia del proyecto a la española Repsol.

CNPC ya tiene presencia en Perú a través de su sucursal Sapet, que opera los lotes petroleros VII/VI y tiene una participación de 45% en los lotes 8 y 1-AB, donde comparte la propiedad con la argentina Pluspetrol.  

Perú tiene una ventaja comparativa “intangible” que explica que China hoy sea su primer inversor exterior y principal socio comercial: la antigüedad y la dimensión de la colonia china, la más grande de América Latina. Los peruanos de origen asiático –incluidos los peruano-japoneses, los llamados “nisei”– representan entre el 3-5% de la población peruana, aunque otras fuentes estiman que hasta uno cada 10 peruanos tiene ascendencia china, es decir, unos seis millones en total.

En 2013, también, la principal compañía constructora y de ingeniería de Perú, Graña y Montero, suscribió un acuerdo con la petrolera argentina Pluspetrol para adquirir 12,38% de su participación accionaria en Transportadora de Gas del Perú. El negocio se hizo por una cifra cercana a los 237 millones de dólares. Con esta adquisición la empresa constructora y de ingeniería de Perú se convierte en una de las más importantes del país.

Tramites ambientales

Luis Ortigas, presidente de Perupetro, anunció que este mes el Gobierno peruano aprobaría una propuesta de modificaciones al reglamento vigente para la aprobación de los instrumentos ambientales que se requieren para llevar adelante las actividades exploratorias en hidrocarburos, las cuales están orientadas a disminuir sustancialmente los plazos de aprobación y, con ello, acelerar la perforación de pozos y, posteriormente la explotación de crudo de petróleo.

Existe la preocupación por la demora en la aprobación de estos instrumentos, los cuales, junto con los conflictos sociales, son las causas de que 32 contratos petroleros (el 50% del total de contratos vigentes) se encuentre en estado de fuerza mayor a la fecha, es decir, que han sido suspendidas sus obligaciones exploratorias para evitar que incumplan con los plazos previstos en los contratos para evitar que abandonen los lotes que tienen a su cargo.

El presidente de Perupetro también informó que su entidad ha presentado un proyecto de ley que crea una ventanilla única, que estaría en Perupetro y canalizaría aprobación de los instrumentos ambientales por las diversas entidades involucradas, y controlaría el cumplimiento de los plazos que se establezcan. La norma establecería sanciones por incumplimiento en los plazos.

El hecho de que la mitad de contratos petroleros vigentes estén parados por fuerza mayor agudiza el problema del declive que ha venido teniendo en las últimas décadas la producción de crudo de petróleo en el país. Ortigas remarca, sin embargo, que lo que está declinado es la producción de crudo de petróleo, pero ahora producimos 370 mil barriles de petróleo equivalente (62 mil de crudo, 110 mil de líquidos de gas natural y unos 198 mil barriles equivalentes de gas natural seco), un nivel nunca antes alcanzado en el país.

En su opinión, cuando se aprueben las modificaciones al reglamento de aprobación de los instrumentos ambientales y la ventanilla única, con solo los contratos petroleros que tenemos vigentes (24 de explotación y 50 de exploración), habría más actividad y muchos más pozos exploratorios, “por lo menos 20 o 25 por año”, mientras que el año pasado solo fueron 7 (aparte de 39 pozos en desarrollo, es decir 46 pozos en total).

Víctor Sanz, profesor de Geología de la UNI y ex gerente de contratos de Petro-Perú, advierte que esta situación puede empeorar debido a que las medidas adoptadas por  el Gobierno para acelerar los permisos ambientales no están dando resultados y a que Perú-Petro ha abandonado su rol fiscalizador. “Actualmente, casi el cincuenta por ciento de las empresas con contratos vigentes se encuentran paralizadas por fuerza mayor. Para estos casos la labor de Perú-Petro es casi nula. El silencio es su política común. No se ha presentado la oportunidad de que exponga públicamente su estrategia”, señaló.

¿Qué final le espera a Petroperú?

A mediados de diciembre pasado, Perú ha decidido, a través de la Ley 3062 que declara de interés nacional la modernización de la refinería de Talara, dejar de ser el único dueño de Petroperú y cederle el 49% de su accionariado a privados.

Humberto Campodónico, economista y ex presidente de PetroPerú, afirma que el objetivo de modernizar y fortalecer a la empresa estatal está sólidamente instalado en los países de América Latina, pues todos tienen una empresa que incursiona en toda la cadena del negocio petrolero. PetroPerú puede ser la gran oportunidad para el desarrollo energético nacional si se garantiza una buena inversión pública y privada, y una administración eficiente que le permita generar competitividad y rentabilidad. Hoy, el 85% de las reservas mundiales de petróleo pertenecen a empresas estatales. Es más, de las 20 primeras empresas petroleras del mundo, 15 son estatales. Sólo aquí, el 61% del petróleo peruano lo producen empresas estatales extranjeras.

Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, recomienda que el Estado coloque una "Acción Dorada" en esta participación de capital privado en la empresa estatal. Precisó que con ello se tendrán reglas claras de juego, para que el Estado defina su política energética y el rol que tendrá Petroperú en ella.

Para el gremio ComexPerú, el gran problema radica en la falta de incentivos que los inversionistas privados puedan tener para destinar recursos en la petrolera estatal. La razón es que Petroperú es una empresa sujeta a fuerte injerencia política y, por lo tanto, propensa a tomar decisiones que no necesariamente generen rentabilidad.

Entonces, la probabilidad de que el sector privado quiera destinar 2,730 millones de dólares a un activo que -a su juicio- no es de lo más eficiente, resulta remota. Además, ComexPerú anotó que el riesgo de generar pérdidas no solo afectaría a los inversionistas. “Las pérdidas de una mala administración de la empresa estatal las asume el fisco. En otras palabras, las pagamos todos los peruanos cuando pagamos impuestos”, observó.

En ese sentido, indicó que el Estado ofrece garantías por US$ 200 millones. Sin embargo, estos recursos son de todos los peruanos y, por lo tanto, es responsabilidad del Gobierno. ¿Cuál es el reto? A ojos de ComexPerú, lo mínimo necesario es que pueda asegurar un manejo eficiente y transparente de Petroperú, pero sobre todo debe estar libre de intervención política para que realmente se genere rentabilidad.

El anhelo de Petroperú de volver a la explotación petrolera tras casi dos décadas será postergada –de forma indefinida- por el gasto que demandará el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara. Petroperú tenía previsto explotar  petróleo a partir de 2015 en cinco lotes en Piura (como accionista minoritario) y desde 2016 en el Lote 64 (como único propietario).

“Petroperú ha quedado encajonado a la refinación y se le ha sentenciado a no tomar posesión de los lotes cuyas reservas le permitirían alcanzar utilidades del 30%, pues como empresa de refinación a lo mucho llegará al 5%”, dijo Wilmer Arévalo Nima, director de la Escuela Profesional de Petróleos de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

Los defensores del reingreso de Petro-Perú al upstream  del sector de hidrocarburos sostienen que el candado que limita sus proyectos de inversión no cierra las puertas al desarrollo del lote 64, que está en su poder desde abril de 2013. En efecto, a decir de Miguel Palomino, director gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), se pueden hallar fórmulas creativas para sacarle la vuelta a la ley, pero de hacerse, ello le costará una fortuna al erario peruano.

Ha sido una buena idea poner un candado para limitar las inversiones de Petro-Perú. La población debe entender que el rechazo a la actividad empresarial del Estado en el sector de hidrocarburos no es puramente ideológico. Lo que sucede es que la exploración y explotación requiere enormes cantidades de capital y, en el caso de la exploración, el riesgo (de dilapidar fondos públicos) es demasiado grande”, dijo.

Esto sucede con el lote 64, donde la canadiense Talisman invirtió 500 millones de dólares en labores de exploración antes de decidir desprenderse del proyecto con todas sus reservas (55 millones de barriles de crudo liviano), el cual fue a parar a Petro-Perú. La pregunta clave es: ¿por qué se fue Talisman? Según Víctor Sanz, profesor de Geología de la UNI, la respuesta está en el alto riesgo del proyecto. “El lote 64 es muy riesgoso por dos razones: el alto costo de los sondajes de perforación (más de 100 millones de dólares cada uno) y la profundidad en la que se encuentran las reservas de petróleo: 16 mil pies”, explicó.

Jaime Pinto, abogado especialista en energía, resalta que el desarrollo inicial del proyecto demandará más de 250 millones de dólares, dinero que Petro-Perú no tiene y que las petroleras internacionales son reacias a financiar debido a que la estatal no aportará nada. “¿Qué valor agregado puede representar Petro-Perú para un Exxon o un Shell? Son empresas que deben tomar decisiones, mientras que Petro-Perú es un paquidermo que no toma ninguna”, sostuvo. “Si con todos sus recursos financieros Talisman no consiguió un socio que quisiera aportar capital para el lote, ¿qué nos hace pensar que Petro-Perú sí podrá?”, inquirió Palomino. El lote 64 tiene 55 millones de reservas certificadas de crudo liviano. Petro-Perú estimaba hace poco que podría ponerlo en producción en el 2016.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House