Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
06/09/2013 | Geopolítica: Implicancias del juego final en el conflicto sirio

De Nuestra Redacción

Un alto comandante rebelde sirio dijo que los ataques con misiles estadounidenses podrían cambiar el equilibrio de la guerra civil en Siria. Pero incluso la oposición siria está preocupada por el vacío político que podría seguir la intervención de Estados Unidos y el posible colapso del presidente Bashar al-Assad.

 

Un alto comandante rebelde sirio dijo que los ataques con misiles estadounidenses podrían cambiar el equilibrio de la guerra civil en Siria. Pero incluso la oposición siria está preocupada por el vacío político que podría seguir la intervención de Estados Unidos y el posible colapso del presidente Bashar al-Assad. El General Ziad Fahd, comandante del "frente sur" para el Free Syrian Army, instó en una entrevista telefónica que Estados Unidos y sus aliados ataquen seis bases aéreas y tres baterías de cohetes de lanzamiento cerca de Damasco. Dijo que si Estados Unidos toma un vistazo a estos objetivos, sus 30.000 soldados en la zona de Damasco "pueden lanzar ataques contra el resto" de las fuerzas del régimen en el Sur.

El comandante rebelde dijo que después de un ataque, el ala moderada de la oposición, organizada en cinco sectores de la zona de Damasco, "está listo para hacerse cargo de edificios de los ministerios de gobierno para garantizar la seguridad y parar los saqueos". Además, dijo que el frente al-Nusra y otras organizaciones extremistas que son fuertes en el norte de Siria son relativamente débiles en Damasco, una evaluación compartida por otros analistas.

Esta conversación sobre el endgame puede ser demasiado optimista, pero demuestra que la guerra de Siria se acerca a un punto de inflexión potencial. Si Estados Unidos ataca, los rebeldes presionarán para aprovechar la ventaja, y la lucha podría entrar en una nueva etapa decisiva. Estados Unidos espera que si las fuerzas de la oposición ganan terreno después de un ataque, el régimen y sus aliados rusos estarían más dispuestos a negociar un alto al fuego.

Teniendo en cuenta los riesgos de un conflicto en expansión, la reunión del Grupo de los 20 puede proporcionar una última oportunidad para que Estados Unidos y Rusia acuerden un marco de negociaciones para poner fin a la guerra que se inició en Ginebra el año pasado. Las nuevas declaraciones de apoyo a una solución diplomática han llegado esta semana desde el presidente Obama, el Secretario de Estado John Kerry y, quizás lo más importante, el presidente ruso, Vladimir Putin. Sin embargo, el impulso hacia la intervención de Estados Unidos parece estar en aumento, ya que el apoyo del Congreso crece por una resolución que autoriza un ataque militar.

Los comentarios del comandante sirio fueron alentadores en el sentido de que tiene una estrategia militar para la siguiente fase de la batalla. Pero Fahd ofreció pocos detalles sobre tres cuestiones clave para cualquier transición: la protección de la comunidad alauita de Siria del asesinato por venganza si el régimen cae, trabajar con elementos reconciliables del ejército sirio para mantener el orden y evitar el tipo de caos que siguió a la caída de Saddam Hussein en Irak y Muammar Gaddafi en Libia, y la prevención de la utilización futura de las armas químicas por el régimen de Assad en una última y desesperada resistencia.

Estas cuestiones son cruciales, por lo que merecen una atención especial. "No anticipo asesinato por venganza", dijo Fahd, quien agregó que sus fuerzas "miran a los tribunales" para procesar cualquier crimen por el régimen.  Eso no es suficiente, la oposición tiene un plan específico. En colaboración con el ejército, Fahd dijo que tiene informantes dentro de las fuerzas armadas, pero hay planes para el futuro enlace. Eso tampoco es adecuado. Y, por último, Fahd dijo que el régimen "tal vez" podría usar armas químicas nuevamente, y por esa razón Estados Unidos debe sacar las existencia y el mando y control para este tipo de armas. Esto es probablemente requiera el uso de las tropas de tierra, lo que Obama parece haber descartado.

Este final de juego se aborda con un nuevo informe al Departamento de Estado preparado  esta semana por uno de los principales estrategas del Free Syrian Army. Donde describe lo que llama el "Plan Damasco" que incluye pasos para asegurar las instalaciones químicas “en caso de un vacio de poder. El plan incluye los pasos para asegurar las facilities químicas; garantizar la seguridad en la ciudad; proteger a los alauitas de las represalias, y trabajar con el ejército sirio.

A medida que el reloj hace tictac hacia un posible ataque militar estadounidense, Putin y Obama tienen una última oportunidad para ponerse de acuerdo en los términos para reunir a la oposición y los elementos responsables del régimen sirio (incluyendo el ejército). De lo contrario, la acción militar de Estados Unidos debe seguir, incluso con todas sus incertidumbres y problemas potenciales.

 

 

 

Los escenarios israelíes

La posición del presidente Obama sobre Siria -castigar al presidente Bashar al-Assad por el uso de armas químicas sin tratar de obligarlo a dejar el poder- ha sido denominado "half-pregnant" por los críticos en casa y en el extranjero que prefieren una intervención norteamericana más decisivas para poner fin a la guerra civil en Siria. Pero la propuesta de ataque limitado de Obama tiene un importante aliado extranjero: Israel. Las autoridades israelíes han hecho consistentemente caso de la aplicación estrecha de "línea roja" de Obama en Siria es esencial para detener las ambiciones nucleares del archienemigo de Israel, Irán. Más silenciosos, los israelíes han afirmado cada vez más que el mejor resultado para los dos años y medio de edad de la guerra civil en Siria, al menos por el momento, no hay resultados.

En Jerusalén, el status quo, horrible, como puede ser desde el punto de vista humanitario, parece preferible a cualquier victoria por parte del gobierno de Assad y sus patrocinadores iraníes o el fortalecimiento de los grupos rebeldes, cada vez más dominados por los yihadistas sunitas. "Esta es una situación de playoffs en lo que es necesario que ambos equipos pierden, pero al menos usted no quiere una victoria -vamos a conformar un empate", dijo Alon Pinkas, ex consul general israelí en Nueva York. Let them both bleed, hemorrhage to death: that’s the strategic thinking here. As long as this lingers, there’s no real threat from Syria.” (Déjalos a ambos sangrando, hemorragia de muerte: ese es el pensamiento estratégico aquí. Mientras esto persiste, no hay amenaza real de Siria).

La sinergia entre las posiciones israelíes y estadounidenses, aunque no articuló explícitamente por los líderes de ambos países, podría ser una fuente crítica de apoyo como el señor Obama busca la aprobación del Congreso para ataques quirúrgicos en Siria. Algunos republicanos han empujado a intervenir con mayor firmeza para inclinar la balanza en el conflicto sirio, mientras que otros políticos de ambos partidos se resisten a involucrar a Estados Unidos en otro conflicto en Medio Oriente en cualquier condición. Pero las preocupaciones de seguridad nacional de Israel tienen un amplio apoyo bipartidista en Washington, y el  American Israel Public Affairs Committee, un influeyente lobby pro-israelí en Washington, pesó en el enfoque de Obama. La declaración del grupo no dijo nada, sin embargo, sobre el resultado preferido de la guerra civil, en lugar de decir que Estados Unidos debe "enviar un mensaje contundente" a Irán y Hezbollah y "adoptar una postura firme de que los regímenes más peligrosos del mundo no pueden obtener y utilizar más armas peligrosas".

Después de años de agitación en Medio Oriente y la tensión entre Obama y el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, los dos líderes están ahora en gran medida en sintonía con la forma de manejar no sólo Siria, sino también Egipto. Obama no ha retenido la ayuda estadounidense a Egipto tras el derrocamiento apoyado por los militares del gobierno islamista elegido, mientras que Israel apoya firmemente al ejército egipcio como fuente de estabilidad.

En Siria, de hecho, Israel fue pionero en el tipo de ataque limitad que está proponiendo ahora Obama: cuatro veces este año, se ha bombardeado convoyes de armas avanzadas de las que se sospecha estaban siendo transferidos a Hezbollah, la milicia chií libanesa que Israel considera una amenaza importante. Ha sido otra manera de ver el actual estancamiento en Siria de lo que se considera a otra serie de enemigos: no sólo el Ejército sirio y de Irán, sino también Hezbollah, que tiene miles de combatientes que participan en los frentes de batalla en Siria, y los islamistas suníes alineados contra ellos.

Aunque Siria e Israel han estado técnicamente en guerra desde hace más de 40 años, el conflicto en Siria es ahora visto sobre todo a través del prisma de Irán. Un prolongado conflicto se percibe como una forma de lastimar a Irán, que financia el esfuerzo de guerra de Assad. Si Obama cumple su promesa de tomar represalias por el uso de armas químicas es una prueba de su compromiso, en última instancia, para evitar que una bomba nuclear iraní, siempre que la represalia no se convierta en una intervención a gran escala en Siria. "Si se trata de la primera política de Irán, entonces cualquier desviación hacia Siria no es fructífera", dijo Aluf Benn, director del diario israelí Haaretz. "Desde el punto de vista israelí, el peor escenario es una missión-creep (es la expansión de un proyecto o misión más allá de sus objetivos originales, a menudo después de los éxitos iniciales) en Siria y Estados Unidos enredándose en una tercera guerra en Medio Oriente, que paraliza su capacidad de atacar a Irán y limitar la capacidad de Israel también para atacar a Irán".

Esta primavera, cuando un funcionario israelí pidió una respuesta internacional a lo que dijo eran los ataques químicos sirios antes, fue amordazada y reprendido por aparecer a presionar a la Casa Blanca. Ahora, dijo, Eyal Zisser, un historiador de la Universidad de Tel Aviv, que se especializa en la región, "está claro que Israel no quiere aparecer como alguien que está empujando a Estados Unidos para un implicación profunda".

"El tema de Siria tiene que ser entendido en gran medida por el contexto de Irán", dijo Michael Makovsky, director del Jewis Institute for National Security Affairs (JINSA), según dio a conocer el último informe de sus organizaciones, "Strategy to Prevent a Nuclear Iran".  "La detención de un Irán, con capacidad nuclear es la más grave amenaza a la seguridad nacional, que enfrenta Estados Unidos hoy", añadió, citando a partir de la introducción del informe, el producto de una fuerza de tarea que incluyó a varios ex funcionarios de George W. Bush, varios oficiales de bandera jubilados, y el embajador Dennis Ross, quien desempeñó como asesor en Irán por la mayor parte de su primer plazo.

Existen diferencias significativas entre Israel y Estados Unidos sobre Siria. Hubo amplias críticas de aquí a la decisión de Obama de retrasar la respuesta a la agresión química, con la cita "Cuando tiene que disparar, dispara, no hables" de  The Good, the Bad and the Ugly” volviéndose una frase común. Incluso un dentista israelí sacó un gran anuncio en el periodico para promover sus servicios de implantes con una foto de Obama titulada “He doesn’t have teeth?

También se ha producido un debate más amplio sobre la mejor manera de responder a la guerra en Siria. Cuando comenzó el levantamiento, muchos de los presentes vieron a Assad, quien al igual que su predecesor y padre había mantenido tranquila la frontera, como "the devil you know" (el malo conocido) y, por lo tanto, preferible a los rebeldes, algunos de los cuales fueron alineados con Al-Qaeda o sunitas similares como Hamas, la facción palestina. A medida que el número de muertos, más israelíes se unieron a un campamento dirigido por Amos Yadlin, ex jefe de inteligencia militar israelí, quien sostiene que el devil you know es, actualmente, el diablo que debe ser expulsado.

Eso sigue estando dividido. Pero las esperanzas se han atenuado por el surgimiento de una fuerza secular rebelde moderada que podría forjar el cambio democrático e incluso el diálogo constructivo con Israel, un tercer enfoque ha ganado fuerza: Deja que los chicos malos se consuman. "La perpetuación del conflicto está totalmente al servicio de los intereses de Israel", dijo Nathan THrall, analista con sede en Jerusalén del International Crisis Group.

Matthew Levitt, que estudia la región en el  Washington Institute for Near East Policy, dijo que Jerusalén y Washington están de acuerdo esencialmente en que "en este momento, no hay una buena manera para que este guerra llega hasta el final".

Los líderes israelíes "quieren que Assad sea castigado; les gustaría que lo castiguen lo suficiente para hacer una diferencia en la guerra, pero no tanto para llevarlo a cabo por completo”, dijo Levitt. "Los israelíes no creen que el status quo es sostenible tampoco, pero creo que la situación actual en este momento es mejor que si la guerra termina mañana podría ser mucho peor. Tiene que haber un mañana, un plan del día después".

¿Cuáles son los intereses de Rusia?

Rusia ha sido el más firme protector de Bashar al-Assad. ¿Por qué ha sido tan incondicional Moscú en su apoyo a un régimen odioso? Es posible hablar con soltura de una afinidad natural entre autócratas (aunque Vladimir Putin sigue contando con el apoyo de una amplia mayoría de los rusos), o el miedo a alguna oscilación global contra regímenes autoritarios (aunque hay mucho dominó entre Damasco y Moscú que haría caer al primero), la respuesta es una mezcla de pragmatismo, miedo y geopolítica.

Hay fuertes razones prácticas detrás de la alianza de Rusia con Siria. Damasco ha sido un cliente regular para los traficantes de armas de Rusia. De acuerdo con el Stockholm International Peace Research Institute, la importación de armas sirias aumentó casi un 600% entre 2007 y 2011, con el suministro ruso del 72%.

Además, en una época en que muchos negocios de armas están asegurados a través de los medios de compensaciones generosas y condiciones de crédito, recientemente Assad ha estado haciendo un punto para pagar sus deudas. Al parecer, ya ha comenzado el pago de un contrato de casi 1 billón para los cuatro sistemas de misiles tierra-aire S-300 (que serían de un valor crítico para defenderse de un ataque aéreo) y un pedido de 550 millones de dólares por 36 aviones de entrenamientos Yak-130 (que también podrían ser puestos en servicio como aviones de ataque de tierra). Más allá de eso, las empresas rusas Stroitransgaz y Tatneft son actores importantes en la industria energética de Siria. Más en general, el comercio entre los dos países creció en un dramático 58% en 2011, antes de la crisis.

Más allá de las razones económicas, Damasco representa lo más cercano que Moscú dispone de un aliado en Medio Oriente, una región que considera de fundamental importancia estratégica dado el desafío implícito que siente que corre frente a Irán y la creciente relación económica y política de Rusia con Israel. El puerto sirio de Tartus es la única base naval de Rusia en el Mediterráneo.

Nada de esto es particularmente significativo, sin embargo. La exportación de armas a Siria es útil, pero de ninguna manera crucial. El apalancamiento genuino previsto en Medio Oriente por Damasco es mínimo. Tartus ha sido correctamente descrito por Andrew Weiss del Carnegie Endowment, "como una estación de gasolina en el Mediterráneo", un puesto muy pequeño y poco desarrollado.

Mucho más importante no es el afecto por el régimen actual, sino el miedo de lo que puede seguir a su caída. Como dijo un diplomático ruso: "Estados Unidos está mucho mejor para bajar regímenes que para construir nuevos". Se ven en Libia, en Irak y en Afganistán, y temen que un cielo lleno de misiles creará una tierra llena de fanáticos. Libia podría estar exportando petróleo de nuevo, pero sigue siendo desgarrado por la violencia. Afganistán es un cleptocracia tambaleante que se debate entre los talibanes y los señores de la guerra del opio después de 2014.

Irak está a la deriva hacia nuevas oleadas de conflicto, el autoritarismo y el sectarismo. Moscú, al menos, siente que un régimen brutal, secular en Damasco proporciona un interlocutor con quien poder hacer frente a un cierto grado de estabilidad, y un baluarte contra la expansión del extremismo islámico. Cualquier ataque de Estados Unidos, aunque teóricamente no se dirige a un cambio de régimen, perjudicaría gravemente al gobierno.

Después de todo, ¿Qué seguiría al colapso de Assad? ¿Una transición ordenada, popular y democrática? Eso no parece probable en el cálculo del Kremlin, ¿y quién puede culparlos? En su lugar, el resultado probable sería un largo período de anarquía. Los beneficiarios serían el extremismo islámico, Irán y Turquía -dicho sea de paso, tres de los principales desafíos a la autoridad de Rusia a lo largo de su borde suroccidental. Además, con el creciente movimiento de los chechenos y otros combatientes del Cáucaso Norte de Siria, la preocupación es también que una nueva ola de yihadistas, tal vez con el apoyo de los nuevos reclutas (como sucedió en la década del 90, cuando Al-Qaeda descubrió Chechenia), sería impulsar la insurgencia en el propio sur de Rusia.

Por último, la geopolítica juega un papel importante. Con Putin, Rusia se ve como un obstáculo para lo que considera las aspiraciones hegemónicas de Estados Unidos para ser un juez global. Cualesquiera que sean los defectos de esta visión del mundo, que se lleva a cabo realmente. A menudo, esto lleva a que Rusia es obstructiva hasta tal punto una caricatura autodestructiva, lo que contribuye a una visión generalizada del país es algo entre un adolescente petulante y quejumbroso ha sido un poder que aún tiene que darse cuenta que su día ha pasado.

Moscú no cree que se pueda evitar que Estados Unidos ataque a las fuerzas sirias, más de lo que podría impedir que Estados Unidos, Arabia Saudita, Turquía y otras potencias para armar y equipar a los rebeldes anti-Assad. En cambio, cree que puede mostrarse para ser una nación verdaderamente independiente, leal a sus amigos y, si Assad cae y Siria cae en un caos violento después, puede ocurrir un combate de geopolítica al estilo "te lo dije". En el proceso, Moscú espera atajar lo que ve como una creciente tendencia de Estados Unidos hacia sentir que puede y debe socavar los regímenes que no le gustan.

El pragmatismo, el miedo y la geopolítica para hacer una poderosa combinación. Sin duda, Siria no es un tema candente para el ruso promedio. Según un reciente sondeo de opinión, sólo el 8% ha estado siguiendo las noticias de Siria con un interés real, y el 51% de los encuestados admite ninguna de las partes, aunque de los que tienen una opinión, más del doble apoya a Assad como a los rebeldes. Alrededor de un tercio considera que Rusia debe permanecer neutral, el 21% quiere que Moscú respalde a Assad, y el 11% está del lado de Occidente.

Del mismo modo, no es como si hubiera un peligro real de una proxy war entre Moscú y Washington sobre Siria, por no hablar de una confrontación directa. Rusia tiene muy pocas posibilidades de tomar represalias en forma directa, y Putin ha dejado claro que su "posición no es dar la espalda a Assad y su régimen en el poder a cualquier precio".

En una maratónica conferencia de prensa en diciembre, dijo que después de cuarenta años del gobierno de la familia Assad, "la necesidad de cambio está, sin dudas, en la agenda". De hecho, los rusos pueden presumir de haber estado diciendo esto durante un tiempo: en 2011, el entonces presidente Dmitry Medvedev advirtió que "un triste destino" esperaba a Assad a menos que tome medidas para reformar su gobierno y pacificar a su pueblo. Por supuesto, el pueblo sirio está teniendo que hacer frente a un destino claramente más triste.

En cambio, Moscú siente que tiene que hacer lo mejor que pueda con una mano débil en un juego que no eligió, pero que se puede ganar, no obstante, en el final. A pesar de que se niega a creer que los días de Assad están contados (cuando el vicecanciller Bogdanov dijo que él estaba a punto de perder el control, este se apresuró a remar de nuevo), el Kremlin está en el lugar preparando para final: que sucede después de la caída de Assad. 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 387 )
fecha titulo
16/09/2013 What Putin Wants: Moscow's Fear of Jihad Drives Policy on Syria
15/09/2013 The Syria deal - Russian reading
14/09/2013 Syria’s chemical weapons - Distrust and verify
06/09/2013 Syria and the Limits of Comparison
05/09/2013 Hagel the Grunt, McCain the Pilot, and Vietnam’s Effect on Syria
05/09/2013 Does Assad Win No Matter What the U.S. Does in Syria?
03/09/2013 Britain and Syria - The vote of shame
02/09/2013 Syria Statement
01/09/2013 On Syria, England defects
01/09/2013 White House Strategizes on How to Confront Congress on Syria


Otras Notas del Autor
fecha
Título
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House